Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 78

Pío Moa publica "Contra la mentira", su último libro

por José Ignacio Echaniz

«Algunos historiadores reaccionan contra mis libros porque ven amenazados sus garbanzos»

Pío Moa lleva vendidos más de 25.000 ejemplares, en apenas dos meses, de su último libro "Contra la mentira" . Moa considera que «la sociedad española sufre una auténtica marea de embustes y desfiguraciones en torno a nuestro pasado reciente».

o «Se ha impuesto en la historiografía una versión realmente falsa, desde la última etapa del franquismo»

o «La ideología de los nacionalismos es enormemente desconocida, a pesar de ser uno de los grandes problemas políticos e históricos de España»

o «Los jóvenes se encuentran de vuelta de muchas cosas sin haber ido a ninguna parte»

o «Algunos historiadores reaccionan contra mis libros porque ven amenazados sus garbanzos»


P.- ¿A qué atribuye usted la persistencia de ideas reconocidamente falsas sobre la guerra civil española?

R.-- Se ha impuesto en la historiografía una versión realmente falsa, desde la última etapa del franquismo, inspirada principalmente por Tuñón de Lara que era un historiador marxista-leninista, proveniente del estalinismo, que aportaba una interpretación economicista de la historia que daba la impresión de poder explicar de una forma científica el curso de la historia. En segundo lugar se revestía esta interpretación de la Historia de una forma algo fraudulenta como democrática, por opuesta al régimen franquista. Estos dos aspectos le dieron a la versión estalinista de la guerra civil una gran influencia incluso en medios derechistas, de hecho la versión neoestalinista, que es la que predomina a la hora de explicar lo acontecido en esa época, es la fraguada por el Kominter, es decir el Partido Comunista y la Unión Soviética, con distintos matices, se fraguó allí, y ha sido la versión difícil de erradicar porque ha predominado. Es decir desde un enfrentamiento entre el fascismo y la democracia; una democracia que habría que creerse representada por los comunistas, los socialistas marxistas, o por partidos como el de Azaña, que en cuanto perdió las elecciones de 1932 intentó dos golpes de Estado. Realmente es una versión falsa, pero predominante desde hace más de treinta años, además la derecha no se ha atrevido a hacerle frente; ésta es la razón fundamental por la que la interpretación de la historia de esos años 30 se haga influida por esa visión economicista.

P.- - Derribado el muro, ¿permanece el pensamiento marxistizante en los medios intelectuales?

R.-- En el mundo universitario e intelectual, la idea de la lucha de clases, la versión económica de la Historia, sigue teniendo una gran fuerza. No ha sido debidamente criticada y derrumbada. En la práctica política e histórica sí, resulta indudable que no ha funcionado y que ha sido motivo de sufrimientos terribles para millones de personas. En el aspecto ideológico siguen incidiendo muchísimo las ciencias sociales en el mundo académico, no es lo único que hay pero tienen un gran peso.

-P.- ¿Se conoce bien el problema de los nacionalismos?

R.-- La ideología de los nacionalismos es enormemente desconocida, a pesar de ser uno de los grandes problemas políticos e históricos de España. Las ideas de Sabino Arana o de Prat de la Riba, que son los que fundamentaron estos nacionalismos, no las conoce casi nadie; quizás las de Sabino Arana más, porque se ha hecho un esfuerzo mayor por mostrarlas, pero no de una manera coherente, sino en sus aspectos más racistas y brutales. Las ideologías nacionalistas llevan la guerra civil dentro de ellas. Desde el nacionalismo pretenden que Cataluña y el País Vasco son naciones esclavizadas por España. Existen trabajos excelentes sobre el nacionalismo, pero son muy poco conocidos. Entre los nacionalistas, incluso, sólo tienen una vaga idea de lo que abarca la doctrina nacionalista, se manejan con cuatro tópicos.

P.- - ¿Por qué han reaccionado algunos historiadores como Tusell, Santos Juliá, Helen Graham, Reig Tapia y otros tan visceral mente contra sus libros?

R.-- Ven amenazados sus garbanzos. Resulta curioso, ellos pretenden ser académicos y profesionales, pero han reaccionado con la furia de una discusión de taberna. Siendo cierto que existen las discrepancias discutibles y opinables, se niegan a debatir. Han montado sus tesis en ideas no sostenibles ya, su prestigio académico se ve amenazado, por eso reaccionan de forma apasionada casi en un clima del 36.

P.- - ¿Qué influencia han tenido los medios de comunicación en la permanencia de estas mentiras?

R.-- Quedaban automáticamente descalificados, sin acceso a los medios de comunicación quienes discrepaban de esta interpretación de la historia economicista con dominio absoluto sobre los medios. Reaccionan de forma convulsa cuando este cerco se rompe y aparezco en El tercer grado de Carlos Dávila: a alguien que no comulga con sus ideas le han dado la misma cancha que a ellos; sienten que la censura implícita se desmorona, hasta hace poco nadie podía decir lo que he mantenido, porque automáticamente quedaría descalificado como fascista, retrogrado.

P.- - ¿Cree que los perjuicios y mitos en torno a la guerra civil persistirán indefinidamente?

R.-- Creo que se empieza a romper esta situación acartonada de quienes mantenían tesis marxistas que había desde hace treinta años. La prueba es que la reacción ha sido visceral, poco intelectual y esto porque no han encontrado la manera de rebatirlo, lo único que les quedaba era el silenciamiento, o el ocultamiento de quien mantiene tesis discrepantes. Un ejemplo es Ricardo de la Cierva, a quien casi meten en un gueto. Me parece que ahora fracasa el marginar, preveo que tendrán que entrar en un debate. El marxismo en España ha sido rudo, crudo, poco refinado y por tanto esto se manifiesta en sus productos. Su visión no se puede sostener, empiezan a caer sus planteamientos. Casi todos los historiadores marxistas hablan de la clase obrera, de los partidos de la clase obrera, de los partidos marxistas y los anarquistas. Estos partido se llevaban a matar, y se mataron, la represión entre marxistas y anarquistas fue feroz. Los partidos, allí donde han triunfado -por ejemplo en la Unión Soviética-, lo primero que han hecho es privar a los obreros de una formal brutal, cuando no tenían ningún derecho. Resulta una visión antidemocrática; según su visión, la democracia es un formalismo que sólo representa los intereses de la burguesía. En un momento dado los socialistas consideran que son los más fuertes, y por consiguiente pueden imponerse de una vez, prescindiendo exigencias de la democracia, y lo que llamaban ellos el cretinismo parlamentario, lo intentaron en octubre de 1934, fracasaron pero siguieron con la misma idea. La lucha política es una cuestión de fuerzas para los socialistas; en la República se planteaba así, la guerra pasa a ser inevitable. Lenin, que no era un hipócrita, decía que la función de un partido comunista era organizar la guerra civil. Los socialistas en España obraron de acuerdo con estas ideas. Seguir manteniendo esta concepción resulta monstruoso.

P.- - ¿Cómo influye el trastoque de valores en la sociedad?

R.-- Los jóvenes se encuentran de vuelta de muchas cosas sin haber ido a ninguna parte. La generación que ha formado a nuestros jóvenes creyó en valores falsos y por tanto no tiene qué decir, todo lo que proponía ha fracasado; ha arruinado muchas cosas, sin proponer nada para sustituir. Vemos una inversión de los valores, con consecuencias en el aumento del consumo de la droga, mayor alcoholismo, delincuencia en aumento, malestar en la sociedad. Al final nos encontramos con un vacío muy ruidoso

·- ·-· -··· ·· ·-·
José Ignacio Echaniz

Autor: Moa Rodríguez, Luis-Pío
Título: Contra la mentira : guerra civil, izquierda nacionalista y jacobinismo
Publicación: Madrid : Libroslibres , 10/2003
Descripción: 272 p.
ISBN: 84-96088-06-5

 

Revista Arbil nº 78

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


Familias maltratadas


"La fmilia" (Fernando Botero)

- Si no estás de acuerdo con la fiscalidad de la familia en España y piensas que las deducciones por hijo son escasas.

- Si no compartes que España invierta un 0,4 % del PIB en política familiar frente al 2,2 % de la media comunitaria (casi 6 veces menos).

- Si piensas que por la institución familiar se puede hacer más de lo que se está haciendo.

en esta página te ponen fácil enviar una Queja al Defensor del Pueblo y pedirle que plantee un
recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales por basarse en conceptos contrarios a la familia

· Sólo tienes que dar 3 pasos muy sencillos:

1.- Descárgate este Escrito de Queja en word (seleccionando "guardar destino" con el botón derecho) o en PDF

2.- Ponle tus datos, la fecha y la firma (recuerda que todos los mayores de edad de tu casa pueden enviar escritos)

3.- Tienes 4 maneras de enviarlo, recibiendo en pocos días del Defensor una carta con el número de expediente:

·presentarse con original y copia en el Registro de cualquier administración estatal, autonómica o en la Subdelegación del Gobierno de tu ciudad
·presentarse con original y copia en Correos, y una vez sellados enviarlo certificado a Pº Eduardo Dato 31 - 28010 Madrid
·por correo normal a la dirección antes indicada
·por fax al 91.308.11.58

No olvides difundir esta página otros ciudadanos preocipados como tú.
El plazo para recurrir le termina al Defensor del Pueblo el 31/03/04