Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 78

Familia y Autoestima

por A. P. L.

El autor, Catedrático de Psicopatología y Director del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU, afronta en esta publicación una cuestión relevante y muy de moda en la actualidad: el tema de la autoestima. Pero, sin embargo, el modo en que lo hace difiere mucho de las publicaciones existentes, puesto que va al mismo origen donde se genera la autoestima: las relaciones familiares.

La obra del profesor, a lo largo de sus páginas va pasando revista a cuestiones tan relevantes como la autoestima y la libertad, los enemigos de la autoestima en el contexto familiar, la educación sentimental, la madurez de los padres y los estilos de educación, la escuela y la autoestima, la felicidad de la pareja y la autoestima de los hijos, la crisis de la autoestima en los hijos adolescentes, etc.

En los cuatro últimos capítulos pone un especial énfasis al abordar uno de los problemas más preocupantes en la actual sociedad: las crisis conyugales y la violencia familiar. El lector percibe enseguida el realismo y la claridad con que se aproxima a estas cuestiones, como corresponde a un especialista que viene ejerciendo la psiquiatría clínica y la terapia familiar desde hace 35 años. Pero no se queda en la mera descripción de los problemas, por dolorosos y lamentables que éstos sean, sino que los abre a soluciones cercanas, eficaces y fundadas en el sentido común.

En este ámbito, el autor nos introduce, por ejemplo, en la estima entre los cónyuges y las crisis de autoestima en la pareja, las críticas a los suegros y la infidelidad conyugal, cuestiones todas ellas presentes en alguna forma en la dinámica de las familias contemporáneas.

El último capítulo lo dedica a la autoestima en los abuelos. Un tema éste que ha sido silenciado y desatendido, a pesar de las importantes consecuencias que tiene para la formación de la identidad personal de los nietos y la equidad entre las generaciones.

El libro está redactado en un lenguaje asequible desde la experiencia vivida, al mismo tiempo que dialoga con el contenido de las fuentes bibliográficas más relevantes sobre este particular.

No se trata, pues, de un mero libro de autoayuda para usar y tirar, sino más bien de un texto muy bien construido que invita a la lectura sosegada y reflexiva, a fin de enderezar lo que se había torcido u optimizar las relaciones familiares, tal vez un poco agostadas por el pasar del tiempo, la rutina y el desencanto.

En el contexto de una antropología realista, se estudia aquí la razón de ser de los problemas que aquejan a las actuales familias, para con paso decidido hacia el encuentro de la solución más conveniente para cada caso particular.

La lectura del libro que hoy presentamos, por sus aportaciones, puede significar una valiosa ayuda a quienes desean mejorar sus relaciones conyugales y familiares o están descontentos de cómo marcha su familia y todavía no se han atrevido a afrontar y solucionar el problema.

Su lectura puede enriquecer también a educadores, profesores universitarios, médicos de familia, psicólogos, psiquiatras, pediatras y terapeutas de familia.

·- ·-· -··· ·· ·-·
A. P. L.

Aquilino Polaino Lorente
Familia y Autoestima
Ed. Ariel.
Madrid, 2004

 

Revista Arbil nº 78

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


Familias maltratadas


"La fmilia" (Fernando Botero)

- Si no estás de acuerdo con la fiscalidad de la familia en España y piensas que las deducciones por hijo son escasas.

- Si no compartes que España invierta un 0,4 % del PIB en política familiar frente al 2,2 % de la media comunitaria (casi 6 veces menos).

- Si piensas que por la institución familiar se puede hacer más de lo que se está haciendo.

en esta página te ponen fácil enviar una Queja al Defensor del Pueblo y pedirle que plantee un
recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales por basarse en conceptos contrarios a la familia

· Sólo tienes que dar 3 pasos muy sencillos:

1.- Descárgate este Escrito de Queja en word (seleccionando "guardar destino" con el botón derecho) o en PDF

2.- Ponle tus datos, la fecha y la firma (recuerda que todos los mayores de edad de tu casa pueden enviar escritos)

3.- Tienes 4 maneras de enviarlo, recibiendo en pocos días del Defensor una carta con el número de expediente:

·presentarse con original y copia en el Registro de cualquier administración estatal, autonómica o en la Subdelegación del Gobierno de tu ciudad
·presentarse con original y copia en Correos, y una vez sellados enviarlo certificado a Pº Eduardo Dato 31 - 28010 Madrid
·por correo normal a la dirección antes indicada
·por fax al 91.308.11.58

No olvides difundir esta página otros ciudadanos preocipados como tú.
El plazo para recurrir le termina al Defensor del Pueblo el 31/03/04