Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 78

La rápida profesionalización del ejército español

por Jesús María Ruiz Vidondo

Los políticos españoles, sean cuales fuesen las siglas del partido, han antepuesto, en los asuntos militares, los intereses políticos a los intereses nacionales. Una nación no puede pasar tan rápidamente de un Ejército de reemplazo a uno profesional.

La profesionalización (sustitución de un Ejército de reemplazo por uno profesional) de las Fuerzas Armadas de España se ha realizado a gran velocidad desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de España.

Desde el siglo XIX España tuvo un Ejército de reemplazo. Año tras año los hombres que habían alcanzado la edad de 18 años se incorporaban al Ejército para realizar el servicio militar durante un período de tiempo determinado. Con la llegada del sistema democrático en 1978, el antimilitarismo fue ocupando buena parte de la opinión pública. Finalizar con el Ejército de reemplazo vendía muy bien. El partido que crease un Ejército profesional tendría un buen número de votos. De esta forma el Ejército de reemplazo desapareció y se creó un Ejército profesional. Esta profesionalización se realizó mucho más rápido que en otros países europeos como Italia en donde se está realizando por fases y teniendo siempre en cuenta las necesidades defensivas italianas.

Los políticos españoles, sean cuales fuesen las siglas del partido, han antepuesto, en los asuntos militares, los intereses políticos a los intereses nacionales. Una nación no puede pasar tan rápidamente de un Ejército de reemplazo a uno profesional.

En los últimos años de existencia del servicio militar en España, el Ejército tenía una media de 200.000 hombres. En la Revisión Estratégica de la Defensa publicada en el año 2003 se afirma que son necesarios para las misiones asignadas unos efectivos de entre 168.000 y 150.000 militares profesionales. En estos momentos alcanzamos justamente los 87.000, y parece como si el Ministro de Defensa Trillo estuviese contento con esta cantidad de militares.

El presidente José María Aznar afirmaba que junto a las nuevas misiones internacionales había que no descuidar "sus misiones fundamentales de disuasión y defensa del territorio nacional". Incluso delante de una gran cantidad de mandos militares señaló que su sustituto deberá aumentar el presupuesto de defensa. Él lleva casi ocho años al mando del Gobierno y ha subido muy poco el presupuesto de defensa. Una subida del presupuesto de defensa no gana elecciones en España, al contrario las puede hacer perder.

Según el Ministro Trillo, la Revisión Estratégica de la Defensa publicada en el 2003 tenía los siguientes elementos básicos: "una potenciación de la acción conjunta de los Ejércitos; unas Fuerzas Armadas plenamente profesionalizadas y con armamento modernizado, capaces de contribuir tanto a la defensa europea como a los compromisos que se derivan de nuestras alianzas, una cultura de defensa, en fin, propia de una sociedad democrática avanzada que asuma como suyo el esfuerzo y la aportación a la defensa colectiva". De todos estos factores el que no se está cumpliendo es el de una cultura de defensa. España, en estos momentos, no tiene una conciencia clara de la necesidad de defender el territorio nacional.

Afirma el Ministro de Defensa Trillo que "la sociedad española concede una creciente importancia a las cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa; es, en definitiva porque nuestra sociedad comienza a demostrar que quiere fortalecer su nivel actual de conciencia de defensa nacional". Creo que el Ministro Trillo debería preguntarse cuántos españoles defenderían hoy en día con su sangre el territorio nacional.

La Revolución de los Asuntos Militares (la explotación de las nuevas tecnologías para el mando y control, las armas de precisión y los vectores de lanzamiento fuera del alcance de las armas enemigas, entre otros aspectos) ha significado un cambio muy importante en el Ejército. Es necesario estar al día en estos avances si queremos estar al mismo nivel que otros países. España sola no puede enfrentarse ante esta Revolución de los asuntos militares. Debería ser el conjunto europeo el que se preocupase de estar mejor preparado para la defensa. Pero no debemos olvidarnos que necesitamos que la sociedad española tenga una clara idea de lo que significa la defensa de España. Es normal encontrar en los medios de comunicación periodistas que quieren un aumento en el presupuesto de defensa (sobre todo tras el accidente del Yakolev en Turquía, puesto que antes estaban totalmente en contra) siempre y cuando no sea para la compra de armamento.

España ha pasado de una defensa autárquica en la que solamente se puede contar con las propias fuerzas para la defensa, a otra en la que se entiende la defensa como un esfuerzo colectivo con otros países del entorno, pero no podemos confiarnos en que nuestra defensa dependa solamente de ellos. Hay que tener en cuenta que en la toma de la isla de Perejil por los soldados marroquíes, España no fue apoyada por Francia, muy al contrario. Los intereses franceses en Marruecos convierten a Francia en un mal aliado, cuando no rival, en un futuro conflicto con Marruecos.

La política exterior española ha cambiado tras lo sucedido en Perejil en el año 2002. Francia, sobre todo, tomó una actitud antiespañola, y España ha girado sus intereses hacia EEUU.

Se ha subido el jornal de los militares españoles, incluso se va a mejorar el material militar, pero no tenemos en la sociedad española un concepto claro de defensa mutua.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Jesús María Ruiz Vidondo

 

Revista Arbil nº 78

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


Familias maltratadas


"La fmilia" (Fernando Botero)

- Si no estás de acuerdo con la fiscalidad de la familia en España y piensas que las deducciones por hijo son escasas.

- Si no compartes que España invierta un 0,4 % del PIB en política familiar frente al 2,2 % de la media comunitaria (casi 6 veces menos).

- Si piensas que por la institución familiar se puede hacer más de lo que se está haciendo.

en esta página te ponen fácil enviar una Queja al Defensor del Pueblo y pedirle que plantee un
recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales por basarse en conceptos contrarios a la familia

· Sólo tienes que dar 3 pasos muy sencillos:

1.- Descárgate este Escrito de Queja en word (seleccionando "guardar destino" con el botón derecho) o en PDF

2.- Ponle tus datos, la fecha y la firma (recuerda que todos los mayores de edad de tu casa pueden enviar escritos)

3.- Tienes 4 maneras de enviarlo, recibiendo en pocos días del Defensor una carta con el número de expediente:

·presentarse con original y copia en el Registro de cualquier administración estatal, autonómica o en la Subdelegación del Gobierno de tu ciudad
·presentarse con original y copia en Correos, y una vez sellados enviarlo certificado a Pº Eduardo Dato 31 - 28010 Madrid
·por correo normal a la dirección antes indicada
·por fax al 91.308.11.58

No olvides difundir esta página otros ciudadanos preocipados como tú.
El plazo para recurrir le termina al Defensor del Pueblo el 31/03/04