Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 79

Religión ¡fuera de la escuela!

por Alejo Fernández

Si los gobernantes fuesen legítimos y honrados y conociesen la doctrina de Jesús, serían los primeros en fomentar y difundir los Evangelios en la escuela; aunque no fuese más que por el egoísmo de facilitar el uso de su autoridad, si hicieran uso legítimo de la misma, para evitar tener que imponer la potestas

Periódicamente caen en nuestras manos panfletos de partidos de la extrema izquierda. Como es habitual, atacan a la Iglesia católica con las mismas ideas rancias y superadas de principios del siglo XX. No se han atrevido o son incapaces de repensar que estamos en el 2004, que nuestra sociedad es otra. Algunos, aun no se han enterado que hace tiempo cayó el muro de Berlín, dejando a la intemperie una ideología fracasada, corrupta, que eliminó toda clase de libertades y esclavizó a la clase trabajadora. Siguen odiando no a la Iglesia verdadera, sino a la Iglesia que ellos erróneamente tienen en su cabeza. Igual que casi ninguno se ha leído a Marx ni a Hengel, tampoco se han leído los Evangelios; sus mentes se han alimentado con tres panfletos, dos eslóganes , cuatro pancartas y media docena de mítines incendiarios

¿Dónde podrían encontrar un programa político o social como el que se lee en los Evangelios? ¿ Existe algo mejor? ¿Se los han leído alguna vez?

Una primera dificultad estriba en querer empezar a leer lo que algunos creen es un "rollo macabeo" por lo muy manoseado; otra, que lo religioso no está de moda, no entra dentro de lo políticamente correcto, va contra corriente. Obliga a enfrentarse al ambiente y esto exige mucho coraje. Otra más, y más grave, es que seriamos los primeros obligados a dar ejemplo

Sigan y lean hasta el final, son palabras de la Biblia que no huelen a cirio ni a moralina. Ya en el Antiguo Testamento leemos: Levítico19, 1-2.11-18

No robarán, no mentirán, no se engañarán unos a otros.

No oprimas ni explotes a tu prójimo; no retengas el salario de tu trabajador hasta la mañana siguiente.

No procederás injustamente en los juicios; ni favorecerás al pobre, ni tendrás miramientos con el poderoso, sino que juzgarás con justicia a tu prójimo.

No andes calumniando a los de tu pueblo ni declares en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor.

No odiarás a tu hermano, sino lo corregirás para no hacerte culpable por su causa.

Se podría argüir que esto estaría muy bien, si se llevase a cabo. Sin embargo, pocos cristianos la cumplen a la perfección; lo cual no invalida un ápice el valor de la doctrina, sino que los fallos hay que achacarlos a la debilidad de la naturaleza humana. Los hombres son incapaces de seguir con rigor ningún programa religioso, político, social, deportivo, etc. en ningún caso. Los programas, las doctrinas suelen ser metas muy altas, inalcanzables para la mayoría de los humanos, pero cumplen con la función de estimularnos hacia la perfección. Indican el camino a seguir. Seguimos leyendo:

Mateo 25, 31-46 "Vengan, benditos de mi Padre, tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era un extraño, y me hospedaron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y fueron a verme". Entonces le responderán los justos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos; sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo fuiste un extraño y te hospedamos, o estuviste desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y fuimos a verte?"...En verdad os digo que cuantas veces hicisteis eso a uno de mis hermanos menores, a mi me lo hicisteis

Alguno partidos políticos, y ciertos "progres" pelean por sacar la religión de la escuela. En la escuela a través de las diferentes asignaturas se aprenden "cosas", pero se les olvida que la Religión no es sólo para aprender "cosas", sino para "formar hombres y mujeres" que mañana serán ciudadanos ejemplares. Debería ser la más importante de las asignaturas. "La ética" que se propone a cambio no pasa de ser una broma, la llamada enseñanza de la "Buena educación" está en desuso. En el Evangelio, las leyes de Dios, son eternas, y no cambian con cada régimen de gobierno.

La religión forma hombres íntegros, honestos, honrados, decentes, ...que no nos mentirán, robarán ni maltratarán en el uso de sus creencias o trabajos. Más aun: el núcleo central del cristianismo es el amor: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. ¿En qué examen u oposición se exige amor al próximo? En algunas florecientes naciones del este asiático, no cristianas, grandes empresas han contratado a personas del Opus Dei para que forman a sus equipos directivos en las ideas católicas sobre el trabajo.

En el cristianismo hay un componente divino (Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos, dijo Cristo) y otro humano con todas las virtudes y defectos de los hombres. ¿Rechazamos al socialismo, al liberalismo, al capitalismo, al comunismo, sólo porque algunos de sus jefes sean unos degenerados? ¿Eliminamos al Gobierno, sólo porque algunos gobernantes sean unos malversadores, corruptos o deshonestos ?

Los jóvenes encuentran en Jesús un modelo eterno a seguir. No deja de sorprender que, desde hace dos mil años, cientos de miles de personas le entreguen toda su vida, y que su doctrina impregne las civilizaciones más adelantas.

En el Nuevo Testamento, la doctrina de Jesús alcanza cumbres insospechadas. Anotamos unos pocos, versículos . A continuación, se hacen breves consideraciones políticas o de gobierno. Después, que cada uno juzgue.

Evangelio de San Lucas . Capítulo 6

27. «Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien,

28. bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen.

29. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica.

31. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente.

35. Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos.

36. Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo.

37. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados.

38. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá.»

Comentarios: Piensa alguien que si se cumpliesen estos versículos harían falta guardias, soldados y jueces. ¿ Cuánto dinero se podría derivar a mejores empresas? Ni las ONGs serían necesarias

Evangelio de San Mateo. Capítulo 22. 17. Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?»

18. Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis?

19. Mostradme la moneda del tributo.» Ellos le presentaron un denario.

20. Y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?»

21. Dícenle: «Del César.» Entonces les dice: «Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios

Comentarios

¿ Qué más puede pedir un Ministro de Hacienda o un alcalde?. La asistencia de un Dios que obliga en conciencia a pagar a sus súbditos "lo que es justo" Lo de justo es añadido nuestro. ¿Existe mejor valedor para un gobernante?

Carta a los romanos de San Pablo.Capítulo 13. 1. Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas.

2. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación.

7. Dad a cada cual lo que se debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor.

9. En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Comentario

¿Qué autoridad no daría un ojo y la mitad del otro por tener súbditos de esta condición? Muy "ceporro" debe ser un alcalde, ministro o jefe cualquiera que se oponga a tal doctrina, y que no agradezca la ayuda que le puede presta ese gran desconocido a quien llamamos Jesús.

Cierto que estos versículos son ignoradas frecuentemente hasta por los mismos cristianos; pero ¿ Cómo actuaríamos sin el freno de esas leyes?

En verdad, que si los gobernantes legítimos y honestos conociesen la doctrina de Jesús, serían los primeros en fomentar y difundir los Evangelios; aunque no fuese más que por el egoísmo de facilitar el uso de su autoridad.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Alejo Fernández

 

Revista Arbil nº 79

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


El alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera
(Ortega OC IV 148)