Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 79

Prensa católica y periodismo humanizador

por Cristina Barreiro

Las vicisitudes de El Debate

El Debate aparece como diario en 1911, en pleno ambiente de movilización política por conseguir un diario católico fiel a la Iglesia y a la Jerarquía Eclesiástica. Lo hace impulsado por Ángel Herrera, primer presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y su primer director. El Debate estaba llamado a convertirse en el precursor del periodismo católico moderno: un periodismo que habría de tratar toda la realidad política y social desde la óptica de la doctrina social de la Iglesia.

Su camino no fue fácil. Tras unos meses en los que la propiedad efectiva del diario fue de la Editorial Vizcaína y la posterior transmisión de derechos a los Propagandistas, se fundaba La Editorial Católica. De este modo y parafraseando al profesor García Escudero “mientras que La Editorial Católica cristalizaba el equipo de capital del diario, la A.C.N. de P. hacía lo propio con el equipo de pensamiento”. Comenzaba la verdadera significación de El Debate. Con un fuerte espíritu combativo articuló todo su pensamiento bajo la luz de las encíclicas al tiempo que se convirtió en punta de lanza de los avances sociales más audaces del momento, salario familiar, seguros médicos, sindicatos católicos agrarios...Combatió la política anticlerical de Canalejas, vio en Maura “el mejor de los males posibles” y siempre abogó por la justicia social. En 1923 invoca la dictadura nacional ante el fracaso de las Cortes estériles aunque a medida que el régimen de Primo de Rivera se distancia de su base social-católica el diario desconfía. Durante la Segunda República, convertido ya en el principal “orientador ideológico” de la derecha y “mentor” de la C.E.D.A., defiende la política de acatamiento activo de las formas de gobierno legalmente establecida en consonancia con la doctrina de Leon XIII, el “Papa social”. Se mantuvo dentro del régimen hasta las últimas horas republicanas y en 1935 tuvo un “hermano menor”, el Ya, menos doctrinal, más ágil, popular y directo. Pero fue precisamente esa lucha dentro de la legalidad republicana la que llevó a El Debate a sufrir las iras de los vencedores de la Guerra Civil, el recelo de las autoridades franquistas hacia los dirigentes accidentalistas; la causa para la desaparición definitiva de El Debate y la motivación última del “dirigismo” al que hubieron de someterse todas las publicaciones de La Editorial Católica y especialmente el Ya, sucesor de la política social impulsada por los propagandistas.

Pero El Debate dejaba una herencia. Había liderado el tránsito de la Prensa religiosa decimonómica al periodismo católico moderno, un periodismo en el que lo religioso se convertía en elemento fundamental de la persona. El Debate se convirtió en máximo órgano de expresión del catolicismo social español e inspirador de un relevante entramado periodístico: fue el mentor de La Editorial Católica, tronco de publicaciones como Ya, Ideal de Granada, Hoy de Badajoz, El Ideal Gallego de La Coruña y La Verdad de Murcia. Además, en 1943 y de La Editorial Católica nacía la B.A.C. Desde El Debate se dio aliento a una obra vital de los propagandistas, el C.E.U. y se impulsó la creación de un instrumento de formación doctrinal, la Escuela de Periodismo de la que todas las Facultades de Comunicación son hoy deudoras. El Debate supo estar en la vanguardia del crecimiento tecnológico y contribuir a la modernización de la Prensa española. Nombres como los de Vicente Gallego, Aquilino Morcillo, José María García Escudero, Nicolás González Ruiz, Francisco de Luis, Luis Ortiz Muñoz, Pedro Gómez Aparicio...figuran entre los ilustres deudores de El Debate. Un gran diario moderno que hizo entrar al periodismo católico en el siglo XX.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Cristina Barreiro

 

Revista Arbil nº 79

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


El alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera
(Ortega OC IV 148)