Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 79

El Carlismo y su red de prensa en la II República

por José Luis Orella

Se trata de la primera obra de investigación hemerográfica realizada por la profesora Cristina Barreiro.

Este libro es el resultado de la lectura de los diarios tradicionalistas más importantes publicados en España entre 1931-1936; El Siglo Futuro (Madrid), El Pensamiento Navarro (Pamplona), Pensamiento Alavés (Vitoria), El Correo Catalán (Barcelona) y La Unión (Sevilla) uno por cada región en la que el carlismo dispuso de órganos de expresión, además del semanario Boletín de Orientación Tradicionalista, desde 1934 órgano principal de la Comunión Carlista. Ello se ha completado con la documentación que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y que ha servido para comprobar la suspensiones y censura a la que se vieron sometidas estas publicaciones en un periodo de “presumible libertad de Prensa”.

En definitiva resulta un estudio en el que se trata de ver la evolución del carlismo en los años republicanos a través de sus principales medios de prensa, desde un estado de franca descomposición en abril de 1931 , con su división en las facciones jaimista, mellista e integrista, hasta su completa reorganización en la Comunión Tradicionalista. Es interesante resaltar la creación del entramado periodístico gracias a las dotes organizativas de Manuel Fal Conde, Secretario General de la Comunión Tradicionalista y que nos permite confirmar como a la altura de febrero de 1936, los ideales de la causa carlista habían resurgido en sus regiones habituales.

El libro se divide en tres partes: la consolidación del carlismo hasta las elecciones del Frente Popular y la creación de su red de Prensa; Prensa carlista ante la crisis de la II República; y la Prensa durante la Guerra Civil. En este sentido, es un trabajo que ayuda a completar el conocimiento que se tenía del carlismo en estos años. Pero esta vez, desde la visión de la Prensa carlista, donde se ve su importancia, como órgano del movimiento, de divulgación del ideario carlista e instrumento de movilización contra el régimen republicano. Resulta interesante comprobar a través de sus medios, las relaciones del carlismo con la CEDA y después con el Bloque Nacional de Calvo Sotelo. Incluso, después del triunfo del Frente Popular en 1936, la visión de tener que actuar al precio que sea para salvar España del experimento revolucionario que se avecinaba.

En definitiva resulta un estudio inédito, interesante, que completa investigaciones anteriores, con la aportación novedosa de un instrumento de propaganda fundamental, como fue la prensa carlista. No obstante, aunque el estudio es completo hubiese estado perfecto con la incorporación de La Constancia de San Sebastián, diario de origen integrista y uno de los decanos de la prensa tradicionalista, aunque hubiese tenido el inconveniente de romper la uniformidad de un periódico por región. Por lo demás un buen trabajo realizado en el ámbito de la historia de los medios de comunicación.

·- ·-· -··· ·· ·-·
José Luis Orella

Cristina Barreiro Gordillo: El Carlismo y su red de prensa en la II República. Actas, Madrid, 2003. Págs. 443.

 

Revista Arbil nº 79

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


El alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera
(Ortega OC IV 148)