Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 79

Al-Qaeda-ETA: ¿Rivales o extraños compañeros de viaje? La nueva alianza islamo-social-comuno-nacionalista del terror

por Ángel Expósito

El 11-M una tragedia anunciada; la pista iraquí y sus conexiones con la galáxia de los movimientos antiglobalización; la trama mundial del terror; el salto de calidad de Al-Qaeda; consideraciones finales

La matanza del 11-M en Madrid estaba quizás planificada desde hacía tiempo. Según un artículo del periódico italiano "Il Giornale" del 14 de marzo de 2004, se trataba "[...] de una masacre preparada meticulosamente en el ámbito de una estrategia dirigida a consolidar la insurrección anti-americana en Iraq y a romper a los anillos más débiles en la cadena de alianzas entre Washington y Europa. Dos objetivos que deben ser alcanzados mediante el terrorismo indiscriminado y la provocación de una oleada de protesta cabalgada por los pacifistas de toda Europa. Desde esta perspectiva, España era un objetivo de primer plano. E inmediatamente después Italia, indicada como el posible segundo objetivo.

"La prueba del origen integrista tras los atentados de Madrid emergía sea por las investigaciones conducidas por el Ffi (Forsvarets forskning institut), la agencia de inteligencia militar noruega, ya sea por el trabajo realizado por algunos investigadores próximos a los servicios israelíes. Investigaciones distintas y separadas que analizan, sin embargo, un mismo documento, largo alrededor de 42 páginas. Un documento que los especialistas noruegos del Ffi han descargado hace algunos meses de un portal de Internet vinculado al integrismo árabe, y los investigadores israelíes han conseguido en diciembre mediantes sus contactos iraquíes. En el segundo caso, el texto había asumido la forma de un panfleto imprimido titulado "El jihad en Iraq: esperanzas y riesgos. Análisis de realidades, perspectivas y estado actual del jihad en Iraq", publicado por un "Centro de servicios de Mujaidines", una conocida denominación vinculada a la galáxia de Al-Qaeda.

"Lo que cuenta, por encima de la forma del documento, son las referencias precisas a una estrategia terrorista dirigida a debilitar políticamente el gobierno de Madrid y, en segundo lugar, también el de Italia. Referencias que aparecen casi idénticas en las versiones pasadas por el control de los investigadores noruegos e israelíes. "Debemos aprovechar al máximo - escribe el documento traducido por los analistas del Ffi - la proximidad de las elecciones en España programadas para el próximo marzo. Madrid puede resistir todo lo más dos o tres ataques antes de retirarse de Iraq". Palabras demasiado claras de las que los investigadores noruegos no habían conseguido sin embargo extrapolar el sentido de una amenaza dirigida al corazón de Europa. Ayer, Thomas Hegghammer, uno de los investigadores del Ffi responsables del estudio del documento, ha incluso sentido la necesidad de justificarse. Según Hegghammer, ya él, ya los demás colaboradores estaban convencidos que el autor se refiría a dos ataques ya sufridos por los españoles en territorio iraquí. "Pero el hecho que el autor del documento cite explícitamente las elecciones, arroja una luz completamente distinta sobre la operación del jueves, realizada precisamente tres días antes de votar", ha admitido ayer apesadumbrado Hegghammer. Brynjar Lia, otro analista del Ffi, el autor del documento, presentado como un atento conocedor de la política española, está seguro que la retirada de las tropas españolas conduciría al desmembramiento de las fuerzas de la coalición estadounidense presentes en Iraq. "No tenemos la certeza que este documento sea obra de Al-Qaeda - ha concluido Brynjar Lia - pero tampoco tenemos ninguna razón para no considerarlo auténtico".

"Los analistas israelíes que trabajan sobre el panfleto publicado el pasado diciembre por el "Centro servicios para los mujaidines", no sólo se declaran seguros de su autenticidad, sino que incluso lo atribuyen a la célula del jeque Yousef al-Ayiri, el responsable de Al-Qaeda en Arabia Saudí, muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad de Riad en junio de 2003. Los conceptos contenidos en el documento son los mismos. "Para obligar al gobierno español a retirarse de Iraq es necesario atacarlo conjuntamente. Estos ataques se verán acompañados por una campaña de propaganda sobre la cuestión iraquí. Para hacerlo, es indispensable aprovechar las elecciones políticas de marzo del 2004. El gobierno español no puede permitirse más de dos o tres atentados, luego tendrá que retirarse como consecuencia de la presión popular. Si, en cambio, las tropas seguirán en Iraq, irán al gobierno los socialistas, merced a su propuesta explícita de retirar las tropas". El panfleto propone la misma receta y el juego en mancomún con los movimientos pacifistas también para Italia donde, considera, existirían condiciones semejantes a las españolas. La retirada de las fuerzas españolas o italianas de Iraq producirían una presión tremenda en la presencia británica (en Iraq), una presión que Tony Blair no sería capaz de contrarrestar. Y, en consecuencia, las fichas de dominó caerían con rapidez. Por lo tanto, el problema básico que permanece es cómo tumbar la primera ficha».

"Un dilema definitivamente resuelto, si la pista de Al-Qaeda se revelará exacta, en la madrugada del 11 de marzo de 2004".

La pista iraquí

El SISMI, servicio de inteligencia militar italiano, veinte días antes del 11-M había recogido, elaborado y difundido la alarma de una "próxima acción chocante" en un país europeo ("Il Giornale", 13 de marzo de 2004). Un atentado que debía llevarse a cabo bajo la supervisión de un coronel del disuelto ejército iraquí que desde Marruecos se habría trasladado a España con el fin de planificar una matanza terrorista. El explosivo recogido por el ex oficial de Sadam Hussein (siempre según la "fuente privilegiada de información de máxima confianza") vinculado a la "resistencia" iraquí, aliada de Al-Qaeda, habría sido de uso común, comercial, propio como el que habría sido utilizado por los terroristas del 11-M.

Otros elementos que avaloran la pista iraquí nos los ofrece el periodista y experto de fundamentalismo islámico, el egipcio Magdi Allam (el mismo que publicó aquel escalofriante reportaje sobre la situación de peligro que corren los musulmanes conversos al Catolicismo en Italia, recogido posteriormente por el diario "La Razón"). En un artículo publicado en el "Corriere della Sera", 15 de marzo de 2004, nos cuenta que: "[...] El matrimonio de interés entre la alianza del terror [Al-Qaeda, "resistencia" iraquí, ETA y círculos anti-imperialistas] ha sido posible merced al activismo de los dirigentes de la Alianza Nacional Patriótica Iraquí, Jabbar Al-Kubaysi y Awni Al-Kalemji, que vivían en Europa.

"Aquí, a través del circuito de los circuitos anti-imperialistas, han estrechado contactos con ETA y otros grupos del terrorismo internacional. Al-Kubaysi, de regreso a Iraq en vísperas de la guerra, dirige la "resistencia" armada en Faluya contra las fuerzas americanas y los "colaboracionistas". Y es sobre el terreno que se realiza el acuerdo operativo con los terroristas islámicos autóctonos y extranjeros procedentes de todas las partes del mundo. El objetivo de Al-Kubaysi es el dar vida, antes de finales de marzo, a un Frente de Liberación Nacional que debería asociar laicos y religiosos, suníes y chiíes, árabes y curdos contrarios a la "pax americana". "Al- Kalemji estaba en Barcelona el 14 de marzo de 2004 (tras los atentados, pues) para propagandar la idea del Fln iraquí".

Como todas las "giras" europeas de estos dirigentes de la nueva red terrorista iraquí, también la española y la italiana han sido compartidas por los grupos anti-imperialistas antiglobalización. En Italia, por ejemplo, el "Campo Antiimperialista" que hizo de anfitrión a los dirigentes de la "resistencia" iraquí que promovió la recogida de 12 mil euros para finaciar la actividad propagandista, comparte y suscribe los atentados contra los americanos y sus aliados. Uno de sus líderes, Pasquinelli, afirma: "Entre los resistentes vascos, iraquíes y afganos hay un gran objetivo común: No al imperio americano, expulsar a los americanos y mandarlos a casa". Sobre los atentados de Madrid precisa: "A nivel ético condenamos toda forma de masacre. Pero a nivel político los integristas islámicos se consideran una potencia estatal en ciernes, la Umma musulmana. Están en guerra contra los Estados Unidos y sus aliados. Desde su punto de vista estas acciones son acciones de guerra contra la agresión y el militarismo americano. Esta masacre no es obra de locos criminales. Tiene sus causas en el unilateralismo imperialista americano, son acciones con un trasfondo político, hay que entenderlos políticamente. Son acciones de guerra de grupos que piden la retirada de América de Iraq y de Israel de los territorios ocupados. Nosotros compartimos estos objetivos. La lógica política de quien cometió la masacre de Madrid es conseguir la retirada de los españoles de Iraq".

Pasquinelli nos ilustra la alianza operativa con la "resistencia" iraquí: "Todo movimiento serio antiimperialista tiene que estar listo para el combate. Lo que decimos lo hacemos. Naturalmente tienen que existir las condiciones políticas. Actualmente no las hay. Me parece claro que los antiimperialistas que dicen que hay que parar a los imperialistas americanos, están dispuestos a ayudar con gestos concretos a las resistencias que consideramos legítimas y justas. También luchando" ("Il Corriere della Sera", 15 de marzo de 2004).

Es en este magma islamo-progresista acomunado por el antiamericanismo que se ha consumado la masacre de Madrid. Ahora bien, ¿cuáles son los orígenes intelectuales de esta nueva alianza islamo-progresista?

La trama mundial del terror

Fue el terrorista Carlos, el más sanguinario y famoso terrorista de la década de los setenta - él y su organización cuentan en su haber al menos 1.500 muertos - quien por primera vez lanzó la piedra - sin esconder la mano - de una necesaria alianza entre todos los grupos terroristas internacionales - independientemente del credo político y/o religioso profesado - contra el "Gran Satanás" americano. Y ello en un libro publicado en 2003 desde la cárcel en Francia, El Islam revolucionario (es necesario recordar que del marxismo se convirtió al islam). Pues bien, este libro y su tesis de fondo ha puesto en alerta roja a los servicios de inteligencia internacional israelíes. Los expertos israelíes ya barajaban la hipótesis de contactos operativos entre ETA, los Hizbolá chiíes del Líbano, Al Qaeda y quizás otros grupos. Tal hipótesis ha sido profundizada en un seminario celebrado en Herzliya, en Israel, en septiembre de 2003 promocionado por el Instituto internacional de anti-terrorismo cuya vinculación a los ambientes de inteligencia israelí es notoria [1]. Por supuesto, hay que distinguir con rigor y prudencia entre los proclamas de Carlos donde se reivindica la contigüidad con Ben Laden, y la realidad de los contactos que no sean meros proyectos ideológicos. No obstante, hay indicios inquietantes.

Las dos células principales de Al-Qaeda en Europa descubiertas tras el 11-S son las de Hamburgo (de donde salió Mohammed Atta) y la de Madrid. En Madrid ha sido detenido Mohammed Zouaydi, un personaje clave de la red internacional de Al-Qaeda, según los Estados Unidos el "ministro de economía" de Ben Laden. Hombre de negocios saudí que antes de entrar en la clandestinidad tenía entre sus clientes a varios miembros de la casa real de su país, Zouady había distribuido ingentes sumas de dinero - en parte procedentes de gente rica saudí - a importantes terroristas de Al-Qaeda, entre ellos Mohammed Atta. Han sido también encontradas pruebas de conexiones financieras con los Hizbolá y Hamas. Asimismo emergieron contactos entre Zouady y exponentes de ETA para una colaboración que las fuentes estadounidenses definen como "logística". Tal colaboración estaría bien encaminada, aunque todavía (se trata de informes anteriores al 11-M) no se habría pasado a la fase "operativa".

También Thomas Gordon, experto de Oriente Medio y autor de un libro sobre el Mossad (quizás trabajó para los servicios secretos israelíes), acusa a ETA de recibir financiación de Al-Qaeda. Todo habría comenzado con una cuenta bancaria en Dublín de una organización caritativa islámica, cuyo titular es Hamid Aich. Se trata de un argelino, que el FBI intercepta como oficial pagador de Al-Qaeda. Aich es sometido a estrecha vigilancia y según Thomas se descubre que entrega 200 mil dólares a un emisario de ETA en Guernica. Más dinero habría sido trasferido a cuentas bancarias sospechosas en distintas ciudades españolas. Parece que el objetivo de ETA era comprar armas letales de agentes iraquíes.

La conexión con Sadam vuelve a aflorar cuando el 29 de febrero de 2004 son detenidos dos vascos, Gorka Vidal y Badillo Izkur, con quinientos kilos de explosivos. La sospecha es que los dos detenidos hayan estado en Iraq, con otras decenas de voluntarios, antes del ataque americano. Los terroristas de ETA se habrían adherido al llamamiento contra el "Satán" americano, junto a centenares de voluntarios árabes. Los contactos habrían comenzado durante los campos antiimperialistas en España. También en Italia, en agosto del año pasado ha sido organizado un campo de este tipo, en Asís. Entre los participantes había militantes del entorno de ETA, exponentes de Hizbolá y naturalmente, Jehad Hussein, un palestino, que hablaba en nombre de la "resistencia" iraquí. Como ya hemos citado anteriormente, también en esta ocasión se preparó un documento: "Por un frente internacional de todos aquellos que luchan contra el nuevo fascismo americano". Además del ya aludido objetivo de "apoyar a todas las resistencias", también constaba el de "la formación de un frente unido internacional antiimperialista". Aún más: ETA habría vendido explosivos al brazo armado de Hamas. El encuentro habrí tenido lugar en el 2000. Una cierta cantidad de explosivos, robada en Francia, habría sido entregada a los terroristas palestinos tras una reunión en una ciudad del norte de Italia. El ideador del negocio habría sido el comandante de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, posteriormente detenido. En la misma época una delegación oficial de Hamas visitaba Vascongadas invitada por el brazo político de ETA. Es inquietante la conexión italiana con Hamas ya que según informes de inteligencia italianos, éste país - a través de los 400 lugares de culto islámicos, cuya inmensa mayoría están vinculados a la red internacional de los Hermanos Musulmanes - es uno de los mayores "banderines de enganche" para los aspirantes "shahid", esto es, "mártires" islámicos.

Según el informe anual sobre el terrorismo preparado por el Departamento de Estado americano los terroristas de ETA "han sido entrenados, varias veces en el pasado, en Libia y Líbano". De la histórica conexión con la Olp, cuando Arafat tenía su cuartel general en Beirut, del cual los etarras conseguían armas, se ha pasado a los contactos con los Hizbolá libaneses. La cooperación con los guerrilleros chiíes se habría expandido a Hispanoamérica, donde no faltan células islámicas. ETA colabora activamente con los guerrilleros marxistas colombianos y ha encontrado refugio en Cuba, donde Fidel Castro, en función antiamericana, estrecha cada vez más sus vínculos con Irán. A mediados de los noventa los servicios secretos franceses habían secuestrado un ordenador que contenía documentos sobre las relaciones de la inteligencia cubana con ETA. Según estos documentos el partido comunista de Castro consideraba las relaciones con los etarras como "fraternas, estratégicas y profundas" ("Il Giornale", 13 de marzo de 2004).

La tercera fase de Al-Qaeda

A este escenario de contornos apocalípticos hay que añadir el dato alarmante del posible enorme salto de calidad de Al-Qaeda [2]. En efecto, hasta el momento Al-Qaeda se caracterizaba por perseguir tres objetivos: Derrocar a los gobiernos apóstatas y corruptos de los países árabes para sustituirlos con otros que apliquen íntegramente la sharia; una vez instaurados gobiernos auténticamente islámicos en un cierto número de países, unificarlos en una federación guiada por una única autoridad espiritual y política (el califato); equipar el nuevo califato con armas de destrucción masiva ("conseguirlas - afirma Ben Laden - es una obligación moral para los musulmanes") y retomar el proyecto de conquista islámica del mundo interrumpido ante las murallas de Viena en 1683.

El segundo y tercer objetivo - restauración del califato y conquista del mundo - son de tipo utópico, y Al-Qaeda los propone para un futuro caracterizado por la irrupción milenarista de elementos divinos en la historia humana [3]. Mas el primero de los objetivos - derrocar a los gobiernos "apóstatas" y sustituirlos con gobiernos fundamentalistas - se considera al alcance de la mano mediante el uso selectivo del terrorismo. En un libro publicado en 2001 Caballeros bajo la bandera del profeta - fundamental para entender lo que está ocurriendo - al-Zawahiri (número dos de Al-Qaeda y quizás actualmente su número uno) insiste en la polémica con aquellos movimientos fundamentalistas que consideran el atentado contra el presidente egipcio Sadat, asesinado en 1981, la prueba que el terrorismo no sirve. Ciertamente Sadat ha muerto pero en Egipto los fundamentalistas no han conseguido el poder; por el contrario, el asesinato del presidente los ha hecho impopulares y son perseguidos.

Zawahiri contesta que estos problemas atañen a una primera fase de la campaña terrorista, en la que el fundamentalismo actúa dentro de los países árabes "apóstatas": Países no democráticos, donde la prensa no es libre y no se convocan elecciones genuinas. La intuición de Al-Qaeda ha sido la de pasar a una segunda fase: llevar el ataque fuera de los países árabes, directamente a Occidente, donde los periodistas, las cámaras de televisión y el miedo como factor político, no encuentran cortapisas. Con el 11-S, Al-Qaeda demuestra a sus críticos qué impacto se puede obtener atacando directamente a Estados Unidos.

Con el 11-M, se pasa a la tercera fase, claramente articulada en el libro encontrado en Iraq y en los documentos de inteligencia noruegos citados más arriba. Al-Qaeda ya no se limita a enturbiar la economía, sino que entra directamente en los procesos electorales haciendo su peculiar y particular campaña electoral. Es por ello que Occidente, frente a la ofensiva de la alianza islamo-social-comuno-nacionalista, no debe reaccionar con miedo dando su voto a los que de una u otra forma están en la órbita (cuando menos por complicidad ideológica) de dicha alianza, como ocurrió el 14-M en España (por supuesto que tampoco el "centro-reformismo" es la solución pues su abandono de la cultura en manos de la izquierda - lógica consecuencia por otra parte de su rechazo de unos principios fuertes naturales y cristianos - le ha deparado esta ingloriosa salida de escena...). Para ello se hace urgentemente necesaria la reconquista de la homogeneidad cultural y religiosa de Occidente, operando in primis en el mismo mundo católico (si no se forma a los apóstoles ¿quién hará la misión?) y posterior - pero asimismo - simultáneamente en el resto de los "mundos" que componen el Occidente cristiano. Por encima de alquimias y de proyectos "partidistas" es necesario tomar definitivamente conciencia que es la sociedad quien está realmente enferma y, por lo tanto, es a ella a quien hay que dirigir principalmente el apostolado para la restauración de una sociedad natural y cristiana.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Ángel Expósito

Notas:
[1] www.cesnur.org/2004/mi_spagna.htm
[2] www.cesnur.org/2004/mi_osam.htm
[3] http://www.iespana.es/revista-arbil/(52)expo.htm

 

Revista Arbil nº 79

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


El alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera
(Ortega OC IV 148)