Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 79

¡Corazón en la Cruz!

por J. Ignacio Vargas

Las tentaciones constantes a las que estuvo sometido el Hijo del Hombre para abandonar la cima de su misión en este mundo, son una lección de cómo nosotros debemos de actuar en medio de los quehaceres cotidianos

Con qué expectativa hemos esperado en España el estreno de la película The Passion of The Christ, la última coproducción cinematográfica de Mel Gibson y Benedicti Fitzgerald que, en palabras del escritor italiano V. Messori, “golpea” al corazón y a la conciencia de los espectadores. Independientemente de las creencias de cada uno, cabe preguntarse el por qué de semejante hecho, cuya respuesta la tenemos en el propio acontecimiento: la entrega completa, por amor, de la propia vida en favor de todos y cada uno de nosotros. ¿Tan enamorado está de mí –el llamado Cristo-, que es capaz de dar su vida a cambio de la mía? ¡Está loco! Loco de amor, claro está, loco de amor.

El largometraje, basado en los cuatro evangelios canónicos narra las últimas doce horas que Jesús vivió entre su apresamiento, juicio, tortura y ejecución. Es decir desde la oración en el huerto de los olivos, pasando por los cuatro juicios ilegales (por ausencia de cargos, falsos testigos, inexistencia de quórum en el Sanedrín y nocturnidad) que le someten sucesivamente Caifás como Sumo Sacerdote, Poncio Pilato como Gobernador de la provincia romana de Palestina, Herodes como rey títere de Roma en la región de Galilea, y nuevamente Pilato, hasta la misma sentencia condenatoria de la Crucifixión. Todo ello a través de recuerdos del Nazareno durante la época en la que vivió sujeto a sus padres terrenos.

Fue rodada en Italia entre la localidad de Matera (Basilicata) y los estudios de Cinecittà (Roma), con un gran reparto de actrices y actores (J. Caviezel en el papel de Jesús o M. Mongerstern en el de Virgen María, entre otros) que debieron de soportar temperaturas invernales con indumentaria primaveral (incluso alguno de ellos sufrió auténticas lesiones), donde el ambiente caravaggiesco es plasmado en esa lucha –plástica y simbólica- de la luz por salir de las sombras. Todo ello transmitido por medio de miradas, gestos y el lenguaje de aquel tiempo, tanto el latín coloquial propio de los legionarios romanos como el arameo dialectal, idioma materno de Jesucristo y los suyos.

Las tentaciones constantes a las que estuvo sometido el Hijo del Hombre para abandonar la cima de su misión en este mundo, son una lección de cómo nosotros debemos de actuar en medio de los quehaceres cotidianos. Que sepamos responder a Dios: ¡corazón en la Cruz! ¡corazón en la Cruz! cuando nuestra alma sienta repugnancia hacia esa cruz pequeña o grande de cada día.

·- ·-· -··· ·· ·-·
J. Ignacio Vargas

 

Revista Arbil nº 79

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


El alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera
(Ortega OC IV 148)