Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 79

El terror y la dignidad

por Luis Martínez Viquiera

Algunas mentiras sobre los orígenes del atentado del 11-M y el terrorismo musulmán

"Nunca hemos rechazado el terror por principio, ni podemos hacerlo. El terror es una forma de operación militar que puede ser utilizada con provecho"
Lenin

He vuelto a sentir la sensación de ardor en los ojos por llorar sin lágrimas, de dolor en el corazón. El dolor por haber vuelto a enterrar por tercera vez(1), a un buen amigo asesinado por el terrorismo no me hace desfallecer, por el contrario me llena de ánimo, me impulsa a seguir trabajando de forma infatigable en esta guerra no declarada contra un solo enemigo, el terror, se llame este como se llame ya venga de ETA, de Al-Qaeda o de cualquier otro grupo.

El odio y la sinrazón, la falta de argumentos, la cobardía y la incapacidad para defender sus absurdas ideas de otra forma, son denominador común del mal del siglo XXI, un mal que comenzó en el siglo XIX, y que se aprovecha de las libertades y los regímenes abiertos de Occidente para sembrar la muerte y el dolor. Un mal al que Occidente sólo puede hacer frente de una forma: luchando hasta la victoria final, sin dar un paso atrás pero, desde luego, no con cualquier herramienta. Las métodos lícitos son variados y pasan por una mayor prevención, por un mayor esfuerzo en Inteligencia e información y una decidida acción policial en el interior y militar en el exterior. En esta lucha sorda, que se desarrolla en las más sucias cloacas de la sociedad occidental no caben las componendas, no cabe el diálogo, no cabe tampoco eso que llaman "la unidad de los demócratas" que nadie se ha molestado en definir y menos en practicar, lo único que cabe es la unidad de las gentes de bien que debidamente informados conozcan a su enemigo y no se dejen seducir por los cantos de sirena que hablan de dialogo y paz, cuando significan humillación y sumisión... La Libertad, así con mayúsculas, sólo se alcanza por tortuosos y duros caminos, que debemos recorrer juntos.

España sabe mucho de esto porque llevamos 1300 muertos desde 1960, año en que la niña Begoña Urroz Ibarrola fue asesinada por ETA. De estos muertos casi 900 lo fueron a manos de ETA. Pero España también ha sufrido otros ataques que ahora parece conveniente olvidar, y eso es una indignidad. Por eso conviene recordar ciertas cosas frente a lo que unos y otros han dicho últimamente en una malsana mezcla de ignorancia y mala fe.

1. Nos dicen que el atentado del 11 de marzo es debido a la guerra de Iraq. Esto es falso por varios motivos:

a) El integrismo islámico representado por grupos como Al-Qaeda, Hezbollá, Yihad Islámica Grupo Islámico de Combatientes Marroquí, Grupos Salafistas para la Predicación y el Combate y toda una serie grupúsculos interconectados entre sí, tiene tres grandes enemigos:

· Los regímenes de países musulmanes que no siguen la ley islámica o sharia como norma legal, es el caso de Libia, Argelia, Siria o Irak, regímenes en los que la represión contra el integrismo islámico es feroz. Estos regímenes alentaron otro terrorismo de corte marxista y nacionalista panárabe, contrario al islámico. Como prueba baste recordar el apoyo prestado por la Unión Soviética a estos grupos terroristas antes de 1989 y cómo, ahora, el terrorismo checheno de origen islámico se ensaña con Rusia. O el caso paradigmático de Egipto, cuyo régimen nasserista, luchó y lucha contra los Hermanos Musulmanes(2), grupo que asesinó al presidente egipcio Annuar el Sadat en 1982 y atentó contra el actual presidente Hosni Mubarak en varias ocasiones.

· Los regímenes occidentales que tras la Primera Guerra Mundial se convirtieron en potencias ocupantes y explotadoras del mundo árabe en Oriente Medio, Reino Unido y Francia(3) y aquellos que apoyan al Estado de Israel, fundamentalmente los EEUU y Alemania, pero no sólo, apoyando lo que los árabes consideran Al Naqba (4).

· Y, sobre todo, los regímenes musulmanes que se rigen por la sharia, pero que son considerados herejes, por la vida disipada y decadente de sus dirigentes y por permitir la estancia de tropas de los EEUU en suelo sagrado. El caso más emblemático es el de Arabia Saudí donde la familia Saud, tiránica saga de sátrapas pretendidamente respetuosa de la ley coránica disfruta de los beneficios del petróleo y de fiestas en Marbella bien conocidas por su escaso rigor coránico. Arabia es, con diferencia, el país más castigado por el terrorismo de Al-Qaeda.

b) Todo el mundo olvida estos días que los ataques del 11 de Septiembre en los EEUU fueron anteriores a la guerra en Iraq y que, por tanto, no tiene esta guerra como origen.

c) La sociedad francesa y alemana, cuyos gobiernos se opusieron a la guerra de Iraq, y en mayor medida los países árabes, también contrarios a esta guerra, han sufrido el golpe de la Yihad. Turquía, país no árabe y con un gobierno laico, que también se opuso a la guerra en Iraq, ha sufrido un duro castigo en varios atentados en Estambul. Atentados como los de Ryad, Casablanca e intentos frustrados en París no nos deben permitir establecer relaciones espurias.

2. Nos dicen que el terrorismo árabe no tiene conexiones con ningún otro tipo de terrorismo. A lo que hay que responder que, quizás en el atentado de Madrid, no, pero no conviene generalizar y recordar que grupos como el "Ejército Rojo Japonés", o el alemán "Facción del Ejército Rojo", más conocida por "Baader Meinhoff" colaboraron estrechamente en los años 70 con grupos palestinos, grupos que han pasado de ser marxistas panárabes a ser islamistas radicales, como el caso del brazo armado de la OLP "Al Fatah" que se ha convertido en las "Brigadas de los Mártires de Al Aqsa". Se conocen, además, casos de colaboración entre ETA y Hamas (5), para intercambiar explosivos y procedimientos.

3. Nos han dicho que es la primera vez que el terrorismo islámico atenta contra España, lo cual es falso. A principios de los años 80, España, y sobre todo Madrid, fue escenario de la lucha intestina de grupos árabes palestinos, sirios, libios y de otras nacionalidades en cuyas escaramuzas hubo víctimas españolas. El restaurante "El Descanso" cercano a la Base Aérea de Torrejón sufrió en terrible atentado en 1985 reivindicado por la Yihad Islámica en la murieron 18 personas, la mayoría norteamericanos y hubo 82 heridos. En 1990 en la Embajada española en Estambul (Turquía) explosionó una bomba que no causó víctimas mortales. Otros españoles fueron asesinados en el extranjero, Casablanca y Marrakech en Marruecos y Egipto han sido lugares donde turistas españoles han dejado sus vidas a manos de terroristas islámicos. España no es objetivo del terror islamista por la guerra de Irak, lo era desde mucho antes.

4. El retirar a las tropas españolas de Iraq no sólo no va a servir para reparar una situación que se puede considerar injusta, si no que a partir de ese momento, con el pueblo iraquí abandonado a su suerte, cada muerte en Diwaniya o en Nayaf será una derrota de la paz, será un muerto en el haber de quienes justifican, quizás de buena fe, la pasividad como forma de alcanzar la paz. Será una muerte que los soldados de España no podrán evitar. Será en definitiva la derrota de la razón frente a la manipulación de los sentimientos.

Si los que aplaudieron a rabiar el asesinato del Almirante Carrero Blanco hace ya 31 años, algunos de los cuales tuvieron después cartera ministerial, hubieran sido capaces de determinar el valor real de la vida humana, y no hubieran sido tan mezquinos e indignos de aprovechar la muerte de un hombre, por mucho que para ellos representara el mal absoluto, para conseguir un beneficio político, quizás hubiéramos tenido que llorar menos.

Si no se tiene claro que el terrorismo es uno con el que no caben medias tintas, la guerra estará perdida.

Si se da diferente valor a las vidas de las personas, si la muerte de un concejal moviliza a millones de personas y la de 300 guardias civiles no mueve a nadie y sus familias sufren la muerte, el desprecio y la indiferencia en soledad, la guerra está perdida.

Si alguien justifica alguna vez el terrorismo como "justa reacción" ante situaciones extremas, la guerra estará perdida.

Si nos contentamos con inútiles gestos, si unas manos pintadas de blanco, una manifestación o un lazo negro son suficientes para tranquilizar nuestras conciencias, la guerra estará, sin remedio, perdida.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Luis Martínez Viqueira

Notas

(1)Entre los 1300 asesinados por el terrorismo, la mayoría pertenecían a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, a todos los cuales considero mis compañeros, de ellos, tres eran amigos personales, Manuel Rivera, mi jefe de Compañía, Comandante de Ingenieros, asesinado en Enero de 1987 en Zaragoza, Carlos Baró, Comandante de Infantería y Agente del CNI, asesinado en Irak en Noviembre de 2003 y Federico Sierra asesinado en Madrid en Marzo de 2004

(2) Grupo fundado en El Cairo en 1928 y origen de casi todos los grupos islámicos terroristas de la actualidad. Su principal ideólogo fue ahorcado en 1965 por el régimen de Nasser

(3)Tras el Acuerdo secreto Sykes-Picot, en 1916 Francia y Reino Unido se repartieron los antiguos territorios del Imperio Otomano, traicionando las promesas hechas a la nación árabe tras la guerra. La manipulación de las voluntades y de los acuerdos tuvo como principal protagonista a Edward T. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, cuyo mito tiene oscuras páginas de falsedad y traición a los árabes.

(4)Al Naqba, en árabe, la gran desgracia, o la hecatombe se refiere a la consitución en suelo palestino del Estado de Israel en 1948. La nación árabe lo considera, con razones suficientes, una traición de Occidente. La postura de EEUU y de Europa, por omisión, tras la guerra de 1967 hace que Occidente sea visto en el mundo árabe como el que se alía a Israel para destruirles.

(5)Grupo islámico palestino liderado por el jeque Ahmad Yasin, principal opositor político a Yasser Arafat.

 

Revista Arbil nº 79

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


El alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera
(Ortega OC IV 148)