Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 79

Pasión por la razón

por G. Unisón

Es evidente que en España la escuela se ha convertido en una zona de crisis; pero no es menos cierto que ese fenómeno no es ni mucho menos exclusivamente español. Es más: el deterioro de la enseñanza es tan general en occidente, y tan acusado, que sólo puede comprenderse si se acude a investigar sus causas a un mundo de conceptos que superan definitivamente el carácter de nacionales. Y si queda alguna duda acerca de esto, la obra de Inger Enkvist terminará de despejarla.

Inger Enkvist es directora del departamento de español de la universidad sueca de Lund; previamente ha ejercido la docencia en todos los niveles, y ha construido reflexiones teóricas que incomprensiblemente han pasado inadvertidas hasta ahora. Con La Educación en Peligro ya no es posible seguir ignorando sus investigaciones. Parte la autora de unas preguntas tan aparentemente sencillas en su forma como tenebrosas en sus implicaciones: ¿Buscaban los autores de las reformas educativas el resultado que ha tenido lugar? ¿Quiso alguna vez la población que sucediera lo que ha sucedido en nuestras escuelas e institutos? Forzosamente, la investigación debe remontarse a los orígenes del proceso de degradación, y eso obliga a recorrer el camino iniciado por Rousseau y posteriormente continuado por Dewey, Piaget, Freinet y otros, a los que Enkvist no duda en caracterizar como "pedagogos que han desconfiado de la escuela".

Pero sólo esa calificación no bastaría: la autora acude a ellos pero no con la tópica intención idolátrica que se diría obligada en la actualidad, sino, muy al contrario, con la asepsia, la frialdad y la objetividad de un cirujano minucioso, sistemático, que va extrayendo pieza a pieza los componentes de un cuerpo: el cuerpo de ideas que se han autoatribuido el estatus de incontestables en el mundo pedagógico. No las contesta, por cierto, Enkvist: se limita a exponer la realidad de sus palabras y de sus obras, pero con ello es suficiente para que, por fin, sepamos todos "cuándo comenzó" el desastre.

Conceptos como el de "autonomía del alumno", "comprensividad", "tecnología" y "relativismo cultural" aparecen así a una nueva luz, y su sombra se hace también evidente: "Aspectos olvidados en la educación actual" es el título del tercer capítulo, atento por encima de todo a las deficientes enseñanzas (cuando no ausentes) de la lengua materna, el rigor lógico y sus consecuencias, que se pueden englobar bajo ese término a menudo tan mal usado: la socialización. Es esta socialización en su sentido mas ilustrado el fin último de la enseñanza, según Enkvist; pero hay que atender bien a los matices que la autora subraya: es la Razón, aquella Razón que para tantos se ha convertido en arcaísmo, el vínculo necesario en la cohesión social. Consecuentemente, la escuela debe propiciar su desarrollo en cada alumno mediante la incitación en forma de conocimiento, trabajo científico, adiestramiento lógico y lingüístico. Todo ello implica inevitablemente una educación en valores, de nuevo otro término para el cual Enkvist propone un reajuste: ¿Cómo ha sido posible que alguien concibiera esta eduación en valores separada como angelicalmente de la cultura, al modo de los antiguos catecismos y moralejas, y aun así haya conseguido venderla como progresista?

La Educación en Peligro ofrece, pues, todos los indicios de tratarse de una obra, quizá a su pesar, fundacional: investiga, detecta y señala con extrema minuciosidad los puntos de fractura del confuso armazón ideológico sobre el que se asienta el discurso de la fracasada escuela comprensiva, aún vigente; reclama, y siempre como consecuencia de un proceso de razón, la reestructuración de los conceptos escolares sobre la introducción de conocimientos y disciplinas hoy ausentes; especifica, por último, las medidas necesarias para la construcción de una enseñanza para todos que sea tal, y no el remedo más o menos confortable y engañoso que ha conseguido imponerse para beneficio de unos pocos.

Si a tal rigor en el análisis se añade la proeza de haber compuesto Inger Enkvist su obra directamente en español, no siendo desde luego su lengua materna, podemos empezar a pensar que nos hallamos ante la obra de una autora de capacidades muy por encima de lo común; y que probablemente cualquier esperanza que pueda surgir para la enseñanza debe asentarse sobre este libro.

El lector de La Educación en Peligro no tendrá duda alguna al respecto.

·- ·-· -··· ·· ·-·
G. Unisón

"La Educación en Peligro"
Autora: Inger Enkvist
Grupo Unisón Ediciones, Madrid, 2000
298 páginas.

 

Revista Arbil nº 79

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


El alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera
(Ortega OC IV 148)