Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 80

La Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS), en marcha

por F.J.V.O.

La Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) constituye un auténtico “laboratorio de ideas” al servicio de la Iglesia y la sociedad españolas. Sus actividades, orientadas a la comprensión, desarrollo y difusión de la Doctrina Social católica, desplegadas desde hace ya 15 años, acreditan la solvencia de esta entidad imprescindible.

Introducción.  

Foro Arbil es una entidad regida por los criterios teóricos y de acción de la moderna Doctrina Social de la Iglesia. De ahí nuestro interés por AEDOS.   Pero, antes que nada, ¿qué entendemos por Doctrina Social de la Iglesia, hoy?   Juan Pablo II declaró a 1991 “Año de la Doctrina Social”, como otra medida más para relanzarla. Así, en su discurso de Año nuevo, la definió de la siguiente manera: “Enseñanza doctrinal mediante la cual el magisterio de la Iglesia, asistido por el Espíritu y sostenido, al mismo tiempo, por el parecer de los teólogos y los especialistas en ciencias sociales, procurar iluminar a la luz del Evangelio las actividades diarias de los hombres y mujeres en las diversas comunidades a que pertenecen, desde la institución familiar a la sociedad internacional”.   En 1989 se constituyó la Asociación para el Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) de la mano de un prestigioso plantel de profesionales y personalidades del catolicismo español. En dicho grupo, al que año tras año se han ido sumando nuevas incorporaciones, encontramos lo más representativo de la intelectualidad y del laicado español: profesores universitarios, dirigentes de movimientos eclesiales, profesionales, expertos en diversas materias…  

Como integrantes de su Junta Directiva y Fundadores encontramos a: Rafael Alvira Domínguez, José Andrés-Gallego, José María de la Cuesta Rute, Jacinto Choza Armenta, Fernando Fernández Rodríguez, Andrés Fernández Romero, José Galbadón López, Esteban García Morencos, José M. García Ramos, Rafael Gómez Pérez, José Luis Illanes Mestre, Alfonso López Quintás, Teodoro López Rodríguez, Juan Marcos de la Fuente, Enrique Martín López, Miguel Alfonso Martínez-Echevarría y Ortega, Javier Martínez Fernández, Domingo Melé i Carné, José Luis Mendoza Pérez, Enrique Menéndez Ureña, Luis Núñez Ladevéze, Andrés Ollero Tassara, José M. Oriol Montenegro, Juan Antonio Pérez López (+), Aquilino Polaino Lorente, Leonardo Polo Barrena, José T. Raga Gil, Federico Rodríguez Rodríguez, Rafael Rubio de Urquía, Armando Segura Naya, Antonio Ruíz Retegui (+).

Los objetivos concretos de AEDOS son: favorecer el estudio y la investigación de la Doctrina Social católica, difundir el pensamiento contenido en el magisterio de la Iglesia, y, por último, promover la aplicación de esas enseñanzas en la sociedad española.   AEDOS, asociación civil sin ánimo de lucro, en coherencia con esos ambiciosos objetivos, también se ha esforzado para que su actuación no se reduzca a un mero trabajo intelectualista propio de minorías selectas. Por ello han buscado la colaboración de diversas entidades vivas interesadas en los mismos objetivos. Es el caso de la prestigiosa Asociación La Rábida, así como de jóvenes universidades católicas españolas, como son la San Antonio de Murcia y la San Pablo - CEU de Madrid. Igualmente, en esa línea de difusión de la DSI entre el pueblo católico español, vienen editando magníficos textos, en colaboración con diversas editoriales y con las entidades antes citadas.   También, y con tales objetivos, han acudido a cuantas convocatorias han sido llamados sus integrantes. Es de destacar, por ejemplo, su participación en determinados encuentros; siendo éste el supuesto del IV Congreso Católicos y Vida Pública, “Desafíos globales: la Doctrina Social de la Iglesia hoy”, organizado en Madrid por la Fundación San Pablo - CEU en otoño de 2002, en el que miembros de la entidad mantuvieron una destacada participación.  

Los Capítulos.  

Con esas ambiciosas finalidades, su principal actividad consiste en la organización de encuentros, de estudio y trabajo, de carácter multidisciplinar. De esta forma, AEDOS se organiza por áreas de trabajo denominadas Capítulos, especializados en una materia concreta, trabajando en grupos, y convocando diversos Seminarios.   En la actualidad, son diez los capítulos existentes: Antropología (con cinco seminarios desarrollados), Bioética (ocho seminarios), Comunicación (siete seminarios), Economía (nueve seminarios), Educación (seis seminarios), Estética (cuatro seminarios), Familia (cuatro seminarios), Historia (siete seminarios), Jurídico (doce seminarios), y Social (seis seminarios).  

Publicaciones.

A lo largo de estos años, han sido muy numerosas las publicaciones editadas por AEDOS en colaboración con otras entidades y editoriales; unos frutos, en buena medida, producto del trabajo de los distintos Capítulos, Seminarios y Grupos de Trabajo.

Es en Unión Editorial donde más títulos se han producido. Así en su Colección Estudios se han editados varios textos con estudios relativos a diversos documentos del magisterio de la Iglesia: “Sollicitudo Rei Socialis”, “Centesimus Annus” y nuevo “Catecismo de la Iglesia Católica”. En la Colección Ensayos, por su parte, se han editado 13 títulos. Y la Colección Monografías, por su parte, cuenta con 8 títulos.  

La Cátedra de Ciencias Sociales, Morales y Políticas, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, por su parte, ha editado 5 magníficos volúmenes.

Por último, en Ediciones Palabra se dispone de dos títulos.

Por nuestra parte, hemos tenido acceso a dos magníficos volúmenes, tanto en presentación como, sobre todo, en contenidos: Globalización, internet y marketing: una respuesta ética (varios autores coordinados por Francisco J. Roa), y Ética de la Especulación Financiera (de Eduardo Camino).

Los socios.

Una buena base asociativa es la mejor garantía para el desarrollo de las finalidades propias de cualquier entidad. AEDOS no es una excepción.

En el caso de AEDOS, los socios tienen derecho a participar en las diversas actividades de la entidad y a disfrutar de sus servicios. Por ello, los socios son informados de la programación semestral de actividades de la asociación, pudiendo asistir a los Seminarios organizados por los Capítulos de AEDOS. Además, en tanto sea posible, recibirán las publicaciones de AEDOS gratuitamente o, en su defecto, podrán beneficiarse de descuentos.

Igualmente, los socios, previa solicitud, podrán integrarse en los Grupos de Trabajo que constituya AEDOS en los distintos Capítulos. Asimismo, podrán proponer nuevas iniciativas, dentro del marco de actividades de AEDOS, con el compromiso de integrarse activamente en las mismas.  

Actividades en marcha

En la actualidad, son cinco los Grupos de Trabajo en marcha: Estudios sobre la Veritatis Splendor, Nacionalismos y Hecho Religioso, Antropología y Economía, Deontología Jurídica, y, por último, Sentimientos y Comportamiento.

Para el primer semestre del presente año, habían sido programados seis seminarios correspondientes a otros tantos Capítulos. Así, ya se han celebrado los titulados: Nacionalismo y Opinión Pública (dentro del Capítulo de Comunicación, en el mes de marzo), Amar la Familia (Capítulo de Familia, marzo), Belleza y Misterio (Capítulo de Estética, abril).

A lo largo de los próximos meses se celebrarán: VII Seminario del Capítulo de Educación (mes de mayo, tema por determinar), VIII Seminario del Capítulo de Historia (mes de junio, tema por determinar), y Secularización y nuevas formas de religiosidad (II), como VI Seminario del Capítulo de Antropología (previsto para el mes de julio).

Están programadas, por último, varias publicaciones con título ya conocido: Secularización y Misterio: 8 ensayos (varios autores), Estudios sobre nacionalismo y Hecho religioso (varios autores), Estudios sobre Antropología y Economía (varios autores) y, por último, El futuro de la fe (Rafael Gómez Pérez).

En los próximos meses AEDOS dispondrá de su propia página web; cubriendo, de esta forma, una importante necesidad sentida por todos los amigos de la Doctrina Social católica.

Para los interesados en participar en alguna de las diversas actividades de AEDOS, en la adquisición de publicaciones ya editadas, o en solicitar la condición de socio, la dirección electrónica de contacto es la siguiente:

información@aedos-dsi.com

·- ·-· -··· ·· ·-·
F.J.V.O.

Desde “Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica”, agradecemos a D. Fernando Fernández Rodríguez, presidente de AEDOS, por la documentación que nos ha proporcionado acerca de la apasionante vida de la entidad; de la que procede, en buena parte, la información de este texto, así como de la ponencia que presentó, en el IV Congreso Católicos y Vida Pública, titulada La Doctrina Social de la Iglesia, hoy. Desarrollo y realizaciones. La Experiencia de AEDOS.

 

Revista Arbil nº 80

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388