Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 80

Otra prevención es posible

por Pedro Pérez Cárdenas

La Redacción de Arbil me ha invitado a que desarrolle un artículo de colaboración en el que se describan las actividades y filosofía de la ONG que dirijo, el Comité Independiente Antisida (CIAS)

La verdad es que resulta más fácil escribir una colaboración donde se analizan cuestiones de actualidad en relación a los temas del sida, de la droga, etc. Hasta ahora ha sido así. En varios artículos he tratado de analizar temas controvertidos, para dar luz o puntualizar las informaciones que nos llegan por los grandes medios de comunicación, muchas veces interesadas. Arbil constituye un margen de libertad, del que no se gozaría en la cercanía o alrededores del Imperio Prisa.

Así pues, adelante, aunque dejo a las claras desde un comienzo, mi deseada contrapartida. Estoy seguro que muchos lectores nos animarán y nos ayudarán de diversas formas, por sencillas que éstas sean.

Nuestro Comité nació en 1993 con el objetivo principal de llevar a la gente joven una información veraz acerca de lo que es el SIDA. Y dado que esta epidemia es una enfermedad en la que los comportamientos tienen mucho que decir, se trataba también de transmitir valores en nuestras charlas informativas. Eran aquellos años en los que Matilde Fernández seguía engañando a los jóvenes y gente en general, haciéndoles creer que con su aparato estaban protegidos. La Audiencia Nacional dictaba sentencias paralizando sus campañas, pero ella ni caso. Algunos de aquellos jóvenes ya crian malvas, engañados como fueron, pero no han podido reclamar, y nadie lo ha hecho por ellos, al menos con éxito.

Personas relacionadas con la sanidad, estudiantes o profesionales, además de otras personas del mundo educativo nos constituimos como asociación y comenzamos a rodar.

Con la subvención que recibimos del Ministerio de Sanidad pudimos dotarnos de materiales, y hacer una campaña de folletos y carteles. Por cierto, no volvimos a recibir nada de Sanidad, no parecíamos ser de su cuerda, resultábamos discrepantes.

En estos años transcurridos no hemos salido de pobres, y eso quieras o no, limita el número de actividades y de colaboradores, pero ahí seguimos. Todo lo hacemos ahora con precarios medios económicos que salen de cuotas y donaciones.

Nuestras tareas se ampliaron poco más tarde, aunque sigue siendo nuestro interés máximo, y primera actividad, el llegar a los jóvenes cara a cara, para descubrirles la verdad, para animarles a que sean críticos, y no se dejen llevar por multitud de intereses y peligros que les rodean y que les animan a la vida loca.

Nuestra segunda actividad, en dedicación de tiempo y personas, son las tareas documentales y divulgativas. Hay personas dedicadas a rastrear todo lo que se escribe sobre el sida, tanto en revistas científicas como en la prensa, para así tener cientos de argumentos para divulgar o rebatir diferentes tesis o falsos prejuicios. A continuación se redacta un boletín semanal, NotiCIAS, o se actualiza nuestra web. Estamos en http://cias.webcindario.com y en www.sinsida.com . Esta ultima web, con dominio propio, está en fase de construcción, y si colaboran más personas, será estupenda, lo nunca visto.

Una tercera tarea de este grupo es el diseño, impresión y reparto de folletos y carteles. Los últimos dos carteles pueden verse en nuestra web.

Nuestra tercera actividad, que surgió irremediablemente, es la atención y acompañamiento a personas enfermas de sida. Es muy frecuente que algunos de ellos pases meses de hospitalización prácticamente abandonados de los suyos, y nuestro apoyo y acompañamiento, en algunas ocasiones hasta los últimos instantes, se les hace muy reconfortante. Actualmente, es más frecuente, que el apoyo suela ser en seguimiento del cumplimiento de las medicaciones, o el de pequeñas ayudas económicas o alimenticias.

Ahora, donde quería extenderme más, es en la forma de hablar a los jóvenes, en la forma en que damos las charlas aquellos que desarrollamos fundamentalmente esta tarea.

Estoy seguro, que muchas personas, y también padres, no se atreven a hablar con los jóvenes o con sus hijos, y dejan que la televisión o cualquier "amigo" lo haga por ellos. Estos padres tienen quizá buenos criterios, pero no se creen dotados, o creen que quizá no sean comprendidos o incluso puedan ser ridiculizados.

Lo primero que debe hacer cualquiera que quiera transmitir un mensaje es armarse de razones y argumentos, después tener un mínimo de soltura verbal, que se va adquiriendo con la práctica, al igual que los patitos aprenden a nadar, y por ultimo desear hacer el bien al que nos escucha.

No hay que tener complejos. Lamentablemente, por las aulas de los colegios e institutos, pasan personas ignorantes que del sida solo saben mostrar un condon, y ante cualquier pregunta se desvanecen.

Nuestras charlas siempre las acompañamos de imágenes. Consideramos que hoy en día, es el mundo de la imagen, más que el de la palabra, el que llega a los jóvenes. Cada imagen es complementada con nuestros comentarios al respecto. Con una batería de 40 imágenes se cubre todos los aspectos destacados del sida: su historia, sus medios de transmisión, las enfermedades asociadas, los datos en el mundo, y la prevención.

Tratamos de asegurarnos que todos distinguen entre seropositivo y enfermos de sida, cosa que con frecuencia tienen confusa. A continuación, dejamos muy claro, que cualquier persona seropositiva puede mostrar una salud excelente, y que el sida tarda unos 6 años en llegar después que se produjo el contagio, la conclusión es fácil : hay muchas personas contagiadoras en potencia, y ni ellas mismas lo saben.

Otro gran tema de aclaración es el del preservativo. Se les hace ver que el poder de la publicidad quizá les haya llevado a pensar que es segura su utilización, cuando la Organización Mundial de la Salud dice lo contrario: "Solo la fidelidad recíproca en una pareja de no contagiados elimina el riesgo de contagio de sida, el preservativo reduce, pero no elimina el riesgo". Hay muchos estudios científicos en nuestra documentación que lo corroboran.

Por ultimo, y sin dar una carga especial, hablamos de la prevención. En cuatro o cinco imágenes, del conjunto de las 40, se les muestra con imágenes claras, los peligros de la promiscuidad y de la droga. Ambos mundos atrayentes, al que te inducen muchos factores y agente, principalmente los comerciales. Les animamos a luchar y revelarse contra ambas influencias.

Les animamos a saber decir que NO. Hay dos lemas muy sabios:

“El verdadero amor, sabe esperar”

“En la medida que digas NO, tendrá más valor el SI cuando lo pronuncies”

Por otro lado les decimos que la familia que dentro de pocos años formaran, se merece protección. ¿A cualquiera ven digno de ser el padre o la madre de sus hijos?. Nadie puede robarles de su corazón la capacidad de enamorarse limpiamente de alguien.

Los minutos finales de las charlas son para que alguno pueda hacer alguna pregunta, y para que rellenen un breve cuestionario anónimo, en el que se refleja qué cosas destacan que han aprendido. De análisis de sus respuestas comprobamos la eficacia de la sesión, y el persistente engaño en el que vivían buena parte de ellos.

Suelen ser muy sinceros los comentarios que hacen por escrito: esta charla si que ha sido interesante, ya era hora, no pensaba que el sida era una epidemia tan grave y que puede rondarme cerca, hay imágenes impresionantes, nunca se me olvidarán.

No ha faltado alguna ocasión en la que hemos encontrado contestación, es decir, alguno no complacido con lo que esperaba escuchar ha dicho: parece que hay crítica a la homosexualidad en las declaraciones de Luc Montagier sobre las prácticas contrarias a la naturaleza biológica del hombre. A lo que decimos:

 pues si, has acertado, todavía hay personas que se atreven a criticar la homosexualidad, entre ellos el descubridor del VIH, yo no voy a entrar en ese tema ahora, lo que si te diré es que es una práctica con una altísima probabilidad de contagio, y que es el mundo de la sexualidad es uno de los principales que tienen el mérito de haber facilitado la difusión del sida por todo el mundo.

Otra persona no dijo una vez: no estoy de acuerdo con la moral implícita que pareces recomendar, cada uno es dueño de su cuerpo.

Si, pero reconocerás que unos modos de vivir, frente a otros, son los causantes de que el mal lo suframos después toda la sociedad, de una o de otra forma, ¿no crees?

Por ultimo, el efecto tumbativo, se ha producido cuando hemos podido llevar a las charlas a alguna persona seropositiva. Nos han podido ayudar 3 de ellas que han cambiado de vida. Del VIH no se podrán desprender, pero de modos de vida sí. Resulta muy aleccionador para los jóvenes el que alguien que sufre la enfermedad les diga: no sigais mis pasos, yo llevaba una vida según lo que el cuerpo me pedía, pero no es plan...

Estas son nuestras charlas que consideramos muy eficaces. Aunque sólo alguno de lo que nos ha escuchado se piense las cosas, y recuerde la charla o las imágenes, antes de verse arrastrado a una conducta peligrosa..., ya habría valido la pena.

Hay lugares en donde nos retribuyen de alguna forma el esfuerzo en dar las charlas en el colegio, y otros que no, pero es igual, está por encima el valor social, humano o caritativo, como cada cuál lo enfoque. Todos convencidos de que OTRA PREVENCIÓN ES POSIBLE.

Pues esto es todo, o al menos lo principal. Seguro que muchos lectores considerarán esto una buena labor, como tantas otras en otros campos. Lo que animo a todos es a no cruzarnos de brazos, y en lo que esté de nuestra mano, ayudar. El lector puede que esté pensando en modos y maneras de apoyar estas tareas nuestras, y le diremos, por experiencia, que no hay obstáculos. Quien no puede ayudar de una forma puede hacerlo de otra. A veces es más eficaz el facilitar la entrada en un colegio para que nos escuchen por grupos, todos los alumnos, que una ayuda monetaria como socio del Comité.

Tampoco es problema la distancia, pues ya tenemos algunos simpatizantes o colaboradores en otras provincias de España, distintas de las de Castilla y León, donde trabajamos principalmente. Las distancias se acortan muy mucho por internet hoy en día. Por ejemplo, estamos en trámites de que nuestros Boletines electrónicos dirigidos ahora a cientos de colegios e institutos de España, puedan divulgarse en paises de habla hispana, ayudados de algunas personas de aquellos paises.

Quien desee ponerse en contacto con nosotros, abajo tiene la referencia.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Pedro Pérez Cárdenas
cias@picos.com

 

Revista Arbil nº 80

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388