Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 81

La prensa monárquica en la II República

por Cristina Barreiro

Libro fundamental para entender algunas cuestiones sobre parte de la opinión pública en la República

El libro, "La Prensa Monárquica en la Segunda República", es una obra de investigación hemerográfica resultado de la lectura de TRES de los diarios monárquicos madrileños más importantes publicados en España entre 1931-1936: el ABC, La Nación y La Época (1). Esto se ha completado con la documentación que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y que nos sirvió para comprobar las suspensiones y censura real a la que se vieron sometidas estas publicaciones en un periodo de "presumible libertad de Prensa" (por ejemplo el ABC siempre vigilado por la censura, objeto de innumerables suspensiones como la ocurrida en 1932 tras el golpe militar de Sanjurjo o en La Nación, donde vemos páginas enteras en blanco y que finalmente tendrá que dejar de publicarse en 1936 al quedar destrozadas sus instalaciones por un incendio provocado). También se ha consultado el archivo particular de Elena Escobar Kirmpatric, heredera del Marqués de las Marismas -propietario del aristocrático La Época y única colección que hoy en día se puede consultar completa-. Curiosa también porque conserva los primeros ejemplares de su origen, el diario que se comenzó a tirar en los antiguos talleres de La Época incautados por el Frente Popular al inicio de la Guerra Civil; además de los fondos de Prensa Española, empresa propietaria del ABC.

Con este material se elaboró un estudio en el que se analiza la evolución del monarquismo desde su debilidad inicial en abril de 1931 tras el exilio del Rey Alfonso XIII (el cambio de régimen sorprende a las organizaciones monárquicas en pleno proceso de reorganización y si una estructura compacta) hasta la formación de Acción Nacional, Renovación Española de Antonio Goicoechea y el Bloque Nacional de José Calvo Sotelo. Se ha visto además la posición que adoptaron estos diarios ante los acontecimientos más importantes del periodo - la aprobación de la Constitución, el 10 de agosto de 1932, las huelgas en el campo, la Revolución de Octubre de 1934 o la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936- y cúal fue su posicionamiento ante un régimen incompatible con su esencia tradicional y del que además pensaban que estaba llevando el país a la catástrofe. Los tres diarios ABC, La Nación y La Época, son publicaciones monárquicas aunque mantienen una línea editorial diferente:

-el ABC defiende posiciones próximas al conservadurismo monárquico, mientras que

-La Nación y La Época se acercan más a las tendencias radicales de lo que se llamó la "Nueva Derecha" de los años 20/30

Pero las tres van a combatir por un ideal común: terminar con la República y establecer en España un régimen monárquico. ¿Cuál fue su actitud ante las medidas adoptadas por Azaña?; ¿cómo reaccionaron ante la inestabilidad social y los problemas de orden público tan característicos de este periodo?, ¿apoyaban estos diarios posiciones violentas contra la República? o ¿cómo reaccionaron ante el asesinato del líder monárquico José Calvo Sotelo en la madrugada del 12 de julio de 1936?. Estas son sólo algunas de las cuestiones a las que se intenta dar respuesta en este libro .

•- •-• -••• •••-•
Cristina Barreiro

Notas

(1) Aunque hay otras publicaciones que se mantuvieron fieles a Alfonso XIII en estos años como La Correspondencia Militar, El Diario de la Marina o Ejército y Armada; hemos preferido centrarnos en las de periodicidad diaria e información general.

 

Revista Arbil nº 81

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388