Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 81

Cultura española; prensa y libros entre la globalización y la aldea

por Francisco Díaz de Otazu

Se pensaría, dado el ámbito bien definido de la lengua española, al menos a este lado del Atlántico, que la prensa en español es efectivamente “española”, que no era un negocio de “marcas” como el de los coches. Pues lo mismo es el negocio editorial, tan importante tradicionalmente en España, beneficiada por el mercado potencial de la segunda lengua internacional

Se pensaría, dado el ámbito bien definido de la lengua española, al menos a este lado del Atlántico, que la prensa en español es efectivamente “española”, que no era un negocio de “marcas” como el de los coches. Pues lo mismo es el negocio editorial, tan importante tradicionalmente en España, beneficiada por el mercado potencial de la segunda lengua internacional.

Pero no es así. Me impresionó un artículo al respecto del presidente del sector de enseñanza del sindicato CSIF, Ricardo Santos. Ofrecía un elenco de cabeceras y empresas que me limito a recoger. De primeras, de las 30 revistas mas vendidas en España, 24 son de propiedad extrajera. Grupos multimedia internacionales, de accionistas anónimos ante los que no cabe ciscarse de un modo personalizado como con los tradicionales Polanco, Asensio o Murdoc, deciden el qué y el cómo. Se escapan a esta condición Pronto, ¡Hola!, Super Pop e Interviú. ¡Hola! Es un caso excepcional, en cuanto significa el liderazgo español en su sector, el rosa. Los demás títulos corresponden, y que nadie se ofenda, al perfil más “bajo” de lector. La totalidad de revistas sobre televisión, tipo Teleprograma el resto de revistas del corazón; Semana, Lecturas, Diez minutos. Los diarios económicos de tipo “salmón”, por el color característico, los deportivos, como Marca y As, los de hogar y decoración, toda la divulgación científica, el 90% de la informática, incluso la gratuita, prensa normal como El Mundo, la que llega al profesorado; cuadernos de pedagogía y Escuela Española, (desde hace unos meses, la palabra española se ha reducido tamaño al mínimo en su cabecera). Los libros de texto tipo Anaya, las principales imprentas, distribuidoras de prensa, las 15¡! primeras agencias de publicidad, tan importantes ante las elecciones, toda la distribución discográfica, incluso la revista más antigua viva (El Consultor de los ayuntamientos, 1852). Todo pertenece a 10 grupos multinacionales.

Hachette, Bertelsmann, Havas; Edipresse, Wolterrs Kluwer; Pearson; Axel-Springer; Rizzoli; Bonniery Burda, copan todo lo que no sea Prisa, Planeta, Correo, Prensa Española, además de alguna editorial escolar de la Iglesia.

Formas, contenidos, temporalización, todo se controla. Incluso se han comprado más de 10.000 títulos para no ser publicados. Por ejemplo, los poderosos consorcios farmacéuticos poseen paquetes en esos grupos, y se encargan de bloquear la divulgación de cuanto perjudica sus intereses. Un lobby de parentesco hace que los tres más grandes grupos no se prodiguen en textos críticos con Israel o la política exterior americana.

En el terreno educativo es curioso la siembra, que no tiene porqué ser negativa, que Prisa y Recoletos hacen regalando masivamente diarios atrasados o preparados expresamente para el uso juvenil. Han presionado para que haya una asignatura optativa llamada Medios, o Procesos, de Comunicación. Puede ser interesante, yo la he impartido un curso, si los alumnos superan el analfabetismo funcional. Muchos bancos regalan a sus clientes docentes Magisterio español, tan seleccionado como lo que mandan las administraciones educativas, en manos casi siempre chauvinistas, incluso en regiones sin nacionalistas en el gobierno. Hay un verdadero ciclo de materiales gratuitos, editoriales, cursos homologados, que vinculan a las editoriales y las administraciones más de lo que fuera deseable. Incluso en Andalucía se sufraga la compra de ordenadores a familias con hijos escolares, pero tiene que ser en comercio señalado, en este caso el Corte Inglés. A veces la subvención es una ayuda con implicaciones de teledirección, por ejemplo, el cine español, al que se subvenciona también con una cuota de pantalla. No se trata de retirar los impuestos, desgravaciones, subvenciones lineales, sino selectivas para unos, y no para otros.

El problema es que, anquilosados tantos en la vieja y algo anticuada dialéctica derecha-izquierda, no reparan en el aplastamiento de la identidad cultural, de la que la enseñanza y los medios de comunicación son pilares evidentes, que representa la globalización, en alguno de sus matices inevitable, pero no en todos. Los intereses externos se llevan mucho más que sus debidos dividendos.

España, 40 millones de europeos de mediano poder adquisitivo, y la lengua española, 400 millones, son ámbitos de “mercado” suficientemente grandes como para ofrecer una cierta entidad. El último artículo de Huntington sobre la amenaza hispana en EEUU es, aunque exagerado y supremacista WASP, elocuente.

Por otra parte, a la par que los medios tienen un control foráneo y mundialista, la enseñanza es cada vez más “autonómica”. Unas CCAA han violado la ley al incumplir la LOCE, sin esperar a que el PSOE la supliera con otro experimento, el enésimo ya. Todas ellas se ocupan de que los chicos aprendan los ríos de su región, ignorando que si son grandes es precisamente por que atraviesan varias. Si hay un idioma con el que blindar las oposiciones, -el mismo que garantiza a un libro subvención y una compra masiva para las bibliotecas pública-s, de paso se controla aún más el libro de texto y el grado de aldeanización del temario de “Sociales”. Si hay emigrantes, lejos de integrar de veras, que sería “españolizar”, se refuerza el pañuelo femenino y las clases según el guión del imán de Fuengirola.

España se enfrenta en el s. XXI al desafío de su misma pervivencia. Los medios de comunicación y la enseñanza serán la batalla real. Mucho más que las bombas. Socavada por la chapela y la chilaba, anegada por la uniformidad universal, el futuro está abierto.

·- ·-· -··· ···-·
Francisco Díaz de Otazu

 

Revista Arbil nº 81

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388