Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 81

Arbil-Galicia presenta la ciudad de el Ferrol, como ciudad de la cultura

por Redacción

Actividades del Foro en Galicia

El viernes 28 de mayo, Arbil-Galicia, que lidera con tanto acierto José María Permuy, presentó, a las 8 de la tarde, en el Casino ferrolano, con la colaboración de Grafite Ediciones, varios libros considerados de interés por su compromiso con la verdad. 

En el acto, que fue presidido por el Almirante Francisco Cañete, se presentaron los libros de nuestra colaboradora habitual, la profesora Cristina Barreiro; La Prensa Monárquica en la II República. Libro en el cual cuenta las vicisitudes pasadas por la prensa que defendía el régimen monárquico durante el periodo republicano. La joven profesora marcó las diferencias que tenía ABC, como medio conservador y liberal, con La Época y La Nación, periódicos más combativos y militantes en sus editoriales. A continuación, nuestro presidente, José Luis Orella, habló del compromiso con la verdad que tenía el Foro Arbil desde su fundación, y como la colaboración con Grafite ediciones había permitido la aparición de una serie de libros demandados por la sociedad actual.  

Los otros vascos, era el libro novedoso que intentaba aportar para la historia que se escriba en el futuro, el papel que los vascos habían tenido en la historia de España. Marcando profundamente el impacto que el terrorismo había provocado en centenares de familias destrozadas por el asesinato masivo de los posibles líderes locales de movimientos no admitidos por los poderes que tensionan la sociedad vasca. Un libro que resultaba necesario para no olvidar a las familias que habían sufrido y para que constase su sacrificio en el futuro. Al mismo tiempo, se presento la reedición de Fernando el Católico y los Falsarios de la Historia, libro escrito en 1923, por Víctor Pradera, tribuno navarro, vocal del tribunal de Garantía Constitucionales, que fue asesinado por el PNV en 1936. Este libro era de franca actualidad, por la defensa que hacía con documentación inédita de la españolidad de Navarra, y que aunque era conocido por los historiadores, había necesidad de que el ciudadano de la calle pudiese contar con su presencia.  

Finalmente, José Luis Orella dio las gracias al Ferrol, como ciudad de la cultura, abierta al mar y por tanto a nuevas iniciativas culturales como las realizadas por el Foro Arbil de Galicia. Los autores y su presentador fueron aplaudidos por la numerosa concurrencia que estuvo en torno al centenar y medio de personas. Uno de los actos más concurridos sucedidos en la ciudad gallega.

•- •-• -••• •••-•
Redacción

 

Revista Arbil nº 81

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388