Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 81

La intervencionista Agencia Pública de Alquileres

por Luis Losada Pescador

El gobierno quiere solucionar el problema de la vivienda mediante la intervención pública. La creación de la Agencia Pública de Alquileres será tan poco eficaz en el mercado inmobiliario como el INEM en su labor de intermediario laboral. ¿Por qué no reformar de una vez la Ley de Alquileres?

Ganan los políticos sobre los tecnócratas. Los globos  sondas del Secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han  merecido importantes críticas internas. De privatizar Renfe, nada de nada. Sobre  la privatización parcial del Ente Público, ya veremos. El diario de Pedro Jota  se frota las manos, pero lo más probable es que en caso de afrontarse una  privatización parcial de RTVE el comprador fuese Jesús Polanco.  La deuda sería traspasada al Estado, por lo que el balance  quedaría virgen. Heredaría, eso sí, a unos trabajadores sindicados que dominan  la legislación laboral y desconocen los hábitos del trabajo y los principios del  periodismo. ¿Quién mejor que don Jesús para lidiar con esa tropa? Probablemente  Pedro Jota montaría en cólera, pero "estando yo caliente, ríase la gente". ¿Y el  pluralismo informativo? Ahí están Antena 3 y Tele5...

 Esto será todo el "liberalismo" socialista. El discurso  del talante y el diálogo se convertirá en más intervención sin apenas crítica  alguna. Al fin y al cabo, la política y la sociología española son bastante  socialdemócratas. Si la administración propone sacarnos los moquitos y  arroparnos por las noches, probablemente aplaudamos. Y así, la propuesta de  la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de crear una Agencia Pública de  Alquiler, ha pasada prácticamente desapercibida al juicio.

 El gobierno pretende crear un registro de casas para  alquilar. La Agencia tratará entonces de casar oferta y demanda ayudando a los  inquilinos con menores niveles de renta y asegurando el cobro al propietario. El  procedimiento es parecido al desarrollado en el País Vasco. El gobierno regional  localiza al propietario de vivienda desocupada mediante los indicadores de  ausencia de consumo de servicios público (agua, gas, teléfono, etc). Le ofrece  una renta ligeramente inferior a la de mercado, pero garantizada por el gobierno  vasco. Obviamente el propietario suele decir que sí, porque tiene la garantía de  cobro del gobierno vasco. De esta forma, el gobierno realiza una base de datos  de viviendas y casa oferta con demanda.

 Lo que no termino de entender es por qué la administración  debe de actuar de intermediario en el mercado inmobiliario, por qué considera  que sus servicios serán más eficaces que los de las actuales agencias y  portales inmobiliarios, y por qué compite deslealmente con una actividad privada  y legitima de intermediación. La experiencia del INEM en la intermediación  laboral resulta lamentable. Casi ningún trabajador confía en los servicios  públicos de contratación para encontrar un empleo. Y prácticamente ningún  empresario recurre al INEM para completar sus plantillas. ¿Es  necesario experimentar todavía más? ¿Quién va a pagar a esos funcionarios de la  nueva Agencia Pública de Alquiler? ¡Bingo! Siempre pagamos los  mismos...

 Por otra parte, el gobierno podría preguntarse por qué  existen tres millones de viviendas desocupadas, por qué el propietario renuncia  a la obtención de una renta. A lo mejor es que la Ley de Alquileres le deja  desprotegido frente al inquilino y prefiere no incurrir en riesgos. Porque por  muy rico que sea uno, a nadie le amarga una renta. ¿O si? A mi  no..

El problema pues, no es de mercado, sino de regulación.  ¿Es tan difícil de ver? ¿A qué espera el gobierno para modificar el actual marco  regulatorio? Si los derechos de propietario e inquilino se compaginan, el  mercado se creará sólo, sin necesidad de incurrir en gasto para generarlo. Y no  es que exista una "mano invisible" que ordena los egoísmos individuales  generando un bien común. Lo que ocurriría es que los intereses de inquilinos y  caseros, coincidirían. ¿Un mundo feliz? No, realidad empírica. Sra. Trujillo,  compre algún día el Segundamano.

Si lo que pretende la Sra. Ministra de Vivienda es  proteger a las personas de menores rentas para que puedan también acceder a una  vivienda, fácilmente podría establecer una ayuda a las rentas más bajas o  fomentar la VPO en su modalidad de alquiler. O sea, fórmulas ya inventadas.  No se trata de descubir la rueda. Se trata de que el coche marche a la  velocidad necesaria. Y a veces, hace falta que la administración aporte el  empujón inicial. Y ese se llama desregulación, no  intervención.

·- ·-· -··· ···-·
Luis Losada Pescador

 

Revista Arbil nº 81

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388