Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 81

Crónica de la presentación del libro “Mártires carlistas del reino de Valencia 1936-39”

por Redacción

La persecución sangrienta al cristianismo no es una cosa de la antigüedad en España sino algo reciente y hecha en parte por grupos políticos revindicados con orgullo por los que en la actualidad gobiernan como sus antecesores

El pasado viernes 21 de mayo, en un salón de actos del Museo de la Ciudad de Valencia lleno de público (varias decenas de personas tuvieron que seguir el acto de pie) entre el que se encontraban muchos familiares directos de los mártires, tuvo lugar la emotiva presentación del libro de D. Luis Pérez Domingo, Mártires carlistas del Reino de Valencia 1936-39, magníficamente editado por ACTAS dentro de la colección Luis Hernando de Larramendi  

La presentación del acto estuvo a cargo de Don Luis Hernando de Larramendi (jr), en nombre de la Fundación Larramendi, que fue otorgando el turno de palabra a las personalidades que formaban la mesa. Destacar que en la presidencia también se encontraba José Mas, presidente del Círculo Cultural Aparisi y Guijarro.  

En primer lugar habló el historiador barcelonés César Alcalá, autor, entre otros, del libro Persecución en la retaguardia (sobre los mártires carlistas catalanes). En su discurso habló de su profunda relación con Luis Pérez gracias a la mediación de un amigo común, Alfonso Carlos Fal Macías (al que tanto le hubiese gustado ver publicada esta obra, sin duda desde el Cielo será feliz), relación que se acentuó al estar trabajando ambos en un proyecto común: la memoria de los mártires carlistas. Destacó la importancia de explicar y dar a conocer la verdad, toda la verdad: "Estamos de acuerdo en reivindicar los muertos republicanos y buscar las fosas comunes donde estuvieron enterrados. Ahora bien, hay muertos nacionales a los que nadie reivindica". Planteó la necesidad de explicar lo que les sucedió a los carlistas durante la Guerra Civil (ganadores de la guerra pero tratados como perdedores), especialmente en los primeros meses de la contienda: la feroz persecución de la que fueron objeto, " por eso queremos hablar de los carlistas asesinados en la retaguardia pues, en la mayoría de casos, nunca nadie ha rehabilitado estas muertes y se ha escondido la verdad sobre estas ejecuciones". Acabó su discurso recordando la obligación de hablar en nombre de los mártires carlistas, de ofrecer su testimonio a todos, de recordarlos para que las generaciones venideras conozcan la verdad, también la de los carlistas asesinados en 1936-39.  

Seguidamente habló José Miguel Orts, presidente de la CTC del Reino de Valencia. En la primera parte de su discurso habló sobre los valores que los mártires representan: fe, compromiso, valentía, lealtad, perdón…; contraponiéndolos a la situación de indiferentismo, relativismo, materialismo y desacralización que estamos viviendo. También destacó la situación de descomposición que España vivió durante la República, los ataques a la Fe y a la Iglesia (una Iglesia que no fue beligerante, sino víctima), y cómo el carlismo no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la legítima defensa sumándose al Alzamiento, decisión tomada por el rey Alfonso Carlos I y suscrita por Don Javier y Fal Conde de la que el carlismo ni se avergüenza ni pide perdón. A continuación trazó un emocionado y entrañable perfil biográfico de Luis Pérez Domingo, amigo personal desde hace 40 años , vinculado al carlismo desde su juventud, con múltiples responsabilidades y servicios a la Causa "un hombre de fe tenaz. Con obras. Luis es hombre de principios. Esos principios, que él ha rastreado en la memoria de los mártires, han informado su vida. Una vida contra corriente, difícil. Hombre de tradición. Pero también es hombre de consecuencias: trabajador". Terminó agradeciendo, en nombre de todos, a la Fundación Larramendi la edición del libro y la celebración del acto.  

El siguiente en tomar la palabra fue el autor del libro, Luis Pérez Domingo, que con palabras emocionadas agradeció a todos la realización de este acto recordando al millar de carlistas valencianos asesinados. Señaló que su libro está escrito desde la subjetividad de un carlista pero nunca desde el afán de revancha ni con la intención de abrir heridas, más bien al contrario: los mártires murieron perdonando y sus descendientes también han perdonado (a este respecto nos ilustró con un emotivo recuerdo de juventud, cuando fue testigo del encuentro de un correligionario carlista con el asesino de su padre). En su parlamento expuso las características sociológicas de nuestros mártires: gente del pueblo de muy variadas procedencias, algo que no encaja con las pretensiones de explicar la persecución roja como una lucha de "pobres" contra "ricos". Finalmente, comentó las vicisitudes, dificultades y alegrías vividas en la elaboración del libro, agradeciendo y recordando a todos los que le han ayudado en su trabajo, personalizando en un amigo que ya no está entre nosotros: Alfonso Carlos Fal.  

Domingo Fal, Consejero Nacional de la CTC, hizo un llamamiento al compromiso carlista, con vocación de servicio a Dios y a la Patria, tal y como lo hicieron nuestros mártires. Destacó el carácter de Cruzada que el carlismo imprimió a la contienda de 1936-39, a pesar de los errores que se cometieron en el bando nacional. Finalizó comentando entrañables y simpáticas anécdotas de su hermano Alfonso Carlos, fallecido tras una rapidísima enfermedad el pasado 5 de agosto.

 El acto terminó tomando la palabra de nuevo D. Luis Hernando de Larramendi, comentando el significado de la palabra MÁRTIR: aquel que muere por la fe y perdonando a sus enemigos. Leyó diferentes fragmentos de cartas enviadas por algunos mártires a sus familias antes de morir, en las que instan a perdonar a los que les asesinan con las mismas palabras de Cristo: "Perdonadles, no saben lo que hacen". Con estas emotivas palabras terminó un acto lleno de sentimiento y emoción que hizo asomar las lágrimas a más de uno.

Antes de levantar la sesión, José Romero, secretario de la CTC valenciana hizo entrega de diferentes obsequios a los componentes de la mesa , en especial al autor del libro, que recibió el nombramiento de socio de honor del Círculo Cultural Católico San Miguel de Llíria.  

Un acto para el recuerdo pero también para el compromiso con nuestra sociedad como hicieron nuestros mártires.

·- ·-· -··· ···-·
Redacción

 

Revista Arbil nº 81

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388