Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 81

El matrimonio, institucion familiar

por Angel Gutierrez Sanz

Hoy estamos asistiendo a un desmoronamiento de la familia, como consecuencia de la inestabilidad de la institución matrimonial.La triste realidad es de que más de la mitad de los matrimonios acaban separándose, esto sin contar con el desconcierto reinante a la hora de discernir la unión matrimonial válida con otro tipo de uniones , que nada tienen que ver. Se comienza a hablar ya con toda normalidad de parejas de hecho, matrimonios entre homosexuales, matrimonios compartidos, matrimonios a plazos, parejas a prueba, hay tanto lío que la barrera entre lo anormal y lo normal comienza a ser borrosa para muchos ciudadanos mal formados. La situación comienza a ser preocupante.

Las alarmantes previsiones sobre este tema, hechas por el partido socialista actualmente en el gobierno, me da pie para hacer algunas precisiones, que según pienso pueden resultar oportunas y que de alguna manera pudieran ayudar a clarificar esta difícil cuestión.

Soy consciente de que nos movemos en un terreno bastante resbaladizo, que tiene dividida a la sociedad , aún con todo lo intentaré con todo el rigor de que soy capaz.

En primer lugar comenzaré distinguiendo entre Matrimonio-Sacramento y matrimonio Civil. El Matrimonio sacramento está fundado en un contrato natural , elevado por Cristo al rango de sacramento, que solamente puede darse entre bautizados. Se trata pues de un sacramento , con todas las connotaciones sobrenaturales que elevan el contrato hasta constituirle en signo eficaz de la gracia , instituido por Jesucristo y regulado por la iglesia , que ha de ser acogido por quienes quieran ser fieles a la misma.

Por otra parte tenemos el Matrimonio Civil para los no bautizados , fundado en un fundamento natural , llamado contrato matrimonial, por el que un hombre y una mujer, voluntaria, responsable y libremente asumen los derechos y deberes exigibles por la naturaleza del estado conyugal y por los fines que le son propios. Este contrato natural del que estamos hablando es un contrato que viene ya prefijado por la propia naturaleza en función de la esencia y finalidades de la propia sociedad conyugal, quiere esto decir que el hombre y la mujer son libres para contraer o no matrimonio , pero si lo hacen ha de ser según las exigencias de la propia naturaleza de tal unión conyugal, así pues el contrato matrimonial nacido por libre consentimiento de los contrayentes, no podrá quedar anulado por otro contrato posterior pactado por los mismos contrayentes, ya que una de estas exigencias del contrato matrimonial está en la indisolubilidad, lo mismo que la unidad es otra de las exigencias naturales.

Es así como al Matrimonio Civil hay que verle como algo más que un mero contrato convencional, es también un vínculo indisoluble que no está a merced de la voluntad de los contrayentes deshacerle cuando les parezca bien. Solo de esta forma puede quedar garantizada la institución matrimonial y por ende la familia y la sociedad, toda vez que el amor libre y el divorcio institucionalizados, como lo estamos viendo , acaban teniendo unas consecuencias desastrosas. Cualquiera se puede imaginar el caos social, si no existiera un contrato matrimonial con estas exigencias. A nadie se le ocurriría poner como ejemplo a seguir un modelo social, integrado por parejas divorciadas, como no lo es tampoco una sociedad sustentada en la poligamia.

Naturalmente que a nivel puramente físico, para ser madre no hace falta casarse. Ahí están infinidad de madres solteras. Naturalmente que para ser padre tampoco hace falta casarse. Ahí están un sin número de padres biológicos , muchos de ellos, ni siquiera están reconocidos. Naturalmente que para irse a vivir juntos un hombre y una mujer , no hace falta contrato alguno. Ahí están las parejas de hecho sin ningún tipo de compromiso, en situación de provisionalidad permanente para durar lo que duren, unos más y otros menos, hasta que se cansen. ¿Es esto lo que necesita la sociedad? . Parece que no. Lo que la sociedad necesita son familias consolidadas y responsables con unos derechos y deberes que dimanan de la unión indisoluble de un hombre y una mujer para toda la vida, haciendo frente a todos los contratiempos que se vayan presentando y sabiendo estar a las duras y a las maduras , porque así es la vida.

Por mucho que se diga, las parejas de hecho no responden a las intenciones de la naturaleza , ni a los deseos del Autor de la misma. Sinceramente pienso que a nadie le convence una sociedad integrada por padres desconocidos, madres solteros o por parejas de hecho sin otro compromiso que seguir juntos hasta que un buen día el uno se canse del otro. En el fondo todos deseamos una sociedad bien consolidada, sostenida por una familia estable con garantías de futuro y esto lo hace posible el matrimonio uno e indisoluble.

•- •-• -••• •••-•
Angel Gutierrez Sanz

 

Revista Arbil nº 81

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388