Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 83-84
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 83-84

Para poder acceder a la página informativa del VI Congreso de Católicos y vida pública
El Generalato en España. La elección y la formación de nuestros generales hasta 1964

por José Luis Orella

Breve de reseña de una obra que nos proporciona de una manera clara una visión científica del proceso de formación del mando capital del ejército

Este libro abre un campo inédito en la historiográfica española actual, la colección que anuncia, “Fuerzas Armadas en la Historia” otorga una confianza a los autores españoles de temas militares, que hasta ahora han sido marginados a favor de los anglosajones. “El Generalato en España” de Jesús Ruiz Vidondo aporta la novedad de tratar al ejército como objetivo de las investigaciones históricos, pero no por el protagonismo político de alguno de sus miembros, sino exclusivamente por sus aspectos profesionales.

En esta obra, el autor navarro nos proporciona de una manera clara una visión científica del proceso de formación del mando capital del ejército. El segmento superior del ejército no había sido considerado como elemento de estudio, pero esta obra elimina el olvido de una manera profesional y proporcionando datos de gran interés, debidos a las fuentes documentales estudiadas. En este sentido, la obra es la primera de una serie que pretende calmar la demanda de interés y curiosidad por parte de una parte de la sociedad española, que no conoce el ejército. Este libro pretende, de una manera académica, a través de un estudio de calidad, como es el de Jesús Ruiz Vidondo, digno discípulo del general y doctor en Historia, Miguel Alonso Baquer, un trazo global de la evolución de la formación del generalato en España.

Los generales, esos grandes olvidados de nuestra sociedad, han sido no obstante la cabeza decisoria del desarrollo militar. Su protagonismo en algunos periodos de nuestra historia, ha sido muy importante, por tanto era necesario y primordial estudiar con interés cual había sido la formación de estos militares y cómo se había producido su elección encuadramiento y formación. Este trabajo abarca su estudio hasta 1964, pero se centra especialmente en el siglo XIX y muy significativamente en el primer cuadro del siglo XX. Parte de los protagonistas de nuestra guerra civil son militares llegados al generalato en la década de los veinte, en razón de la guerra de Marruecos. El autor nos describe y detalla aspectos internos a la institución castrense, que habían sido obviados por los historiadores.

En ese aspecto, creo que la obra proporciona aspectos inéditos que merecen la pena reflejar en posteriores estudios históricos. Como obra que ayudará a entender la institución castrense y que proporcionará un servicio social con un conocimiento mejor de la cúpula dirigente de nuestro ejército.

En ese sentido, también resaltar, que haya sido un historiador español el que incorpore este granito de arena a una historiografía castrense y que el mundo editorial siga confiando en los autores nacionales para un mejor entendimiento de la institución castrense por parte de la sociedad española. La intercomunicación de obras históricas sobre el ejército y la sociedad española, siempre redundará en un mejor conocimiento de la realidad militar y, por tanto, de la relación del ejército con la sociedad a la que sirve.

•- •-• -••• •••-•
José Luis Orella

Título: El Generalato en España. La elección y la formación de nuestros generales hasta 1964.
Autor: Jesús Ruiz Vidondo
Editorial: Grafite, Bilbao
Año: 2004
Páginas:. 189

 

Para volver a la Revista Arbil nº 83-84
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 83-84

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388