Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 83-84
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 83-84

Para poder acceder a la página informativa del VI Congreso de Católicos y vida   pública
Giovanni Pico della Mirandola: "De dignitate hominis"

por Primo Siena

El potente mensaje de Giovanni Pico della Mirandola constituye el triunfo del "renacimiento interior", del Renacimiento espiritual cristiano, por sobre del "renacimiento exterior", naturalista y paganizante; anticipa además la vigorosa reafirmación de la libertad responsable del hombre, renacido en espíritu y verdad por sobre del error luterano de la servidumbre y de la impotencia humana

Una figura eminente se eleva sobre la vida del Renacimiento y nos conduce - como ha escrito Giovanni Papini - "a entenderlo mejor".

Se trata de Giovanni Pico della Mirandola, conde de Concordia. Quien - destaca aún Papini - "sobrevive en la fantasía de los hombres - no digo en la memoria de los historiadores de la filosofía - como el símbolo de la erudición sin límites, de la sabiduría universal y onmívora, del hambre y sed de todo conocimiento y verdad. El joven prodigio, que a los veintitrés años en 1486 publicaba sus novecientas tesis y desafiaba a discutirlas a los sabios de su tiempo, aparece a los ojos de los posteriores como el Creso de la cultura, como el

Giovanni Pico - perteneciente a la noble familia de los Mirandola, señores del condado de Concordia - nació el 24 de febrero de 1463 y falleció, probablemente envenenado, el 17 de noviembre de 1494 cuando había cumplido sólo treinta y un años de vida, asistido espiritualmente por Fray Girolamo Savanarola, su gran amigo.

Estudió derecho canónico en la universidad de Bolonia, letras en Ferrara bajo el magisterio de Giambattista Guarino (1477-78), filosofía en Padua con el averroista Nicoletto Vernia (1480-82). Sucesivamente viaja a Pavía para continuar sus estudios de filosofía y aprender el griego antiguo. En 1484 se traslada en Florencia donde se integra a la Academia Platónica y traba una fuerte amistad con Marsilio Ficino, Agnolo Poliziano, Lorenzo de Medici (El Magnífico).

En 1485 viaja a París donde se relaciona con Carlos VIII y Roberto Gaguin. De vuelta a Italia en 1486 estudia idiomas orientales bajo la dirección del averroista judío Elia del Medigo y compone sus célebres novecientas tesis filosóficas y teológicas que empiezan a difundirse en Roma y a extenderse como mancha de aceite en todas las universidades italianas.

La disputa sobre las tesis de Pico della Mirandola es vetada por una comisión pontificia que delibera además su censura.

El 31 de mayo de 1487, Giovanni Pico publica su Apología del Cristianismo en la que acusa a sus jueces de mala voluntad hacia a él, provocando a su vez una Bula del Papa Innocenzo VIII (4 de agosto de 1487) donde - con la condena de trece "conclusiones" escritas - el Pontífice reconoce en las otras la existencia de "verdaderos principios católicos".

Perseguido por la Curia Romana, mientras viajaba hacia Paris el año siguiente es detenido y encarcelado en el castillo de Vincennes hasta que el rey de Francia, el nuncio apostólico y el embajador de Milán acuerden su libertad. Este mismo año (1488), invitado por Lorenzo El Magnífico se instala en Florencia donde permanece hasta su muerte.

Habiendo escuchado un debate de Fray Girolamo Savanarola en Reggio Emilia, Giovanni Pico lo recomienda como predicador a Lorenzo de Medici que trae el ya célebre dominico ferrarés al convento florentino de San Marcos.

La inicial admiración del joven conde de Concordia para Savanarola se trasforma luego en una fiel amistad y colaboración que no será renegada, ni siquiera en los tiempos de polémicas y persecuciones en contra del combativo predicador. Marsilio Ficino - en cambio - llegará a calificar de "demoníaco" al monje dominico, publicando vergonzosos "libelos" en contra de él hasta después de su muerte.

La fidelidad y la devoción personal hacia el "gran monje de Ferrara" suscitaron en Pico el proyecto de volcar toda su actividad en pro de la religión cristiana para lograr en el ámbito intelectual y metafísico una constructiva Reformatio de la Iglesia católica, resumida en la formula: Veritatem philosophia quaerit; Tehologiam invenit; Religio possidet. Reforma que también Girolamo Savanarola proponía en plan espiritual y religioso proclamando: "El fuego de Elia tiene que encenderse en todas las religiones de la tierra".

***

El pensamiento de Pico della Mirandola es considerado "ecléctico" según el sentido auténtico del vocablo griego eklektikós ("apto para elegir"). El mismo Pico della Mirandola ratifica su vocación de intelectual "apto para elegir" escribiendo en su célebre Oratio de hominis dignitate que: "Es señal de estrechez de espíritu, encerrarse en un Pórtico o en una Academia". Por consiguiente, él abarcó distintos sectores del pensamiento, animado por el propósito de demostrar la esencial unidad de la filosofía platónica y aristotélica, así como la consonancia entre los fundamentos de la filosofía griega con la teología cristiana.

Esta esencial unidad, Pico la encuentra en Plotino cuando entiende que el sistema filosófico plotiniano es platónico y aristotélico a la vez. En efecto - como agudamente aclara el pensador italiano Silvano Panunzio - Pico della Mirandola supo comprender que la filosofía de Plotino "es platónica en su línea directriz y en su inspiración, pero es aristotélica en su método científico y en su forma didáctica".

Los platónicos alejandrinos y los neoplatónicos árabes, como el aristotélico Alberto Magno - todos estudiados a fondo por Pico - habían comprendido a su vez que, a pesar de los intentos para diferenciarse de su maestro, Aristóteles regresa a Platón cuando sostiene la trascendencia del "Intelecto Agente". Con justa razón, entonces, el italiano Panunzio antes citado, observa que "Giovanni Pico, con el mismo genio de Savanarola y de Dante, conecta la inspiración joanéa-joaquemita con las intuiciones platónicas en la armadura de la ciencia sagrada aristotélica-tomista". (2)

Pero la osadía intelectual de Pico della Mirandola va más allá de una simple conciliación entre los dos pilares del pensamiento occidental, Platón y Aristóteles (el Obelisco y la Pirámide, como los denominó Goethe). En realidad, en Giovanni Pico se funden ideas platónicas, neoplatónicas y aristotélicas; tendencias místicas cristiana se unen con elementos herméticos y hasta cabalísticos de los Arcana Iudeorum, asumidos por el conde de la Concordia con el vocablo receptio para destacar que el Mosaismo confluyendo en el gran cauce del magisterio mediterráneo, facilita el tránsito desde el Judaismo hasta el Cristianismo, por medio del Helenismo

El principio básico del pensamiento de Pico della Mirandola es este: el hombre criado por Dios, es la suprema realidad de la naturaleza. El microcosmo humano reproduce, en el ámbito material, orgánico y celestial, la armonía del macrocosmo. El miraculum magnum de la creación consiste en la libertad que Dios creador ha otorgado al hombre: última criatura del mundo invisible, ultraterrestre de los Espíritus-Angeles; primera criatura del mundo animal y terrestre. En cuanto anillo entre la totalidad del cosmo y la unidad de Dios, el hombre posee el privilegio de "elegir"según su voluntad. Por lo tanto, él puede degradar, bajando en los niveles inferiores del mundo animal; o regenerarse elevándose a los niveles espirituales del mundo divino.

Por eso - nos explica Pico - Dios hizo al hombre ni celeste, ni terrestre, ni mortal, ni inmortal; más bien lo dejó libre, artífice soberano de su destino.

Pero, para "elegir" el hombre necesita "conocer". De aquí, entonces, la exigencia para el hombre de conciliar el pensamiento racional con la intuición trascendente para alcanzar todos los niveles de conocimiento hasta identificarse con la plenitud de la sabiduría pura y absoluta. Y alcanzar el "conocimiento puro" significa alcanzar el "puro amor", porque Conocer es Amar

La libertad fundamental absoluta permite al hombre de elevarse hasta Dios y identificarse con Él. En esto consiste además la unidad del espíritu humano, donde el amor se manifiesta cual armonía y belleza. Sólo al hombre es permitido alcanzar la gran Apokatástasis: la "restauración de todo". No fue por azar, entonces, sino por un plan providencial divino que el Verbum Dei, el Logos eterno, se haya encarnado en un hombre para "habitar entre nosotros".

Este potente mensaje de Giovanni Pico della Mirandola constituye el triunfo del "renacimiento interior", del Renacimiento espiritual cristiano, por sobre del "renacimiento exterior", naturalista y paganizante; anticipa además la vigorosa reafirmación de la libertad responsable del hombre, renacido en espíritu y verdad por sobre del error luterano de la servidumbre y de la impotencia humana.

En el sugestivo magisterio del joven conde de la Concordia triunfa la belleza y la claridad del Cristianismo teándrico; esto es: la revelación del Hombre-Dios celebrada por Dante en último canto de su Divina Comedia

El De hominis dignitate de Giovanni Pico della Mirandola sella con broce de oro el pensamiento filosófico del Renacimiento rescatando, para todos los tiempos, los verdaderos y "abandonados" derechos del ser humano: Criatura elevada a una dignidad divina, en el divino Universo.

•- •-• -••• •••-•
Primo Siena



Notas

1) Veáse G. PAPINI, Obras., tomo III. Ed. Aguilar, Madrid 1957, pág. 1216-17

2) Veáse SILVANO PANUNZIO, Cristianesimo giovanneo, cap. XI: “Metafisica e orizzonti sacri in Pico della Mirandola”. Ed. Cantagalli, Siena 1989, pág. 170

•- •-• -••• •••-•
Primo Siena

 

Para volver a la Revista Arbil nº 83-84
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 83-84

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388