Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 83-84
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 83-84

Para poder acceder a la página informativa del VI Congreso de Católicos y vida pública
El "liberalismo" de Solbes

por Luis Losada Pescador

Narcis Serra a Telefónica Chile. Carlos Solcha a Telefónica y Repsol. El gobierno tutela la fiusión Endesa y Gas Natural y bendice la operación del Santander sobre el Abbey National Bank. Interviene sobre el mercado de alquileres con ayudas públicas e intermediación. ¿Liberalismo socialdemócrata?

El ministro de Economía, Pedro Solbes, se definió como "liberal socialdemócrata". ¿Cómo? Se lo traduzco: Solbes cree en el estado social en política y el mercado en economía. O sea, lo de todos. Pero, ¿como se come? ¿Apoya la intervención gubernamental en el ámbito empresarial? Solbes afirma creer en el mercado. Como Rato. Pero el asturiano colocó a sus amigos en las compañías que luego privatizaron con una huida hacia adelante: "No íbamos a colocar a gente que no conociéramos".

Por si fuera poco, el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmaba que la fórmula era muy beneficiosa para el gobierno porque podía resolver sus problemas de inflación a golpe de teléfono. Y para fe en el libre mercado la poco delicada operación del sábado 13 de marzo en el que el PP nombró dos puestos vacantes del consejo del Tribunal de Defensa de la Competencia ¡Toma liberalismo!

¿Cabe esperar una actitud diferente por parte de Solbes? Permítanme ser escéptico. El socialista catalán Narcis Serra -el de los pianos- ha sido nombrado vicepresidente de la filial de Telefónica en Chile. Sin duda los conocimientos del Sr. Serra sobre el sector de telecomunicaciones en el Cono Sur han pesado en esta decisión. Carlos Solchaga se prepara para el desembarco en Telefónica y en Repsol. Y el gobierno tutela la operación de fusión entre Gas Natural, Aguas de Barcelona y Endesa.

Más. Solbes considera "positiva" como filosofía general el que los bancos españoles ganen dimensión. O sea, bendice la OPA del SCH sobre el británico Abbey National Bank justo cuando las contingencias del Sr. Botín acechan en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía Anticorrupción. Don Emilio goza del apoyo de don Pedro en una economía "liberalizada".

¿Sigo? Zapatero afirma que existe más espacio para las televisiones privadas al tiempo que apuesta por una televisión pública "dimensionada". O sea, ZP privatizará la Uno tras un ERE de 2.500 personas adelantado por el consejero de RTVE a propuesta del PSOE, Miguel Angel Sacaluga. Primero se limpia, después se sanea y luego se regala. ¿Adivinan quien será el "comprador"? ¡Bingo! El mismo que en la reciente Junta General afirmó aspirar a una televisión en abierto. Polanco está de enhorabuena, pero Zapatero es un liberal que no intervendrá en el mercado.

Más. Trujillo insiste en solventar el problema de los alquileres en España mediante una Agencia Pública de Alquileres y ayudas públicas a propietarios e inquilinos. ¡Toma mercado! ¿Y quién paga estas ayudas millonarias? Lo ha adivinado. Palo al contribuyente hasta que hable inglés. Y si no, más madera para el déficit, que todavía hay margen hasta alcanzar el 3 por ciento.

•- •-• -••• •••-•
Luis Losada Pescador

 

Para volver a la Revista Arbil nº 83-84
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 83-84

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388