Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 85
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 85

Para poder acceder a la página informativa del VI Congreso de Católicos y vida pública
Arbil en Leiza (Navarra)

por Redacción

Crónica de una visita

A finales de agosto, el presidente de Arbil, navarro junto con varios miembros y simpatizantes del foro Arbil-Navarra y otros amigos, visitaron la localidad navarra de Leiza. Este es un pequeño pueblo cercano a la muga con Guipúzcoa, de vieja raigambre carlista, pero que se hizo famoso por el control que ejercía la izquierda abertzale del pueblo. Leiza es un pueblo de tres mil habitantes, que vive de la papelera, la cantera y la práctica tradicional de la ganadería. Sin embargo, el pueblo adquirió fama por contar su ayuntamiento con una mayoría de la izquierda abertzale y producir continuos choques con la parte del pueblo que no respondían a su ideología.

El asesinato de José Javier Múgica, concejal de UPN, del pueblo afloró la tensión y la presión que un sector del pueblo ejercía sobre el resto de la población. Población vascófona, Leiza es una población hermosa y agradable que reúne las tradiciones propias de la montaña navarra. No obstante, los militantes abertzales, originarios en su mayor parte de la inmigración demandada por la industria papelera, favorecieron con su comportamiento que sólo pudiese existir una sola opinión en el pueblo. El asesinato de Múgica trajo a colación los asesinatos cometidos en años anteriores contra muchos habitantes inocentes de pueblos del interior vasco, para poder controlar mejor las áreas rurales vascófonas.

La visita que se hacía en este momento era para apoyar y compartir un rato de hermandad con aquellos vecinos que un día decidieron dar la cara y demostrar que Leiza era una población plural, y que el pueblo sólo podía salir adelante con el apoyo de todos, sin imposiciones de un sector a los demás. Reunidos en el txoko, los arbilianos navarros y los leizarras pasaron una jornada bien regada y ambientada con las palabras que el bertsolari local pronunciaba, arrancaba a un alma forjada en el dolor. Después se pasó a visitar algunos amigos de Goizueta y Arano, que por circunstancias personales no habían podido trasladarse.

•- •-• -••• •••-•
Redacción

 

Para volver a la Revista Arbil nº 85
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 85

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388