Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86


Di no a la constitución antieuropea, totalitaria y tiránica

Perfil biográfico del P. Tomás Morales S.J.

por Biograf.

El día 1 de octubre, se cumplieron 10 años del fallecimiento del Siervo de Dios P. Tomás Morales S.J. fundador de los Institutos Seculares Cruzados y Cruzadas de Santa María, del Movimiento Matrimonial Hogares de Santa María y del Movimiento Juvenil Milicia de Santa María

Este acontecimiento ha propiciado la organización de un Congreso Internacional que con el lema: “Profeta de nuestro tiempo” se celebró en Madrid durante los días 9 y 10 de octubre, en el que se profundizó en el legado espiritual y educativo del que fue apóstol incansable de los jóvenes y profeta de la dignidad y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo.

El P. Tomás Morales nació en 1908. Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad Central de Madrid, con Premio Extraordinario. Durante aquellos años universitarios vivió como laico comprometido, llegando a ser Presidente de los Estudiantes Católicos, a los que representó en numerosos Congresos en distintas ciudades de Europa. Realizó el Doctorado en Bolonia el año 1932 becado por la Universidad. Ese mismo año, a sus veintitrés de edad, ingresó en la Compañía de Jesús en Chevetogne (Bélgica), donde ordenado sacerdote en 1942.

En 1946 comenzó en Madrid una intensa labor apostólica y social con trabajadores y hombres de empresa. Con ellos inició el Hogar del Empleado, para cristianizar las estructuras laborales. Años después fundó los Institutos Seculares Cruzados y Cruzadas de Santa María, el Movimiento Matrimonial Hogares de Santa María y el Movimiento Juvenil Milicia de Santa María.

Ha escrito numerosos libros sobre su estilo pedagógico de educar: Laicos en marcha, Forja de hombres, El Ovillo de Ariadna, Hora de los laicos, entre otros. Al final de su vida redactó pequeñas semblanzas de los santos que, a lo largo de la historia de la Iglesia, consideraba podían ser más representativos e imitables en nuestros días. Se publicaron doce volúmenes, bajo el título de Semblanzas de testigos de Cristo para los nuevos tiempos, -uno por mes- en un estilo ágil, incisivo y muy atractivo. A estos se añaden otros numerosos escritos para la formación interna de los miembros de los dos Institutos Seculares por él fundados.

El día 1 de octubre de 2004 se han cumplido diez años de su fallecimiento. Este acontecimiento ha motivado la celebración del primer Congreso Internacional, que, con el lema “Profeta de nuestro tiempo”, ha profundizado en el legado espiritual y educativo del que fue apóstol incansable de los jóvenes y profeta de la dignidad y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo.

El Congreso se inauguró con la presentación de la nueva biografía que sobre él ha escrito el periodista Miguel Ángel Velasco: “Tomás Morales, sacerdote de Jesucristo. Crónica inacabada de un amor inacabable”. En el acto intervinieron el Padre Juan Antonio Martínez Camino, S.J., Secretario de la Conferencia Episcopal Española;Don Guzmán Carriquiry, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos; el Padre Feliciano Rodríguez, sacerdote cruzado; Doña Lydia Jiménez González, Directora General de las Cruzadas de Santa María y el propio autor.

•- •-• -••• •••-•
Biograf.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388