Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86


Di no a la constitución antieuropea, totalitaria y tiránica

Qué son los EUC (Encuentros de Universitarios Católicos)

por E.U.C.

Los "Encuentros de Universitarios Católicos" nacieron precisamente para buscar la verdad realizando la síntesis de saberes y facilitar una formación integral que esté al servicio del hombre y de la sociedad.

La situación práctica de los estudiantes suscita fundadas inquietudes: muchas veces echamos de menos estructuras de acogida, de acompañamiento y vida comunitaria; otras veces nos encontramos con un difuso liberalismo relativista, un positivismo cientifista y un cierto pesimismo ante las perspectivas profesionales tan inciertas; además, en ciertas disciplinas se fortalece un nuevo positivismo sin referencia a la ética: la ciencia por la ciencia. En fin, la formación utilitarista se impone sobre el humanismo integral, llevando a desconsiderar las necesidades y expectativas de la persona. Muchos estudiantes frecuentan la Universidad sin encontrar en ella una formación humana capaz de ayudarnos en el necesario discernimiento acerca del sentido de la vida, lo cual nos lleva a vivir en la incertidumbre respecto al futuro.

Un grupo de alumnos, de distintas universidades, hemos decidido asociarnos a fin de alcanzar juntos el ideal de "ser universitario" en su doble vertiente de realizarnos como personas, y de contribuir a una presencia responsable y participativa en la Universidad. Vivir en esta cultura las exigencias de la verdad y una actitud de servicio conformes al humanismo cristiano, y contribuir a que la Universidad vuelva a ser "comunidad de estudiantes en búsqueda de la verdad", Nos agrupamos bajo el título: "Asociación Cultural Encuentro de Universitarios Católicos (E.U.C.)" , contando en nuestro haber la rica experiencia de los Encuentros de Universitarios Católicos que desde 1977 pretenden contribuir a hacer presentes los valores del humanismo cristiano en la Universidad y que han aportado tantos resultados satisfactorios en el ámbito nacional.

Queremos promover y difundir:

Programas de acogida mediante actividades de acompañamiento personal, disponibilidad y amistad, de las relaciones interpersonales entre alumnos y las demás personas que integran la Universidad.

Programas de formación de alumnos, mediante actividades culturales (Conferencias, Encuentros, Semanas Universitarias...), actividades de perfeccionamiento y trabajo continuo (Aulas Universitarias, Seminarios de pensamiento, Actividades Interdisciplinares, Campos de Trabajo,...), para estar presentes con la insignia de la valentía y de la creatividad intelectual en los ambientes de la investigación científica y técnica, de creación artística y de reflexión humana.

Programas de profundización en los valores humanos del universitario para conjugar el progreso en los aspectos materiales de la vida con la defensa de los valores del hombre.

Fines de la asociación:

1.- Alcanzar el ideal de " ser universitario" en su doble vertiente de la realización personal y de la presencia responsable y participativa en la Universidad para colaborar en el servicio de la sociedad.

2.- Contribuir a todo aquello que posibilite la concepción de la Universidad como comunidad de estudiantes en búsqueda de la verdad:

___a.- Propiciar el perfeccionamiento profesional y personal de los alumnos universitarios.

___b.- Establecer programas de acogida y actividades de acompañamiento personal, especialmente para los alumnos nuevos.

___c.- Profundizar y defender los valores que guarden relación con el hombre y la condición humana.

3.- Favorecer la integración de los valores del humanismo cristiano en la cultura y el ámbito universitario.


•- •-• -••• •••-•
E.U.C.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388