Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86


Di no a la constitución antieuropea, totalitaria y tiránica

El Archiduque Wilhelm Von Habsburg, Rey sin Corona de Ucrania

por José Luis Orella

Ucrania desaparece absorbido por los totalitarismos ateos ante la indiferencia de las potencias liberales

El archiduque Wilhelm nació en 1895 en Pola, ciudad costera de la actual Croacia, que entonces formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Era el tercer hijo del archiduque Karl Stefan, rama secundaria de la familia imperial. El joven Wilhelm ingresó en la académica militar María Teresa y se graduó en 1915 como oficial, incorporándose al regimiento n° 13 de Ulanos. Sin embargo, después de la primera guerra mundial comandó la Legión Ucraniana, una unidad militar surgida en el antiguo ejército KuK, reclutada entre la población Ucrania de Galitzia. La experiencia militar sirvió para que el joven archiduque conociese la cultura ucraniana y se convirtiese en uno de sus grandes defensores. En aquel entonces, él se hacía conocer por Wassily Wyschywanyi y hablaba muy bien la propia lengua de los ucranianos.

Durante un tiempo, en 1918, cuando la revolución rusa había producido la debacle el frente del este. Los alemanes, nuevos señores de Ucrania, pensaron, en connivencia con el imperio austro-húngaro instalar al archiduque como rey de una Ucrania independiente, que sirviese de estado satélite de los imperios centrales y abasteciese de cereal a las depauperadas poblaciones de los dos imperios, sitiados por la Entente, dueña de los mares. Sin embargo, el Hetman Skoropadsky, principal personalidad ucraniana favorable a los alemanes, no paró en instigar ante el embajador alemán Mumm, para que el Kaiser Guillermo II decidiese por la salida del país del joven Habsburgo.

El mandatario ucraniano intento capturarlo, pero el joven archiduque consiguió refugiarse en Lvov, la antigua Lemberg, capital de la provincia de Galitzia. Con elfinal de la Primera Guerra Mundial que trajo la disolución de los imperios centrales y la formación de nuevos países. El archiduque apoyó la formación de la república de Ucrania Occidental, hasta su disolución por el recién formado ejército polaco. No obstante, la nueva república polaca, bajo la dirección del general Pilsudski decidió proteger al estado independiente ucraniano, que en este momento, después de la evacuación alemana, forzada por la derrota en la guerra mundial y la desaparición del imperio austro-húngaro, había visto desaparecer al Hetman Skoropadsky a favor de Simon Petlyura, un antiguo revolucionario socialista, que ahora intentaba, mediante una alianza con Polonia, evitar la conquista de la república ucraniana por los bolcheviques. En el nuevo ejército ucraniano, el archiduque ingreso con el grado de coronel. Pero la derrota polaca llevó a los bolcheviques a las orillas del Vístula, donde los polacos consiguieron derrotarlos y volver a reconquistar parte de las regiones con población mixta en 1920. Pero, si Polonia reconquistó su independencia y recuperó la ciudad de Vilna y la provincia de Galitzia para su estado. Los ucranianos vieron como los bolcheviques constituían una república soviética en su país que formaba la URSS con la antigua Rusia. Los únicos ucranianos que no estaban bajo el dominio comunista, lo estaban bajo el polaco o el checoslovaco. La formación de nuevos países, según el principio delas nacionalidades divulgado por el presidente Wilson, y que favoreció los conflictos del futuro, no había favorecido a los hijos del Dnieper.

En este sentido, el archiduque Wilhelm abandonó la Europa central para vivir refugiado en España, de 1925 a 1929. Aunque poco tiempo después volvió a Austria, donde el Anschluss a Alemania, le convirtió en objetivo de la policía nazi. Las presiones húngaras y las soviéticas, nuevos amigos del III Reich, obligaron al gobierno alemán a que pusiese bajo vigilancia al archiduque por sus conexiones con los nacionalistas ucranianos. La brutal persecución sufrida por los soviéticos, causó millones de muertes entre la población ucraniana. La invasión de la URSS por los alemanes proporcionó un espejismo de que Alemania apostase por el nacionalismo ucraniano. No obstante, el comisario del reich, Erich Koch, prefirió tratar a los ucranianos como a seres inferiores y explotar Ucrania como una colonia africana. Los ucranianos lucharían desde las filas del ejército insurgente contra los alemanes y los soviéticos.

Entretanto, el archiduque Wilhelm vivió en Viena, donde fue capturado por el ejército soviético, cuando en 1945 conquistó la ciudad del Danubio. En 1947 fue enviado a Kiev, la capital de la Ucrania soviética, donde se supone murió entre 1949 y 1950, según la cruz roja. Aunque testimonios de prisioneros austriacos en campos de concentración soviéticos, aportaron la información de que murió en 1955, después de haber sufrido graves torturas

•- •-• -••• •••-•
José Luis Orella

 

Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388