Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86


Di no a la constitución antieuropea,   totalitaria y tiránica

El "apagón estadístico" de la "Truquillo"

por Luis Losada Pescador

"Ojos que no ven, corazón que no siente". Esto es lo que debió de pensar la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que dos días después de decretar el "apagón estadístico" anunció que la vivienda había subido un 17,2% en el segundo trimestre. ¿Coherencia?

La ministra "Truquillo" más parece el regalo envenado de un Rodríguez Ibarra que no sabía cómo quitarse de encima a su consejera de vivienda. Patada hacia arriba hasta superar con creces el nivel de incompetencia, quebrando el famoso principio de Peters. A Trujillo no es que le esté grande el sillón, es que navega en él hacia adelante y hacia atrás en una política errática que resultaría jocosa si no se tratara de nuestro país y de un asunto tan clave como la política de vivienda.

- Siempre llamáis para que la ministra haga declaraciones sobre los datos del sector, me dice su jefa de prensa.
- Claro, es que queremos saber la opinión de la titular de Vivienda sobre aspectos que afectan a su cartera, le respondo
- Ya, pero ¿por qué no llamáis a las consultoras para que os den su valoración y siempre preguntáis a la ministra?, insiste la “apagafuegos”.
- Hombre, a lo mejor porque la Sra. Ministra es "competente" en la materia, le respondo en un irrefrenable tono irónico.

Hasta aquí la anécdota de la conversación mantenida con su "responsable" de relaciones con los medios. Una periodista que no entiende que los informadores queramos conocer la opinión de la ministra sobre "sus" temas, y que se queja de que le hagamos preguntas que "no están en el guión". ¡Toma libertad de prensa! Cada uno tiene el jefe de prensa que se merece.

Y en este espíritu de "transparencia", a la ministra no se le ha ocurrido mejor idea que el "apagón estadistico" Si no hay datos, no hay crítica. Buenísimo. Sólo se le olvida que el gobierno no es la única institución en facilitar información, que las sociedades de tasación existen y que las inmobiliarias realizan sus informes de manera libre e independiente. Lástima de tiempos pasados donde el sector público manejaba la información a su antojo.

Total, que alertada de su curiosa nostalgia y de la inutilidad de su "apagón", a las 48 horas se nos descuelga con el dato del segundo trimestre: la vivienda subió en España un 17,2%. Muy bien. ¿Y qué va a hacer Ud. al respecto? La ministra no sabe o no contesta. Sobre todo porque el día anterior había anunciado que el Plan de Vivienda no se llevaría a cabo hasta el 2006 por "falta de presupuesto". O sea, que no hay "parné" para lo que el gobierno había "vendido" como principal problema de los españoles. La falta de euros revela muy bien el peso específico del Ministerio de la Vivienda en el gabinete Zapatero.

¿Qué va a hacer el gobierno para evitar que Renfe o Defensa enajenen el suelo público mediante sistema de subasta? El gobierno tampoco responde. ¿Qué proyecto tiene para reunir a los responsables de urbanismo de CCAA y Ayuntamientos para impulsar un Pacto de Estado del Suelo? "Truquillos" sigue sin saber ni contestar. Eso sí, el presupuesto para vivienda se ha incrementado un 31%. ¿Para qué? Burocracia, mucha burocracia. Favor de no incrementar para mentecateces. ¿Qué queda del compromiso zapateril de recortar los gastos corrientes para dedicarlo a labores sociales?

Eso sí, Trujillo sigue enviando "globos sonda" sobre la posible eliminación de la desgravación por vivienda en el IRPF. Habida cuenta del endeudamiento de las familias, la eliminación de esta ventaja fiscal podría provocar el incremento de la mora y por tanto la masiva enajenación de inmuebles por debajo del precio de mercado, produciendo la caída del 20% en el que el Banco de España cuantifica la sobrevaloración de la vivienda en España. Si la ministra se empeña, seguro que lo consigue. Muchas gracias

•- •-• -••• •••-•
Luis Losada Pescador

 

Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388