Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86


Di no a la constitución antieuropea,   totalitaria y tiránica

ARBIL-MADRID con el Profesor Primo Siena

por Redacción

Miembro del Consejo Editorial del Arbil, maestro de filósofos y Delegato en Chile delle Ministerio per gli Italiani del Mondo,

El 27 de octubre, Arbil-Madrid inició sus cenas tertulia en la Gran Peña. En esta ocasión la persona invitada fue el filósofo Primo Siena, delegado del ministerio de los italianos en el mundo en Chile y miembro, a su vez, de nuestro consejo asesor.

El profesor Primo Siena, gran experto en la cultura renacentista y en el pensamiento filosófico en general, ha tenido una amplia gira de conferencias en España. Sus artículos más recientes se pueden consultar en números anteriores de Arbil, sobre figuras como Dante, Petrarca, Maquiavelo, Pico de la Mirándola etc... Pero en esta ocasión, muy familiar, por que Primo es uno de los promotores de Arbil-Santiago de Chile, nos habló de Giovanni Gentile. Uno de los máximos filósofos italianos del siglo XX y representante del idealismo.

La investigación filosófica de Giovanni Gentile reactualiza el idealismo de Hegel pero reformándolo según el siguiente principio básico: nada es ajeno al pensamiento.

No existe una dialéctica de lo pensado, sino de lo pensante; por lo tanto es una grave equivocación hacer distinciones entre pensamiento práctico y pensamiento teorético, siendo el pensamiento la actividad creadora por excelencia, actividad que coincide con el acto de pensar en cuanto acto del espíritu. El autor de este acto del pensamiento es el sujeto siempre idéntico a sí mismo, mientras que el objeto existe sólo en tanto que es pensado: momento dialéctico necesario por el cual la multiplicidad del pensamiento pensado se resuelve en la simultánea unidad del pensamiento pensante por medio del acto creador del espíritu. De aquí arranca la filosofía del actualismo gentiliano que es también un espiritualismo.

Filósofo valiente y comprometido con la realidad de su tiempo, las polémicas hacía su idealismo actualista, le crearon polémica sobre su catolicismo, que siempre defendió. Hombre entregado a su país, sirvió de ministro de cultura bajo el gobierno de Benito Mussolini, muriendo asesinado por terroristas comunistas en abril de 1944, cuando paró su coche para ofrecer ayuda a un viandante.

La vida y obra de uno de los intelectuales más significativos de Italia fue recordada en el 60 aniversario de su fatal asesinato. Cuando el país cisalpino vuelve a conocer el linchamiento público de otro intelectual, Rocco Butiglione, quien por su compromiso católico, se ve vilipendiado por el fundamentalismo laicista.

•- •-• -••• •••-•
Redacción

 

Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388