Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86


Di no a la constitución antieuropea, totalitaria y tiránica

Cartas de Hades a Sutor

por Publio Cornelio

Hades (el Plutón latino) es el dios de los muertos, hijo de Cronos y de Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Obtuvo el poder del mundo subterráneo después de que junto a sus hermanos se repartiera el universo tras haber derrotado a su padre. El escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.) describe una divertida anécdota sobre la disputa del artista Apeles con un zapatero: Apeles colocó sus primeras obras en el voladizo de su casa y se escondió tras una mesa para escuchar la crítica del pueblo llano, a quien consideraba un juez más estricto que a sí mismo. Un sutor (zapatero) observó que en el interior de un zapato faltaba un ojal. El pintor remedió la falta divertido. El zapatero, animado, extendió su crítica a la pierna de la figura representada, pero Apeles le respondió: "Ne supra crepidam sutor iudicet" (un zapatero debe limitarse a opinar sobre sus sandalias). De ahí procede la expresión "zapatero a tus zapatos". Aprovechando la mitología y la historia clásica se hace crítica política de actualidad. ¿Identificamos a los personajes?

Carta de Hades a Sutor. 1.  

Querido Sutor:

Veo que has triunfado de lleno en las elecciones en la tierra de los conejos, y que lo llevas con mucho garbo. Chico, parece que te lo has creido de verdad y que piensas que vas a poder cambiar las cosas todo lo que quieras y más. ¡Querido Sutor, no me seas infeliz!

Ya sabes que aquí abajo, en las regiones infernales, tengo a gran cantidad de antepasados y amigos tuyos, toditos toditos con tus mismas ínfulas, y ya ves, aquí están en esta zona oscura, fláccida y oscilante, donde hay muchas cosas y ninguna, donde no hay días sino noches, una eterna noche y se hace realidad eso que tanto tú como los tuyos habéis escrito y repetido mil veces: “sit tibi terra levis”. Sí, todo lo leve que quieras, Sutor, pero el caso es que tus antepasados quieren marcharse de aquí, de mi reino y eso no puede ser.

Tú has llegado a ser presidente de esa república coronada, famosa antaño por sus conejos y piel de toro y ¡qué! No hablemos mucho de los conejos, pero ¿y los toros? Flacos de cuartos traseros, mansos, pesados... más en las camisetas que en la realidad. Ni toros ni conejos, Sutor. Y encima, los tuyos, empeñados en el burro. ¡Ay, quién me hubiera dicho que los progres que luego pueblan el Averno serían los reivindicadores del burro! ¿O quizás en lugar del burro se trate de un asno? ¿Has leído, quizá, la metamorfosis de Ovidio? Querido Sutor, sería una experiencia sublime que alguno de los tuyos sufriera esa experiencia tan excitante de convertirse en asno y correr mundo.

¿Sabes tú lo importante que es ser un buen burro? Para empezar, no hace falta saber mucho. Así que la cosa empieza bien. Para continuar, el burro rebuzna cuando le parece. ¡Caliente, caliente! En tercer lugar, el burro sonríe cuando da una coz. ¡Talante, talante! Además, el burro carga mucho peso, y no es de extrañar que cargue algo de pesoe. En quinto lugar, lo mismo carga peso que pesos, que eso es algo que siempre os ha gustado mucho a los de la honradez y eficacia en llenarse las alforjas. En sexto lugar, el burro caga donde quiere, sin mayores miramientos.

A pesar de todo esto, no tengo entre mis clientes muchos burros de tu país, aunque sí muchos de allende los mares. Así que me da que pensar que esta manía burrícola sea algo más bien exportado de los yanquis. ¡Sutor, los yanquis, cruza los dedos!

Por otra parte, te he de confesar que cuando veo los informativos de tu nación gracias a mi canal Topo, me entretengo en contar mentiras. ¡Caramba, Sutor, es que no paro! Antes de tu llegada al vicetrono, repasaba memeces. Ahora mentiras. Sospecho que muchos de los locutores acabarán siendo mis “amigos” o, cuando menos, mis inquilinos.

También yo, Sutor, deseo conocerte en persona. Pásate cuando quieras por aquí, aunque te advierto que las visitas no son de cortesía, sino para siempre, eso que ahí arriba negáis de continuo.

Te admiro, mentiroso Sutor, y te espero con los brazos abiertos.

Hades.

P.D.: Por cierto, el 11-M me despertó un gran ruido, sí. Enseguida mandé a mi esbirro ondero, que captó todas las ondas de móviles de esos días. ¡Fantástica tu actuación, Sutor! ¡Seis mil euros en tres días!

Carta de Sutor a Hades. 1. Querido Hades:

Me tenías que haber visto lo guapetón que estuve en mi toma de posesión. Y qué decirte de la boda, ¡la boda, Hades! ¡Qué acontecimiento, y yo ahí, con todos los grandes, como un Zeus dominador! ¡Imagínate que aun al mismo representante de los yanquis le di un plantón! Soy más grande de lo que te puedas imaginar, y muy pronto reinaré sobre más gente que tú, querido amigo. Esto es cuestión de talante y de talento, y voy sobrado de todo.

Por cierto, que eso del asno y del burro no me ha quedado muy claro. ¿Te gusta más el asno que el burro o viceversa? Todavía no sé si pegarme la pegatina del burro o no, porque aquí eso se puede interpretar como el burro demócrata o el burro nacionalista catalán. Y claro, no sé cuál de las dos cosas es mejor. Ya sabes que soy del Barça de toda la vida y por eso mi indecisión. Por otra parte, no me creo que no tengas burros de verdad por ahí abajo. ¿Acaso solo tienes clientes de dos patas? ¿No admites a los de pezuña? ¿Y a los de buen pico? Chico, me dejas un poco preocupado, porque últimamente había comenzado a pensar que en mi vida anterior fui un mosquito y mi deseo es ser, en la próxima, o burro o hiena. Ya sabes que elefante no quiero ser, no sea que me confundan con un gobernante que se dedica a tirar pepinos a los pobres e indefensos babilonios.

No te preocupes por el peso que pueda llevar, porque para eso tengo buenos ayudantes. Te presentaré a algunos.

El primero es Bonus, ministro de la guerra, cuyo lema es: “veni, vidi, fugi”.

El segundo es Lupaalcava, que se entiende con todos, los emborracha y los hace delirar, al grito de evoé, evoé.

El tercero es Caldereta, calderilla, calderón, caldillo o calducho. Me sirve mucho para caldear.

El cuarto es Insolvente, que es como un cangrejo que baila la yenca, izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, un dos tres.

Del ministro maricón no digo nada, porque ya me escuece el culo.

De las mujeres de cuota, qué te voy a contar que no conozcas por el Boga-boga. Qué mujeres, qué estilo. Si las vieras bien de cerca, se te pasarían las ganas de estar ahí en el averno, más aburrido que un pasquín después de las elecciones. ¡Anímate, hombre! Yo te invito a venir por aquí, con la palabra que me es característica, probada, dialogante, seria, veraz... ¡Qué pieles, qué derroche a la vera del palacio! Ni que decir tiene, que todas encantadísimas, de poder representar así a sus votantes, sobre todo a las votantas o votontas que es vocablo menos sexista.

Por cierto, por ahí abajo no tendrías piedrecitas así como un poco brillantes y tal. Creo que se llaman diamantes... Querido Hades, ¿tienes algunos cuantos diamantitos para sanear nuestra economía? Me vendrían de perlas, digo de diamantes.

Se despide de ti tu aventajado discípulo, el guapetón de

Sutor.

P.D.: lo de las llamadas telefónicas de después del 11-M ni hablar. Mira que me la juego como te vayas de la muy. Y que si yo estoy aquí, tú vas a mandar sobre muchos más.

Carta de Hades a Sutor. 2.

Querido Sutor:

Veo que te gustan las bodas, sobre todo estiradas. Y por las noticias de la tele Topo, lo mismo te da que sean entre uno y una que entre uno y uno o una y una. Entiendo que lo que te encanta es salir en la foto y ser el prota guapetón. ¡Aprovecha, Sutor! Aquí abajo no hay muchas fotos que hacer porque todo está oscuro y no hay flash que valga. Además, la tele Topo no la ven los simples espíritus errantes, tus antepadados y amigos, sino que es exclusiva de los que la pagamos. Como quiera que los espíritus errantes, tus antepasados, están más en cueros que otra cosa, no tienen nada que ofrecer, ni ganas tienen tampoco de ver nada. Total, que nadie aquí abajo sabe nada de tus triunfos ni de esa boda que ha corrido de boca en boca. ¡Si vieras la indiferencia general que reina aquí abajo, chico! Parece la gente de un pueblo cualquiera cuando eschucha un debate cualquiera del hemiciclo ése de la famosa carrera del famoso monje que escribió aquello que ni tú ni yo hemos aprendido bien y jamás hemos decidido vivir, pues no en vano hay una clara oposición entre la luz y la oscuridad. Eso no es lo nuestro, Sutor dilectísimo y mendacísimo, discípulo eminente.

De todas maneras no te reprocho que desees salir tanto en la tele, porque así me entretengo en contar mentiras y agilizo mi mente, dedicada como sabes a engañar a ingénuos y tontos. Ya me gusta verte por tele Topo y contar cuántos futuros clientes me vas a traer en los próximos años. Los miro tan bien vestidos, tan arreglados, tan guapetones, y me los imagino aquí en mi mansión lóbrega, umbratil, vagando cansinos sin mirar más que a un suelo que aparece y desaparece, se hunde y les expulsa, les arde y les quema, todos en cueros aunque no ven, son como murciélagos, sombras umbrátiles que se distinguen vagamente... Los veo proyectados, sí, os veo a todos tan cándidos, tan sensacionales y mientras visiono tele Topo os cuento: uno, dos, tres... Me hinché de contar en la boda, como en otras ocasiones. Te felicito, Sutor, por las próximas cosechas tan abundantes de soldaditos de terracota.

Te todas maneras, Sutor, te he de decir que has de mejorar mucho en el tema de la corbata. Me parece que utilizas corbatas muy televisivas pero claramente reaccionarias. Además, chico, la corbata y la americana -¡americana, Sutor!-, la corbata y la chaqueta elegante mejor, han de ser más relajadas, más progres. Porque bien mirado, ¿qué diferencia hay entre tus corbatas y las de satán Blues? Poca o ninguna, Sutor. ¡Ninguna! ¿Cómo es posible que no tengas una corbata más revolucionaria, como futuro habitante del averno? Ten cuidado, que te juegas entrar en este club exclusivo de los siniestros y descreidos... Que no sea una vil corbata lo que te anule. Piensa en el juego tan tremendo que le daban las corbatas a tu admirado burrito Chinton, al que tanto le gustaban las barbis de mayorcito. Una corbata es mucho más que un moquero, Sutor. Presta más atención.

Por otra parte, de tus ministros no sé si todo son buenas noticias. Veamos.

Bonus tiene un lema, como me dijiste, que es el siguiente: “veni, vidi, fugi”. No estaría mal, pero este fugi, hay que analizar a dónde se va. Porque si huyendo acabas yendo a tirar pepinos a Singeristán o a otros países, eso ya no es huir, sino cambiar de sitio incómodo a sitio cómodo. No es que dejes de tirar pepinos, querido Sutor, es que los tiras donde te parece. Así que este Bonus, exmedallero, no tiene tanto mérito como parecía. Si se huye, hay que hacerlo con la mayor cobardía posible. Si se es memo, ha de quedar muy claro.

Por otra parte, Lupaalcava es verdaderamente de la “famélica legión”, al que considero ya uno de los míos, y le voy a mandar un carnet ya con foto y todo. Como ahora están muy de moda las cosas infernales y demoniacas, igual a este chico lo mismo le gusta tener un carnet de aquí abajo. Así cuando muera iré a recoger el despojo que me corresponde, no sea que alguien me lo quiera arrebatar en el último momento. Además no hace falta que me mande ninguna foto, porque a través de tele Topo procesamos las caras y las imprimimos. Por cierto, que cuando sale hablando Lupaalcava, no llego contando mentiras, y tengo que emplear una máquina especial, que capta por un lado las mentiras gordas, las medianas, las de pasadillo, las de punto y medio, las dupletas y las tripletas. Pues con este ministro tuyo es que no llega, y vaya, me agota. Pienso que el carnet se lo haré llegar enseguida, porque no me quiero perder semejante fichaje.

¡Ay, Sutor! Al final vas a ser una auténtica mina, ya veo. Rodeado de toda esa gente tan sensible, tan amigos de la espalda, cuyo número engrosa casi en totalidad mis filas, oscuras y ténebres filas, vas directo a la gloria más absoluta. ¡Nada temas de lo que te critiquen tus enemigos, que siempre tendrás un sitio aquí, en el infierno! Ellas también, claro, no soy sexista.

No sigo, que están echando un programa magnífico en tele Topo, sobre algo relacionado con la constitución europea, y estoy eufórico contando a nuevos clientes.

Te abraza y maldice tu queridísimo

Hades.

P.D.: Mi querido mentiroso, infame Sutor, ¿se te ha curado el dedo de las pulsaciones que hiciste al móvil en el mes de marzo? ¿O pretenderás hacerme creer que era de otra cosa?

Carta de Sutor a Hades. 2.

Querido Hades:

Me preocupa cada vez más eso que dices de tele Topo. ¿Quién emite ese canal que no tenemos registrado? ¿No será Palanca? A ver si hace negocio a espaldas mías, y eso con que lo haga uno de mi equipo ya vale. Pero Palanca, mi padre nutricio... Además, querido Hades, como praesides maximum necesito controlar y fiscalizar todo, y malo sería que tú tuvieras un canal ilegal que no declara a Hacienda. ¡Qué mal ejemplo! Parecerías un ciudadano más.

Respecto de mis corbatas, ten presente que son el último grito de la moda italiana según se vende en el Tallant Britannicum, y no puedo dejar de demostrar que estoy a lo que se lleva. Por otra parte, no es fácil demostrar que Blues se me copia las corbatas, porque ahora mismo me he convertido en el principal lider del mundo. Si vieras las estrategias que estoy haciendo... Un día sonrío a Chirriar, otro día le guiño a Peschroeder, el tercero le mando besitos a Phidelio, el cuarto le digo cuchi cuchi a Mojamé... Cualquier día me iré a hablar con Koffee, el secretario general del PUN, uno que manda horrores y tiene un prestigio sideral. Ya tengo fotos con un montón de líderes y cuando no sale todo lo bien que me parece, la escaneo, la cambio un poco, me pongo en el centro de la imagen y ya está. Tengo mi despacho que parece la habitación de un adolescente, lleno de posters con mis mejores momentos. ¡Hades, en dos meses, ocho posters gigantes, siendo el centro del universo! Estoy que me salgo. Y cada vez que comparo mis corbatas con las de mis homólogos me digo: tú sí que vas al último berrido. No te preocupes más por eso, hombre.

Lo de Bonus tienes un punto de razón, pero no lo digas así de crudo que aquí se van a enterar. Hemos vendido muy bien lo del no a la guerra, y no queremos explicar que hemos cambiado nuestros soldados de una guerra a otra. Hay no obstante una diferencia, y es que procuramos poner nuestras tropas bajo el paraguas del PUN, para estar dentro de una inepcia común. Ya sabes que donde está el PUN todo sigue más o menos igual, y eso es precisamente lo que nosotros queremos. Que no pase nada, hacer el paripé y tal y tal. Sobre todo que no los hagan volver a casa, y menos como cadáveres, porque me armarían la marimorena. Con la de gente que sacamos nosotros a la calle y la acostumbramos a manifestarse, y ahora...

En fín, qué te voy a contar sobre manifestaciones, si estás acostumbrado a ver desfilar a millones de personas o de sombras umbrátiles como dices, por ahí abajo. No creas que no debe de ser una fuerza imponente, en caso de movilización. Ahora que lo digo, debes de ser el magnate con mayor número de súbditos. Chico, podrías salir en alguna foto de estas tan chulas. Incluso desafiar a Blues que está el tío que se sale, y a pesar de todos los pepinos que tira a los caldeos, no cede en las encuestas electorales. ¡Echame una mano en el nuevo orden mundial, Hades! Con tu fuerza y mi talante, todo por delante.

Oye, no me ha quedado muy claro eso de que ahí abajo tan apenas se ve. ¿Qué pasa, son como murciélagos o qué? Yo siempre había pensado que como ahí vamos los cachondos, sería un paraíso de lujuria y desenfreno, un reino de los sentidos, olfato, gusto, vista, oido y tacto... y resulta que ver, lo que se dice ver, poco... ¡Pero cómo! ¿Acaso no pueden ver las noticias, ni los reportajes del Pis o de cualquiera de los medios de Palanca? ¿Acaso no saben quién soy yo, Sutor, praesides maximum, amigo de Koffee, de Chirriar, de Peschroeder, de Phidelio, de Mojamé y enemigo declarado de Ansar, Blues y Tonny? Te has de democratizar un poco, Hades, y pasarles el canal Topo de vez en cuando. Si no, ¿qué hacen ahí debajo de divertido? Pues sí que me das ánimos para seguirme portando de esta manera, siendo un mendaz y un mentiroso aventajado. Ya me las arreglaré para animar el cotarro cuando vaya por ahí abajo; me llevaré el móvil y ya verás cómo animo a la gente un montón. Hablando de móviles, ¿recargáis ahí Movistore? Todo sea que me vaya ahí con diez millones de puntos y no me sirvan para nada.

Por otra parte, tengo un ministro por aquí que seguro que reúne a todos los suyos y organiza unas orgías de aupa por ahí abajo. ¡Tela, Hades, tela! No sé si lo dejarás entrar, pero seguro que al cabo de una semana, lo sabrás todo de él.

Además, recuerdo haber leido de jovencito que tu reino no era así de lóbrego, sino que tenía unas grandes praderas, “prados floridos, esmaltados de rosas” de los iniciados, con grandes banquetes en tu palacio, amenizados por tañedoras de flauta y bailarinas. Vamos, una vida como muy recomendable. ¿A qué tanto miedo?

Se despide con su mejor sonrisa, el guapetón de

Sutor.

P.D.: Si te animas con lo de tele Topo, pon también máquinas de Poca-Cola, para que la gente pueda disfrutar un poco de la chispa de la vida.

Carta de Hades a Sutor. 3.

Querido Sutor:

Eres un tío profundo y sobrio, me admiro. ¡Máquinas de Poca-Cola! ¡Son yanquis, Sutor, yanquis! No es que yo tenga nada en contra de los yanquis, que son uno de los contingentes más amplios de actuales clientes, pero tú, el azote de Blues... Te garantizo, además, que aquí eso de la chispa de la vida les deja bastante fríos, je je.

Lo de los móviles, guapetón, aquí no funcionan mucho y por eso no hemos puesto tienda de recambio. De todas maneras, no te digo que no pueda pensar algo, je je. Móviles en los infiernos, Sutor, no dejas de ser genial en tus ocurrencias. ¿Te lo han dicho alguna vez?

De tus amigos y enemigos, nadie tiene aquí abajo ni la menor idea. Los nombres de Koffee, de Chirriar, de Peschroeder, de Phidelio, de Mojamé, de Ansar, Blues y Tonny, no les dicen nada. En todo caso, si el día de mañana se convierten en inquilinos de esta tu casa, algo más sabrán, desde luego, porque tendrán todo el tiempo del mundo para averiguar lo que quieran. Pero si hicieras una encuesta entre todos los y las que aquí moran, ¡qué chasco te llevarías guapetón de Sutor! Sois aquí unos tremendos desconocidos.

Oye, me has dejado patidifuso con lo de los “prados floridos, esmaltados de rosas” de los iniciados. ¡Cómo me gusta que te cultives! Sí, se nota que leíste a Aristófanes, uno de los clientes más antiguos que tengo de los que describieran según su caletre lo que era esto de aquí abajo. No sé si ahora pensará lo mismo que antes, je je. Cuando vengas por aquí, querido Sutor, podréis hablar largamente sobre el particular.

El pasaje que has citado en la última carta es un poco más largo y habla de una laguna inmensa y profundísima que solo se puede pasar gracias a un barquero, mediante el pago de dos óbolos. ¿Sabes ya de dónde viene esa antigua costumbre de enterrar a los difuntos con monedas en los ojos? Lo que sucede es que entre los tuyos eso no funciona, porque en cuanto uno se da la vuelta, el que queda se las quita al difunto. ¡Bien, ya me gusta, otro cliente! El caso es que después de esta laguna, cita el cómico ateniense: “verás una multitud de serpientes y monstruos horrendos... Luego un vasto cenagal, lleno de inmundicias, y sumergidos en él...”

No te imaginas la cantidad de personas que han pensado que sus peores enemigos estaban sumergidos en este gran cenagal, Sutor. Pero tranquilo, porque esto es un refugio para los criminales, imagínate, no para gente honrada como tú, que eres uno de mis discípulos preferidos. Je, je.

De ahí se pasa ya a las praderas donde todo es el trinar de pájaros, alegres palmoteos y risas. Esto es lo que cuenta Aristófanes en Las ranas. De todas formas, te diré que este cómico ateniense militaría en la actualidad a la derecha de Ansar, para que te vayas situando... ¿Te puedes fiar de un reaccionario tal, aunque sea del siglo V? Porque me atribuyen un gran palacio y chico, lo que tengo en comparación de tu residencia no es nada. ¿Es eso un gran palacio? ¡Ay, si vieras en qué condiciones tengo que ver tele Topo y lo que es esto, que ni siquiera puedo sintonizar bien los partidos del fin de semana! No te haces idea, Sutor, de lo que es esto. Se está bien, je je, pero no tanto como te lo imaginas tú y se lo imaginaba el reaccionario ateniense.

Lo que tienes que hacer es ser aplicado y bajarte con buenas monedas, no sea que te quedes en la laguna Estigia con muchos de tus compañeros insolventes. Aunque te parezca mentira lo que te digo, porque los has conocido muy ricos, piensa que a la hora de la muerte no te llevarás nada, y que cuando entres por la puerta y llegues a la laguna, solo podrás llevar algo con tu mano derecha. No mucho porque se hundiría la barca y te irías derechito a las profundidades, donde pasarías aterrorizado toda una eternidad, querido guapetón.

De todas maneras, yo te puedo garantizar el acceso directo a las praderas que tanto anhelas, con la tarjeta Master-Hades, que te puedo enviar contrarreembolso de algún lingotazo de oro, de esos que tú y yo sabemos. Con esta tarjeta te garantizo que llegarás en la mejor de las lanchas, custodiado por sirenas hasta la otra orilla, donde te esperan exuberantes amigos y amigas. Cualquier día te doy una relación de los principales usuarios de esta tarjeta, de la que tengo las modalidades de oro, plata, bronce y latón. Te sorprendería ver la cantidad tan grande y variada de usuarios, algunos de ellos realmente destacados.

Pero vayamos a lo importante, a lo de los posters. ¡Caramba, Sutor, a tu edad y con posters por todos los lados! ¿No te da vergüenza reaccionar como un adolescente y ponerte en medio de todos? ¡Eres un gran embustero, que hasta los trucas! Realmente te podría dar gratis la tarjeta, pero esto es como los impuestos en tu país, han de ser progresivos. Y cuanto más se tiene o se roba, más se ha de pagar.

Bueno, muchachito, que tele Topo me espera una vez más. Tengo que ver el especial que tú y yo sabemos, para contar las mentiras de Lupaalcava. Que lleves con la mayor dignidad el peso de la purpura y la purpurina.

Con mi más fuerte abrazo desde la pradera aristofánica, je je, se despide

Hades.

Carta de Sutor a Hades. 3.

Querido Hades:

No dejo de aprender cosas de tus epístolas, pero a veces tengo dudas de cuándo bromeas o cuando dices la verdad.

¿De veras no has probado la Poca Cola? Chico, por mucho que sea yanqui, ya sabes que los burros yanquis sí son buenos. Por otra parte, el capital es judío, y con tal de que no sea cristiano ya me parece bien.

Lo del móvil me preocupa poco y a ti te debiera preocupar más. No puedes ir de progre y moderno por la vida, si no te compras un móvil. Y dime, ¿qué haremos ahí abajo sin el teléfono móvil? ¿Cómo organizaremos manifestaciones contra la derecha? ¿Cómo quedaremos el mogollón de amigos para ir a la discoteca? Porque no me vengas ahora con que no hay marcha en el infierno, con la de marchosos que deben de estar ahí, como cantaba en una de sus canciones Miguel Torrentíos, el famoso rockred español.

A mí lo de Aristófanes me parece más o menos bien. Lo de las dos monedas, menos. ¿Y los pobres, qué? Pero bueno, yendo a lo importante, ¿y los ricos, qué? No me dirás que todo un praesides maximum estará después eternamente codeándose con todos ahí, en cueros. ¡Por favor! Que lo esté con sus amigotes, y los de su categoría, pero con el primero que pasa. ¡Y que me toquen Ansar o Blues! Además, si lo de la laguna esa va en serio, que no sé si creérmelo, casi me sale más a cuenta pactar contigo lo de la tarjeta Master-Hades, quizás la oro, que creo debe de ser la mejor. Si me garantizas el paso directo a las praderas donde se goza lo indecible, te regalaré una suscripción al canal pus para que veas todos los partidos de fútbol que quieras, y una freidora para que te hagas todas las palomitas que quieras. Aunque quizá freidora ya tengas...

Por cierto, ¿los del Madrid también banquetean contigo en tu palacio, o están todos en la laguna o en las zonas pantanosas? Yo siempre me he imaginado que en un sitio así, asistiríamos a partidos diarios en los que ganara el Barça, ya sabes cuáles son mis preferencias. Pero claro, si ahí abajo los árbitros también son del Madrid, como me entere a tiempo, los pepinos que nos sobren de Singeristán te los envío rápidamente. Mira Hades que tengo un poder de narices.

Además, eso de que en tu palacio haya solo tañedoras y bailarinas y no tañedores y bailarines, ¿qué significa? Me parece una visión un tanto machista, propia quizá de Aristófanes como dices, y de la visión de cualquier reaccionario. Pero, ¿cómo decir esto a mis amigos más íntimos, a mis ministras sin que me peguen con el bolso? Porque si esto sale a la luz pública, me hunden. Fíjate, no puedo estar pregonando continuamente la igualdad de los sexos y resultar que en el infierno el cachondeo nos lo corramos solo los machos a costa de las hembras. Y ¿qué decir de mi ministro maricón? ¿Eh, menudo problema me pones? Porque no me irás a decir que no tienes un buen número de clientes de esa especie, porque de entre los numerosos genios que de izquierda han sido hay bastante famélica legión de ese estilo. No me puedo creer que un progre como tú, jefe de los cachondos de todos los tiempos consienta semejante comportamiento. Seguro que era una broma pesada.

Por cierto, que ya es la segunda vez que hablo con Koffee por teléfono. Qué dicha la mia, Hades, hablar con el mismísimo Koffee. Mucho no he entendido, porque era todo en inglés, y como iba un poco rápido, pues le cazaba una sí, una no. Pero vamos, la impresión era magnífica. Dijo algo de reach, peach o beach, claro que también pudo ser sandwich, y después dear, y sir, algo de my friend y por supuesto peace, war, Blues, hate, hit, pun y caca, pero esto último no es inglés. Mi portavoz explicó más tarde, la buena sintonía que hay entre el presidente del PUN y yo.

Mira, se me olvidaba. Tengo dos preguntas que hacerte, cada una de un conocido. El primero es Marianol, al que quiero tanto como a Ansar. Dime, dime, estos ¿a dónde irán, si consiguen pasar con sus moneditas hasta la pradera? ¿No tienes algo reservado contra éstos, aunque consigan atravesar la laguna y las charcas? Algo me han dicho mis compañeros sobre un tal Sísifo que las pasaba canutas, subiendo y bajando una piedra como si fuera un montacargas. Mira que Marianol y Ansar no tienen tarjeta de Master-Hades... Y no sería justo que si yo, Sutor, tu aventajado discípulo, me encontrara en el Averno con Ansar, no le pudiera dar de bastonazos todo lo a gusto que quisiera. Como dijo Homero de Tersites: “Fue el hombre más feo que llegó a Troya, pues era bizco y cojo de un pie; sus hombros corcovados se contraían sobre el pecho y tenía la cabeza puntiaguda y cubierta por una rala cabellera”. Así que Odiseo la emprendió a bastonazos con Tersites en medio de la asamblea, y todos aplaudieron. De esta manera yo, Sutor, próximo poseedor de la tarjeta de oro Master-Hades, desearé dar de golpes a mis enemigos declarados, Blues, Ansar, Marianol y Tonny. Les demostraré lo que es un talante de diálogo y una política siniestra.

La segunda pregunta es la referida a mi amigo Nerón Rovira. ¿No tendrás por ahí un culleus reservado para este chico tan fantástico al que aprecio tanto?

De los posters no te digo nada, que me salen granos de vergüenza.

Esperando tu contestación, se despide muy animoso, el guapetón de

Sutor.

Carta de Hades a Sutor. 4. Querido Sutor:

Se me acumula la faena con tus preguntas. Vayamos por partes.

Lo de los partidos de fútbol con el canal pis, vale, trato hecho. Pero que conste que veré los que yo quiera, y no los que tú digas. Respecto de tus gustos futbolísticos nada tengo que objetar, puesto que tengo clientes de todos los equipos. No, no hay aquí árbitros del Madrid, como tampoco hay aquí partidos de fútbol. De todas formas, no me importaría que alguien decidiera dar un toque deportivo a este reino del Averno, que se encuentra un poco apagado, je je. Quizá puedas conseguir una liga entera entre tus amigos políticos y tus amigos constructores, todos ellos futuros poseedores de mi tarjeta Master-Hades.

Yo te recomiendo la tarjeta oro. Aunque algo más cara de obtener, te garantiza una serie de privilegios aquí en los infiernos que no están al alcance de todos. Y siempre te podrías codear con los otros portadores de esta tarjeta, los máximos rufianes que en el mundo han sido. Este club selecto tiene a muchas de las personas que tú admiras, en las diferentes mansiones de lujo que aquí tenemos, je je. Háblame de tus ídolos de juventud, ya fallecidos, y ya te informaré de si son o no inquilinos míos. Casi seguro, porque de los tuyos se nutre esto a mogollón.

Por cierto, que no tengo nada respecto de tu ministro afeminado ni de los que son como él, que se encuentran aquí tan ricamente. Cómodo les acomoda, Heliogábalo les introduce, Sócrates les enseña, Harmodio y Aristogitón les instruyen en las artes marciales... Y no te preocupes, que las chicas tienen como instructora jefe a Safo, que entre poesía y poesía les da clases de anatomía.

Ya ves que este es un sitio donde todos conviven, sin grandes problemas. Hasta los del Madrid con el Barça, que al cabo, si han vivido como paganos, como herejes o como apóstatas, también tienen un hueco en nuestras filas. Las puertas del infierno están abiertas a todos, sin discriminación de edad, sexo, riqueza o condición. ¿Hay algo más democrático, Sutor?

Las dudas que tienes sobre si coincidirás aquí con tus enemigos actuales son un poco tontas. ¡Pues claro que coincidirás! Y chico, no te creas tan especial. Ciertamente, hay clases hasta en el infierno, y los portadores de la tarjeta de oro Master-Hades tenéis unos privilegios bien definidos, pero hombre, no puedes mantener tus rencores hasta el más allá. Piensa que si acabáis todos aquí abajo, seréis de alguna manera, colegas. Con quienes no hay que tener contacto alguno es con los que van al cielo, ¡qué asco, el cielo! Con esos, ni agua, ni aire, ni tierra, ni fuego, Sutor. Lo peor que te puede suceder es que alguien te invite y te intente seducir a ir al cielo. ¡Ni hablar! ¡Un buen sinvergüenza como tú, ha de desear hacer todo el mal posible y venir aquí, al infierno!

Mira, si consigues que Marianol y Ansar vengas derechitos aquí, es posible que pacte contigo esa posibilidad de que les des de vez en cuando de bastonazos. Pero has de conseguir que adquieran la tarjeta Master-Hades, de plata, bronce o latón. La de oro no te digo nada, porque coincidirías demasiado.

Lo referente a tu buen amigo Nerón Rovira, ya veremos a ver. Ya sabes que para ejercitar la pena del culleus hacen falta el propio culleus que es de cuero, un perro, una gallo, una víbora y un mono, además de tu amigo Neroncito. Lo de arrojarlos al mar se sustituye fácilmente por lo de la laguna. Pero hete aquí, amigo mío, que en este mi reino solo tengo animales de dos patas; los otros están en la catagoría de monstruos infernales, y entre estos el mono no lo está. No resulta fácil conseguir un mono en estas interioridades, así que esta poena cullei podría correr severo peligro de no poder realizarse.

Te preguntarás cómo es que no hay monos y sí hay hombres, bueno, sombras umbrátiles aquí abajo. Porque tú debes de ser uno de estos evolucionistas feroces, para los que un mono no es más que un antepasado. Ya decía Cicerón que “el mono es un hombre que no vale un céntimo” de euro o el mismo Ennio, “cuánto se nos parece el mono, animal feísimo”. Pero el caso es que esta es mansión de difuntos humanos, no de difuntos casi humanos, o de antepasados muy remotos. Aquí solo están permitidos los humanos, piensen lo que piensen los filósofos, los cómicos o los poetas, que han imaginado mucho y acertado poco.

Claro, que me dirás: ¿dónde van a parar las almas de los monos? ¿Desde cuándo crees en el alma inmortal, Sutor? ¿O es que has leído a Aristóteles hasta desfallecer? ¿Acaso no recuerdas que el filósofo fetén, de nuestros amores, es Platón? A ese le habéis dedicado los vivos infinitud de calles, y a Aristóteles no. Piensa por qué, querido Sutor, piensa por qué. En fín, que de Aristóteles, como de la derecha, poco. No es que no sea cliente mio, que lo es; pero muchos de los que lo han leído no lo son, ¡están en el cielo por culpa de ese maldito! Así que despreocúpate del alma de los monos. Aquí no hay ninguno y habrá que buscar otro castigo para tu amigo Nerón Rovira.

Te veo en muy buena forma, aunque me inquieta tu poco uso del inglés. ¡Sutor! ¿Cómo quieres ser un líder mundial, si no aprendes bien el inglés? ¿Cómo te entenderás con Chirriar, Peschroeder, Mojamé y Koffee, si no es inglés? ¿Y con el burrito de Cherry si gana las elecciones? Dale al inglés, Sutor, que si no de nada te servirá ser el centro de todos los posters de tu despacho.

Por cierto, que ya ha llegado a mis manos el ejemplar de Boga-Boga con tus ministras. No está mal, pero la próxima vez te las puedes escoger un poco más jóvenes. El resultado, en definitiva, será el mismo.

Te saluda y maldice desde el Averno, tu querido

Hades.

P.D.: ¿Cómo deseas que te haga llegar la tarjeta oro Master-Hades? ¿Por nuestro correo ordinario, o con algún monstruo especial? Si tienes capricho, te mandaré un catálogo de seres abyectos, el último berrido entre los humanos, por lo que veo.

Carta de Sutor a Hades. 4.

Querido Hades:

No sé si alegrarme o entristecerme de eso de que no haya partidos de fútbol ahí en el infierno. ¡Pero cómo puedes controlar a tanta gente sin fútbol y sin televisión! No me lo explico. Hay algo que no me dices y que debe de ser la clave. Me tranquiliza el hecho de que no gane el Real Madrid, ni que los árbitros se muestren firmes partidarios suyos. Al menos hay un sitio en este mundo donde se hace justicia de la buena. De todas maneras, como me dejas la puerta abierta, intentaré por todos los medios crear una liga a lo bestia entre políticos y constructores. También podríamos invitar a los periodistas y sindicalistas, aunque el número de los equipos excedería con mucho el previsto. Esto me trae una nueva inquietud: las pelotas y el campo. ¿Cómo son las pelotas de fútbol y quién las hace? Aquí en nuestra tierra de conejos las suelen hacer los presos, así que el fútbol no deja de ser un camino de redención. ¿Y en tu reino, despreciable Hades? Y otra los campos. Si es cierto que hay esas praderas tan fenomenales, no habrá ningún problema para jugar al fútbol. Claro que luego está el tema de la iluminación y las entradas. No se van a poner a jugar sin vender entradas. No me imagino el fútbol sin negocio.

Me encanta lo que me dices de los bastonazos. Me voy a poner morado, como cuando veo el guiñol y el bueno les sacude a los malos y a la bruja. En cuanto vea a Ansar, ¡pum!, y a Marianol lo mismo. Y como Blues venga por aquí, lo voy a encorrer de lo lindo. ¡Ay, pobres caldeos!

Lo del mono me ha dejado algo meditabundo, pero bien pensado no hay que ser tan sofisticado. Esto es como cuando te tomas un cocktel de no sé qué. Pues si falta la ginebra, carga de güisky y ya está. Si para un buen culleus no da porque no hay monos, duro con los gallos y las serpientes. El caso es que este Nerón Rovira me las pague en algún momento, que me tiene más que harto.

No me dices nada de las palomitas, Hades. ¿Acaso no te gustan? A mí me encantan. Las como sin parar cuando veo el fútbol. Pipas no puedo si es al natural, porque quedaría mal en un praesides maximum; en casa me hincho. Y con el regaliz lo mismo; esto lo aprendí de mi cripto-maestro Alphonsus Bellum, que estaba siempre con chucherías de estas, que le llegaban directas al cerebro, como la cocaína. En fin, si yo voy a parar ahí –cosa que no dudes, por mis méritos más que sobrados- arreglaré el tema de los balones, las palomitas, los móviles y la Poca-Cola. Ya veo que ni podré descansar en el infierno. Pero como los talentos son escasos, hay que hacerlos valer.

Me encanta que tengas tantos clientes de mi partido. Pero tengo otras preguntas indiscretas. ¿Hay muchos Bombones en tus filas? Porque éste, en cuanto le hice un comentario de la tarjeta de oro me enseñó la suya. ¡Caramba, Hades! No solo aquí arriba, sino ahí abajo, me codearé con lo mejor de lo mejor. Es lo que llena mi espíritu enteramente socialista y absolutamente entregado a los demás. Está claro que he de conseguir tu tarjeta lo antes posible. Si no voy a hacer un ridículo, con tantos iniciados en los ritos mistéricos como hay, sin enterarme. Recuérdame que otro día hablemos de esto.

Mi inglés es muy mejorable, ya lo sé. Pero es que no me queda tiempo de tantas cosas que he de aprender. Con Insolvente ya estoy por la tabla del cuatro: cuatro por una es cuatro, cuatro por dos ocho, cuatro por tres doce, y así hasta la del diez que me examino el próximo viernes. Comprenderás que solo puedo aprender la tabla en inglés, que es lo que estoy haciendo. Pero me dice mi amigo Peschroeder que he de aprender igualmente el alemán, y me conminó: du musst in einen Jahren Deutsch lernen, que debe de querer decir, que si no aprendo alemán en breve romperá mi poster. Con tanto estudio me queda poco rato para escuchar buena música.

¿Se escucha música ahí abajo, verdad?

Se despide tu discípulo aventajado, futuro políglota y palomitero, el guapetón de

Sutor.

Carta de Hades a Sutor. 5.

Querido Sutor:

Ya me he enterado por tele Topo de todo lo referente con la medalla de Bonus, que sí, que no, que si mi niño me dice que qué hago con esa medalla y tal. Chico, qué risas. No sé si lo has hecho para llamar la atención, para desprestigiar a Bonus o para que la gente no se enterara del envío de tropas a Singeristán y otros lugares. No ha sido mala idea lo de la medallita, claro. Toda una tapadera. Eres un discípulo muy aprovechado.

También me he enterado de la caña que les vas a dar a los curas y frailes con lo de la clase de Religión. La religión es una cosa, Sutor, y la religión católica otra. Aquí donde me ves, soy un dios y de los más poderosos. Una de las cosas que tú no tienes muy claras y que yo no te voy a desvelar al menos por ahora, es lo relacionado con Zeus, padre de los dioses, y señor de cielos, tierra y submundo, y yo mismo, Hades. Porque si Zeus domina también el submundo, ¿qué domino yo? Pero si Zeus no domina los infiernos, sino que soy yo mismo, Hades, el que los domina, ¿seré acaso una hipóstasis de Zeus? ¡Mira que si te estuvieras escribiendo con el mismísimo Zeus, padre de todos los dioses!

Sea lo que fuere, la religión es la unión con la divinidad y tú eres un ser muy religioso, Sutor. Nuestra amistad no puede ser mayor. Estas cartas lo demuestran, y tu tarjeta de oro Master-Hades es una prueba palpable. Así que religiosos son, de una manera u otra, todos los hombres. Otra cosa bien distinta es que sean católicos. ¡Católicos, Sutor! Eso es mucho peor que ser yanqui. Aquí debajo, de ésos tengo pocos, pero también. Claro que son en su mayoría apóstatas o pecadores impenitentes, a los que habían colocado ya fuera. ¡Bah! Ni te los mires ni te codees con ellos. Su Dios pretende ser el único y nos desea exterminar a los demás. Naturalmente, los demás dioses no estamos de acuerdo.

Tú, como buen apóstata, debes encomendarte a Judas, Juliano y el conde don Julián, triada blasfema que tiene mi tarjeta de oro Master-Hades. Siguiendo sus pasos serás un infame de primera y te reservaré los primeros puestos aquí en el infierno.

Duro a la Iglesia. Tú eres volteriano, como muchos catedráticos de Universidad, y diputados a los que se les cae la baba con la Ilustración y la Enciclopedia. ¡Ah, qué tiempos! ¡Qué dicha cuando los ilustrados se referían a la Iglesia como la infame! ¡Caña, Sutor, caña! Cuanto más débil esté la Iglesia, más clientes tendré aquí abajo.

De todas maneras te he de decir que hay que sacudir fuerte a unos, y embelesar suavemente a otros. Si logras romper su unidad, en la línea marcada desde hace más de cuarenta años, se consigue tanto o más. Desde hace décadas me están entrando un montón de católicos que no veas. También religiosos y sacerdotes muy progres, que se codean con todos tus antepasados y camaradas de partido. Esto sí que es unión y ecumenismo, chico. Aquí abajo todos me rinden culto, sin distinción de lo que creyeran o no en su vida terrena. Yo lo soy todo para ellos, Sutor, y también lo he de ser para ti.

Sigue incidiendo en el sexto y en el noveno, corrompiendo mucho a la juventud. Y qué decir de los matrimonios y de la poligamia. Cuanto más pequen todos, más puntos para tu tarjeta de oro Master-Hades. Al final, si consigues varios miliardos de aquí a diciembre, te daré una acción de tele Topo, canjeable por bonos al 3 % de Construcciones Infernales Únicas, la famosísima CIU. La llevan los principales constructores que tengo aquí abajo, todos ellos afamados y con mucha experiencia, así que te puedes imaginar que se trata de un negocio seguro. Por otra parte, tele Topo cuenta con el mayor número potencial de teleespectadores, muy superior a todos los chinos e hindios juntos de los dos últimos siglos. Nadie tiene semejante cuota de mercado, al alcance de tu mano si sigues con esta política infame.

Además, esto de la poligamia te acerca más a los inicios, en que fue una de las primeras desviaciones que introduje para alejar a los hombres del plan de Dios, y la cosa funcionó bastante bien. ¿No somos los dioses polígamos? Pues los hombres también. ¿No adulteramos los dioses? Pues los hombres también. ¡Ay, Sutor, si te contara mis aventuras por esos mundos! Ahora estoy un poco más atontado, pues empleo buena parte de mi tiempo libre en ver tele Topo. ¡No estoy tan cerrado a la técnica como te pueda parecer, guapetón!

No quiero dejar mi pluma sin decirte algo sobre la música. Mira, la música es armonía, así que aquí no hay música que valga. Ruido, ruido sí. Nos encanta el ruido y no queremos que nadie duerma, sin perderse la posibilidad de escuchar sus buenos ruidos. En esto estamos logrando ganar la partidad allá arriba. Además, en tu reinillo, presidente de república coronada, el ruido es un elemento impresionante de propaganda de nuestro reino, el infierno. Los grupos musicales son verdaderamente demoníacos, con canciones que ni compuestas por el más perverso de mis vigilantes alados. No puedo estar más que contento de que el ruido, hard, heavy, o lo que sea, aumente de año en año. Con esto lo hacen mis clientes, que llegan con el cerebro destrozado, los oídos machacados, y absolutamente entregados a mí en cuerpo y alma. Sí, el ruido les vacía de sí mismos y abre la puerta a todo lo malvado. La música, al contrario, si es melodiosa y rítmica eleva los corazones, disipa las mentes, ¡eso nunca, Sutor!

Muchos de los músicos los he empleado para que fueran preparando poco a poco el terreno, y así ir ganando la partida nuevamente. Date cuenta que los primeros cristianos cantaban y lo hacían muy armoniosamente. Y que en cuanto pudieron incluyeron los elementos musicales para dar gloria a su Dios... Jamás buscaron cosas inexpresivas, sino todo dentro de un orden y con un sentido, una finalidad. ¡Ni hablar, Sutor! ¡Se hace camino al andar! ¡No te preocupe bien a dónde vas! ¡Consigue puntos con tu tarjeta de oro Master-Hades y ya es suficiente! Además, en noviembre, que es nuestro mes preferido y que hemos de arrebatar a la Iglesia, haré una promoción especial: si presentas dos nuevos usuarios de esta tarjeta, te regalaré un poster mio con dedicatoria incluida.

Como no sabes alemán, me despidiré con uno de los motecitos que me han puesto algunos,

Der Böse.

Carta de Sutor a Hades. 5.

Querido Hades:

He de reconocer que de mitología griega estoy un poco flojo. Ese día debí de hacer pirola, o montar alguna huelga gorda en la Universidad. El caso es que no sé muchas cosas de Zeus, lo justito justitito. Sí me parece recordar que Zeus es lo mismo que Júpiter entre los romanos. Quizás esté más acostumbrado a Júpiter, porque en mi infancia leí a Asterix, y ahí aparecía con cierta frecuencia. Y en alguna película lo he oído citar y me parece que también vi una en que los dioses del Olimpo aparecían discutiendo sobre no sé qué. No sé si en esa peli aparecía Odiseo o era otro. Al final con tanta tele me acabo confundiendo.

De todas formas, no me aclaro con lo que me dices sobre Zeus y sus dominios y tú y los tuyos, sobre si sois distintos o el mismo. Esto es un enigma muy gordo, que quizá encargue a mi consejo de sabios, para que me den una respuesta. O quizás utilice a mi arúspice máximo, que es un locutor de la Noser, para que me lo descifre. Aunque tengo una ministra un poco sibilina, me parece que no lo es suficientemente.

¡Ah, muchas gracias por la rapidez en mandarme la tarjeta oro Master-Hades, con mis iniciales grabadas SP, supongo que querrás decir Sutor Praesides. O también podría ser Socialista Puro. Bueno, es lo mismo, ya soy usuario de pleno derecho, como Bombón y Bombón, Alphonsus Bellum, Phipippus Latronzález y tantos otros.

Me ha encantado que citaras a Antonio Manchado. Veo que goza de gran predicamento ahí abajo y no sé si preguntarte si lo tienes como consejero aúlico, vate verecundo o corresponsal de guerra. De cualquier manera, si lo cuentas entre tus filas, ¡enhorabuena!, es de los nuestros de toda la vida, no como su hermano Manuel, que se pasó al enemigo desde el primer momento y debe de estar allá arriba, aburrido a más no poder. ¡Ay, lo que he palidecido leyendo a Manchado, y escuchando sus cancioncitas al salir de las casas de los religiosos, mientras maduraba mi idea de apostatar! ¡Qué ratos tan placenteros, en mi infancia y adolescencia, en mi juventud dorada que es una segunda inocencia, que da en no creer en nada, en nada! Ese fue el inicio de este final tan esplendoro, SP, Sutor Praesides. Eso es lo que les digo a mis ministros: muchachos y muchachas, y mediomedio, no hay líneas de gobierno, se hace el camino al gobernar. La única idea clara es que hemos de arremeter contra la Iglesia y su modelo de sociedad. Fuera de eso, solo hay olas en la mar, y surcos que abrir con el discurrir de nuestro barco.

Nada, la bomba. Decir esto y todos como locos a aplaudir y a patalear de gusto. Son primarios, pero más vale que sea así. Luego, no, se callan y vamos tratando las cosas con detenimiento. Por ejemplo, si es bueno que se vendan cacahuetes en los campos de fútbol en detrimento de las peladillas, o si hay que fomentar las pipas normales o es mejor importarlas. La pasión se desata cuando se reivindica las variantes autónomas de estos productos, y los fabricantes de un tipo o de otro. Y luego las discusiones semánticas: que si cacahuete, que si cacahueta, que si pipas, que si pipos, que si peladillas, que si peladillos. Y no digamos con lo de “fabricado en”, cuando comienzan las ministras de cuota a gritar: “fabricada en”, cuando se trata de pipas, camisas, etcétera. En todas estas cuestiones de género, el mediomedio ni mu, como es lógico. Pero al final se impone el inglés, el made in, que es válido para ambos y es lo que a él le gusta. ¡Ay, no es fácil gobernar, con tantas opiniones!

Estos días amenaza nubarrón por el oeste, porque el Matagalls dice que si no le cuadran las cuentas del Forrum, será el Estado el que deba de suplirlas. Imagínate qué falta de seriedad. Lo que pasa es que me tiene pillado, porque si no le apoyo, el Nerón Rovira lo tirará, perderemos el poder ahí y posiblemente también a nivel central y se acabó lo de praesides maximum. Así que no me queda más remedio que ponerles algún quilito así, de manera disimulada. Por eso te pedía los diamantitos, Hades, que a ti no te sirven de nada. No me digas que juegas en la Bolsa. Si es así, te recomiendo unos Bonos buenísimos y las Letras del Estado. Y la comisión por la indicación de acierto, de un tres por ciento. El chollo padre, querido Hades.

Este Forrum, además, les ha supuesto un chollo padre y Matagalls está muy contento. Ciertamente no ha conseguido que fuera toda la gente que deseaba, pero claro, viendo las cosas que han construido, y al capitán Boom Bun, cualquiera iba ahí así, por las buenas. Pedías un refresco y hala, como en el aeropuerto o más de caro. También Matagalls podía haber controlado un poco esto, porque un descamisado medio no podía ir así como así a pasar un día en el Forrum. Le ha salido una cosa de progres ricos, no de progres pobres. Aunque también he de decir que ha sido una plataforma muy buena para poder expresar una visión izquierdosa de la vida, la cultura y las increencias. ¡Cuánto hereje y apóstata junto! ¡Cuánto masón, judío y musulmán! ¡Cuánto pagano portador de tarjeta Master-Hades te podías encontrar! Desde este punto de vista ha sido un exitazo, porque hemos mostrado abiertamente y sin reparos por donde queremos que vaya la humanidad. Supongo que, en líneas generales, te habrá gustado mucho. A mí, sinceramente, menos pagarlo y el Boom Bun, bastante.

Me preocupa lo que me dices de la música y de los ruidos. ¿Acaso no está Mozart ahí abajo? Ya sabes que su comportamiento era nefasto y que merecía estar gozando de tus praderas, mientras escuchaba sus composiciones una tras otra. Pero claro, con la armonía que respiran sus composiciones, no se me ocurre que pueda estar ahí, en el paraíso del ruido. Oye, Hades, ¿no habrá un reservado para los que nos gusta escuchar a Mama Belén y Pictor Enmanuel? Aunque algunas canciones sean de las tuyas descaradamente, otras demuestran tener una armonía que no se casa bien con la que te debe de agradar. ¿No podremos escuchar nuestra música favorita ahí? ¿Podré llevarme los cascos, que son de primera? ¿Y mi aparatito de música? ¿Se puede conectar la Noser desde ahí abajo o hay muchas interferencias? En fín, ya ves que no paro de hacer preguntas, pero es mi sino. Todas las mañanas me levanto, me miro al espejo y me pregunto: guapetón de Sutor, ¿cuántas preguntas te harás y cuántas respuestas encontrarás?

Por supuesto que en la lista de mis idolotita, tú eres el primero, mi querido Hades. A ti me unen más afinidades que a otro cualquiera, y desde que me carteo con tanta frecuencia, me encanta más la posibilidad de hacer negocio allá abajo.

Ya me contarás algo más sobre el significado de Der Böse, mi querido Hades. Se despide tu guapetón de

Sutor.

Carta de Hades a Sutor. 6.

Mi querido Sutor:

Siempre me haces unas preguntas tan ingenuas. ¡Que si se escucha la Noser en el infierno! Pues a pesar de ser una de mis preferidas, las interferencias son tantas que no, no se escucha. Tendremos que esperar que acudan por aquí muchos más ingenieros y telemáticos para que arreglen esto, je je. De todas maneras, no te preocupe eso, pues por tele Topo pasan algunos resúmenes de las principales mentiras de la Noser. Respecto de tus cantantes preferidos, hay que esperar a que se conviertan en clientes reales y no solo potenciales, para autorizar alguna audición privada a través de tele Topo. Comprenderás que no podemos poner cualquier cosa. Así que ya puedes espabilar para que tanto Mama Belen como Pictor Enmanuel vengan de cabeza aquí.

Lo de los cascos y el aparatito de música, pues estamos en lo mismo. Te he repetido en varias ocasiones que mis clientes deambulan por aquí en estado perfectamente natural, sin nada por aquí y nada por allá. A una sombra umbrátil, no le afecta mucho la melodía de tal o cual. Le llegan los ruidos, sí, lo mismo que a uno le molesta el que el suelo se hunda a pesar de no ser enteramente corpóreo. ¿Cómo te lo podría explicar para que lo entendieras? Los humanos no comprendéis estas cosas y os aterra que alguien os las explique. Esto es mucho peor que un logaritmo, Sutor.

Empero esto no te ha de desanimar, pues podrás hacer valer tu don de gentes, porque aquí los encontrarás de todo tipo, pelaje y lenguaje. Lo que no aprendas allá arriba, quizá lo puedas aprender aquí abajo. Un tal Marx debe de ser muy buen amigo tuyo. Y un tal Iglesias también. Estos te pueden enseñar muchos y variados idiomas, por supuesto. Ya sabes que Marx, alemán, vivió mucho en la Great Britain, y su libro más gordo e ininteligible me atrajo un montón innumerable de clientes. Naturalmente no me lo acabé, porque no había manera de entenderlo por completo. Cuando llegó aquí le hice una serie de preguntas, antes de destinarlo a su sitio, je je. Entre otras, le hice diferentes inquisiciones sobre el significado de numerosas expresiones que aparecen, y por primera y última vez me sentí ruborizado. ¡Ruborizado yo por un mortal! Total, que lo admití enseguida y seguro que te espera con los brazos abiertos para contarte detalles de las revoluciones que puso en marcha, y darte unas leccioncitas de economía, que tanta falta te hacen. Pero de historia iba un poco flojillo, porque daba unos saltos tremendos, iba y venía y me remitía continuamente a Hegel, como si fuera la piedra filosofal. Así que en cuanto llegó Hegel lo mismo. Me lo puse a mis rodillas, le di cuatro tortas en el culo y le hice que cantara todo aquello que sabía que su amigo Marx me había dicho de manera tan abstrusa, incompleta y desconcertante. En fin, Hegel cantó todo lo que quiso y más, por primera vez, y ahora ahí está, vagando en cueros como todos los demás. Tampoco estaba muy ducho, aunque su prestigio ha sido inmenso durante décadas, y gracias a él me han venido numerosos clientes. Les perdono porque, a pesar de haber atraido mucha gloria hacia ellos, ha acabado redundando en mi beneficio.

Además, ellos pusieron en marcha ingentes mecanismos de odio entre las masas, y el odio, Sutor, mueve montañas. El odio es aquello que más nos dignifica y distingue de los “otros”, de los adoradores del Enemigo, de los que se aburren como ostras durante la vida terrena y allá arriba en el cielo. No, Sutor, tú debes odiar y hacerlo mucho, para poder venir aquí abajo. Por eso me encanta que odies tanto a Ansar, a Marianol, a Blues y a la Iglesia, porque ese odio te acerca cada día más a mí y a mi reino. ¡Cuánto me gustará saludarte en persona, guapetón!

Con el Forrum de mi futuro cliente Matagalls no es que esté contento, es que estoy ilusionado. ¡La de cosas perversas que se han dicho! ¡Todas las religiones mezcladas, todo válido, todo indefinido! ¡Ese es el caldo de cultivo ideal para pescar nuevos clientes, Sutor! Matagalls se ha lucido con esto, y hay que tenérselo en cuenta. Quizá lo de Nerón Rovira fuera un error, pero esto le vale la disculpa, y un total de 500000 puntos canjeables por acciones de tele Topo.

Y respecto de nuestro común amigo Nerón Rovira, no olvides que él también odia mucho a Ansar, Marianol, Blues, la Iglesia, etc., y eso ya sabes que no es malo. También hace sus esfuerzos para encontrar un sitio aquí, en lo más profundo del Averno. Y no es el primero de su partido que milita en mis filas, qué va. Lo que sucede es que debéis de poneros de acuerdo, no sea que al final os enzarcéis los unos con los otros, Nerón con Bombón, tú con Etarreche y todo eso beneficie al Enemigo y sus huestes. Por ello conviene que debilites al adversario en su flanco débil. Ya lo hicimos en tiempos con Ansar, al que le quitamos su número dos, Afvarez Foscos, ligero de cascos, y le pusimos al Benedictus que es algo así como tu ministro de la espalda, que se han dedicado a torpedear el Pipi.

Con lo de las pipas y los pipos, los cacahuetes y las cacahuetas, desengáñate: las mujeres te vuelven loco si las dejas. Haz como yo, que paso bastante olímpicamente de la mía.

Te desprecia profundamente, tu querido

Hades.

Carta de Sutor a Hades. 6.

Querido Hades:

¡Qué de alegrías me has dado en esta nueva misiva! Así que si todos nos esforzamos hay posibilidad de escuchar nuestra música preferida. Esto ya me gusta, y será me supongo, que en salas especiales para usuarios de la tarjeta oro Master-Hades.

Además, me encanta que me digas que das el visto bueno general al Forrum de Matagalls. La verdad, yo tenía pocas dudas, principalmente la económica. Me habían jurado y perjurado que irían cinco millones, pero luego la cosa se desinfló un poco. Claro que no me puedo fiar de un juramento, que en sus labios vale tanto como en los míos. Yo, si prometo es por la Constitución, que espero reformar en breve.

También me congratula que oigas de vez en cuando las mentiras de la Noser. ¡Son fantásticas! Me entusiasmo cada vez que las oigo e intento aprender de su estilo. Y luego, para gobernar, lo que más utilizo es la yenka, como creo recordar que ya he dicho en alguna ocasión: izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, un dos tres. Y así todo el rato. Claro, así no hay quien me pille, porque no saben si voy o vengo. Les tengo plenamente desconcertados. De esta forma, cuando están cavilando, zas, le quito la cartera. Y luego, zas, los pantalones. Y así. En menos de un semestre me he forrado de verdad y más que pienso hacerlo.

En el fondo, nuestro gobierno de iniciados está en éxtasis, sí. En su unión continua con Dionisos, la embriaguez les induce a decir lo primero que se les ocurre. Como decía una canción de mis años mozos, “lo que pasa es que la banda está borracha, está borracha”. Somos cultores de Dionisos, porque queremos ser iniciados del mundo que está a tus pies, oh Hades. ¿Quién dijo comamos y bebamos que mañana moriremos?

Esto es cierto, pero como gobernante he de aspirar a un poco más. No me vale que me digas que es magnífico que odie, sino a quién. No conozco a todos los portadores de tarjeta Master-Hades, y puedo estar combatiendo a un colega, sin saberlo. ¡Qué tremendo! ¿Y si después de odiar tanto a Blues, al final fuera de los nuestros? ¡Qué horror, no lo permitas! Eso sería un golpe demasiado bajo por tu parte. Y lo de Nerón Rovira, chico, ¿ni por un favorcito? Date cuenta que se me pone gallito cada dos por tres y eso me sienta fatal. Los enemigos emplean este argumento de manera recurrente, y me siento más acosado por ahí que por parte de mi ministro mediomedio.

Y respecto de Afvarez Foscos, por mucho que me digas que lo has quitado de en medio, sigue siendo leal a Ansar y al Pipi, así que no me creo que sea también usuario de nuestra tarjeta. Ya me desvelarás este misterio.

Tampoco yo entendí muy bien lo que decía Marx en el capital, ni las explicaciones de Hegel, pero como decían que el que estuviera en contra era un fascista y un represor, pasé a defender esos postulados a pies juntillas. Pero lo del opio del pueblo es válido, ¿no? Eso y lo de la lucha de clases, que aunque no se pueda decir abiertamente, hay que hacerlo valer. Más que de clases sería de estamentos: todos contra el estamento clerical y la moral burguesa. ¡Ah, mi duda! ¿Marx sigue hablando en alemán? ¿Me podrá traducir alguien simultáneamente mientras hablemos? Ahora lo hacen de continuo, en mis múltiples visitas a gente importante. Porque si no, me va a resultar muy dificil entenderle, mucho más que si lo leo en español. No creo que durara más de dos minutos.

La otra ilusión de mi vida es conocer a Sanz del Río, qué tío. Siempre soñé con llevar a la práctica sus pensamientos y mírate aquí que estoy de praesides maximum, legislando y gobernando todo lo que quiero. Bueno, pues si voy para allá abajo, quiero entrevista de la buena. Porque... ¿es cliente tuyo, verdad?

Se despide tu guapetón

Sutor.

Carta de Hades a Sutor. 7.

Querido Sutor:

Me he enterado por las noticias de tele Topo que estás preparando tus vacaciones a la playa. ¡Vacaciones, Sutor! ¡Eso es algo para los simples mortales, el mejor momento de caer en nuestras garras! ¡Pero tú! Si lo haces para dar mal ejemplo, ¡magnífico! Pero no olvides que debes seguir haciendo el mal tan intensamente como hasta ahora. Los usuarios de la tarjeta de oro Master-Hades no podéis tomaros vacaciones así como así en verano, el mejor momento de conseguir futuros o actuales clientes de mi reino.

Y mucho cuidadito con el sol, ponte mucha cremita. No sea que por una tontada de estas cojas un cáncer de piel y ¡zas!, al hoyo. Personalmente me alegraría por conocerte en directo de una vez, pero también me molestaría porque al fin y al cabo no dejas de ser un buen filón de clientes. ¡Cuántos se están condenando gracias a ti, Sutor! Deberías de estar muy satisfecho. Por eso, chico, date cremita protectora y si te metes en el mar, con aletas y gafas. No tragues mucha agua, que te veo con cara de sonreir a todo el mundo y tragar como un tonto. No hagas esquí acuático, que te la pegarás. Mira que no eres un crío, para hacer según que cosas. ¿Yate? ¿Tienes yate? En ese caso hablaré con Poseidón para que esté al tanto y mande buenos tiburones que te protejan de las posibles inclemencias marinas. Y ten cuidado con los paparazis, que te pueden sacar una foto comprometedora en cualquier momento. No es que no puedas hacer lo que quieres, qué va. Pero para ser un buen canalla hay que saber aparentar lo suficiente y transmitir algo de confianza, je je. Si te muestras tan canalla como lo que realmente eres, repelerás. Por eso, si disimulas un poco y te reprimes, lograrás efectos mucho más perversos.

Me encanta que vayas a la playa, donde la virtud se relaja y se pierde. Es uno de los sitios donde gano más batallas, así que para mí la playa es el lugar preferido. Porque la gente no se pesca tanto por la cabeza, sino por el vientre y bajo vientre. De ahí que tus teóricos estén muy bien, pero lo realmente efectivo es lo otro. Se comienza con el nudismo, con la tolerancia de que en la playa vale todo, uno se habitúa a ver de todo y ya está, hemos ganado la partida. Como los siervos del Enemigo no se oponen resueltamente y siguen veraneando en la playa, sus huestes más jóvenes van cayendo progresivamente. ¡Qué gozada! Además, con eso del turismo, inficciono a media Uropa, que desata su lujuria en vuestras playas. Así vuestra piel de toro me sirve de corruptela mayor de Uropa. Rancia y Alimania para la cabeza, la piel de toro para el bajo vientre.

Además, ese calorcito tan especial me encanta. Y se ve que a vosotros también. ¡Cómo os preparais, qué gusto, je je! Y ese mar tan amplio de horizontes, con las olas que vienes y van... os acostumbra a mi gigantesca laguna, je je. En fín, que eso de la playa me parece una gran cosa.

Te recomendaré algunas lecturas realmente odiosas. Sí. En las vacaciones hay que leer obras realmente perversas, de las que recomiendan de ordinario en el Pis. Antes estaba muy bien seguir el índice de libros prohibidos de la Iglesia. Ahora, como lo han quitado, me cuesta un poco más el identificar las obras que todo aspirante al infierno debe leer. Te pasaré un correo electrónico con algunas de mis sugerencias más electrizantes.

Por otra parte, conviene que te recuerde que aquí están todos los odiadores, y por consiguiente hay cantidad de personas que no puedes ni sospechar. ¿Tú piensas que Adolf Hitler está en el infierno o no? Comprenderás que habiendo sembrado una ideología pagana, socialista y racista hasta el exterminio, tendría que ser cliente mío. Sí, Sutor, y cliente de primera. Porque inyectó su odio a millones de personas, y otros millones más que murieron odiándole. Total, que fue una de las inyecciones de clientes más abundantes del siglo veinte. No te asombres ni te escandalices, pero es la pura verdad. Mi reino es así, todos iguales, todos en pelota picada deambulando... o en verdes praderas si prefieres, je je.

La nómina de personajes ilustres es amplísima, pero no la quiero apurar ahora. ¿Y los literatos? ¿Qué decir de la enorme caterva de literatos y pendencieros que han engrosado mis filas? ¿Por cuántos no cayeron muchos al abismo? ¡Ah, qué aliados tan grandes he tenido! Desde el primero de todos, el infame Homero, el mayor difusor del politeismo de todos los tiempos, hasta el escritor frustrado de la famosa velada en Benicarló, tu antecesor como praesides rei publicae, y en la actualidad con una auténtica legión, poco famélica ciertamente, pero legión.

En definitiva, que si no te perviertes más, es porque no quieres. Ocasiones no te van a faltar.

Recibe mi más cumplida maldición y mi más sincero, je je, saludo,

Hades.

Carta de Sutor a Hades. 7.

Querido Hades:

Me lo estoy pasando traca en la playa, corriendo por las mañanas a la orilla del mar, ligando bronce como un bestia hasta las once, surfeando hasta las doce. A la una me voy en el yatecito, para comer en alta mar y dormir la siesta tan ricamente. Por la tarde salimos a aperitivar, hago un rato de pérfida lectura y me pongo a ver la tele en zapatillas. Lo que pasa después no te interesa.

Llevo así dos semanas, y me siento mucho mejor, más relajado y feliz. ¡Tanto, que casi me había olvidado de ti! Tanta belleza me apabullaba. Menos mal que como había bastantes nudistas y nudistos, podía elevar mi mente y mi corazón al infierno con cierta frecuencia. Sí, voy comenzando a razonar como tú, viendo seguros candidatos allá abajo, futuros clientes de la tarjeta latón Master-Hades. De la oro ni hablar. Menuda gentuza para codearme con ellos toda una eternidad.

De todas formas, lo de Adolf me ha sentado como una patada en salva sea la parte. Porque encima, con todo lo que has dicho de él, puede tener la tarjeta oro. ¡Lo que me faltaba, me libro de unos y he de estar con otros! Hades, yo no es que sea racista, pero fíjate, judío austríaco-dictador alemán, ¡uf! ¿Tú crees que podremos convivir allá abajo, o tiraremos de garrotazos como con Ansar? ¿Qué diré a mis seguidores, a mis ministros, a los que les he colocado una tarjeta bronce Master-Hades cuando se vean a este inquilino? No quiero pensar las sorpresas que nos reservas. Menos mal que cuando llegue ahí abajo pienso revolucionarlo todo. Entre el fútbol, la Poca-Cola, los cacahuetes y cacahuetas, los cascos, la discoteca, Mama Belén y Pictor Enmanuel y otras cosas más que me sacaré de la manga, eso va a cambiar, pues claro que sí, como que me llamo Sutor.

Por lo demás, ya he recuperado por completo la movilidad de mis dedos, tan afectados por los días de marzo que, como bien sabes, gasté un millón de euros en el móvil. Fíjate cómo estaría, que cuando fui a saludar al Jefe del Estado Vaticano –nuestro particular enemigo- tuve que ir con el brazo vendado. Fue una treta para no proceder a la coniunctio destrarum, pero lo cierto es que tenía los dedos todavía bastante machacados. Me hice el machote todo lo que pude, para asistir a la real boda de Filipón y Lutecia, pero llegó un momento en que era una cosa tremenda. Pues ya estoy fenomenal. Ganas tengo de trasladar mi despacho a la playa, con el pueblo holgazán y soberano, liberado y futuro candidato del Averno.

Me llegan noticias de descontento de los astilleros del norte y del sur. ¡No puede ser! La semana que viene me daré una vuelta para decirles lo que quieren oir y para exhibir mi palmito. Ya verás qué dotes de convicción tengo y la de fotos que me hacen por dondequiera que pase. ¡Barquitos, barquitos! ¡Qué manía con hacer barcos tan grandes, con lo baratito que sale el alquilarlos o comprarlos a nuestros buenos amigos, Chirriar, Peschroeder y Putón! Les tienen que decir a estos chicos que se relajen, que tomen más el sol y desfruten de los bañistas, como yo.

Me llegó la lista de libros recomendados. ¡Es magnífica! Jamás pensé que pudiera leer tanto y tan malo. ¡Muchas gracias!

Por cierto, que leyendo a Homero he encontrado pasajes realmente escabrosos. ¿Tú, exactamente, quién eres? Hay veces que pienso que puedes ser Zeus, otras Hefaistos y también he pensado que seas el demonio de los judíos y cristianos que no existe. ¿O sí? Porque ya hemos demostrado una y mil veces que eso de Adán y Eva y lo de la manzana es una fábula judía o más bien hebrea que no hay quien se la crea. Manzanitas a mí... pero en fin, no dejo de dudar, ya sabes que dudar es bueno...

Antes de despedirme, te he de decir que probé la tarjeta oro Master-Hades en un cajero automático. Chico, qué desastre. Se estropeó la máquina y todo el mundo mirando, ¡mira es el praesides maximum quod delenda est maquina! Non, non, ego non sum praesides maximum, sed amico suo. Nada, ni caso. Cachondeo, risas, follón y yo, claro, quería recuperar la tarjeta. ¡Qué ridículo tan espantoso si se llega a enterar la prensa derechona o algún meapilas! Pero suerte que el director de la sucursal me dijo: tranquil, Sutor, que som amics y estem coaligats, y ahí se acabó todo. Esto me hace quitarle una serpiente al culleus de Nerón Rovira.

Dejo de escribirte, que he quedado para ir a las ferias y montar en el látigo, el tío vivo y alguna atracción de miedo.

Se despide el morenazo guapetón de

Sutor.

Carta de Hades a Sutor. 8.

Querido Sutor:

Espero que te fuera bien en las ferietas, el tío vivo, los caballitos, los autos de choque y todas esas cosas. Por cierto, ¿te gusta el coco? ¿Y los churritos? ¿Y las porras? Una buena porra sí que me comería yo, lo que pasa es que mi estómago... ¿cómo te lo explicaría? Los dioses en realidad no comemos, je je. Pero si te gustan los churritos, pues sí chico, tenemos aquí unas freidoras buenísimas. Dejan en su punto lo que sea, je je.

Lo que ya no sé si creerme es que te subieras a la montaña rusa. Supongo que a tus años y con la responsabilidad de gobierno no lo harías. ¡Imagina que salieras despedido por los aires! ¡Oh, muerte impía entre los paganos! ¡Por precipitación, que indica un juicio y una condena avalada por los dioses! ¡Cuidado, Sutor, que aunque vendrías a mi morada, darías un mal ejemplo tremendo a los paganos que quedan en tu país! Date cuenta de que la precipitación era, entre los griegos, una ejecución pública contra alguien que había atentado contra la ciudad. ¡Sutor, Sutor, un poco más de cultura pagana!

Me preguntas sobre Adán y Eva. ¡Puf, hace la tira de tiempo! Ya sabes que todo eso es mentira, un invento... [Así y todo, resultó muy astuto el conseguir que cayeran, que desobedecieran a Dios, je je. Sí, resultó un triunfo en toda la línea. Sí, la demostración de mi inteligencia. Ya sabes que me rebelé en mi interior contra Dios, pero no se dio cuenta. Seduje a Eva, adoptando la forma de serpiente y esta lo hizo a Adán. De esta manera estropeé la obra de Dios, el hombre, cosa que continuo haciendo en la actualidad. Y el Enemigo no es tan fuerte como nos hace creer, porque no se ha dado cuenta de mis desmanes... Aquí estoy, dominando a media humanidad, con un poder que aumenta día a día... y no me ha castigado...].

Otro día hablaremos respecto de algunas tonterías que se dicen sobre esos muchachitos, Adán y Eva. ¡La costilla! ¿Acaso piensas que de una costilla puede salir algo de categoría? ¡Bah, pamplinas! [Pues sí, pues sí, de una costilla. Dios infundió sueño a Adán, porque hasta aquel momento no había dormido nunca y quizás no lo hubiera hecho. Una vez dormido, le cogió una costilla y se la modeló, hasta que quedó plenamente formada Eva. ¡Puaf! ¡Crear al hombre con tanta delectación, y mimo! ¡Modelar a la mujer del mismo material, lo que indica la misma dignidad! ¡Qué asco! ¿Pues no éramos mucho más importantes los ángeles y nos creó sencillamente con su palabra? ¡Se tuvo que volcar en un ser miserable y baboso, el hombre! ¡Cómo va a ser un Dios supremo quien comete semejante error! ¡Yo fui creado mucho más inteligente, lucido y poderoso que el hombre! ¿Y qué caso me hizo Dios? ¡Me trato como a los demás ángeles y yo quería algo más! ¿Por qué no se volcó conmigo como con Adán y con Eva?].

Y lo del árbol del bien y del mal, menuda tontería. ¿Qué persona seria puede creerse eso del bien y del mal y un árbol. [Pues sí, el árbol estaba en el centro del paraíso, y Dios lo puso para que el hombre fuera consciente de sus límites, que no era como Dios. Ese fue mi camino, el mostrarle que podía ser como Dios, pero desobedeciendo. Porque si no, habría alcanzado lo mismo, obedeciendo. Pero disfrazado de serpiente pude sedujir a Eva. Pues claro que no iba a ir como lo que soy, eso nunca. Hay que disfrazarse siempre para tentar... y mentir, mentir. El asunto es que el tentado dialogue contigo. Ese es el principio del pecado, dialogar con el tentador je je. Eva concibió la rebeldía en su mente, cuando cuestionó el mandato de Dios. Esa es mi misión en la actualidad, que la gente cuestione los mandatos de Dios. Luego, con mil disfraces los seduzco. Pero primero a Eva, el mundo de los sentidos].

Y ¿por qué a Eva? Ya se ve que el que inventó eso era un asqueroso machista, pudo ser al revés. Estos judíos son incorregibles. [Claro que fue a Eva. Porque Adán se encontraba hablando con Dios, que se paseaba a la caída de la tarde por el paraíso e iba formando a Adán. No estaba Eva con él, como debería haber hecho, y al encontrarse sola, me fue más fácil hacerla caer. Quien no reza, quien no habla con Dios y se deja formar por Él cae fácilmente, je je. De ahí que me venga genial que los católicos hayan dejado de rezar, je je. Están en mis manos. Primero caen por los sentidos –sexto y noveno- y luego por la razón. Primero cae Eva, luego Adán. Al fin y al cabo, caen].

Nada, Sutor, olvídate de esas fábulas judaicas y estudia más mitología griega. Ahí lo tienes todo sobre los dioses. Me preguntas que si soy Zeus. ¡Psé! Quizás sí o quizás no. Me parece que de mitología griega estás un poco verde. Además de que Zeus es el padre de todos los dioses y lo de los rayos y su esposa Hera que le ponía cuernos, ¿qué más sabes de Zeus, querido Sutor? Seguro que las tontadas esas que dices de las películas. ¡Zeus es demasiado grande para que quepa en sus cabezas! De todas formas, de la actividad sexual de Zeus no debes deducir que sea un humano. Lo que pasa es que tanto a los ángeles caídos como a los dioses les encanta echar una cana al aire de vez en cuando, con los varones o con las mujeres [algún día te explicaré en qué consiste lo de la unión de los ángeles caídos con las mujeres, Sutor. Pero esto es muy complicado para quien no tiene ni zorra idea de teología]. A Zeus de manera indistinta, ya ves, no has descubierto nada. Lo que demuestra que con ese comportamiento tuyo tan favorable a todo lo perverso, imitas a Zeus el padre de los dioses. Ya te iré contando poco a poco, no te impacientes, Sutor.

Pero yendo a lo práctico, a lo de cada día. Al ver tele Topo me he enterado de que ha comenzado la investigación de lo del 11eme. ¡Astuto Sutor, cómo te estás zafando de todo! ¡Eres sinuoso como una sierpe, bien muchacho, bien! Pero si juegas mucho a hacerte el interesante, acabarán por darse cuenta de que les estás mareando. Y si alguien decide tirar del móvil, digo de la manta, acabarán descubriendo el millón de euros que te gastaste en tres días. ¡Ten cuidado Sutor! ¡El que juega con fuego se quema! ¡No te salvará de eso la tarjeta oro Master-Hades, aunque te conseguirá silencios y complicidades!

¡Lupaalcava, magnífico en sus intervenciones! ¡Casi revienta mi máquina cuenta mentiras! ¡Fenomenal, fenomenal!

Te he de dejar, porque tengo una llamada importante de un casiamigo común, Einladen. Es un futuro cliente, por lo mucho que odia a los yanquis. Cualquier día le daré tu móvil, porque él te está muy agradecido por tu actitud y por la de Bonus.

Recibe mi más desapacible abrazo. Te desea una piruleta fétida,

Hades.

Carta de Sutor a Hades. 8.

Querido Hades:

Mucho me han hecho cavilar tus palabras sobre la investigación. Pero lo tengo todo atado y bien atado, no te preocupes que no pasarán. ¡Mientras haya un miliciano, no pasarán! ¡No pasarán, no pasarán! Así que tranquilo, que en la lucha final, cantaremos todos... la Internacional. Esto lo aprendí en mis inicios en el P.S., que no es el Praeses Sutor sino el Partido Socialista. Luego decayó un poco y lo cantábamos únicamente por lo bajini. Aunque yo en mi fuero interno y en mi casa me harto de cantarlo, lo mismo que el himno de Riego.

Además, Palanca se está portando fenomenal. Con la información que da, la gente pronto lapidará a Ansar y a toda su excorte. Le estoy colgando un mochuelo tremendo. Si no lo odiara tanto me daría lástima el pobre. Pero lo que le espera...

El caso es que la cosa va bien. No España, sino la cosa. El negocio, el negoci que diuen els amics de la Esquerra. Ya ves lo que avanzo en los idiomas. Y el examen de matemáticas último con Insolvente es todo un triunfo. Ya estoy dándole fuerte a los quebrados, 2/5, 3/6, 4/9, etc. El otro día le suelto a Bonus: dos quintos... y me contesta que en qué cuartel. ¡Habrase visto! Cualquier día le meteré de la oreja a clase, a ver si aprende un poco.

No te he contado lo de la piruleta, muy buena. Y las ferietas una pasada. Estuve practicando el tiro con la escopeta de balines y no fallé ni una. Ciertamente, me llevé una fotocopia de Blues y otra de Marianol y le ordené que las pusiera en la diana. No me quiso dar todos los peluches que gané, porque me dijo que había hecho trampa, que si era una motivación indebida, que si tiraba con ventaja y todo eso. Para mi que era un poco de derechas y le supo mal que les pegara siempre en el mismo ojo.

En el tío vivo disfruté como un enano, subiendo y bajando en mi burro. Me hicieron una foto que me llenó de satisfacción. Salió en todos los periódicos de ámbito nacional: “Sutor en el tíovivo”; “Sutor monta en un burro en el Tío Vivo”. Solo un desgraciado de la derecha tituló “El tío vivo de Sutor, acompañando a un colega”. Les voy a poner una denuncia que se van a enterar.

De la montaña rusa, ni hablar del peluquín. Es mucho mejor la noria. Eso de subir y bajar con ese ritmo, que parece una esfera. Soñé con ocupar el lugar de Blues, o el de Coffee. Sí, realmente tengo la categoría suficiente para ocupar cualquiera de esos dos puestos. Y cuando bajaba me decía, rápido, rápido, hay que subir de nuevo.

Palomitas comí un mogollón. Dije al de la tienda que me pusiera el cucurucho más grande. Qué envidia más gorda los que me veían. El caso es que cuando me fui a montar en los autos de choque, el encargado me dijo que o dejaba la bolsa o no me subía al coche. “Pero ¿tú sabes con quien estás hablando?” –“Sí, con uno que lleva muchas palomitas y me va a pringar el coche y la pista”. Como me di perfecta cuenta de que iba a montar un altercado, dejé las palomitas a un compañero y me dediqué a dar golpetazos a los demás. ¡Es muy divertido! Pienso que allá abajo se podrían instalar unos autos de choque para ir dando a los demás por detrás, por la izquierda, de frente. ¡Potopón!

Ahora estamos en plena campaña del pisito. La ministra del ramo, que sabe tanto de la construcción como yo de matemáticas, se ha empeñado en que todo español con pelos en la barba tenga un piso medio regalado. Primero lanzó la idea de un piso en condiciones, grande y espacioso. Luego, al echar números con Insolvente, dijo que apartamentitos de soltero. Al final comentó que se refería a proyectos. El caso es que ya no sé si me voy a tener que poner el casco y dale al ladrillo o qué, porque los pisos salen carísimos. Además, el plan hay que consensuarlo con muchos sectores diferentes y también instancias administrativas, que nos advierten que al final no está claro que nos quieran comprar esos pisitos. Total, que he pensado que es mucho mejor alquilar. Libera más, ata menos y es mucho más barato.

Por cierto, ¿por ahí abajo cómo está este asunto? Yo siempre he pensado estar en un chalecito sencillo, pero con cuatro cuartos de baño, terrazas, entrada con rampa y escalera, bodega, altillo, plazas de garaje, jardincito con bancos, piscina, columpios, pista de tenis y de petanca, etc. No pido un palacio, pero sí algo conforme a mi dignidad de praesides maximum y portador caracterizado de la tarjeta de oro Master-Hades. Me interesaría uno con vistas a la montaña, porque si en el estanque hay monstruos no me interesa. ¿Podré elegir el color de la baldosa? Como en casa esas cosas las decide mi mujer, ya tengo ganas de poder decorar algo a mi gusto por completo. Las de la casa rosas; el baño rojo, con alguna incrustación amarilla y morado de vez en cuando; la cocina negra y la terraza blanca. Este es uno de mis sueños más ferozmente guardados, que espero que se pueda cumplir.

Tengo muchas preguntas que hacerte, pero es que tengo consejo de menestra ahora mismo y no les puedo hacer esperar mucho, porque luego hay partido de fútbol.

Sigo siendo tu ferviente admirador, el moreno y guapetón,

Sutor.

Carta de Hades a Sutor. 9.

Querido Sutor:

Me encanta que te guste la decoración y que tengas unas ideas tan avanzadas en materia de baldosas. Ya sabes que aquí no tenemos problema alguno con los constructores, que esto parece una estación de metro. De todas maneras, me parece que no aciertas a hacerte una idea de lo que es la sutilidad de los cuerpos, o las sombras umbrátiles que es poco más o menos una tautología. Cualquier día me preguntarás si puedes poner un secadero de jamones al lado de tu casa. Me parece que estás verde en teología, en antropología y en paganismo. Cuando termines con las matemáticas, tienes que darle un poco a la antropología, pero procura que sea algún libro condenado por la Iglesia.

De todas maneras no me parece mal que la gente desee tener su pisito, aunque desde luego es mucho mejor el alquiler. Una persona desarraigada es mucho más fácil de pasarse a nuestras filas. Se convierte antes en escéptico y en agnóstico y de ahí a ser camarada nuestro no va practicamente nada. Alquila, que algo queda.

No me has dicho nada de las canciones del verano. Hay algunas realmente malas, pero se han hecho populares. ¡Ya me gusta! ¡Cuanta menos armonía mejor! Y las letras, espantosas y sin sentido. ¡Así, así, viva lo espontáneo y lo abstracto! ¡Viva el ruido, el estruendo y el barullo! Procura que los ayuntamientos no pongan muchas multas a los bares o a los coches que llevan las ventanillas bajadas con la cinta a tope: ¡son futuros clientes! ¡Cuanto más ruido, menos consciencia, más aturdimiento y más prestos a pasarse con bagajes a nuestras filas!

Aprovecha el verano por las innumerables fiestas de los pueblos. Como cunde mucho el mal ejemplo, seguro que son muchos los que escogen a los grupos más lamentables y desafinados. A ésos los tienes que premiar. A los otros, has de castigarlos mucho. Huye, huye mucho de los de música clásica. Pon tu mejor sonrisa, di que hay que apoyar la cultura, pero procura que en los pueblos no haya nunca nada de eso; concéntralos en las grandes ciudades y que sea de pago. Los gratuitos, los subvencionados, los nuestros, los del ruido infernal. Aun nos queda un mes enterito para hacer mucho daño allá arriba, Sutor.

He visto un reportaje en tele Topo de Tonny, y es un chico aprovechable. Sí, es cierto que tiene algunos pecadillos, que ha flirteado con el Enemigo y que se ha aliado con Blues, pero no olvides que es laborista y eso es una garantía de que será un cliente tarde o temprano. Tienes que arrimarte más a él, a ver si logras que se saque también la tarjeta de oro Master-Hades. Date cuenta de la importancia del dato, pues hay muchos anglicanos que se están pasando a las filas del catolicismo y eso es lo peor que puede pasar. Nosotros hemos de fomentar cualquier cosa, ¡cualquiera! que reste servidores al Enemigo. Naturalmente debes mejorar tu inglés, porque no pretenderás saludarle en catalán, por mucho que te sirva en tus flirteos con Nerón Rovira. Conseguirás que se condenen muchos más si aprendes bien el inglés que no con el catalán.

Por otra parte, veo que no has hecho nada para pinchar el aluvión de gente que hace el camino de Santiago. Nada de nada. Ya sé que intentas meterlo por la vía de la cultura disimulando su finalidad religiosa. Pero me horroriza contemplar a esa gente joven, que llega físicamente reventada, llora de emoción, se remueve y se confiesa. ¡Confesarse, arrepentirse de los pecados! ¡Nunca, nunca! ¡Es preferible morir a pedir perdón a Dios! ¡No se lo merece! ¡Haz algo, Sutor, que perdemos clientes! Muchos de ellos me han devuelto su tarjeta de latón Master-Hades y están felices. ¡Nada de felicidad, nos interesa la gente enfadada, que odie! Si todos son felices, mirarán al cielo agradecidos. ¡Ah, si lo pasan mal, rabiarán! Eso es lo que hemos de intentar. Que se hagan ampollas y protesten contra quien sea, pero que no lleguen agradeciendo haber tenido ampollas. ¡Brrr!

Y encima, he visto el anuncio de que el Jefe del Estado Vaticano se va a reunir en Lourdes con la juventud. ¡Hay que boicotear eso como sea! Que se burle la prensa de esos trasnochados, de esos carcas. ¡Que se jubile el Papa! Hay que corear ese eslogan, que es uno de los que más me gustan. Palanca ha comenzado la campaña, pero hay que intensificarla.

No te olvides de que en esta vida, lo que debes de hacer sobre todo, más que marcar goles es saber regatear. Regatear es una suerte de engaño, y eso se te ha de dar muy bien, porque engañar es lo propio nuestro. Los goles ya vendrán si regateais bien.

Bueno, me voy a ver un reportaje sobre mi amigo Einladen, mi futuro cliente. Te maldice una vez más, tu insincero

Hades.

Carta de Sutor a Hades. 9.

Querido Hades:

Estoy ansioso porque empiece nuevamente la Liga, y ver cómo reacciona mi equipo favorito, ahora que estamos dando un nuevo giro al separatismo, gracias a la coalición de Matagalls y Nerón Rovira. El tercero en liza, dentro de poco será un cadáver político, así que ya no lo cuento. Que gane el Barça y pierda el Madrid es mi gran ilusión de esta temporada. Lo del regate me parece muy bien, y ya estarás comprobando que soy un fiera, y lo mismo regateo llevando el balón que sin él.

Me alegra que apruebes mi plan estratégico de casitas para la Tresy, porque al final va a ser más de casitas de muñecas que otra cosa. Esta menestra de cuota va preguntando a los constructores precios de venta y de alquiler, y parece un loro cuando tenemos consejo de verduras.

Estoy preocupado con el anagrama que nos deba de singularizar. La calabaza me recuerda mucho al programa de Chicho; la sandía, a los verdes por lo de verde por fuera y rojo por dentro; la zanahoria a los conejos, y eso vale por otros muchos; estoy por decidirme por la remolacha, que es entre roja y rosa, y mancha bastante. Seguro que eso les encandila a las menestras de cuota y al menestro de espalda. ¡Jo, qué escozor!

Con el camino de Santiago la cosa va bien. Destinamos nuestros fondos a unas actuaciones teatrales para jóvenes que te gustarían hasta a ti. Lo de las ampollas y tal no tiene arreglo. Mira que procuramos que nadie haga cosas así por algo con cierto sentido. Pero algunos jóvenes son mala planta, reaccionaria, y resulta dificil evitar que su sentido de aventura les impida hacer algo distinto de lo que han hecho toda su vida, con la televisión, la litrona y el porrete. Hay que darles más vida muelle, sobre todo a su vuelta. Por fuertes que se crean, no podrán contra la telebasura.

He comenzado a leer el último éxito editorial de la New Age, que me parece algo totalmente satánico. El famoso Código de Mente, con toda clase de cosas divertidas que la gente se las cree a pies juntillas. Jamás se había echado tanta basura sobre el Enemigo y sus cómplices desde la Enciclopedia de nuestros iluminados. ¡Ay, Voltaire, tu espíritu revolotea por aquí! ¡Diderot, Diderot, cuándo te traduciremos por completo, que voy muy mal de idiomas, con tanto catalán, inglés y alemán! Por cierto, Hades, que lo relacionado con María Magdalena lo había leído en otras revistas de estas paracientíficas, y que resulta una auténtica bomba de relojería para muchos. Yo no sé si es cierto o no, pero es una cosa totalmente perversa. He preguntado a mi oráculo y me ha dicho que algo hay, pero que ha de consultar a la echadora de cartas de la calle de Leganitos, que es la que más conoce los sucesos históricos. ¿Tú tuviste algo que ver en esta canallada?

¡Se me olvidaba! He visto un reportaje sobre murciélagos. Dilectísimo Hades, ¿hay murciélagos en tu reino? ¿Qué prefieres más, los vampiros como Dráculo o los murciélagos? Hay unos planes bestiales de protección al murciélago, del que se conocen 27 especies diferentes en España. Estuvieron hablando todo el rato de quirópteros, y yo me decía “chico, pues parecen murciélagos”, hasta que me enteré de que era la palabra culta. Yo soy de los de menos latín y más deporte. Y del griego, ni hablar. Pues me enteré de que son capaces de comer dos mil quinientos insectos en una noche. Esto me hace pensar en que se trata de una buena mascota, casi mejor que la del burro. ¿Qué elegimos, burro, vampiro o murciélago?

He de finalizar pronto, porque mi mujer quiere que vayamos hoy a ver una película de hace muchos años, algo de John Wayne. ¡John Wayne! Me parece que este se debió de convertir al catolicismo, ¿no? ¡Qué vergüenza! Y además es el orgullo de los republicanos yanquis, junto con Rambo. ¿Te acuerdas de Rambo?

Recibe mi despedida más característica y banal. El guapetón de

Sutor.

Carta de Hades a Sutor. 10.

Querido Sutor:

Esperaba mucho más de ti, que eso de ir a ver una película de John Wayne. Si sigues por ese camino, dudo mucho que vengas a parar a este mi reino. ¡Con la de películas realmente perversas que tienes de la Ameba o de Homodovar, como para ver de John Wayne! Imponte a tu mujer por las buenas o por las malas. ¡Demuéstrale quién es el presidente y quién manda en casa! ¡Va a resultar que eres un calzonazos!

Entre el vampiro, el murciélago y el burro, me parece que los tres os cuadran bien. Pero ya que me dices que elija, descarto el burro porque no tiene alas, je je. Me gustan los animales con alas, no sé por qué, je je. Y entre el vampiro y el murciélago, el primero ataca al hombre y el segundo es muy raro que lo haga. Siempre me inclinaría por el primero, je je, pero te recomiendo el segundo. Porque con el vampiro quedan demasiado claras tus intenciones, mientras que con el murciélago puedes pasar como un benefactor de la humanidad, que te comes los mosquitos sobrantes, que tantas molestias pueden causar y tal y tal. De cualquier manera, puedes ojear cualquier libro del antiguo Aegyptus y ver la galería de animales que eran la imagen del dios: cocodrilos, hienas, escarabajos. Ya te iré contando algo de esto, pues Aegyptus es un pozo de sabiduría, uno de los sitios donde más he reinado a lo largo de los siglos. Es cierto que tuvo una comunidad cristiana floreciente, pero con el Islam quedó reducida a la mínima expresión. ¡En buen momento reduje a cenizas la labor de Pacomio y de Antonio! ¡Por Osiris, Isis y Serapis!

Algún día me preguntarás por las pirámides, Sutor, que es uno de los temas recurrentes de la New Age. [Las tontadas que dicen no se las debería de creer nadie, pero como vienen muy bien para dar el primer paso al abandono de las costumbres religiosas y a la adulteración de la doctrina, me encantan. Cuanto más folletines parahistóricos y paracientíficos, mejor. El Muy mendaz y pedante es una de mis armas preferidas, con toda clase de ideas tontas y absurdas que millones de personas se creen a pies juntillas. ¡Indicadores del vuelo para los ovnis! Jo, qué tropa]. Te contaré todo lo que quieras saber. Si vas de turista a las de Keops, Kefrén y Mikerinos, nos vayas con pantalones cortos versus bermudas y camiseta de tirantes. Ten un poco más de talento. Y no lleves gorrita del Barça, que puedes probar la arena del desierto. No te lo tomes a broma.

Pero el sitio que sí debes de visitar es Chipre. Ya que tanto te interesa en tus primeras medidas de gobierno la legislación sobre temas sexuales, Chipre es el lugar indicado. Ya sabes lo que significa cypris. Y que Afrodita –o Venus, si lo deseas- es proveniente de aquí. Hay historias deliciosas, verdaderamente infames, sobre el inicio de la prostitución en el mundo relacionado con esto. ¡Ay, el arte amatorio, chico! Y toda clase de pecados y de uniones, de esas que vas a legalizar. ¡Si me hubieras visto raptando a Ganímedes! He de reconocer que también le he dado al tema antes que tú, porque los dioses hemos sido siempre bastante libidinosos. No en vano éramos dioses y hacíamos lo que queríamos con los pobres mortales, je je.

Lo de María Magdalena, chico, difúndelo todo lo que puedas que hace mucho daño al Enemigo y a sus secuaces. [No te digo que es una trola y bien gorda, porque esta chica es uno de mis fracasos más dolorosos. Habitaban en ella varios de mis muchachos, pero fueron despedidos de mala manera. Y se dedicó a seguir a Jesús, siendo generosa, leal, valiente y casta. ¡Casta, buarrr! Mira que lo intenté, y nada. No cayó, para vergüenza mía. Desde el primer momento intenté que mis dicípulos los herejes sembraran la confusión sobre ella y Jesús, la misma ignominia que propagan ahora los chicos de la New Age. Pero no lo conseguí y ahora me vengo].

Me cuentas que estáis cavilando mucho lo de vuestro anagrama. Debéis de ser consecuentes. Si os gusta el burro, pues la zanahoria. Si deseáis el murciélago, la naranja –por lo del Valencia, vaya-. Y si os decantáis por el vampiro el plátano –no deja de ser, según vosotros, el primo tonto-.

Es ya la hora de que vaya a subir el volumen de ruidos, que está todo muy bajito. No llegan los pepinazos de Blues, ni los gritos de todos los aterrorizados por las guerras que son tantas. Je, je, cuánto odio, cuántos futuros clientes. Echan esta noche en tele Topo un reportaje genial sobre cómo torear, y te he de decir que lo del toreo me gusta por lo de los cuernos lo primero, y por lo del toreo –versión antigua del regateo- lo segundo. Cualquier día, además, te hablaré de bueyes y de toros, y del taurobolio, uno de mis inventos más sangrientos y exitosos.

Se despide con una maldición, tu queridísimo

Hades.

Carta de Sutor a Hades. 10.

Dilectisimo Hades:

Llevé el otro día el coche al taller, porque tenía unos problemas con el motor. No sé si era con el motor o con el aceite, que se calentaba mucho. Casi hervía. Yo pensaba, cualquiera hace un huevo frito acercando una sartén. Y el mecánico, nada más abrir el capó me suelta: amigo, lo mismo hace un huevo frito si pone una sartén aquí. ¡Atiza, pensé, vaya telepatía! Como cuando nos sentábamos de pequeñitos a ver qué pensaba el otro y si le transmitiamos nuestros pensamientos.

El caso es que me lo arreglaron prontito, al cabo de una horita o una oreja. Y me cobraron un pastón. No te puedes imaginar cómo me puse. Que si no saben con quién están hablando, que así cómo vamos a progresar, que ganan más que el praesides maximum y otra serie de razonamientos. Total, que el mecánico me espeta: si se pone gilipollas, le pego con la llave. Me tuve que callar y marchar, pero les voy a mandar una inspección de aquí te espero. Para mí que son del Pipi.

Respecto del anagrama animal, lo del murciélago me va mucho; lo del plátano también, por lo del mono. Ya sabes que soy muy mono. Ahora bien, lo de que mi tatarabuelo fuera un primate no estoy tan seguro. Darwin lo razonó muy bien, y ahora han realizado mil descubrimientos nuevos. De todas maneras, cada vez que me miro al espejo y pienso que el tata del tata del tata del tata del tata del tata del tata del tata del tata del tata del tata del tata del tata del tatarabuelo fue un mono me da un soponcio. ¡Con lo guapetón que soy!

Pues sí que llevo idea de visitar Aegyptus, no sé si con bermudas o no, pero desde luego no con camiseta de tirantes ni pañuelo con nudos en la cabeza. Es una imagen demasiado ordinaria para un poseedor de la tarjeta oro Master-Hades. Lo que no tengo tan claro es el calzado que pueda llevar. ¿Sandalias playeras? ¿Sandalias con ahugeros, versus alpargatas? ¿Calzados gorila, por si me subo por las pirámides? Hades, estoy en un lío. Me han dicho que hay que beber mucho y tomar sal en abundancia. Y que no podré beber Poca-Cola, porque es de capital judío. ¡Mecachis! A ver qué refresco me dan. Le he cogido cariño a la Poca-Cola, quizá sea una de las pocas cosas que recuerdo con cariño de la época de Paco. Esto que no lo sepan Ansar ni Marianol, que me crucifican.

Han caído en mis manos unos evangelios apócrifos, donde esperaba leer toda clase de cosas prohibidas e insultantes. Lo primero que he de decirte es que no entiendo muchas de estas cosas. Lo segundo, al leer el Descendimiento de Cristo a los infiernos me he encontrado con explicaciones que podrían ser tuyas.

“Y, mientras estaban todos regocijándose de esta manera, vino Satán, el heredero de las tinieblas, y dijo al infierno: ¡Oh, tú, devorador insaciable de todos!, oye mis palabras: Anda por ahí cierto judío, por nombre Jesús, que se llama a sí mismo Hijo de Dios; mas, como es un puro hombre, los judíos le dieron muerte de cruz, gracias a nuestra cooperación. Ahora, pues, que acaba de morir, estate preparado para que podamos ponerle aquí a buen recaudo; pues yo sé que no es más que un hombre, y hasta le oí decir: Mi alma está muy triste hasta la muerte. Sábete, además, que a mí me causó muchos daños en el mundo mientras vivía con los mortales; pues dondequiera que encontrase a mis siervos, los perseguía; y a todos los hombres que yo dejaba mutilados, ciegos, cojos, leprosos o cosa parecida, él los curaba con sola su palabra; e incluso a muchos, a los que yo tenía ya dispuestos para la sepultura, les hacía revivir con sola su palabra.

Dijo entonces el infierno: ¿Y tan poderoso es éste como para hacer tales cosas con sola su palabra? ¿Y, siendo él así, tú te atreves por ventura a hacerle frente? Yo creo que a uno como éste nadie podrá oponérsele. Y eso que dices haberle oído exclamar expresando su temor ante la muerte, lo dijo, sin duda, para reírse y burlarse de ti, con el fin de poderte echar el guante con mano poderosa. Y entonces, ¡ay!, ¡ay de ti por toda la eternidad! A lo que replicó Satán: ¡Oh infierno, devorador insaciable de todos!, ¿tanto miedo has cobrado al oír hablar de nuestro común enemigo? Yo no le tuve nunca miedo, sino que azucé a los judíos, y éstos le crucificaron y le dieron a beber hiel con vinagre. Prepárate, pues, para que, cuando venga, le sujetes fuertemente” (IV,1-2).

Por un lado, tú y yo sabemos que todo esto es mentira, porque Jesús no ha existido. De otro, aunque no hubiera existido, como sostenemos, solo fue hombre como bien dice en este texto Satán. Era un hombre mortal. Se le representa siempre muriendo en la cruz. ¡Qué vergüenza! Me recorre un escalofrío nada más pensar que mis días como praesides maximum acabaran de esta manera, con las ganas de lujo y poderío que tengo.

Por otra parte, se distingue bien entre Satán y el infierno. Tú, Hades, ¿quién eres? ¿Este infierno es lugar de castigo o de cachondeo? ¿O es un invento judío más, para tenernos atemorizados y en poder de la derecha y del clero? Porque además parece que Satán no es el dueño del infierno, aunque lo intente. Y además, acaban siendo derrotados. Justo en el momento en que todo parecía indicar que el triunfo era total, ¡zas!, baja Jesús a los infiernos y los libera a todos. Encadena a Satanás y lo entrega al fuego eterno. ¡Horrible cuento para niños, horrible! ¡A la hoguera con él! ¡A la hoguera con ellos! Porque todo esto es mentira podrida, ¿no Hades? Con lo contento que estaba yo leyendo toda clase de cosas lujuriosas y mendaces, que exaltaban mis bajas pasiones.

Quedamos en que me contestarás sobre este particular, aunque prefiero que no te enrolles mucho, pues ya sabes que soy hombre práctico y aguanto pocas disquisiciones sobre cosas importantes y decisivas.

Sigo pensando que eres el mejor y el más siniestro. Tuyo escocido guapetón

Sutor.

Carta de Hades a Sutor. 11.

Querido Sutor:

Veo que estás haciendo el tontoligo poniéndote a leer memeces y exigiéndome a mí que haga exégesis, cuando sabes que odio hacer exégesis, y que siempre que he hecho eso, me ha salido un tantico regular. Has de preguntar a alguno de mis mejores alumnos, algún hereje aventajado que te darán mejores y más abundantes explicaciones.

De todas formas, ya sabes que todo eso son cuentecicos cristianos, algunos están de mi parte, por supuesto, pero ese en concreto no. Tú no hagas ningún caso, pues eso no se trata más que de un entretenimiento pueril, a lo que tú como praesides maximum no te debes de dedicar. Desprécialo. [Ya me fastidió mucho ese Jesús, cuando pensaba que había vencido viéndolo en la cruz, muriendo. Sí, sí, bajó a los infiernos, predicó su mensaje de salvación y volvió a resucitar por su propio poder. ¡Horrible, horrible! El caso es que todavía no sé si él conoce mi traición de los primeros tiempos y toda la cadena de guarradas que he hecho desde entonces, porque no me ha castigado, y sigo fastidiando a todo el que quiero. Hay textos que me ofrecen muchas dudas, pero la verdad es ésta: estoy aquí libre, miento todo lo que quiero, y me meriendo el mundo cada día más].

Por cierto, Sutor, ¡nada de ver La Pasión de Mel Gibson! ¡Integrista, reaccionario, preconciliar! [Ha retratado las cosas demasiado fielmente y más escuece el fracaso cuando los teleespectadores se reencuentran con la verdad. No es de los cristianos tibios, que coquetean conmigo, como lo hizo Eva. No hay por dónde abordarle, porque le interesa la verdad y no le importan las fatigas y los dineros. ¡Gibson, te odio!¡Lo mío es la mentira, el regate!¡No se te ocurra venir por aquí porque te haré fosfatina!].

Y lo de la resurrección, ya sabes que es mentira, que no deja de ser una contaminación de los textos judíos por el dualismo persa, fácilmente explicable ya que durante el destierro del pueblo judío se pusieron en contacto con éstos. Osea, todo falso y mentira. [En el libro de Daniel se habla de la “resurrección de unos para la vida eterna y de otros para eterna vergüenza y confusión” (12,2). Este chico y sus compañeros, fueron “instruidos en toda suerte de sabiduría, dotado intelectualmente... y a quienes se les instruye en las letras y en la lengua caldea” (1,4). ¿Confluencia de pareceres, semina Verbi o simple préstamo? Muchas veces me lo he preguntado, y aunque intuyo la respuesta porque la puedo comprobar todos los días, me niego a aceptar que sea así, porque eso implicaría aceptar mi derrota, mi castigo y el de todos los que en mí confían y viven bajo mi yugo. Ni puedo aceptar la resurrección de Lázaro, ni la de Cristo ni la de los otros. Sería la aceptación de mi derrota, y como no me han castigado, debe de haber algún tipo de truco que ignoro, que explique esto].

La doctrina sobre el juicio particular, con la subsistencia del alma desencarnada y su destino en el paraíso junto a Ahura-Mazda o a un lugar de castigo junto a Ahura-Mazda (principio del bien) o Ahriman (principio del mal), aparecen en los Gathas o Awesta antiguos. De aquí se deduce, querido Sutor, que lo que hizo Daniel fue copiar como un descarado esta idea, que fue desarrollada con posterioridad por otros autores judíos, con toda suerte de sandezes de ese jaez. [No puedo decirte que una cosa es la idea del juicio particular después de la muerte, que encontramos en otras civilizaciones, y que puede corresponder a algo inscrito en la naturaleza del hombre = ley natural. Como quiera que mi cometido es negar la existencia de esta ley natural, porque es el camino más fácil y seguro para pervertir al hombre, he de hacer lo posible porque todo el mundo crea, tú incluido, que se trata de una mera elucubración humana. Pero de la idea del juicio particular a la de resurrección corpórea y de un juicio universal hay un salto abismal. Y se da, ciertamente, en el Awesta reciente y en la literatura pehlevi. Mas no debes de saber que estos textos son de ordinario posteriores a Jesucristo, y se encuentran influidos por las doctrinas cristianas y no al revés. Si supieras esto, podrías comenzar a darle vueltas a lo de la resurrección, y con ello a lo del premio y castigo, cielo e infierno, pecado y gracia, y eso podría hacerte recapitular y cambiar tu mente, de tal forma que decidieras devolver tu tarjeta oro Master-Hades. Tal posibilidad me parece odiosa, y como mostración de mi profesionalidad y prestigio, he de engañarte y hacerte caer, como he hecho con millones de humanos tontos, engreidos y sabiondos, que se han precipitado en mis garras por pura soberbia. ¡Me encantan los soberbios, altivos y ególatras!].

¡Sutor, no hay más que una vida que merezca la pena, ésta! Carpe diem! ¡Vive de manera trepidante, consigue el máximo de triunfo personal y no te preocupes por lo que otros, llevados por su debilidad y mala suerte imaginaron. El cielo y el infierno son invento de los pobres, de los ignorantes, de los que lo han pasado muy mal en esta tierra, de los fracasados que no se conforman con esto... Déjalos, se consuelan con eso, pobrecillos. Pero que sus mentiras no te lleven a vacilar, no dudes de tu actuación resueltamente inmoral, no te pliegues al dictado de tu conciencia, ni al canto de sirena de judíos y clérigos.

¡Todos van al mismo saco, Sutor, que yo controlo! Todo acaba en un polvo común, unas imágenes umbrátiles que deambulan macilentas. Todos iguales, sin premio ni castigo. ¡El que diga lo contrario miente, es un cateto, un integrista, un retógrado, un fanático, un antidemocrático! [Si supieras algo de antropología sabrías que en los libros del judaísmo tardío es frecuente escribir que las almas de los justos se hallan en el Seno de Abraham, que es el paraíso de los griegos, un lugar intermedio de premio, que se consumará tras el juicio final al unirse de nuevo el cuerpo y el espíritu, junto con el alma de cada individuo. Por ello será normal que a este sitio se le denomine cielo. Sin embargo, los pecadores según ellos aparecen destinados en la Gehena, destinados al dolor, al ultraje y a la desolación. ¿Cómo admitir esto sin darse cuenta de que es mi final? El silogismo es evidente: si esto es cierto, Dios es omnipotente, juzgará, premiará y castigará a los hombres, pero también a los ángeles. Comoquiera que ha pasado mucho tiempo desde mi primera apostasía y esto no ha sucedido, tampoco Dios es omnipotente, ni juzgará por consiguiente a ángeles y hombres].

La vida de ultratumba es anodina, sin juicio, sin premio ni castigo. Se repite de una manera difusa lo que ha ocurrido en esta vida. Serás nuevamente praesides maximum, podrás beber Poca-Cola y todo lo que quieras, porque todo será figurado y etéreo, real e irreal a la vez. Una vez que bajas ya no puedes volver a salir, no se resucita así como así y desde luego no corporalmente. En todo caso lo harán algunos solo en su alma, como sale un murciélago de noche, para volver de nuevo a su cueva antes del alba. [Pero la evocación y suscitación de cadáveres solo me agrada si tiene como finalidad el perder la fe o debilitarla, no como acrecentamiento de la misma por parte de mis adversarios. ¡Sutor, si profundizas puedes caer en las redes del Enemigo, y eso nunca, nunca! ¡Sería hacerle feliz, que triunfara en su plan amoroso para con el hombre! ¡Eso nunca, nunca! He de intentar que fracase Dios, y eso solo lo puedo conseguir haciendo fracasar a su obra predilecta, el hombre].

Cuando tengas dudas sobre estos asuntos, querido Sutor, además de mis consejos has de recurrir a otros malvados de categoría. Me refiero a tu arúspice máximo, ése de la Noser, que tiene toda clase de ideas confusas y una antropología y cosmovisión realmente de mi agrado. De todas maneras, de los arúspices como de las echadoras de cartas no te fies mucho, o no en todo. Acuérdate de lo que le pasó a Majencio, apóstata como tú, cuando se encuentra en Roma esperando la acometida de Constantino y consulta los libros Sibilinos. En ellos se descubre que ese día moriría el enemigo de los romanos. Fiado de esta respuesta, se puso en marcha hacia el campo de batalla. ¡Y la cagó en Puente Milvio! De esta se rieron los cristianos, y los paganos dedujeron que Majencio era el enemigo de Roma y los romanos. ¡Sutor, ojo avizor! No vale cualquier oráculo, ni cualquiera echadora de cartas. Lo peor que nos puede pasar es que te salga un Constantino de donde menos te lo esperas.

Lo que tienes que hacer es promocionar a la teología de la liberación, que ya sabes que está condenada hace años, y a todos sus impulsores, sobre todo si se han salido o se han arrejuntado con alguna pelandusca. Esa es la garantía de que están por nuestro camino, y de que van a poner a ese Jesús de vuelta y media. Dirán que le quieren, como lo he dicho yo mil veces, pero trabajarán para mí que es lo que realmente importa.

Además, para conseguir buenos herejes ya sabes que uno de los mejores caminos es el de las comidas. Sí, sí, el de esta carne no, yo soy vegetariano, esto tal esto cual. Eso ha sido siempre un elemento diferenciador entre unos y otros. Tuvo sus razones en su momento, ahora no las tiene. Pero medio mundo se toma muy en serio estas prescripciones, mientras el otro medio hace todo lo posible por saltárselas. ¡Eso es lo bueno! La mala conciencia de éstos, el saber que hacen algo malo y que se reafirman en ello. ¡Esa ansia de condenación, de hacer lo que les da la gana, eso es fenomenal, siempre que se desobedezca la voz de la conciencia y los mandatos de la Iglesia! Estoy por aconsejarte que te pases al bando de los vegetarianos, para demostrar que eres un hombre virtuoso, que se sabe frenar, no como Marianol, que seguro que se pone morado de jamón de Salamanca y Teruel. Demuestra que tienes sofía, y que eres realmente virtuoso, al menos tanto como yo.

Te maldice por una eternidad tu queridísimo

Hades.

Carta de Sutor a Hades. 11.

Querido Hades:

¡Ya ha empezado la liga! ¡Vuelve la emoción, emoción, Barça campeón! Estoy ensayando ya eso de tot el camp es un club, etc., para que me salga bien cuando vaya a clausurar el Forrum de las culturas y el Forrum de Matagalls. Son dos Forrums en uno, pero tú ya me entiendes qué es lo que quiero decir.

Espero que te guste mi camiseta blaugrana, mi gorrita, banderín, medias y zapatillas, para animar los partidos. Me he comprado también un espantasuegras y serpentinas para cuando marquemos gol, porque estas cosas hay que celebrarlas.

Se han reanuadado las sesiones del 11eme y estamos avasallando nuevamente. Están pesados pidiendo papelicos, y nosotros dale que te pego, que la culpa es de Ansar y de Blues, que no podéis meteros con los mesopotamios, ojito con los musulmanes y tal. No sé quién ha sido el malaje que ha sacado a colación ciertas amenazas que realizó Mojamé hacia España hace dos años, que no sé cómo tapar. Porque además han salido datos de la implicación de sus servicios secretos. Todo esto después de haber dicho yo a los cuatro vientos que quería colaborar como nunca con nuestro vecino del sur. ¡Ansar, me las pagarás todas!

Fíjate cómo las estoy pasando ahora que la gente vuelve de vacaciones, que estuve despachando con la menestra de cultura la posibilidad de celebrar a lo grande el centenario del Quijote de Cervantes. Y me dijo que era el manco de Lepanto. ¡Lepanto! Sí, Lepanto, la batalla en la que España paró a los turcos, detuvo su inminente invasión de Europa, el 7 de octubre de 1571. Lepanto, que se ganó por el rezo del rosario que tanto insistió el papa san Pío V, de tan infausta memoria para ti, Hades. Así que Cervantes no es más que un reaccionario, un carca, un derechón y un facha. Total, que se va a jugar el centenario. Es verdad que hace dos años dije que le haríamos un homenaje de aquí te espero, pero lo hice por marcarme un farol de intelectual. Ahora que me he enterado de esto, quizá cambie de opinión y dediquemos ese dinero a promocionar a los amigos de la espalda, jo qué escozor, y a la eutanasia.

Además me enteré que lo del desayuno del croissant y café es algo muy cristiano, y muy antimusulmán. Resulta que el croissant es un invento de los panaderos vieneses para conmemorar la derrota de los otomanos en la batalla de Kalhenberg el 12 de septiembre de 1683. Esa batalla supuso la liberación de Viena, y la recuperación de los territorios de Hungría, de Transilvania y de Croacia, dando además la posibilidad a Dalmacia de seguir siendo veneciana. ¡Millones de personas que siguieron rezando al Enemigo y salvándose en un número más que considerable! De ahí que tampoco los Habsburgo, que lideraron esta formidable reacción –junto con el papa Inocencio XI-, sean gente de fiar. Es una dinastía llamada a desaparecer, desde el triunfo de las logias. Conste que a partir de ahora moderaré mi consumo de croissant. Lo del café ya no tanto, pues me gusta mucho, y el hecho de que se diera a conocer a partir de aquel momento en la Europa cristiana, no me impedirá su bebida. ¡Me encanta el café solo y el café con hielo en verano, tan refrescante!

Lo de que me haga vegetariano no lo tengo nada claro. Porque donde haya una buena pata de jamón ibérico, que se retire el lenguado, y donde rebose un filetón de buey que se aparten los guisantitos. Yo deseo lo uno y lo otro. Quizás no tenga tantas pretensiones de sabiduría como algunos, ni tantos deseos de virtud. El lema del carpe diem!, lo interpreto también en su faceta culinaria. Hasta la fecha no me había privado de nada, pero desde que soy praesides maximum me estoy poniendo las botas. Yo no sé cómo serán los restaurantes ahí abajo, pero me parece que voy a llegar ahito. Menos mal que lo de la resurrección, el juicio, el cielo y el infierno es todo mentira, y lo del rico Lázaro y el pobre Epulón un cuentecillo, porque me estoy poniendo como el Epulón. No en vano me codeo con los mejores de los mejores, me he hecho foto con Chirriar, Peschroeder, Mojamé y Koffee, entre otros muchos, y aspiro a mucho más. Un guapetón como yo ha de aspirar a cosas a las que el miserable ciudadano, corrientito no puede ni soñar.

En lo referente al apoyo de los herejes y liberacionistas, descuida, les estamos subvencionando todo lo que podemos. El Forrum ha sido una demostración palmaria; quizá se haya perdido algo de dinero, pero la inyección de doctrina perversa ha sido monumental, colosal, Commodiana. Me gustan cada vez más Adriano, Cómodo y Juliano el apóstata. Estos, junto con el conde don Julián y el obispo Opas, ocupan un lugar preferente en mi cabecera. Junto con otros retratos mitológicos y demoniacos que no voy a referir ahora. ¡Ay, si Adriano tuvo su Antinoo, yo tengo sin buscarlo un ministro de la espalda! Espero que no se ahogue en el Tajo, porque dudo que me dejaran fundar una ciudad o cambiar el nombre de otra ya existente.

He de terminar esta carta, porque he quedado con mis amigos para comer palomitas y agitar el banderín de mi equipo preferido. ¡Qué emoción si ganamos! Por cierto, cuando vaya por ahí abajo ¿me podré llevar el banderín?

Te saluda con la camiseta blaugrana y las medias azules, el guapetón de

Sutor.

Carta de Hades a Sutor. 12.

Querido Sutor:

He seguido con detalle los avatares de esta semana, y he visto con cierta preocupación que has ido a dos entierros, donde has experimentado sentimientos contradictorios.

El primero fue de un camarada tuyo, y se trató de un entierro civil, como yo mando. Ni rezos, ni responso, ni nada. Caras dramáticas, lloros, mocos a tutiplén. El ambiente era frío, ciertamente, aunque se perdía a un camarada de los primeros latrocinios. ¡Cuántos recuerdos de esos pecadillos de juventud emergían a tu cabeza! Y el pensamiento –me parece al menos por lo que se apreció en Tele-topo- de que te preocupaba el que tuviera o no tarjeta Master-Hades. ¡Eso es solidaridad de clase! ¡Bien, Sutor, bien!

El segundo fue otra cosa. Tu tía Antoñita, que padeció una larga enfermedad, que sobrellevó sin queja alguna, que llamó al sacerdote para que le diera la Unción de los Enfermos y exhaló su último suspiro con un ¡Jesús mío! ¡Horrible, Sutor, horrible! ¡Ni una queja contra el Enemigo! ¡Rezando el rosario hasta que pudo, y encomendando la conversión de todos sus familiares, también la tuya! ¿Y su entierro? ¿Qué me cuentas, eh? ¡Un sacerdote rezando respondos una y otra vez! ¡Gente rezando, con el rosario en mano, de manera descarada, en pleno cementerio y sin ningún rubor! Y lágrimas y desgarros, pocos. De los que rezaban ninguno. ¡Creían en la resurrección, eran gente de fe! ¡Sutor, qué familia, que vergüenza! ¡No me habías dicho tamaña desgracia en esa rama de tu familia! ¡A qué esperas! Pero lo peor de todo, es que vi que tus labios seguían las oraciones de tus familiares. ¡Traición, Sutor, traición! ¡Después de esta vida no hay nada, la resurrección es mentira, la oración no sirve para nada! ¡Todas mis enseñanzas por los suelos o qué! ¡Reacciona, Sutor, reacciona! ¡Sal de las garras del Enemigo, de la ingenuidad de Antoñita y sus hijos, nunca más rezar! Mira que todo lo que has ido avanzado desde que te invistieron en praesides maximum lo has retrocedido en un día. Todo lo que has ido avanzando en defensa de la eutanasia lo has retrocedido rezando ante el cadáver de Antoñita, que llevando su enfermedad sin queja alguna y como desea el Enemigo, ha dado un ejemplo de vida y muerte. ¡Maldición de maldiciones y todo maldición! ¿Es así como te quieres merendar el mundo, asistiendo a actos tan indecentes y poco edificantes como ése? ¿Es así como deseas que se llene mi reino, tontorrón? ¿Es así como consigues acabar con la Iglesia, asistiendo impávido a que se rece el rosario, desgranando las cuentas con la mano, con total naturalidad? Y no se trataba de curas y monjas, no: ¡laicos, laicas, casados y hasta jóvenes! ¡Jóvenes rezadores, en estos tiempos de máxima incuria! ¡A por ellos, Sutor, a por ellos! ¡Ni familia ni tontadas! Si te cuidas tanto de esos escrúpulos, jamás llegarás aquí abajo, y te retiraré la tarjeta de oro Master-Hades por indigno portador. Espero mucho de ti, no lo olvides.

¡Núnca, núnca, núnca más rezar! ¡Lo repetirás mil veces, de palabra y por escrito, como cuando eras chavalín y habías hecho una gorda en clase con una lagartija, y el maestro te hizo escribir: “no cortaré ninguna cola de lagartija en clase ni la lanzaré contra Manolito”. Así aprenderás que has de ser malvado en todo momento, sin transijir frente al Enemigo y sus secuaces. Como en el fútbol, querido Sutor: al enemigo ni agua.

Lo de Cervantes me parece bien; hazte cuenta, además, que tenía gran devoción por san Miguel, y que guardo una manía especial a ese arcángel. [Cuando me rebelé interiormente contra Dios, al comprobar la creación especial y amorosa que había tenido del hombre, y dije en mi interior non serviam! e intenté que me apoyaran todos los ángeles, enseguida se irguió Miguel con un serviam!, evitando el triunfo total de mi rebelión. Nada dije entonces, pero ya se vio que con Miguel y los suyos no había nada que hacer. Siempre que he intentado hacer alguna estrategia demasiado comprometida, Miguel y los suyos me han rechazado. ¡Lo odio con todo mi ser!].

Por cierto, que estoy espectante de la clausura del Forrum y de las palabritas de Matagalls en el mismo. ¿Presidirás la clausura o les mandarás un simple correo electrónico? Mira que es una buena ocasión para clausurar algo que ha conseguido muchos adeptos... Aunque comprendo perfectamente que te quieras escaquear, porque lo que querrán es sacarte hasta las entretelas e Insolvente ya te ha dicho que no tienes ni para chicles y que habrá que ir subiendo los impuestos. ¿Por cierto, qué tal tus clases de matemáticas? ¿Cuándo pasarás de los quebrados, que llevas un mes y medio con los cuadernos de Bruño haciendo ejercicios y no avanzas? ¡Has de estudiar más Sutor! Te dedicas a ver el fútbol comiendo palomitas y descuidas tus quebrados. ¡Sutor, Sutor, que ya no llevas pantalón cortito para que te tengan que controlar por las tardes!

No te riño más, pero que sepas que esta semana me has dejado un poco preocupado.

Te maldice y desea tu eterna condenación tu queridísimo

Hades.

Carta de Sutor a Hades. 12.

Querido Hades:

Es verdad, reconozco mi culpa y mi pecado. Recé, sí, pero solo fue un acto reflejo, algo inconsciente de algo que tenía en el fondo de mi ser, cubierto por completo por una capa de roña de pecados y maldades. ¡No me pude contener, y no te creas que no me ha dolido semejante debilidad! ¡Hacía tantos años que no rezaba, y a pesar de todo me salió tan espontáneo! Antoñita fue siempre una buena persona, a pesar de ser cristiana. Cariñosa, abnegada, amorosa con su esposo e hijos, bienpensante, sin quejarse nunca ni siquiera durante su larga y dura enfermedad y muy rezadora. Fíjate si lo sería que estando las cosas como están, todos sus hijos conservan la fe y practican como cuando pequeñitos. ¡Qué vergüenza! No te lo quería decir, porque esto es algo aterrador. El caso es que yo le tenía un sincero aprecio, a pesar de ser buena cristiana. Y era una mujer muy caritativa, nada egoista. Más de una vez me hizo reflexionar sobre muchas cosas, aunque siempre pensé que rezaba porque era ingenua, nada ambiciosa.

El caso es que al ir a dos entierros en la misma semana, y ver caras de tragedia en el primero y tristeza contenida y alegría en el segundo, eso me removió aún más. ¿Cómo te lo explicaría? ¿Acaso –pensé-, la tía Antoñita se merece la misma suerte que un asesino cualquiera, o que el mismo Blues el día en que muera? Eso no puede ser justo, me dije durante un segundo. Luego tuve otras consideraciones. Por ejemplo: para mí, después de la muerte, mi deseo es gozar viendo cómo gana el Barça, beber Poca-Cola, emborracharme a diario, comer jamón pata negra, hacerme fotos con la gente importante, entrevistar a los mayores sinvergüenzas de todos los tiempos y poder faltar al sexto y noveno todo lo que quiera y más sin temor a que mi mujer me dé con el rodillo. ¿Por qué no he de poder disfrutar de esto, en un chalecito con vistas a la pradera? Entonces pensé: ¿y por qué no Antoñita puede tener algo de lo que ella ha soñado durante toda su vida? Así, con un poco de tolerancia y sincretismo, cada uno podría hacer en la otra vida lo que le pareciera. ¿Qué te parece? ¿Es buena idea o es un fracaso? En fin, que te conste que esto me vino a la cabeza un momento y casi-casi ya se me ha marchado.

Lo de las mil líneas, ¿no vale que te haga fotocopias, que salen casi perfectas? Como ya no escribo nada con la mano más que las equis de las quinielas y los quebrados, me cuesta bastante. Además, menudas palabrejas: la-gar-ti-ja. En ordenador me defiendo, pero me he instalado uno de último grito, de los que le hablas y escribe. No sé si de vez en cuando, como se me escapa algún pedo, saldrá también. Cuando hemos hecho el ensayo no lo incluí, pero estos aparatos son muy perfectos. El técnico me dijo que si se me quedaba cara de idiota y me sentía muy acomplejado que lo desenchufara. Y si el síndrome iba a más, que lo tirara a la basura o le diera con un martillo. Todo menos caer en una depresión. Reconozco que sudo mucho con los quebrados, pero de ahí a que me deprima un ordenador... a mí, el praesides maximum, amigo de Phidelio y de Koffee, no hay quien me deprima. Porque cuando me siento pequeño como una hormiga, me pongo mis medias azules, la camiseta, el gorro y el banderín, le pido a mi cuchi-cuchi unas palomitas y ya está. ¡Se pasan los problemas de golpe!

Por cierto, que me ha salido una almorrana que estoy viendo las estrellas. ¡En maldita sea la hora nombré a ese ministro de la espalda! No hay manera de acertar con la postura, entre una cosa y otra. ¡Mira que si acabo sentándome en un flotador! No sé si alguno de mis más íntimos se ha dado cuenta, porque se sonríen mucho. Es cierto que soy muy simpático y gracioso, pero me da la espina de que se están burlando. Claro que también puede ser que se rían porque a ellos les pasa lo mismo. ¡Qué cargas ha de llevar un presidente, suegra mía! Así que me fui a la farmacia, y me han recetado una pomada buenísima, una maravilla. Quizás sea un poco cara y no me entra por la Seguridad Social. Como quiera que puedo mangonear, tampoco me hace falta, lo que sucede es que si ya no voy ni a la farmacia me van a acusar de atrincherarme en mi bunker presidencial, y que solo me falta el casco y el teléfono de Chila. El teléfono ya lo llevo, porque no me separo del móvil. Lo del casco, solo cuando inauguro algún apartamentito de la tresy con mi menestra de la Bisvenda, que la pobre está más ciega que la estatua de la justicia.

Una pregunta antes de poner canal pis para enterarme del próximo debate a nivel uropeo; ¿en el infierno hay pomadas para las almorranas? Date cuenta de que es algo muy interesante y no se puede defraudar a los clientes o futuros clientes. Y en Uropa, al ritmo que vamos, van a hacer falta toneladas de este ungüento.

Te saluda tu guapetón y escocido,

Sutor.

•- •-• -••• •••-•
Publio Cornelio

 

Para volver a la Revista Arbil nº 86
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 86

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388