Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 88
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 88


No a una legislación tiránica que destruye los fundamentos de Europa y desconoce la dignidad de los europeos

Sí existe la conexión ETA-Al Qaeda

por Ángel Expósito Correa

Sin voluntad de obviar posibles errores del anterior gobierno antes y después del 11-M (y ello en todos los ámbitos de su competencia, inclusive el bajo e indefinido perfil polémico asumido para rebatir las calumnias y manipulaciones de todo tipo del gobierno y cía.), es de justicia afirmar con toda claridad y rotundidad que son cada vez mayores las pistas que conducen a una colaboración entre ETA y Al Qaeda

Uno de los mayores caballos de batalla de la coalición social-comuno-nacionalista que gobierna actualmente España, ha sido el de negar toda involucración de los terroristas de ETA en los atentados del 11-M. Tan es así, que han fundamentado toda su campaña manipuladora (casi se podría afirmar que se trató de un auténtico golpe de Estado político-mediático) en las supuestas mentiras del gobierno popular acerca de las responsabilidades de ETA. Ahora bien, sin voluntad de obviar posibles errores del anterior gobierno antes y después del 11-M (y ello en todos los ámbitos de su competencia, inclusive el bajo e indefinido perfil polémico asumido para rebatir las calumnias y manipulaciones de todo tipo del gobierno y cía.), es de justicia afirmar con toda claridad y rotundidad que son cada vez mayores las pistas que conducen a una colaboración entre ETA y Al Qaeda en la comisión de los atentados del 11-M. Como ejemplo de las investigaciones al respecto, reproduzco un artículo publicado por el diario italiano "Il Giornale" del 14-12-2004, escrito por el director del Centro Estudios Sobre las Nuevas Religiones (CESNUR), además de reconocido experto internacional del terrorismo islámico, Massimo Introvigne (1).

Que cada uno saque sus conclusiones.

“Si ha sido suficiente una llamada que anunciaba la explosión de una bomba colocada por los separatistas vascos de ETA en el estadio Bernabeu de Madrid para suspender un partido de liga, no ha ocurrido solamente porque ETA ha vuelto a hacerse notar en las últimas semanas con una serie de explosiones demostrativas. Ha ocurrido porque los servicios españoles están acumulando pruebas sobre la colaboración entre ETA y Al Qaeda. Aznar ha perdido las elecciones por haber tratado de implicar a ETA – según Zapatero, mintiendo – en el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid: ahora se descubre, demasiado tarde, que tenía razón.

La reconstrucción de los servicios españoles se retrotrae en el tiempo, y se concentra en la cumbre de la Unión Europea celebrada en Barcelona en marzo de 2002. En aquella ocasión parece que había sido programado un atentado clamoroso, con cinco coches-bomba dotados por ETA y conducidos por terroristas suicidas de Al Qaeda. Serían conocidos también los lugares de los encuentros al más alto nivel entre ETA y Al Qaeda para preparar el ataque: Bruselas en diciembre de 2000, Málaga en febrero de 2001, y Barcelona en julio de 2001. En el último encuentro habría participado el egipcio Mohammed Atta, el jefe del comando del 11-S, cuya presencia en España en aquel mes es cierta. La vuelta de tuerca contra las células españolas de Al Qaeda tras el 11-S habría conducido a la detención de los candidatos terroristas suicidas y a la cancelación del proyecto. Como es de todos conocido los jueces españoles – no menos garantistas que los italianos cuando se trata de terrorismo ultra-fundamentalista islámico – habrían dejado en libertad un buen número de detenidos, y algunos de ellos estarían implicados en el atentado del 11-M en Madrid.

La segunda pista seguida por los servicios de inteligencia españoles explora sucesos todavía más remotos: un proyecto de atentado contra un portaaviones americano en la base de Rota, de diciembre de 2000. El ataque – que debería haber repetido el de Al Qaeda contra el portaaviones Cole en Yemen del 12 de octubre de 2000 (19 muertos) – debería haber utilizado explosivo dotado por ETA cargado en una barca-bomba que debería haber zarpado de Marruecos con un atentador suicida de la organización de Osama Ben Laden.

En este caso los servicios de la Marina americana consiguieron desbaratar el ataque sin darle demasiada publicidad: pero lo que sigue siendo objeto de investigaciones es la implicación de ETA.

Como ha recordado Aznar en la comisión de investigación que pretendía “enjuiciarlo” y que ha sido pillada a contrapié, tampoco se ha aclarado todo sobre el atentado del 11-M. Sigue siendo verdad que el explosivo utilizado se parece mucho al utilizado por ETA en otras circunstancias, y secuestrado pocos días antes del 11 de marzo tras el control de un coche conducido por militantes vascos.

En cuanto a los desmentidos acerca de la presencia en Iraq, flanqueando a los terroristas de la denominada «resistencia», de unos sesenta hombres de ETA, proceden de especialistas académicos del separatismo vasco que se han enamorado tanto del objeto de su estudio que prácticamente se han convertido en sus defensores.

¿Sorpresas? Hasta cierto punto. Los mismos servicios franceses – todo menos que pro-americanos – invitan a tomar siempre más en serio la “doctrina Carlos” (2), elaborada por el viejo terrorista desde su cadena perpetua en Francia, según la cual el futuro del terrorismo está en la colaboración entre sus componentes islámicos, separatistas y de extrema izquierda.

Hoy en España, mañana en algún otro lugar”.


•- •-• -••• •••-•
Ángel Expósito Correa

Notas:

1.- http://www.cesnur.org/2004/mi_eta.htm
2.- http://www.iespana.es/revista-arbil/(79)expo.htm

 

Para volver a la Revista Arbil nº 88
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 88

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388