Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 88
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 88


No a una legislación tiránica que destruye los fundamentos de Europa y desconoce la dignidad de los europeos

Longueira y un libro conductor

por Gonzalo Rojas Sánchez

Comentario a un libro del Presidente de la UDI, uno de principales lideres chilenos, recordando a otros grandes hombres

Hay libros que se escriben para que otros reflexionen; los hay para desahogar el alma, aunque no los lea nadie; existen aquellos que salen al mercado con un claro afán pedagógico; también se publican textos egocéntricos; y está finalmente, la categoría de los libros conductores.

“Mi testimonio de fe”, de Pablo Longueira pertenece a esta última clase.

En frecuente que cuando se habla de liderazgo -en un Seminario o en un curso especial- se suelen citar libros y manuales, guiones y esquemas, pero muy pocas personas tienen la experiencia de vida para decir cómo y porqué ellas lideran. Y, más aún, es muy frecuente que entre esos pocos auténticos conductores la autoreferencia sea continua: mientras más han comprobado la eficacia de su propio liderazgo, más hablan de su yo.

Me habían dicho que el libro de Longueira venía en esa clave: autoreferente, centrado en sí mismo; incluso un no lector previo (¡qué chileno, no!) me calificó la obra como “mesiánica.”

Falso. El libro del Presidente de la UDI es un escrito claro, directo, emotivo y, esto es lo principal, conductor. Lógicamente Pablo habla en primera persona porque es uno de los caracteres más fuertes y decisivos del Chile presente (quizás haya sólo uno más de su temple), pero lo notable es que toda su prosa conduce al recuerdo de unos líderes añorados (Santo Tomás Moro, Jaime Guzmán, Miguel Kast y Simón Yévenes), a los documentos de otros líderes admirados (Juan Pablo II, Teresa de Calcuta, Juan de Dios Vial Larraín, Mons. Orozimbo Fuenzalida) y al proyecto de los líderes del futuro, ya incubados (Joaquín Lavín y los millares de profesionales jóvenes a la espera de gobernar).

Y es en esa dimensión que el libro de Longueira se inscribe entre las obras conductoras: va desde el presente de su autor al pasado, al Cielo y al futuro. ¿Se puede pedir más a un servidor público? ¿Se le puede pedir más que el ser leal a sus inspiradores

-Augusto Pinochet entre ellos- deudor de sus maestros -de el Maestro- y guía de las nuevas generaciones?

Que era un libro inoportuno, dijeron algunos. Sin duda tienen razón: importuna a la mediocridad, importuna a la componenda, importuna a la desidia frente a la amenaza e importuna a la sensación de derrota frente al primer dolor.

Que es un libro clerical, han musitado otros. Sin duda no tienen razón: no hay una palabra, no hay un ejemplo en que no quede en claro que la opción de Longueira es una entre varias legítimas para los creyentes, pero que asumida con fe, debe ser objeto de testimonio, más aún en momentos en que los cristianos y la vida pública parecen hacerse el quite mutuamente.

En síntesis, para los que llevamos ya más de tres largas décadas en esta tarea… ¡qué buena lectura conductora! Y para los que recién comienzan, ¡qué ejemplo de fuerte coherencia

•- •-• -••• •••-•
Gonzalo Rojas Sánchez

 

Para volver a la Revista Arbil nº 88
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 88

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388