Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 88
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 88


No a una legislación tiránica que destruye los fundamentos de Europa y desconoce la dignidad de los europeos

Entrevista a José Luis Orella en "Cataluña Cristiana"

por Redacción de CC

Reproducimos, agradeciéndole su autorización, la entrevista aparecida en Cataluña Cristiana a José Luis Orella, donde se da razón de algunos de los valores que se desarrollan en las historietas de Tintin

—Tintín cumple este año 75 años. Sus aventuras han deleitado a varias generaciones. Sin embargo, es poco conocida la interpretación que puede hacerse tanto del personaje como de sus historias desde una vertiente humanística e incluso católica. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

JLO: Tintín como todo cómic es visto como entretenimiento, por sus lectores juveniles. No obstante, el lector maduro, cuando relee las aventuras, empieza a descubrir aspectos serios dentro de la trama de ficción. Una de las claves de su éxito es precisamente la realidad de sus aventuras, materializadas en un contexto histórico que responde a un hecho de actualidad. Es precisamente, en ese momento, la respuesta que da Tintín a los problemas que se le plantean, donde un católico ve la coherencia de un reportero con los valores. La formación que da Tintín, no es directa, sino que la asimila el lector a través del ejemplo del propio protagonista de la aventura. Un adolescente con inquietudes, con quien es muy fácil verse identificado.

—Hergé, el «padre» de Tintín, era muy creyente. En su juventud había pertenecido a la Federación de Scouts Católicos de Bélgica. ¿Crees que en sus aventuras Tintín lleva a la práctica el ideario del escultismo?

JLO: Desde luego, el origen de Tintín no se puede disociar de los Scouts católicos belgas. Hergé había iniciado su labor de dibujante en los Scouts, donde recibió su impronta. Tiempo después, cuando Tintín abandone Bélgica en busca de aventuras, su comportamiento se asemeja mucho al de un joven Scout. Tintín se embarca en excursiones, donde muchos de sus pequeños “trucos” para poder solucionar con éxito algunos de los peligrosos percances en los que se mete, resultan ser aprendidos en los Scouts.

—Tintín nació en Le Petit Vingtième, un semanario dirigido a jóvenes dentro del diario católico Le XX Siècle, dirigido por el P. Norbert Wallez. ¿Surgió como modelo de referencia para los adolescentes de su época?

JLO: No cabe duda, en el período de entreguerras, se da el fenómeno de la juventud. La sociedad europea ve, como la franja más extensa de la pirámide poblacional es la adolescente. La causa principal, por la desaparición de una generación entera en la Primera Guerra Mundial. Esto motivó, que en los años veinte y treinta, los adolescentes tuviesen una proyección en la vida social y política más marcada, que la que hubiesen tenido, si hubiesen vivido los fallecidos en combate (unos 6 millones de muertos, sólo contando alemanes, franceses e ingleses). Por esta razón, todos los movimientos políticos y culturales se lanzan de manera especial a adular los valores identificados con la juventud. En ese sentido, la Iglesia intentó responder al reto de una manera ágil y amena, para poder formar a los jóvenes en un criterio cristiano, sin perder el tren de la vanguardia.

—Desde sus viñetas el joven e intrépido reportero siempre defiende a los más débiles. ¿Una de las misiones de Tintín es ayudar al prójimo?

JLO: Tintín es un gran enemigo de las injusticias, como joven de corazón noble e idealista, no se para en las consecuencias, sino que acude a la raíz del problema para resolverlo. En El loto azul, Tintín ayuda a un adolescente chino frente a los invasores japoneses. Este cómic esta realizado en buena medida gracias a su amistad con el joven Tchang Tchong-Jen, estudiante de Bellas Artes en la Universidad católica de Lovaina. Del mismo modo, en El templo del sol, Tintín ayuda a niño indio de los malos tratos de dos adultos criollos. Incluso, en una aventura europea, como Las joyas de la Castafiore, defiende la dignidad de los gitanos nómadas. Cada escena, nos denuncia una discriminación que debe ser resaltada y conocida por el gran público.

—Hergé eligió el periodismo como profesión de su héroe para poder reivindicar sin tapujos la libertad y la justicia en la sociedad de su tiempo?

JLO: El período de entreguerras, es el inicio de nuestra época actual, donde las masas se hacen protagonistas. Los medios de comunicación se hacen imprescindibles en el plano de la política y del consumo. Por tanto, el periodista empieza a ser una persona reconocida como creador de opinión. El periodista de época, es todavía un bohemio que parte en busca de noticias, para transmitir a una sociedad aburrida en la “belle epoque”, es el último explorador de mundos perdidos. Tintín, no deja de ser un reportero que, con la excusa de su trabajo, recorre el mundo y descubre problemas, tragedias y guerras, ante los cuales no puede ser un testigo pasivo, y participa en dar una solución justa. Con Tintín en el país de los Soviets, se denuncia la represión y miseria en la URSS; en Tintín en América, la discriminación a los indios; y en La Oreja rota, la guerra entre Paraguay y Bolivia, instigada por multinacionales petroleras. Es una denuncia contra la sociedad pasiva y un alarde del periodista comprometido en denunciar los aspectos obscuros de nuestra sociedad.

—A lo largo de las veintitrés historietas de Tintín hay un evidente compromiso con la verdad. ¿Es así?

JLO: Sí, a través de sus aventuras, nos denuncia sucesos reales y su respuesta es tajante, pero en las últimas aventuras, muestra mayor dificultad en distinguir a los malos de los buenos, como sucedió a los propios católicos delo sesenta y setenta. Su denuncia es clara en los primeros números: El totalitarismo comunista en su primera aventura, el racismo contra las minorías en Tintín en América y La oreja rota; la expansión nacionalista del III Reich, en El Cetro de Ottokar; o la guerra del Chaco, a causa del petróleo en La oreja rota. Pero en los últimos números la nitidez se va perdiendo. En su descripción de la guerra fría, Objetivo: la luna y Aterrizaje en la luna, la crítica empieza a ir hacia las dos potencias; En Tintín y los pícaros, se muestra la desilusión de los populismos revolucionarios sudamericanos. Y en Tintín en el Tibet, ni siquiera aparecen malos. Aunque en Stock de coque, se trata el comercio de esclavos, en escenas semejantes al tráfico de inmigrantes.

—¿Cuáles son las aventuras de Tintín en las que el protagonista muestra más abiertamente su talante católico?

JLO: No se demuestra de una manera explicita. Sin embargo, en Tintín en el Congo, se hace una defensa de la labor que los misioneros llevan en el centro de África y en Stock de Coque, se hace eco de la denuncia contra la esclavitud, reaparecida en Sudán, que sólo era realizada por los misioneros católicos. Su defensa de la persona frente a los totalitarismos de moda, su crítica hacia los populismos guerrilleros y la descripción de la guerra fría, se hacen desde una postura católica, madura y coherente con la Fe. Siendo los temas más conflictivos, por entrar en política, mientras los otros asuntos son muy claros, por denunciar la guerra expansiva, el racismo, la esclavitud y el tráfico de drogas.

—El perro Milú, el capitán Hadock, el profesor Tornasol, los policías Dupond y Dupont... acompañan a Tintín en sus gestas. ¿Qué le aportan cada uno de ellos? JLO: Milú es más que un animal, se comporta como una segunda conciencia, es un Sancho Panza de cuatro patas, que procura hacer reflexionar al héroe idealista. El capitán Hadock es el amigo fiel, sensible a caer ante cualquier vicio, pero inasequible a la amistad que le une con Tintín, quien en definitiva, le ayuda a dar un sentido a su vida. El profesor Tornasol, va ganando con el tiempo su propia personalidad. Es un científico que trabaja en bien de la sociedad, negándose a servir malos fines. Con respecto a los gemelos detectives, es un pequeño tributo que Hergé presta a su familia. Su padre y su tío eran gemelos, y suplen en definitiva, con su presencia, la ausencia de familia de Tintín.

—Además de Tintín, ¿qué otros héroes de la historia del cómic muestran también valores humanos?

JLO: En los Estados Unidos se personificaron en los superhéroes, quienes adjuntaban a sus buenas cualidades, que canalizaban en la lucha contra los malos. Sin embargo, eran personajes de ficción, Superman, Batman, Dan defensor... difíciles de verse identificados por los jóvenes. Por el contrario, en España eran personajes “reales” como el Jabato, el Capitán trueno, el guerrero del antifaz, el corsario de hierro o Pedro Alcázar y Pedrín. Quienes fomentaban la amistad y combatían la injusticia, en inferioridad de condiciones, contra malos, dueños de grandes recursos.

—Como anexo, ¿me podrías mencionar el nombre de todas las historietas de Tintín, por orden cronológico y su fecha correspondiente?

1930 Tintín en el país de los Soviets
1931 Tintín en el Congo
1932 Tintín en América
1934 Los Cigarros del Faraón
1936 El Loto azul
1937 La Oreja rota
1938 La Isla negra
1939 El Cetro de Ottokar
1941 El Cangrejo de las pinzas de oro
1942 La Estrella misteriosa
1943 El Secreto del Unicornio
1944 El Tesoro de Rackham el Rojo
1946 Las 7 bolas de cristal
1949 El Templo del sol
1953 Objetivo: La Luna
1954 Aterrizaje en la Luna
1956 El Asunto Tornasol
1958 Stock de coke
1960 Tintín en el Tíbet
1963 Las Joyas de la Castafiore
1968 Vuelo 714 para Sidney
1976 Tintín y los Pícaros
1986 Tintín y el Arte-Alfa

•- •-• -••• •••-•
Redacción de CC

 

Para volver a la Revista Arbil nº 88
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 88

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388