Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 88
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 88


No a una legislación tiránica que destruye los fundamentos de Europa y desconoce la dignidad de los europeos

La razón de la fuerza. Concepto y justicia de la guerra

por Jesús María Ruiz Vidondo

Critica al libro de Alfredo Cruz Prados

El autor de este libro es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Navarra. Nos encontramos ante un excelente libro de pensamiento y de reflexión. El estudio finaliza en la página 136. A partir de esta página y hasta la 300, el autor recopila toda una colección de textos, que aparece como un apéndice en el libro, desde la Biblia, pasando por textos de Cicerón, San Agustín, Convenios, Tratados..., hasta la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal de 1997. Es muy interesante la selección de textos que realiza. Esta selección de textos puede ser muy útil para los investigadores.

Las 136 páginas de su estudio son muy densas. Su discurso, posiblemente, pueda molestar o sorprender a muchas personas, pero, en mi opinión, estamos ante uno de los estudios más iluminados que nos hayamos podido encontrar hoy en día. El autor realiza afirmaciones como que la guerra forma parte de la realidad humana, y querer ignorarla o suprimirla es irreal e imposible. Frases poco corrientes en la sociedad de hoy en día.

Su punto de vista es filosófico y legal. Estudia las causas, el desarrollo y los límites de la guerra. Analiza el pacifismo, la legítima defensa, la racionalización de la guerra a lo largo de la historia y los cuatro principios fundamentales del ius in bello.

Quizás el autor debiera haber incluido algunas obras, pero es lógico que la bibliografía sea pequeña al tratarse de un libro de reflexión.

Verdaderamente estamos ante un texto esencial para los estudiosos de la filosofía del derecho, y del derecho internacional. Además puede ser leído por todos aquellos a los que les interese el estudio de la guerra. Es uno de los libros más interesantes que se han publicado en el último año.

•- •-• -••• •••-•
Jesús María Ruiz Vidondo.

CRUZ PRADOS, Alfredo, La razón de la fuerza. Concepto y justicia de la guerra. Estudio y selección de textos, Pearson, Madrid, 2004. 300 páginas.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 88
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 88

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388