Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 100
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 100


Virgen en Cinta, Madre de verdadero Dios y verdadero Hombre
Feliz Navidad, es decir encarnación del Verbo para, hecho Hombre, salvar a la Humanidad


artículo en audio
Iparraguirre, bardo de las libertades y de España

por Samuel Clua Palau

Síntesis perfecta del amor a lo cercano y propio y del amor a España

El bardo Iparraguirre, un gran español que ha querido ser capitalizado por el nacionalismo, es autor nada menos que del Gernikako arbola, un canto al árbol y a los fueros robados por el estatismo absorbente liberal.

Había nacido en Villareal y fue soldado voluntario, uniéndose al cuerpo de ejercito del cura Merino. Mutilado en acción de guerra, entró de alabardero del rey Carlos V. Después del abrazo de Vergara se exilió y más tarde volvió a España. De nuevo sufrió un segundo destierro y se casó durante su estancia en Buenos Aires.

Cuando regresó a Europa, añorante e inspirado, al mirar desde Hendaya los caseríos y valles de Jaizquibel hizo un canto emocionante a España, el Ara nun diran, que deberían conocer los que niegan a España. Coloco después la traducción al castellano :

"Aran nun diran, menda maiteak / ara nun diran zolaiak / Baserri eder, zuri zuriak / iturre eta ibaiak / Endayan nago zoraturikan / Zabal zabalik begiak : Ara España. . . lur oberikan /ez da Europa guzian. "

"He aquí los campos y montes queridos, los hermosos caseríos, las fuentes y los ríos. Estoy loco de contento en Hendaya, con los ojos muy abiertos. Ahí está España, mejor tierra no la hay en toda Europa"

He aquí una síntesis perfecta del amor a lo cercano y propio y del amor a España que siempre fue sentido por los vascongados.

Después vendría Sabino Arana a crear de la nada un nacionalismo, inventado un país, Euskadi y una bandera que no existían, y después los seguidores de Krutwig con su utopía revolucionaria que ha ensangrentado el País Vasco y que hace presagiar días aciagos para el mismo.

•- •-• -••• •••-•
Samuel Clua Palau


 

Para volver a la Revista Arbil nº 100
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 100

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388