Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102


Ahí está España / mejor tierra no la hay en toda Europa (Joxe Mari Iparragirre (1877 ))
¡Oh patria! Cuántos hechos, cuántos nombres;
cuántos sucesos y victorias grandes...
Pues que tienes quien haga y quien te obliga,
¿Por que te falta, España, quien lo diga?

[Lope de Vega, La Dragontea ]


Nuevas Esclavitudes

por Max Silva Abbott

Actualmente estamos en los umbrales de una nueva forma de dominio mucho más sutil y profunda que las anteriores, puesto que el nivel de control o poder de unos sobre otros podría alcanzar límites insospechados. Esta nueva forma de esclavitud está constituida por los avances de la ingeniería genética

La UNESCO acaba de proclamar el 23 de agosto como el Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición, en memoria de la revuelta haitiana de 1791, la primera que obtuvo el término de tan vergonzosa y lucrativa institución. Por su parte, la Asamblea General de la ONU decretó al actual como el Año Internacional para Conmemorar la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición.

No obstante, diversos voceros de estos y otros organismos han llamado la atención respecto de subsistencia de la esclavitud, ya sea a la usanza antigua, como en algunas partes de África, o encubierta, como ocurre con diversas e inhumanas formas de explotación laboral, en lugares de Asia, por ejemplo.

De ahí que llame a no “dormirse en los laureles” (o tal vez sería mejor decir “en los olivos”, en atención a los actuales Juegos Olímpicos), puesto que este flagelo aún existe entre nosotros.

Con todo, entre tantos nombres rimbombantes y llenos de sentimentalismo, se corre el riesgo de trivializar este paso tan importante para la historia de la humanidad en su lucha por el reconocimiento de la dignidad de la persona.

Además, parece algo demodé seguir expresándolo todo en el viejo lenguaje dialéctico marxista, manifestado en el binomio “burguesía-proletariado”, si bien con otros nombres (“explotadores-explotados”, “ricos-pobres”, “blancos-negros”, etc.). Pero tal vez lo más lamentable es que pareciera existir una singular miopía a este respecto, puesto que hoy aparecen en el horizonte nuevas y aterradoras formas de esclavitud, todo lo cual hace necesario cambiar el punto de mira.

En efecto, actualmente estamos en los umbrales de una nueva forma de dominio mucho más sutil y profunda que las anteriores, puesto que el nivel de control o poder de unos sobre otros podría alcanzar límites insospechados.

Esta nueva forma de esclavitud está constituida por los avances de la ingeniería genética. Aún cuando a primera vista existe en muchos sectores un entusiasmo casi cándido por sus posibilidades, no hay que ser muy suspicaz –un poco de historia basta– para darse cuenta que cuando ha aparecido alguna forma nueva de poder del hombre sobre la naturaleza, de manera inevitable se ha hecho también un mal uso del mismo, como ocurrió por ejemplo, con la energía atómica.

De este modo, basta pensar sólo por un instante en lo que representa la manipulación genética sobre los aún no nacidos, para darse cuenta del casi infinito poder que puede llegar a tener el hombre sobre el propio hombre. Ya no se trata sólo de aprisionar a otro ser humano, sino en realidad, de conformarlo, de alterar su propio proceso de generación. O si se prefiere, antes existía la posibilidad de influir sobre acciones o facultades de una persona (impidiéndole ser libre, por ejemplo), pero hoy cabe tener un control no sobre lo que el hombre “hace”, sino sobre lo que el hombre “es”. Y lo peor de todo es que el sujeto manipulado ni siquiera puede percatarse de dicha manipulación.

La conclusión lógica es que con esto se rompe en mil pedazos la tan ansiada y proclamada igualdad del género humano, porque como nunca antes, unos se transformarán en amos de otros, al punto que toda forma de esclavitud anterior podría muy bien ser tomada por un inocente juego de niños comparado con lo que puede venir.

·- ·-· -··· ···-·
Max Silva Abbott



 

Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388