Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102


Ahí está España / mejor tierra no la hay en toda Europa (Joxe Mari Iparragirre (1877 ))
¡Oh patria! Cuántos hechos, cuántos nombres;
cuántos sucesos y victorias grandes...
Pues que tienes quien haga y quien te obliga,
¿Por que te falta, España, quien lo diga?

[Lope de Vega, La Dragontea ]


Los mentirosos

por Alejo Fernández Pérez

¿Quiénes son los que mienten? Abramos los periódicos, escuchemos la radio , veamos la tele, y si no los descubrimos es que no nos interesa descubrirlos o carecemos de un mínimo criterio propio

Unas crónicas muy antiguas dicen que el primer mentiroso fue el diablo. Engañó a Adán y a Eva prometiéndoles sabiduría, poder y que serían como dioses si comían de una cierta manzana. La comieron y comprobaron que algo fallaba. Sus primeros palabras fueron un intento de engañar al Señor, echando toda la culpa al diablo. Y, claro está, el Señor los puso de patitas en la calle.

Sigue existiendo el diablo, sigue ofreciendo manzanas y continúan mordiéndolas los actuales Adanes y Evas. Su descendientes no aprendimos la lección, y continuamos "dándonos la matraca" unos a otros y en todas las épocas de la Historia. Caemos en la misma trampa con iguales efectos devastadores, que llegan rebotando de generación en generación hasta nuestros días.

Nó, no es fácil ser un buen mentiroso. Un buen mentiroso- los hay que son unos genios- terminan creyendo sus propias mentiras. Muchos no tienen ideas pero las defienden con gran ardor, y pronto se convierten en victimas de ellas. Ha de mentir con insistencia y énfasis, en ocasiones con vehemencia, porque esas mentiras constituyen su propia verdad. La mentira siempre conlleva ganar-o no perder- dinero, fama y poder. La factura la pagará otro. La continua repetición de una mentira la convierte en verdad para los incautos.

Ante la verdad y la mentira, como ante el bien y el mal, hay dos posturas: a) Una: las de los que creen en Dios, y en el diablo y actúan de acuerdo con las leyes divinas y eternas. Para estos están claras la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo. Todas las religiones coinciden en considerar "pecado" a la mentira b) Otra: las de los que no creen en Dios ni en el diablo, pero creen en cualquier otra cosa. Sus leyes cambian o se modifican de acuerdo con las circunstancias o sus intereses particulares. Lo bueno o lo malo depende de sus intereses, del poder, del placer, de la fama, Para estos la mentira será buena o mala según les beneficie o no. El Cristianismo y la Nueva Era son sus representantes actuales.

Sin embargo, la experiencia nos dice que los efectos de la mentiras dejan pocas dudas sobre su maldad. Unánimemente se considera al diablo como padre de la mentira. Una sola mentira puede matar a una persona, arruinar a una empresa o aun pueblo, hacer desgraciada a una familia, elevar a un inútil a un puesto de grave responsabilidad. Al contrario una mentira nos puede hacer rico, poderoso, famoso, pero, en estos casos, siempre a costa de las desgracias de otros. Las mentiras, el espionaje, el engaño pueden hacer ganar o perder una guerra. De la simple observación de lo que nos rodea anotamos, al azar, unos cuantos casos aleccionadores:

¿El derecho al voto es bueno o es un cuento más? Y no por votar, sino porque se hace creer que las mayorías no pueden equivocarse. Voz populi, voz Dei. En democracia a las mayorías hay que obedecerla pero a las minorías hay que respetarlas .Poseer la verdad es otro cantar.

El Relativismo Moral, que tanto daño está haciendo, afirma que todas las ideas son respetables, que hay tantas verdades como personas o, al menos, como partidos: tú verdad y mi verdad. Que la libertad consiste en ser representado por Partidos. Pues mire Vd. hay personas que no se lo creen. ¿Nos lo creemos nosotros? Respetemos, entonces, al Apocalipsis (22,15) cuando nos dice: "Fuera perros, hechiceros, fornicarios, homicidas, idólatras y todos los que aman y practican la mentira"

En el "presunto" Estado de Derecho hay que gastar millones para convencer a la gente, y se convence, , de que las leyes son iguales para todos. ¿ No me diga? ¿Para todos?¿Incluidos políticos, banqueros, terroristas, financieros,...?

Suponer que todo cambio social es positivo y conduce al progreso es típico de marxistas y progresistas. Se les olvidó decirnos si se progresa como los cangrejos: hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo,ŠPor principio, lo que hace rugir a las masas en un mitin, siempre es mentira. Cuando en una reunión se está mintiendo descaradamente sobre asuntos graves ¿ Quién ha visto a alguien levantarse y decir tranquila y firmemente: ¡"Vd. miente"!?

En tiempos de elecciones o de guerra la mentira, bien manejada, se convierte en una arma letal. La siembra de información falsa ha ganado más batallas que los cañones. Otro tanto se puede decir del espionaje industrial, capaz de arruinar a naciones enteras. Basta introducir en un puesto clave a una sola persona para hacer volar, mediante engaños, cualquier plan industrial o de guerra. En la guerra mundial y en su subsiguiente guerra fría tenemos multitudes de ejemplos. Y en política, ya sabemos: Puedo prometer y prometo: bla, bla, bla, Así que, haga muy poco o ningún caso de las palabras y mucho de los hechos.

Un mentiroso es alguien que miente, y además lo descubren, pues si no lo descubren, nadie sabría que miente. Además hay que saber si mentir es bueno o malo. Dada su importancia, el mismo Yahvé nos lo tuvo que escribir en una tabla de piedra hace más de tres mil años: "No levantarás falso testimonio ni mentirás". Mandamiento aceptado por miles de millones de cristianos y no cristianos.

Otra cuestión que estimula a los cotillas, a los murmuradores, a los embusteros es la complicidad por cobardía, cuando nos dejamos seducir y manipular por los que escuchamos en silencio y a sabiendas de que mienten. ¡ Cuánto daño hacemos "los buenos"! Defender la verdad, empezando por las pequeñas, requiere mucho valor y un serio entrenamiento.

Como la mentira es una forma clara de falsificar el mundo, Dios expulsó a Adán y Eva del paraíso convirtiéndolos de "capitalistas" ,lo tenían todo , en "proletarios" al verse desnudos . Cada mentira da lugar a otras, convirtiéndose en el soporte de una cadena de falsedades que crece sin descanso y hace que el mentiroso se líe , enrede y confunda cada vez más entre sus propios embustes. Quien no sabe resolver sus problemas mas que mintiendo, suele ser algo corto de inteligencia y un tanto cobardica.

Otra mentira: La democracia liberal presupone tres poderes "independientes": Ejecutivo, Legislativo y Judicial ¿No nos engañan?¿Cuántos "poderes" mandaban cuando Hitler, Churchill, Estalin, ZP, ..) ¿ Y los medios de comunicación- el cuarto poder-? ¿Y el dinero, el petróleo, las sociedades secretas, las religiones, las sectas, las Internacionales, las Multinacionales, la Nueva Era, la Masonería, el Sionismo, el Foro Social Mundial, algunas ONGs,...? En muchos países no mandan más que los militares y revolucionarios que utilizan la lógica de la fuerza. Olvídense de que Bush , ZP y otros gobernantes mandan. Bueno, quizá manden un poquito, a condición de que, en cada caso particular, no pongan mala cara algunos señores .

También en nuestros hogares se cuela la mentira de mil formas diferentes: a) La joven que vuelve de madrugada a casa diciendo a los padres que ha dormido en casa de una amiga- o sea con un amigo-. b) El padre o la madre que dice que le han robado la paga del mes, cuando la ha perdido en el bingo. c) El hijo universitario que engaña a sus padres asegurando haber aprobado todo el curso, cuando no ha pisado un aula en todo el año. d) El padre que exulta por haberse hecho rico, ocultando que ha robado. e ) El hombre casado que va a la capital para terminar un buen negocio, negocio consistente en pasar unos días con su amiguita o amiguito Así hasta acabar con el abecedario.

La mentira es una enfermedad que como el sida o el cáncer va corroyendo lentamente el organismo personal, familiar y social hasta dejarlos anémicos, sin fuerzas, desmoralizados, acobardados y a punto para que los nuevos ³bárbaros² (musulmanes, eslavos, indios, chinos,...) tomen las riendas de esta Europa, como la tomaron del podrido mundo romano. Una sociedad corrompida que, mediante engaños, reniega de su religión, moral, costumbres y hasta de su Patria es el mejor caldo de cultivo para ser esclavizada por los bárbaros antedichos.

Pero, ¿quiénes son los que mienten? Abramos los periódicos, escuchemos la radio , veamos la tele, y si no los descubrimos es que no nos interesa descubrirlos o carecemos de un mínimo criterio propio. Fíjense en cualquier manifestación: quienes la promueven aseguran que asistieron millón y medio; los otros o la ocultan o la dejan en cien mil personas o en 25.000. En la única TV que la filmó se vio la verdad. Si en democracia manda el pueblo, no hay duda de que a este pueblo lo están tomando por tonto algunos ³listos². ¿Será verdad?

Entre la labor intoxicadora de unos y la tibieza de otros contribuimos a que las mentiras, machaconamente repetidas, penetren en las mentes de muchos, arruinando al tejido social. Los grandes mentirosos son pocos, pero si muy poderosos y suelen vivir de la mentira como: ciertas sectas, dirigentes de partidos políticos , propietarios de medios de comunicación, grandes empresarios,... Los que comen de la mentira nunca la denunciarán y siempre la justificarán. Lo malo no es que unos cuantos echen una mentirilla de vez en cuando, lo grave ¡Es que nunca dicen la verdad! Constituyen una verdadera y muy peligrosa peste. Se los conocen fácilmente porque:

¡Mienten, mienten, mienten y mienten! ¡Mienten siempre, a todas horas , en todo lugar , a todas las gentes y en todas las ocasiones! ¡No se les puede creer NUNCA! Pues mienten incluso cuando por error se les escapa una verdad, verdad que utilizarán como calzador para "darnos gato por liebre"

Entonces ¿De quienes nos podemos fiar? Generalmente, de los enamorados, de los que creen en Dios, de nuestros padres y amigos, de los que valientemente dan la cara, de los que cumplen sus palabras , de la gente sana del pueblo y de pocos más. Son suficientes para comprender que la vida merece la pena vivirse con dignidad.

·- ·-· -··· ···-·
Alejo Fernández Pérez



 

Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388