Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102


Ahí está España / mejor tierra no la hay en toda Europa (Joxe Mari Iparragirre (1877 ))
¡Oh patria! Cuántos hechos, cuántos nombres;
cuántos sucesos y victorias grandes...
Pues que tienes quien haga y quien te obliga,
¿Por que te falta, España, quien lo diga?

[Lope de Vega, La Dragontea ]


Las cifras del Islam en España

por José Luis Orella

Con dos origenes: la emigración y los conversos, del marximo y del hyppismo principalmente

En una España que prefiere obviar las raíces católicas que resultan de su herencia goda e hispano-romana, la vuelta del Islam rompe con la uniformidad religiosa española.

Hasta ahora, excepto en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, donde siempre había existido una minoría musulmana, de origen bereber, junto con otra judía, de procedencia sefardí, la presencia islámica en España era anecdótica. Sin embargo, la inmigración ha provocado que el Islam tenga una presencia social cada vez fuerte y haya que tenerlo en cuenta.

La primeras preguntas que esta nueva situación genera son: ¿Quiénes son musulmanes en España? Y ¿Cuántos son?.

En este sentido, la comunidad total supera los 800.000 (801.284 esel número que baraja la Comisión Islámica Española, quien agrupa a las dos asociaciones mayoritarias y es la interlocutora con el gobierno).

La FEERI, moderada y que aglutina a 60 comunidades; y la UCIE, más militante, que agrupa a 130. En este momento, 375.460 musulmanes tienen la nacionalidad española; 29.985 melillenses, 32.572 ceutíes, 83.614 nacionalizados y 196.289 de 2ª generación.

En cuanto al colectivo inmigrante, 333.770 son marroquíes, 23.785 argelinos, 17.889 senegaleses, y el resto de otros países africanos, árabes y asiáticos. Un colectivo con un marcado carácter marroquí, que se aglutina en ciudades como Madrid y Barcelona; sus extrarradios, y en la “colonización” de lugares históricos.

El barrio del Albaicín, en Granada (con 15.000 vecinos musulmanes; o 60.000 según otras fuentes) es el caso más llamativo, y ofrece un entramado social con una universidad, una agencia internacional de noticias y una mezquita.

Fruto todo ello, del apoyo económico de los Emiratos Árabes Unidos, y del apoyo político del partido Justicia y Desarrollo, de Marruecos; y del PSOE granadino.

Sin embargo, aunque la presencia islámica en España no presenta características de un fundamentalismo violento, si que tiene la madurez del corredor de fondo.

El Islam español pretende, en primer lugar unir las diferentes comunidades islámicas, procedentes de la inmigración y dar mayor protagonismo a los conversos españoles, unos 40.000, provenientes del naufragio de la izquierda revolucionaria y del hippysmo.

·- ·-· -··· ···-·
José Luis Orella



 

Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388