Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102


Ahí está España / mejor tierra no la hay en toda Europa (Joxe Mari Iparragirre (1877 ))
¡Oh patria! Cuántos hechos, cuántos nombres;
cuántos sucesos y victorias grandes...
Pues que tienes quien haga y quien te obliga,
¿Por que te falta, España, quien lo diga?

[Lope de Vega, La Dragontea ]


Las nuevas modas de la Política

por Gonzalo Flores Castellanos

La ciencia política actual quiere abarcan toda la teoría de la “planeación a la acción”, dando un realce sobrenatural a una teoría “organizacional” para prever todo y que nada se nos salga de control.

Dice Luis Maldonado Venegas que la acción política tiene, en si misma, una inspiración finalista que exige la concreción de resultados, pues su objetivo final es influir sobre las realidades (1). Y por esto mismo, cada día que pasa la acción política se vuelva mas compleja tanto en su planeación como en su acción.

La ciencia política actual quiere abarcan toda la teoría de la “planeación a la acción”, dando un realce sobrenatural a una teoría “organizacional” para prever todo y que nada se nos salga de control. Más que política este lenguaje para los no iniciados correspondería a la lógica empresarial per se; sin embargo, la sociedad está en constante movimiento y estos mecanismos ya no le pueden ser extraños a la política y en particular a la mexicana.

Pareciera, así que la ciencia política ahora si es más ciencia, aunque otros grandes pensadores se retracten de esto (Las declaraciones del italiano Giovanni Sartori hace poco mas de un año, acerca de que la Ciencia política había muerto, y que nunca había sido), por lo tanto esta mayor implementación de elementos tan multidisciplinarios demuestran a la vez, que todo va en la consecución de resultados y por lo mismo, es parte de un proceso que venimos viviendo de modernización y de progreso. Entendidos como el fin ultimo del hombre en sociedad, es un nuevo contrato (que ha superado a Locke) y que busca deshacerse de todo deber ser, aunque claro está no de golpe. Es por eso, que me parece un exceso de confianza en los instrumentos y poca confianza en el hombre “problema antropológico” de aquellos que quieren ver a la política como única praxis y con ciertamente una teoría pero vacía de contenido.

El marketing político que será el resultado de varias de estas premisas, tal como señala Phillippe J. Maarek se basa en la mercadotecnia comercial (evidentemente) posee métodos propios, y me parece aun mas que debe tener por obligación si quiere funcionar, una identidad propia en cada estado que se aplique, tal como diría Antonio Caso “unidad e imitación”, no podemos imitar modelos ajenos a nuestra cultura y sociedad. Aun y, si está de moda -Pues, este mundo y sobretodo en las ciencias sociales, se mueve por las modas, de pensamiento, pero al fin modas -.

En la actualidad están surgiendo nuevas olas, porque son nuevos tiempos, hay un “reacomodo de fuerzas” que traerán a su vez disonancias, ante todo en países tan similares y a la vez tan desunidos como los que conforman Hispanoamérica. En donde la democracia ha tratado de posicionarse como un producto de bienestar, pero la gente no la adopta por un problema cultural complejo. -Varios autores sobretodo europeos no alcanzan a comprender esto, si no conocen el tema a profundidad, como un buen amigo, el prolífico escritor sobre sociología y globalización europea Dr. Gerard Delanty profesor de la Universidad de Liverpool-. Es por eso, que sostengo que para ellos el problema está mucho mas avanzado y casi resuelto en los países de Europa occidental., porque han desaparecido los nacionalismos para ser una comunidad global, ubicados como la Unión Europea(2). Pero, este no es para nada el caso Hispanoamericano, basta ya de augurar cosas que no conocemos y de predecir hechos que todavía no llegan a suceder. Se habla tanto del “Plan Bolivariano”, integrado por países de izquierda, que trataran de darle una composición distinta la vasto neoliberalismo, que ha ido acompañando por varios años, a las economías latinoamericanas, este Plan puesto en escena sobretodo por Hugo Chavez (Venezuela) y por Fidel Castro (Cuba).

Plan que no llega a concretizar nada, todavía y que sin embargo con tan poca información., muchos se adelantan y hacen cálculos siniestros, preocupaciones que no llegan y amenazas que nunca se cumplen.

La realidad es otra y, por tanto la política no debe augurarse como ciencia patrones meramente ajenos, sino mas bien complementarse de ellos; lo que está tan de moda, y sobretodo por ser año electoral, son las encuestas y los estudios de opinión.

Estos formas de medir la opinión que en México en auge no llevan mas de 10 años, repercuten de tal forma, que cada vez se crean más y más encuestadoras, y esto da tanta y tanta información que las personas se saturan, algunas creen y otras no. Comenzando, el problema de la veracidad.

Lo que sucedió hace 6 años con el cambio del partido en el poder, pudo haber sido en parte producto de estos instrumentos, pero también el manejo que se hace en las campañas políticas puede resultar si el cliente son las distintas fuerzas políticas poco confiables. Es por tanto, que la decisión es un proceso que se debe a varios factores, ante todo las actitudes personales, el cúmulo de experiencias y la percepción de los hechos. Unas encuestas pueden ayudar a reafirmar o confundir al elector. Concluyendo, que lo que siempre valdrá es la propia decisión electoral.

Las votaciones del 2000, como se ha dicho fueron sui generis, pues la figura del candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, fue mayor que las otras, ya que los que los que votaron por Cuauhtemoc Cárdenas de la Alianza por México fue del 17%, 2 puntos menos que los que votaron por esa alianza en carácter del Congreso, en el mismo caso de Labastida, induciendo así que a pesar de que la tasa de votación en el 2000 fue apenas del 64%, el votante mexicano por el estudio demostrado ha evolucionado y ha utilizado un voto estratégico (3)

·- ·-· -··· ···-·
Gonzalo Flores Castellanos


Notas
:

1. Presentación de la obra Las decisiones políticas: De la planeación a la acción Tomás Miklos compilador, IFE- S.XXI editores, México, 2001

2. Idea que no sé si seria el ideal de sus fundadores Robert Schuman y Konrad Adenauer a mitad del siglo pasado. Pero que avanza como arrolladora, ya con miembros al este, y probablemente en un futuro cercano: Turquía., Agradezco la información facilitada por la Lic. Claudia Báez Portillo.

3. Alejandro Moreno, “El votante mexicano” Fondo de Cultura Económica, México, 2003.



 

Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388