Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102


Ahí está España / mejor tierra no la hay en toda Europa (Joxe Mari Iparragirre (1877 ))
¡Oh patria! Cuántos hechos, cuántos nombres;
cuántos sucesos y victorias grandes...
Pues que tienes quien haga y quien te obliga,
¿Por que te falta, España, quien lo diga?

[Lope de Vega, La Dragontea ]


Sharon, pionero, soldado y político.

por Jesús María Ruiz Vidondo

Cuando su situación vital es extrema es interesante recapitular la biografía de una personalidad que ha marcado una zona conflictiva

Ariel Sharon es un líder nato en el campo de batalla, capaz de analizar en combate cualquier situación. Es de estos pocos hombres que da la historia capaces de los mayores logros en combate y que tienen unas dotes especiales que los convierten en grandes líderes en el campo de batalla. Ha sido comparado con Patton, y aunque vienen de dos espacios completamente diferentes (uno es un carrista y el otro es especialista en paracaidistas y grupos especiales) es verdad que son muy parecidos. No era un buen oficial de Estado Mayor, trabajaba sólo y por intuición, es sorprendente como los grandes hombres de la guerra, por lo general, no han sido grandes hombres de Estado Mayor. Genio de la improvisación una vez que tenía un asunto entre manos era un auténtico bulldog que no lo soltaba hasta resolver el problema, por ello muchos lo llamaban el bulldog (ha tenido muchos motes bulldog, Patton israelí, y Arik). Hombre imprevisible, y posiblemente egocéntrico, tenía una poderosa personalidad y una notable capacidad de liderazgo. Todos los soldados lo querían, esto es fundamental cuando estas al mando de unidades especiales. Era extrovertido, fanfarrón, efusivo y siempre accesible a la prensa.

Ariel Sharon con 20 años era jefe de comandos y defensor de los kibbuts, nos encontramos ante el típico líder del Estado de Israel que ha nacido en la defensa de los kibbuts. Los futuros líderes de Israel no vendrán de este nacimiento.

Funda la unidad 101 (otros autores afirman que fue el fundador de la formación de paracaidistas 202, y no de la unidad 101, es posible que fundase las dos agrupaciones) es un grupo de comandos encargado de acciones sorpresivas, y rápidas. Muchas veces actuando en reacción de los ataques terroristas de los palestinos. Llego a ser el típico general de paracidistas.

Estuvo más de 20 años en el Ejército.

Sharon ha tenido un volumen político enorme. Viene de 1948. Resistía todas las presiones internacionales. Su música preferida era la de Mozart. Quiere ser enterrado con su mujer en una colina en el desierto del Neguev. Tiene un rancho en el desierto del Neguev.

Durante la década de los 50 dirigía los ataques de represalia en contestación a los ataques terroristas de los palestinos.

En 1956 era el comandante de la brigada paracaidista (202 Brigada Paracaidista una de las unidades de élite del ejército hebreo) el teniente coronel Sharon. Sharon se dirige con las tropas de apoyo para los paracaidistas, cruza el desierto del Néguev hacia Kuntilla, para apoyar a los paracaidistas aislados en el puerto de Mitla. Los paracaidistas habían sido lanzados en Mitla y esperaban la llegada de las fuerzas israelitas (se trata de una acción parecida a la que se ideó en la II Guerra Mundial por parte de los aliados con la toma de tres puentes). Sharon toma Kuntilla, Thamad, Nakhl que cayó en 20 minutos, y en 30 horas recorrió 300 kilómetros desde su punto de partida y Sharon tomaba contacto con el batallón de paracaidistas. Dayan pensaba que tardarían 48 horas. Sharon lo había realizado en mucho menos tiempo.

Por la sangrienta batalla en el Paso en Mitla, durante la campaña del Sinaí va a tomar mucha fama tanto dentro de la opinión pública como entre el ejército, y en algunos casos va a sufrir las envidias por su fama.

En 1967 tenía 39 años. Era general de Brigada y director de instrucción. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, mandará tropas en el Sinaí exactamente una brigada blindada, una brigada de infantería, un batallón de paracaidistas y 6 regimientos de artillería. Su misión era penetrar en el Sinaí por la zona central. Cuando peor era la situación era cuando sabía que no debía conformarse.

A finales de los 60 Sharon era general de División y director de instrucción en el Estado Mayor.

En 1969 Sharon era defensor de un sistema defensivo móvil a lo largo del Canal de Suez.

En 1970 Sharon estaba al mando en el Sur y había comenzado un esfuerzo fortaleciendo todas las posiciones y puntos fuertes a lo largo del Canal de Suez. Se creó una segunda línea de fortificaciones entre 8 y 12 kilómetros. Estas posiciones serán fundamentales durante la Guerra del Yom Kippur.

Desde el 15 de julio de 1973 se dedica a tareas agrícolas y a la política. Sharon en julio renunció al Ejército porque le habían dejado bien claro que no sería el próximo jefe de Estado Mayor. Había sido ascendido lo que le incapacitaba para el cargo anteriormente indicado. El Gobierno de Golda Meir desconfiaba de sus inclinaciones derechistas, y por ello le habían ascendido evitando que pudiese ser el futuro Jefe de Estado Mayor. Él tenía un rancho en Beersheba y allí se retiró.

Había entrado en política en el Partido Liberal y estuvo en la creación del Likud de centro derecha y se enfrentaría a los laboristas.

El 6 de octubre de 1973 todos los judíos del mundo observaban el Yom Kippur. Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresivo y traicionero sobre Israel. EE.UU. ayudó con armamento y se pudo ir rechazando al enemigo. Sharon al comenzar la guerra del Yom Kippur recibe el mando del sector central en el frente del Sur y llevará una división a través del Canal de Suez. Logró cruzar sus tropas en acciones de gran valor y temeridad.

La guerra del Yom Kippur fue un desastre para Israel en bajas, murieron 2.400 israelitas y el costo fue de unos 7.400 millones de dólares casi tanto como el producto bruto interno proyectado por Israel para el año.

Sharon fue héroe en 1973 en la guerra del Yom Kippur.

Tras el Yom Kippur se le consideraba el Patton israelí. Estuvo a un paso del fracaso, pero como todos los grandes genios de la guerra supo ganar a pesar de estar a un pie de la derrota. Fue el que planeó la Operación Gazelle, encabezó el asalto israelí a través del Canal.

En diciembre muchos expresaron su descontento en las urnas abandonando al gobierno laborista a favor de una nueva coalición liderada por Begin y conocida como Likud (término hebreo que corresponde a unidad). Fue un descontento primero por la actitud de Golda Meir en el atentado en las Olimpiadas de Munich no había asistido la primera ministra a los funerales para no recibir los abucheos de la población, y luego por la supuesta falta de previsión de Israel ante ese ataque.

En 1973 habían formado el Likud. Fue formado por Begin poco antes de la guerra del Yom Kippur con unos pocos partidos de derecha a la alianza Gahal, el Likud presentaba a Begin y a dos estrellas nacientes de la política israelí:

- Ezer Weizman, el sabra sobrino de Chaim Weizmann y arquitecto de la Fuerza Aérea Israel, y

- Ariel Sharon, el enérgico general que dirigió la expulsión de las fuerzas egipcias durante la guerra del Sinaí.

Lograron 39 escaños que no fueron suficientes para gobernar, pero sí lo lograron formar un gobierno en 1977.

En mayo de 1977 el Likud gana las elecciones y logra formar un gobierno.

En noviembre de 1977 visita Jerusalén el presidente egipcio Sadat.

Cuando llega Sadat, jefe del gobierno de Egipto, a Israel le dice a Ariel Sharon, que había rechazado a las fuerzas egipcias a través de Suez: “Deseé apresarlo allá”. Sharon replicó: “En cambio, me agrada conocerlo acá”.

Fue Ministro de agricultura y asentamientos e inicia en Gaza los asentamientos pensando que era la mejor forma de defender el territorio.

El 7 de junio de 1981 el gobierno envía bombarderos a Irak para destruir una planta de energía nuclear en construcción.

En otoño de 1982 durante la guerra del Líbano es Ministro de Defensa y promete que acabará todo en pocas semanas.

El 6 de junio de 1982, Israel lanza una invasión en gran escala al Líbano. Se quería expulsar a la OLP de un país en el que había bases y campos de entrenamiento y desde donde se realizaba una guerra de guerrillas contra Israel. El Líbano era una verdadera jaula de grillos, en donde diferentes facciones luchaban en una cruenta guerra civil, sobre todo desde la llegada de la OLP a este territorio.

El Ministro de Defensa, Ariel Sharon, dijo luego del ataque inicial que la “Operación paz para Galilea”, como se la denominó, concluiría en 48 horas. Si embargo fue una guerra compleja, los israelíes quedaron atrapados en la política y luchas de facciones en el Líbano desde comienzos de la década de 1970. Condujo a una gran condena internacional de Israel y a severas críticas respecto de la guerra dentro mismo de Israel.

Israel sitió Beirut, y en muchos momentos intentó matar a Yasser Arafat.

El ministro de Defensa Ariel Sharon supervisó la invasión del Líbano. El ejército israelí fue culpado en septiembre de 1982 por la matanza de Sabra y Chatila, en Beirut. Incidente que provocó un encendido debate en Israel sobre su política en el Líbano. Sabra y Chatila eran campos de refugiados palestinos que fueron atacados por los cristianos falangistas, en estos campos murieron más de 1000 palestinos. Se acusó al Ejército de Israel de haber permitido la entrada de las milicias cristianas.

En febrero de 1983 hubo manifestaciones pidiendo la renuncia de Sharon luego de que una comisión investigadora le asignara una parte sustancial de la culpa de Sabra y Chatila.

Sharon siempre sacaba de apuros a Israel.

Israel estuvo 18 años en el Líbano, sufriendo una gran cantidad de bajas.

Fue juzgado por la matanza por un tribunal especial en el que pedían su destitución.

La revuelta en Gaza y Cisjordania comienza nada más ir Sharon a la explanada de la mezquita.

Sharon afirmaba que: “Los terroristas no van a dictar lo que vamos a hacer”.

La revuelta en Gaza y Cisjordania produjo unos 2000 muertos en cuatro años.

Sharon siempre ha sido considerado el salvador. Cuando había crisis era considerado el protector ante los terroristas.

En otoño del 2002 tiene lugar el ataque a Arafat en la Mukata. Arafat estuvo encerrado dos años en la Mukata.

Sharon de Arafat decía “Arafat es un asesino, un asesino y un mentiroso patológico”. Él nunca se quiso sentar a hablar con Arafat.

Sharon declaró la guerra total.

Para Sharon “Gaza es el nido de Hamas”, y así es no hace falta más que ver el poder que ha alcanzado en Gaza este grupo terrorista islámico.

Las acciones de Sharon durante los últimos tiempos y en este período fueron:

- invadir los campos de refugiados, acciones criticadas por los gobiernos occidentales, pero que fueron muy eficaces en su lucha contra el terrorismo

- asesinatos selectivos de los principales jefes de los grupos terroristas palestinos, acciones eficaces puesto que descabezaban a estos grupos, aunque han podido recambiar rápidamente a sus jefes, y

- construir el muro para evitar suicidios, con un muro de 400 kilómetros y con un cerco de 40 kilómetros de cemento en Jerusalén Este, esto ha evitado muchos atentados en Israel.

En el 2005 hubo una retirada de 8.000 colonos de Gaza ordenada por Sharon. Sharon los había ordenado establecerse años antes como una forma de defender el territorio de Gaza. La evacuación se realizó en dos semanas. Para esta evacuación fueron utilizados 20.000 soldados y sacaron a los colonos judíos sin graves incidentes. Más de la mitad de los colonos de Gaza están hoy en el paro. Aquellos que defendemos un estado de Israel con Gaza y Cisjordania como parte fundamental de ese Estado no entendemos por qué realizó esto. Es posible que fuese por los problemas de corrupción de la que era acusado uno de sus hijos, o bien que creía que era la única forma de que la comunidad internacional se pusiese de parte de Israel. Lo que sí parece claro es que la victoria de Hamas en las últimas elecciones palestinas tienen mucho que ver con esta cesión. Cuando ante los terroristas se cede, siempre el terrorista va a pedir más. Los palestinos ante la corrupción en la autoridad palestina y al ver que se ha retirado Israel de Gaza han apostado por los más radicales. Hamas vendió la retirada de Israel como una victoria de Hamas parecida a la que logró Hizbollah en el Líbano cuando se tuvieron que retirar los israelitas.

Sharon ha fundado el partido Kadima consiguiendo en dos meses romper el Likud. Se ha aliado a Simón Peres realizando un partido transversal y centrista. No sabemos cual será el resultado de este partido, y mucho menos tras la victoria de Hamas.

El autor de este artículo lo escribe el 24 de enero del 2006 y no sabe si sobrevivirá Sharon a sus males. Lo que no cabe ninguna duda que estamos ante uno de los grandes hombres de la historia de Israel.

·- ·-· -··· ···-·
Jesús María Ruiz Vidondo



 

Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388