Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102


Ahí está España / mejor tierra no la hay en toda Europa (Joxe Mari Iparragirre (1877 ))
¡Oh patria! Cuántos hechos, cuántos nombres;
cuántos sucesos y victorias grandes...
Pues que tienes quien haga y quien te obliga,
¿Por que te falta, España, quien lo diga?

[Lope de Vega, La Dragontea ]


La Esclavitud: ¡Hablemos!

por Jordi Soley Climent

Ante el día de “conmemoración” de la esclavitud decretado por Jacques Chirac en Francia para el próximo mes de mayo, Bernard Antony, presidente del Agrif y veterano luchador, ha publicado un escrito recordándole algunas verdades al presidente francés destacando algunos puntos

1) Jacques Chirac presenta esta «conmemoración» como un reconocimiento de la «parte de sombra» de nuestra historia. Pero, ¿por qué solamente de nuestra historia?

¿Podría Jacques Chirac citar una sola gran civilización en la que la esclavitud no haya durado varios siglos después de haber decidido utilizar a los prisioneros en vez de degollarlos? Ha habido esclavitud en China, en Egipto, en los imperios de los aztecas y de los incas, en Grecia y en Roma... Ha sido casi la realidad constante y universal de la humanidad durante varios milenios.

Fue el cristianismo el único que introdujo la lógica y la dinámica de reconocimiento de la dignidad humana desacreditando así dicha práctica.

En la fe de Jesucristo, ante Dios, ya no hay «ni judío, ni griego, ni esclavo, ni libre, ni hombre, ni mujer»… pues todos son «uno en Cristo Jesús». (San Pablo, Epístola a los Gálatas, 3-28)

2) En lo que se refiere a los dos mil años de nuestra era, y sin considerar el inmenso Extremo Oriente, también esclavista, el número de esclavos europeos, especialmente provenientes de los países eslavos (de ahí la palabra esclavo) ha sido superior al de africanos.

La esclavitud inter-africana ha sido común y fueron los negreros africanos quienes vendían esclavos negros a los árabes y a los europeos. La trata de esclavos árabe ha sido numéricamente superior (aproximadamente 17 millones) a la trata europea (unos 11 millones).

3) Si los países de Europa y después los Estados Unidos abolieron la esclavitud en sus formas tradicionales, la Revolución francesa y los totalitarismos que ella engendró la restablecieron, a menudo con mayor atrocidad:

* Esclavitud de mujeres y niños durante la Revolución industrial al que responderá la obra inmensa de la derecha católica social.
* Esclavitud de los campos de concentración nazis.
* Esclavitud comunista desde 1920 hasta nuestros días en los miles de campos del Gulag.

4) La esclavitud dura hasta hoy en día:

* En muchos países del África negra donde está «legal» pero no realmente prohibida como lo demuestran los 800.000 esclavos existentes en Níger.
* Lo mismo ocurre en muchos países musulmanes (Arabia Saudita, Sudán, Mauritania)….
* En los laogai (el Gulag chino).

5) La esclavitud existe aún entre nosotros con las redes de prostitución y la industria pornográfica.

Prosigue, finalmente, con mayor eficacia puesto que el esclavo no sabe que lo es, bajo la dictadura neototalitaria del Gran Hermano político-cultural-mediático que esclaviza al hombre con la ilusión del «mejor de los mundos»

·- ·-· -··· ···-·
Jordi Soley Climent



 

Para volver a la Revista Arbil nº 102
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 102

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388