Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103


texto de comentario
Disposición de la Jefatura del Estado por la que se liberan a todos los etarras con delitos de sangre
[ BOE: 248 de 17/10/1977, páginas 22765 y 22766]

Católicos incómodos, católicos mártires

por José Luis Orella

La persecución en los países comunistas y musulmanes llega hasta el asesinato, con la complicidad de los estados

En este principio de año, varios sacerdotes han sido asesinados por diferentes motivos. Turquía, Burundi, Angola, India y Chile, tienen la tristeza de haber incrementado recientemente la cantidad de mártires recientes de la Iglesia. Testigos incómodos, dedicados a una labor callada de evangelización y de promoción social, han sido asesinados por su compromiso con la Fe.

Sin embargo, la evangelización es una obligación de todos, y el papel de los laicos cobra un protagonismo fundamental, que contrae una respuesta. En Paquistán, Indonesia, Arabia Saudí, China o muy recientemente en Corea del Norte, no sólo se discrimina y persigue a los católicos minoritarios de esos países, sino que se llega al asesinato fragante, para impulsar su emigración.

El comunismo totalitario en Asia mantiene una presencia monolítica que recuerda, tras el muro de bambú, la tristeza de los campos de concentración.

En Navidad, media docena de cristianos fueron aplastados por una apisonadora en Corea del Norte, por no renunciar a su fe.

Con respecto al Islam, la respuesta no es uniforme, los atentados a las iglesias, la discriminación social y laboral, y el rapto de adolescentes cristianas son delitos cometidos con la mayor impunidad en países, como Iraq, con profundo desorden producido por la invasión aliada.

Aunque en Paquistán, Filipinas e Indonesia, los casos de violencia aumentan contra los cristianos de manera alarmante.

Pero lo que resulta escandaloso es la actitud de Arabia Saudí, país con el régimen más intransigente, que molesta a los europeos occidentales, pero persigue con saña a filipinos y eritreos cristianos, que trabajan en su país.

Siria y Líbano, por el contrario son ejemplo de convivencia entre cristianos y musulmanes, aunque el crecimiento de la ola fundamentalista, como el triunfo de Hamas en Palestina, no anuncia nada bueno a los escasos cristianos residentes en el próximo oriente.

Una vez más, la oración es el punto de unión de una cristiandad plural, que afronta los retos de la persecución, rezando unida.

·- ·-· -··· ···-·
José Luis Orella



 

Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388