Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103


texto de comentario
Disposición de la Jefatura del Estado por la que se liberan a todos los etarras con delitos de sangre
[ BOE: 248 de 17/10/1977, páginas 22765 y 22766]

1900 años de la conquista de Dacia y su transformación en provincia romana

por Carmen Bulzan

En este año 2006 se cumplen 1900 años del comienzo de la génesis del pueblo rumano, después de la conquista de Dacia por los romanos. Como se puede comprobar, los vestigios romanos continúan presentes en la Rumanía actual (Dacia), y también Trajano sigue viviendo entre los rumanos, que celebran este acontecimiento. La veneración por este emperador de origen hispano, considerado el padre del pueblo rumano, se nota en las fiestas y canciones que se le dedican. El nombre de Trajano está presente en "El Himno de Rumanía", en los nombres de muchos rumanos, que se llaman Traian, y en la poesía popular.

La imágen del emperador Trajano en la Rumanía de hoy

Cuantas transformaciones conoció y conocerá el viejo continente, los elementos de continuidad le confirmarán una identidad especial que lo diferenciará de los otros continentes, identidad debida al universo de los valores que provienen de una historia específica, de un espacio geográfico y sociocultural. Los papeles desempeñados por los diferentes pueblos han sido distintos pero cada uno ha tenido su contribución en la estructuración de la herencia cultural de la Europa de hoy y de mañana.

Para el rumano, preocupado de su destino, de la percepción de su imagen en el mundo de hoy, del anhelo de que su identidad sea reconocida, es natural esta búsqueda de unos elementos de identidad que ofrecen argumentos creíbles e indubitables de su pertenencia a Europa.

Una de las reglas de investigación de la vida social, establecida por el sociólogo francés Emile Durkheim [1] es aquella de buscar los argumentos de las explicaciones del funcionamiento de la vida social presente en los hechos anteriores, es decir para saber quiénes somos, tenemos que saber quiénes fuimos. Sólo después, podremos demostrar esto a los demás, sobre todo a aquellos que, quizás por ignorancia u otros intereses, no lo quieran saber. De este modo, sólo la búsqueda en el pasado y su respeto, con la nostalgia de un tiempo perdido, nos da la oportunidad de construir una imagen verdadera sobre quién somos. Los argumentos nos los ofrece nuestra entera historia, en la cual los elementos de romanidad, latinidad y cristianismo nos sitúan en un espacio europeo inconfundible. Y no cualquier otro. La vuelta a los orígenes, a los comienzos de nuestra formación como pueblo nos ofrece argumentos ontológicos relacionados con la figura del emperador Trajano, pues él es, como dice Samuil Micu “el padre y el sembrador de los rumanos”.

¿Cómo se presenta Trajano en la cultura rumana de hoy, cuando se cumplen 1900 años de la conquista de Dacia?

Intentamos volver a definirlo contestando algunas preguntas: ¿Por qué es tan idolatrado hasta tal punto que nació un culto para Trajano? ¿Cuáles son las maneras de “recordar” el pasado? ¿Por qué existe esta necesidad de volver a un pasado tan lejano?

Las respuestas nos las ofrecen historiadores rumanos y extranjeros, especialistas en historia antigua, pero también la creación popular heredada.

Sin duda alguna, la más grande y la más destacada, la más noble y digamos, la más santa personalidad de la historia de nuestro pueblo es el Emperador Trajano, el creador y el fundador del pueblo rumano en Dacia. El es, como lo hubieran nombrado los rumanos, pater indiges de la latinidad del Danubio inferior. Ya que, indudablemente, si en la pequeña colonia Itálica de España, fundada por los escipiones durante el siglo II a. Cr., en las orillas del Guadalquivir, no hubiera nacido un genio militar y político que un día iba a convertirse en el Emperador Trajano, no se sabe si la obra que él cumplió en Dacia, otro emperador la hubiera podido realizar” (Popa Lisseanu, 1866-1945, miembro de la Academia Rumana).

La imagen de lo que fue el emperador Trajano y su obra en Dacia se construye a través de los escritos históricos, de los testimonios del patrimonio, de otros monumentos (rostros, estatuas del emperador), de las costumbres, etc. Esta reconstrucción contiene una imagen “ideal-tipo” [2] sobre el mundo europeo de ayer, que deben constituir señales para una sociología de una Europa unida del mañana.

El imperio romano de la época de Trajano representa la época de máxima prosperidad y el apogeo espacial del imperio. La romanización se hizo a través de varios instrumentos entre los cuales la latinización y la urbanización fueron quizás los más importantes. La lengua rumana es una de las pruebas incontestables de nuestra pertenencia al mundo latino, y la vida en las fortalezas romanas aseguraba derechos reconocidos por la ley a todos los habitantes, derechos que beneficiaron también a todas las poblaciones conquistadas. Con la urbanización, la población aprendió lo que significaba la ciudadanía. Si los dacios representaban una etnia, por la pertenencia a un territorio, a una patria natural, la adquisición de la ciudadanía romana nos situaba en una patria de adopción, cuyo centro era Roma y los márgenes marcaban el mundo civilizado. La ciudadanía europea de hoy, lleva en sí el germen de la ciudadanía romana, pues el elemento romano en los espacios europeos es incontestable, y el derecho romano, junto con la filosofía griega y el cristianismo representa uno de los pilares de la cultura y civilización del mundo contemporáneo.

Trajano nos aparece hoy como:

* el promotor del elemento civilizador, constructor de caminos estratégicos, fortificaciones, puentes, castros, termas;
* gobernador responsable y enérgico, buen administrador;
* iniciador de una reforma social, haciendo prueba de habilidad en resolver problemas de Estado.

A todo esto se añaden las cualidades físicas y psíquicas, valores morales dignos de cualquier educación de la juventud de hoy:

* la hermosura armoniosa y atlética de su cuerpo;
* la resistencia física, atravesando con el mismo vigor el Eúfrates nadando, también de mayor;
* cuidador con sus soldados, resistiendo al bochorno de los desiertos de Siria y otras dificultades de la guerra;
* tranquilo, modesto, bueno y valiente;
* disciplinado, preocupado por los detalles, respetuoso en cuanto a los senadores de Roma;
* equilibrado, de una nobleza espiritual especial.

Todas estas cualidades, probadas por hechos, le servirán para recibir el título de OPTIMUS PRINCEPS es decir: “el mejor de los emperadores”, honor que no tuvo ningún otro emperador.

La idolatría de los rumanos por Trajano constituye una ocasión de asombro para los extranjeros. He aquí lo que dice Ramón de Basterra [3]:

En la Rumanía unificada se reincorporaba la Dacia revivida, embargada de un amor inmenso por su fundador, tan vivo, de un entusiasmo y un reconocimiento por él tan entrañables que, a pesar de casi los 2000 años que nos separan de su venerable figura no habrá probablemente en el mundo iglesia que celebre el culto de su patrono con tanto ardor como Rumanía adora a Ulpius Traianus”.

La Columna de Trajano de Roma

Todos tienen que saber que dentro de la Columna de Trajano están grabados los orígenes del pueblo rumano de hoy, que domina sobre Dacia Trajana (Papa Pius XI ).

La Columna Trajana es un monumento de mármol, una columna de estilo dórico, sostenida por un pedestal paralelepídico de 40 m de altura y 3 m de diámetro en medio. Ella está decorada con una franja espiral, en la que se representan escenas de las guerras de Trajano con los dacios. Sobre la Columna, sobre su capitel dórico se levantaba la enorme estatua del emperador, de más de 6 m de altura, fundida en bronce y dorada. Su urna funeraria, también de oro, está puesta dentro del pedestal, de aproximadamente 5,50 m de lado y altura. El pedestal estaba decorado en su exterior con relieves representando las armas tomadas a los dacios. Por un lado del pedestal se habría una puerta por la cual se entraba y a través de una escalera espiral, se podía subir hasta arriba. Por el lado principal del pedestal se puede ver una inscripción que explica el motivo de este monumento, que no es otro que recordar el nivel de las excavaciones necesarias para acometer de manera definitiva el foro de Trajano. El contenido es el siguiente:

SENATUS POPULUSQUE ROMANUS IMPERATORI CAES ARI DIVI NERVAE FILIO NERVAE TRAIANO AUGUSTO GERMANICO, DACICO, PONTIFICI MAXIMO, TRIBUNICIA POTESTATE XVII, IMPERATORI VI CONSULI VI, PATRI PATRIAE, AD DECLARANDUM QUANTAE ALTITUDINEIS MONS ET LOCUS TANTIS OPERIBUS SIT EGESTUS,

“El Senado y el pueblo romano, el emperador César, hijo del divino Nerva, de Nerva Trajano Augusto, conquistador de los germanos, conquistador de los dacios, pontífice máximo, teniendo por decimoséptima vez la tribunicia potestas, siendo emperador por sexta vez (cabeza del ejercito), guardando por sexta vez la dignidad de cónsul, padre de la patria (le dedica este monumento) para demostrar a qué altura empezaron a excavar con tanto afán, la montaña y este lugar”.

Probablemente a Apolodoro de Damasco se le ocurrió la idea de utilizar el inmenso espacio cilíndrico de la Columna para grabar en relieve las dos guerras dacio-romanas de Trajano. En aquella época no se estimaba, en la fecha de esta inscripción, 113, que el monumento hubiera de tener un carácter funerario, pues no sería sino cuatro años más tarde cuando Trajano murió en Cilicia a los 65 años de edad, en plena campaña de la guerra pártica. De todos los monumentos del Foro, solo la Columna se guardó intacta, debido a que se incorporó en el edificio de una iglesia cristiana. Al principio del Renacimiento fue derribada esta iglesia para sacar a la vista la Columna, momento a partir del cual fue objeto de estudio para los intelectuales de todo tiempo. En vez de la estatua de bronce dorado del emperador Trajano, que desapareció, fue puesta la estatua de san Pedro. En el siglo XVI apareció el primer intento de leer el contenido histórico de las escenas de la Columna por el monje español Alfonso Chacon (Ciaconus). Un siglo después aparece la primera monografía del monumento gracias al ministro papal Raffaelo Fabretti y un álbum completo de grabados realizado por P. Santo Bartoli.

El sabio alemán Conrad Cichorius es el autor de la más completa monografía de este relieve (1896-1900), en la que distinguió casi 154 escenas o episodios, 77 por cada de las dos guerras, además de una escena alegórica entre ellas, representando a la diosa Victoria. Las divisiones establecidas por Cichorius se convirtieron en referente seguro, y siguen siendo citadas en todos los estudios científicos. Para nosotros, los rumanos, esta historia figurada de unos sucesos claves de nuestro origen, forma uno de los tesoros más valiosos de nuestros recuerdos antiguos; por ello parece lógico que se halla calificado a la Columna Trajana con el título de “acta de nacimiento” de nuestro pueblo. Ella representa un valor documental de primera importancia para el estudio de una página de la historia del Imperio Romano.

Lugares y ruinas del tiempo de Trajano en el territorio de Dacia (Rumanía de hoy)

Ulpia Traiana Sarmizegetusa

Ulpia Traiana fue la capital de Dacia romana en el tiempo que duró Dacia Romana (106-271) – principal centro político, administrativo, religioso y cultural de la provincia.

Una inscripción descubierta en el siglo XVI dice:

De órden del emperador Cesar Nerva Traianus Augustus, hijo del divino Nerva, fue establecida Colonia Dacica por Decimus Terentius Scaurianus, su gobernador” (probablemente en 106-107 ó 108-110).

La ciudad está situada a 8 kms lejos del camino que hace la conexión de Banat con Transilvania y que guardaba en la antigüedad el nombre de Tapae, hoy las Puertas de Hierro de Transilvania. La ciudad cerraba, por unos muros, una superficie de 32 hectáreas. En la encrucijada de los dos caminos principales: cardo maximus (orientado norte-sur) y decumanus maximus (orientado este-oeste) estaba la principal construcción publica – el Foro.

La población era de 25.000-30.000 habitantes.

En el tiempo de Adriano se le añaden el epíteto de Sarmizegetusa, así que el nombre completo era: Colonia Ulpia Traiana Augusta Dacica Sarmizegetusa,

y bajo el reino de Alejandro Severo (222-235), se le añade el titulo de metropolis.

Construcciones importantes:

* El Foro construido por Trajano - plaza pública de la colonia, abrazada por muros, era el lugar donde se encontraban los ciudadanos para discutir asuntos públicos y donde tenían lugar los juicios. Los muros que cerraban la plaza eran cubiertos, en su interior y hasta una cierta altura con mármol y alrededor se levantaban monumentos epigráficos y esculturales, en honor de la gente más importante de la ciudad.

* El Anfiteatro - era la más representativa construcción romana. Los espectáculos que tenían lugar en el anfiteatro variaban: peleas de gladiadores, espectáculos de teatro, declamaciones y otras manifestaciones. El aforo era de 5000.

* El Palacio de los Augustales - situado en el interior de la ciudad, representaba el lugar oficial reservado al Orden de los Augustales (Ordo Augustalium), corporación con un inmenso papel social, religioso y político en la vida de la capital y de Dacia. Los miembros de esta asociación se reclutaban de los ricos ciudadanos de la colonia. Una de las más importantes manifestaciones organizadas por ellos era la del 3 de enero, dedicada al emperador. Por ceremonias y juegos los ciudadanos manifestaban sus oraciones hacia el emperador.

* Otras construcciones: El cuartel de los gladiadores, templo de la diosa Nemesis, templo de Liber Pater, el santuario de los dioses Aesculapius şi Hygia, basílica, el templo grande, el templo de Silvanus, talleres de vidriería y la sede del procurador financiero.

Drobeta (Drobeta Turnu Severin)

* El Puente de Trajano - construido por órden del emperador Trajano en 103-105 por el famoso arquitecto de la antigüedad Apolodoro de Damasco. Largo de 1135 m, con 20 pies en el agua, portales monumentales y bóvedas alargadas de 33 m, iba a representar una maravilla de la antigüedad, una construcción estratégica que aún sigue sorprendiendo al mundo. Este puente iba a permitir cruzar el Danubio a las legiones romanas en la segunda guerra dacio-romana, como preludio de su transformación en provincia romana.

El puente de Trajano de Drobeta representa un símbolo de la ciudad Drobeta Turnu Severin, y también de romanidad y latinidad para el pueblo rumano.

* El Castro Romano - fortificación que era utilizada como vivienda para el ejército romano. Alrededor del castro se construyeron la basílica, las termas y una serie de construcciones edilicias que permitieron el desarrollo de la antigua ciudad de Drobeta.

* Tabula Traiana - inscripción en piedra, encontrada en la ribera derecha del Danubio, levantada con ocasión de excavar el camino romano antes de comenzar la primera guerra dacio-romana (101-102).

Su contenido es:

IMP(erator) CAESAR NERVAE F(ilius) NERVA TRAIANUS AUG(ustus) GERM(anicus) PONTIF(ex) MAXIMUS TRIB(unicia) POT(estates) IV PATER PATRIAE CO(n)S(ul) III MONT(ibus excisis) A(mniBUS SUP(er) A(tis viam) (f)E(cit).

“EL EMPERADOR CESAR, HIJO DEL DIVINO NERVA, NERVA TRAIANUS AUGUSTUS, CONQUISTADOR DE GERMANIA, PONTÍFICE MÁXIMO, CON EL PODER DE TRIBUNICIO POR CUARTA VEZ, PADRE DE LA PATRIA, CÓNSUL POR TERCERA VEZ, EXCAVANDO MONTAÑAS HIZO UN CAMINO POR LA RIBERA DERECHA DEL DANUBIO”

Scitia Minor (Dobrogea) En el tiempo de Flavio Domiciano, en el año 86, se transforma en provincia romana toda la tierra dentro de los Balcanes, el Danubio Bajo y el Mar Negro. Las guerras de Domiciano hacen que se establezcan muchos soldados que se establecerán en ciudades y comenzarán a desarrolar el comercio.

Trajano establece en Silistra (Dorostorum) y en Igliţa (Troesmis) dos legiones romanas. Las piedras descubiertas en esa área nos dan información del nombre de las ciudades y sus fundadores: 5 Flavias, 1 Cocceius (Nerva), 7 Ulpias (Trajano) y 10 Aelias (Hadriano) cada cual representando una entera familia.

Trajano pone la hacienda y las fronteras de los histrios, les sacó los impuestos, y les dió mucha más tierra así como está mencionado en una estela en Mangalia (Callatis), la linda ciudad griega, hecha en el siglo sexto antes de Cristo. De la misma manera entre 100 y 150 ella tuvo los tres grandes emperadores de Roma: Trajano, Adriano y Antonino Pío que son mencionados en todas las lápidas.

En este país dacio-escita, de la boca del Danubio, no se hizo una colonización forzada, con romanos traídos por el Estado con el propósito de hacer rápidamente un país romano, sino por el deseo de asentar a los veteranos de las legiones y otros ciudadanos romanos que, durante el gobierno de Trajano, Adriano, y Antonino se instalaron y fueron aumentando progresivamente, mezclándose con los dacios y bésicos, y configurando una nueva población en la Escitia Menor.

El camino del Emperador Trajano comenzaba al Sur, por el medio de Dobrogea, viniendo de Varna (hoy Bulgaria) y cruzaba Adamclisi (Tropaeum Traiani), Pantelimon (Ulmetum), Ibida para llegar a Isaccea (Noviodunum) y a Tulcea (Aegyssus)

Tropaeum Traiani

La ciudad romana Tropaeum Traiani fue construida en el tiempo del emperador Trajano a 2 kms S-O del monumento de Adamclisi que guarda el mismo nombre, en un valle abrigado por colinas. Ocupa una extensión, aún visible, de aproximadamente 10 has siendo una de las dimensiones medias de Dobrogea.

Situada al extremo este del Imperio Romano, la ciudad es a una encrucijada de viejos e importantes caminos, incesantemente mantenidos y reparados por los romanos que estaban uniendo las fortificaciones del limes danubiano con las ciudades del Oeste del Mar Negro: Histria, Tomis, Callatis, con los del Norte, Noviodunum y Marcianopolis, al Oeste de Odessos siendo parte del sistema del limes ofensivo definitivo fijado por Trajano en el Bajo Danubio.

La ciudad fue transformada en municipio, bajo Marco Aurelio.

La formulación epigráfica: TRAIANENSES TROPAEENSES, MUNICIPIUM TROPAEUM, CIVITAS TROPAEENSIUM.

En la ciudad TROPAEUM TRAIANI, hoy Adamclisi (nombre turco que significa “La Iglesia de Dios”) encontramos:

* Tropaeum Traiani

* El Mausoleo funerario

* El Altar funerario

Tropaeum Traiani fue levantado por Trajano en 109 para conmemorar la victoria obtenida en 102 en la guerra dacio-romana.

La ruina cilíndrica tiene el contenido de construcción de piedra con argamasa. La restauración fue hecha por cobrarla con copias ejecutadas según los modelos romanos que están en el museo local. Su altura es de 37,26 m. (126 pies romanos). La base tiene un diámetro de 42,58 m (144 pies romanos). Al exterior hay imágenes en relieve de las guerras de los romanos y dacios. Las decoraciones son estilizadas: motivos vegetales, cuerda torcida, hoja de acanto. La inscripción está dedicada al dios Marte el Vengador.

El Mausoleo Funerario es circular, con un diámetro de 46 m y una altura de 7,10 m. Tiene por dentro una serie de construcciones y arreglos de piedra, madera y mosaico. La construcción era destinada para enterrar un gran comandante romano, caído en la batalla de 102.

El Altar Funerario fue construido por Trajano después del año 102. En él se encontraba una inscripción con el nombre de los soldados romanos caídos en los combates (aproximadamente 3800).

Latín – el idioma madre del rumano

El rumano es una de las lenguas neolatinas junto a: francés, español, provenzal, portugués, italiano y catalán;

La existencia de una idea pacifista, fuerte y civilizatoria dirigida hacia el futuro por el Latín fue al fundamento de organizar en 1878 en Montpellier “Los juegos de la Latinidad” - “Les jeux de la latinité”. A la primera edición, el poeta rumano Vasile Alecsandri, envió la oda “Canción de la familia Latina” que, de un total de 550 poesías enviadas, fue premiado, siendo desde entonces el Hymno del mundo Latino. Así el poeta captó la atención del mundo latino hacia la historia y cultura rumana que significó no sólo un éxito literario, sino un reconocimiento de los rumanos como parte de la gran familia del mundo latino.

La guerra de independencia (1877-1878) dió al pueblo rumano un prestigio militar y una victoria paralela se obtuvo con la poesía. Todos los artículos de ese tiempo, estuvieron transidos de ese espíritu de deseo de libertad e independencia.

Hacer poesía es el instrumento privilegiado de una lengua y gracias a esto producir el despertar del sentimiento nacional y el orgullo de un origen noble. Esta conexión no había sido hecha nunca por nadie. Se hacía ahora entre poesía y política.

Lengua Rumana

Evoluciones de las lenguas románicas del Latín (ejemplos)

Evoluciones Lengua Rumana

La canción de la gente latina [4]

Vasile Alecsandri

Traducción: Florina Bulzan

Etnia latina, reina es
Entre las más grandes del mundo
Estrella divina en la frente lleva
Por campos seculares luciendo
Su misión es seguir solo adelante
Los pasos dirige grandioso
Caminando siempre en frente
De luz, marcando su camino.
La etnia latina es virgen
De dulce encanto, arrebatador
El extranjero se inclina en su camino

Y de rodillas cae con DOR [5].
Hermosa, viva, sonriente,
Bajo el cielo sereno, al aire cálido,
Ella se mira en el espléndido sol
Se baña en un mar de esmeralda.
La etnia latina cabe
De los tesoros de la tierra
Y vigorosamente los comparte
Con sus otras hermanas;
Pero es terriblemente airada
Cuando su brazo liberador
Golpea en la cruel tiranía
Y lucha por su honor.
En el día del juicio final,
Cuando en el cielo frente a Dios
La etnia latina sea preguntada
¿Qué es lo que hizo sobre la tierra?
Ella responderá digna y en voz alta:
“¡Oh, Dios, en el mundo cuanto viví,
En tus ojos llenos de admiración,
Te representé a tí!”

Dioses y fiestas romanas en Dacia

En el territorio de Rumanía de hoy fueron descubiertas imágenes de mármol, altares y monumentos dedicados a diferentes dioses:

 

* Imagen del dios MITHRAS (derribando el torro),

* Imagen del dios JUPITER (el águila de Júpiter con la corona en su pico),

* Imagen del dios traco-romano ( EL HEROE SEÑOR)

* Imagen del HEROE CABALLERO

* Altar del dios Hércules el Triunfante

* El dios Marte el Vengador - Monumento dedicado al emperador Trajano en 109 cerca de Adamclisi de Dobrogea como agradecimiento por su triunfo sobre los dacios.

* Altar dedicado a Júpiter el más Bueno y más Grande

Las fiestas romanas que fueron adoptadas por los dacios y que se encuentran aún en Rumanía aparecen en las canciones del poeta Ovodio Nasón en las famosas Fastos. Él fue considerado el primer habitante romano de esta tierra, siendo exilado a Tomis, en la ribera del Ponto Euxino (Mar Negro, donde el Danubio se encuentra con el mar). Estas eran dedicadas a diferentes dioses y se celebraban en fiestas tanto en las ciudades como en los pueblos.

– es una fiesta típica rumana que es considerada más vieja que la conquista romana. Era celebrada el 1 de marzo, la fecha en que empezaba el año para los romanos. Era dedicada al dios MARTE. La tradición es de juntar dos hilos: uno blanco (símbolo de la pureza y de la paz) y uno rojo (símbolo de la sangre y el amor) que se ofrece junto con un regalo, que se ha ido convirtiendo con el transcurso del tiempo en más y más pequeño. Se ofrece sólo a las mujeres.

La fiesta de FLORALIA, que duraba de abril hasta mayo estaba dedicada a la diosa FLORA, protectora de los campos, diosa de las flores. Hoy Floriile se celebran por los rumanos una semana antes de las Pascuas. Tienen aún la misma significación de fiesta de las flores.

La fiesta de Pentecostes – ROSALIA – era celebrada no sólo en pueblos sino en ciudades también en recuerdo de los muertos, en sus tumbas. Esta fiesta quedaba bien con las costumbres de los dacios que creían en la inmortalidad del alma. Los que celebraban las Pentecostes demostraban que creían en la vida después de la muerte. Los banquetes conmemorativos se hacían también por los vivos, además de por los difuntos. Las Pentecostes son identificadas por el pueblo rumano con las fiestas cristianas “El descenso del Espíritu Santo” y “El sagrado Tercio”, celebradas cincuenta días después de las Pascuas, la Pentecostes de la antigüedad siendo celebrada el 13 de junio. El nombre viene de rosa, flor que era puesta sobre las tumbas.

CEREALIA– fiesta dedicada a la Diosa CERES. El día de la cosecha se convirtió, en Rumanía, en una fiesta que celebraba la cosecha en los pueblos y también en las ciudades. Se celebra en otoño, después de la vendimia, porque en esta fiesta se bebe mucho vino dulce.

SATURNALIA – fiesta romana que se celebraba en diciembre y en la que se ofrecían pequeños regalos a los seres queridos. Si tenemos en cuenta que en el calendario cristiano la fiesta de diciembre es el Nacimiento de Dios y se ofrecen regalos de Navidad, tenemos una forma moderna de lo que eran las saturnalias para los romanos.

Trajano en las leyendas de los rumanos

Trajano está presente en el folclore rumano como nombre ofrecido a los que eran muy cercanos, formando parte de la familia, un tío o un hermano mayor.

Hymno de estado de Rumania

Versos: Andrei Mureşan
Traducción: Florina Bulzan

¡Despiértate, rumano, del sueño de muerte,
En el que te hundieron los bárbaros tiranos!
¡Ahora o jamás cambia tu suerte,
Que sea respetada por tus crudos enemigos!
¡Ahora o nunca damos pruebas al mundo
Que en estas manos corre sangre romana
Y que en nuestros pechos guardamos con orgullo
Un nombre triunfador en luchas, un nombre de Trajano!
…………….

Pluguşorul es una vieja costumbre que cuenta en lenguaje vulgar la génesis del pueblo rumano. La balada Pluguşorul se canta en marzo, y coincide con el renacimiento por primavera, el comienzo de una nueva vida (metáfora – nacimiento del pueblo rumano):

Se levantó más año
Bădiţa Trajano

……………………

Como dió Dios, año
Trigales magníficos a Trajano
Así os dé también a vosotros
Para que quedamos nosotros también.
………………………

 

Descântec de-ntors (Oración de volver) fue escogido por Valeria Peter Predescu (2 sept. 1992) de Reghina Tăpălagă, 87 años, de Leşu, Năsăud, una oración dedicada a la Virgen María y a Jesucristo para mostrarnos el Camino de Trajano, la que perdona todos los pecados. (Traducción: Costina Anamaria Caraiman)

“Cogió el camino
Para buscar la Via de Trajano
Y el río de Iordan
De todos los encantos malos
.............................................
De toda que nos lave
Y a cualquiera preguntó
Nadie en el mundo se lo dió
Dónde está la Via de Trajano
Y el río de Iordano…
Sólo la Madre de Dios
De la puerta del cielo…”

Pueblo de Trajano

Versos: Alexandru Alexiu
Traducción: Costina Anamaria Caraiman

Por la luz imponente una voz divina
Pronunció el orden sagrado
>Hacia el pueblo rumano:
Pueblo de Trajano, en los imponentes Cárpatos
Sube grandioso el prestigio romano.
Y la voz santa a sacrificios nos dirige
Con Dragoş Voievodo en frente hemos luchado.
Pueblo de Trajano, en los imponentes Cárpatos
Grandioso hemos levantado el prestigio romano.
Del cielo de luz hacia los imponentes Cárpatos
La misma voz nos dirige: ¡unidos en trabajo, hermanos!
Pueblo de Trajano, en los imponentes Cárpatos
Para siempre guarda grandioso el prestigio romano.

Conclusiones

La historia del desarrollo cultural de Europa puede ser anticipada y construida sólo con el conocimiento del pasado, entendiéndolo a través de los códigos de la época, por la conservación y la valoración de aquellos elementos viables que permiten una conservación y estabilidad del sistema.

La invitación al conocimiento de sí -como principio metodológico- puede ser útil sólo cuando de los resultados del conocimiento se enteren también los otros y juntos vuelvan a construir un mundo -la Europa de mañana- de la que no pueden faltar los valores culturales de los que viven en este espacio.

•- •-• -••• •••-•
Carmen Bulzan

Bibliografía

1.,Basterra, Ramón,La obra de Trajano, 1921

2. ,Cuisinier, Jean ,Etnología de Europa, El Instituto Europeo, Iasi, 1999

3.,Dupperex ,Edgard,El puente de Trajano sobre el Danubio, cerca de Turnu Severin, Tipografía de la Corte Real, Bucarest, 1907

4.,Miclea, Ion Florescu, Radu ,Los antepasados de los rumanos. Vestigios milenarios de cultura y de arte. Decebal y Trajano, Editura Meridiane, Bucarest, 1980

5. ,Noica, Constantin ,Palabra junto sobre el lenguaje rumano, Editura Eminescu, Bucarest, 1987

6.,Tudor, Dumitru,Figuras de emperadores romanos, Editura Enciclopedica Rumana, Bucarest, 1974



[1] E. Durkheim - Las reglas del método sociológico, Editura Scientifica Bucarest, 1974.

[2] „Ideal-tipo” es un concepto formulado por Max Weber, el célebre sociólogo alemán, que nombra „imagenes-standard” los hechos, los fenómenos, los procesos sociales en los que se mezclan elementos racionales con los irracionales, del pasado y del presente.

[3] Ramon de Basterra – La obra de Trajano, 1921

[4] El canto “La canción de la gente latina”, presentado en la primera edición de los “Juegos de la latinidad” (“Les Jeux de la Latinité”) -1878 en Montpellier, Francia, fue premiado, transformándose en el Himno del Mundo Latino.

[5] Dor: amor perdido, nostalgia, en rumano.



 

Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388