Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103


texto de comentario
Disposición de la Jefatura del Estado por la que se liberan a todos los etarras con delitos de sangre
[ BOE: 248 de 17/10/1977, páginas 22765 y 22766]

¿Cuales son las diferencias entre globalización y globalismo?

por Bernardo Ebrí Torné

El autor adjudica diferentes contenidos a dos palabras que son homófonas, pero llegan a ser opuestas en los resultados

Es legítimo la ambición de prosperar y generar riqueza, pero utilizar como móvil el poder por el poder es un desastre y llega a matar la gallina de los huevos de oro. Es perfectamente compatible una economía prospera con un reparto solidario de las ganancias. Desde el momento en que la riqueza se construye a través del trabajo y colaboración del trabajador, es esencial considerar los derechos de éste, ya que si se suprimen el sistema puede venirse abajo, además de ser radicalmente injusto. Solo dentro de un ambiente ecológico equilibrado es factible un clima social que haga posible la solidaridad y un reparto justo de la riqueza para todos.

La globalización económica es inseparable de la globalización cultural que se vehicula desde el telégrafo hasta las nuevas tecnologías de la comunicación. Allí donde no llega el agua potable, llega la televisión como pionera del imperialismo cultural. Estos medios poseen gran capacidad para disolver los marcos tradicionales de vida estableciendo nuevos valores y formas de conducta.

¿Cuales son las diferencias entre globalización y globalismo?.

El globalismo es un proceso ideológico que procesa y modifica la realidad encubriéndola, simplificando la globalización económica hasta convertirla en el mejor mundo posible. Se entroniza al mercado en solución universal, presentándolo como el fin de la historia, legitimizando socialmente de esta forma la globalización económica. La expansión del sistema capitalista necesita algún velo encubridor que cuente con infraestructuras y medios para defender los intereses de los que salen ganando. La mundialización se hace a costa de los recursos, la dignidad, los derechos y la cultura de los pueblos más débiles. El recetario del globalismo propugna que todo lo que implica crecimiento de la producción y acumulación de riqueza es bueno de por sí. Estas ideas ignoran que no se puede confundir el crecimiento económico con el desarrollo humano. Se olvida que hay muchas dictaduras con economía de mercado. ¡Hay que evitar todo aquello que suponga un freno al capital!. El secreto último del globalismo está en la destrucción de las estructuras como los servicios de la salud, educación, protección social, seguridad ciudadana, que han sido hasta hoy el distintivo de una civilización que se ha construido sobre el pacto social. Cuando se debilita lo colectivo los débiles no pueden resistir el furor económico ni la prepotencia del poder ni los egoísmos corporativos. El globalismo neoliberal antepone el mérito personal a la colaboración, la competencia a la cooperación, y el éxito individual a la tarea compartida. El globalismo ha creado como modelo el cosmopolita apátrida, con su ordenador y su móvil, que navega por la realidad virtual (García Roca).

El globalismo afirma que la actual globalización económica resulta beneficiosa para todos los que quieran aprovechar esta oportunidad que pretende extender sus bienes a todos los rincones de la tierra. ¡ Pero no a todos los lugares donde entra MacDonalds llega el paraíso, ni que todos puedan consumirlo. Hoy se sabe que la globalización económica fracasa en unos cien países y evita los lugares donde presuntamente no tiene ganancias, como es el caso de gran parte de Africa. El globalismo refleja en todas sus dimensiones las diferencias y el dominio de los pueblos más ricos sobre los pueblos pobres y excluidos y la doblez del lenguaje. Son proteccionistas, distorsionan el mercado libre, contaminan la atmósfera y agotan los recursos naturales; exigen a los países pobres el desmantelamiento de sus barreras arancelarias, mientras que ellos mismos las refuerzan. De esta forma va creando focos de inestabilidad social.

¿Qué se pretende realmente con el globalismo?.

Someternos al poder económico, que consumamos, de esta manera somos incapaces de actuar sobre nosotros mismos y sobre la sociedad a través de nuestras ideas y proyectos. Hoy en día, todas las políticas sea cual sean sus principios se encuentran sometidas a este proceso mundial, de tal forma que quedan bloqueadas en su ideología y a merced del capital. El globalismo va desprestigiando todo intento de autonomía y de reacción ante este sistema perverso. Se asiste a un debilitamiento progresivo de los sindicatos, cooperativas, ONGS. Ante el sistema solo queda la entrega como víctimas. Cualquier intento de rebelión es rápidamente sofocado incluso con violencia física como estamos viendo en países africanos o de Iberoamérica. Solo la solidaridad internacional a todos los niveles, un creciente podrá realizar progresivamente el milagro de conseguir un día un reparto justo de las riquezas no solo de bienes materiales sino de todas las índoles: cultura, libertad, autonomía, espiritualidad....

La globalización y globalismo son en cierta forma las raíces de esta crisis humanística que se expresa en diferentes niveles. Su expresión ocurre no solo fuera de nuestras fronteras sino también en nuestro propio país. Fenómenos como el paro, la inmigración, mujeres y niños desfavorecidos, personas mayores en soledad y con pocos recursos, transeúntes, enfermos mentales, toxicómanos, enfermos de Sida, requieren toda nuestra solidaridad y atención.

·- ·-· -··· ···-·
Bernardo Ebrí Torné



 

Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388