Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103


texto de comentario
Disposición de la Jefatura del Estado por la que se liberan a todos los etarras con delitos de sangre
[ BOE: 248 de 17/10/1977, páginas 22765 y 22766]

El exilio republicano de Milagrosa Romero Samper.

por Fernando José Vaquero Oroquieta

Siguiendo la estela de los textos de Donato Barba y Pío Moa, dedicados por Ediciones Encuentro a estudiar la oposición durante el franquismo, en concreto a democristianos y cierta extrema izquierda respectivamente, corresponde a Milagrosa Romero Samper encarar el reto de presentarnos una panorámica del llamado exilio republicano. Y lo supera magníficamente.

Ediciones Encuentro nos sigue ofreciendo, convenientemente dosificadas y respondiendo a una cuidada selección, novedades de su colección La oposición durante el franquismo. En esta ocasión, después de exponernos a los grupos democristianos de la pluma de Donato Barba y las experiencias en la extrema izquierda de Pío Moa, le ha correspondido a la historiadora Milagrosa Romero Samper analizar el complejo, siempre subjetivo y mitificado, exilio republicano*.

Pero, aunque algún lector manifestara temores ante esta temática, una virtud contundente del texto le animará en su lectura hasta el final: su absoluto dominio del idioma. No sobra una palabra. Todo dato y cada reflexión encuentran perfecta expresión escrita. No siempre, sobre todo entre historiadores jóvenes, tal virtud está presente. Podemos afirmar que este libro es un ejemplo magnífico de impecable escritura, perlada de sutiles ironías y suaves, pero no por ello menos contundentes, afirmaciones y conclusiones.

El libro incorpora varias novedades. Así, el primer exilio que estudia es el de los asilados en las embajadas y consulados extranjeros durante la Guerra Civil; que afectó especialmente a personas de la derecha que buscaron, en buena medida, su ulterior incorporación a la España nacional. También, al hablar de las fuerzas políticas presentes entre los exiliados y emigrantes españoles, se estudia, con la misma dedicación que a cada una de las fuerzas republicanas, a la Falange y a los monárquicos, que contaron con no pocos seguidores entre los españoles emigrados, especialmente en la América Hispana.

La introducción del libro –consideraciones historiográficas sobre el exilio- proporciona útiles precisiones y sugerencias que permitirán afrontar con mayor lucidez las lecturas posteriores.

La Primera parte analiza y desmenuza la salida de España: asilo en embajadas, niños de Moscú y de Morelia, la Casa de España en México, los campos de refugiados, las vías diplomáticas, los organismos de ayuda a los refugiados (SERE y JARE, fundamentalmente), y las limitaciones a la emigración americana.

La Segunda parte ofrece un lúcido panorama de la política fuera de España: la división de fuerzas tras la derrota, los grupos políticos del exilio, los proyectos políticos (las diversas Juntas), la configuración del «legitimismo» republicano, el bloqueo internacional al régimen y su posterior decaimiento, la evolución política del exilio paralela a la consolidación del régimen; cerrando esta parte con unas interesantes consideraciones sobre la llamada «Tercera España».

Su epílogo, Donde habita el olvido, proporciona unas desapasionadas pero clarividentes consideraciones en torno al fenómeno de la llamada recuperación de la memoria histórica y la batalla cultural y política en ella subyacente, y otras consideraciones de máxima actualidad. Unas páginas memorables, cuyas conclusiones inquietarán al lector, pues confirman la indisimulada voluntad política e historiografía de ciertas izquierdas en su consciente proyecto de modificación de la conciencia histórica nacional; lejos de la objetividad y el sentido común, y prescindiendo del sentido de realidad.

Las izquierdas, ya en el exilio, persistieron en algunos de sus grandes defectos: división, enfrentamientos, pérdida del sentido de la realidad, ruptura entre teoría y acción. Tuvieron que desaparecer físicamente los grandes protagonistas del Frente Popular y del exilio republicano (Azaña, Largo Caballero, Prieto, Negrín, Martínez Barrio…) para que sus herederos contactaran con la pequeña oposición interior y retomaran el pulso real del pueblo español. Anticomunismo de unos, legitimismo republicano de otros, alineamiento con las posturas de la URSS por parte de los siempre poderosos comunistas, autoexclusión de los nacionalistas vascos… todo ello se traba –en este libro- en peculiar simbiosis con los grandes eventos internacionales: evolución de la Segunda Guerra Mundial, triunfo de las potencias aliadas, división de Europa, creación y evolución de Naciones Unidas; en los diversos proyectos exteriores impulsores de un cambio más o menos pacífico en España. Y siempre con la perspicacia e indudable anticipación de futuro de un hábil Francisco Franco.

Un magnífico trabajo de Milagrosa Romero Samper que no debiera pasar desapercibido.

·- ·-· -··· ···-·
Fernando José Vaquero Oroquieta

(*) La oposición durante el franquismo/3. El exilio republicano.
Milagrosa Romero Samper.
Ediciones Encuentro, Madrid, 2005, 340 pp.



 

Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388