Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103


texto de comentario
Disposición de la Jefatura del Estado por la que se liberan a todos los etarras con delitos de sangre
[ BOE: 248 de 17/10/1977, páginas 22765 y 22766]

“Lo siento, te has perdido la jugada”

por Gerardo González

No es suficiente estar en la realidad objetiva, tenemos que aprender también a vivir en la realidad personal de los demás

Termina el domingo, es anochecida y salgo a cumplir con la indicación médica de dar un paseo diario.

La gente regresa a sus hogares; los hay de todas las edades, cuantas sugerencias me suscitan...

La acera es amplia. Un matrimonio joven va delante. El hijo pequeño de la mano del padre, el mayor –no tendrá más de siete años- corre, salta, les adelanta, se vuelve a quedar atrás... no da ninguna muestra de cansancio, está venciendo a la jornada que termina.

En sus idas y venidas, se da de bruces con una caja de cartón. Está en medio de la acera y apenas tiene tiempo para darle una patada fugaz –Suena bien-.

Se detiene, la mira fijamente, retrocede, se perfila. Luego levanta la vista, mira al frente, vuelve a mirar a la caja... el balón le espera, toma carrera y lanza un formidable chupinazo... El esférico describe una parábola increíble y se cuela por el ángulo de la escuadra izquierda de manera imparable. Grita el graderío, pañuelos, ovación cerrada.

Él levanta los brazos en señal de victoria, los cruza luego sobre el pecho, mira a los espectadores, saluda, vuelve a saludar...

De pronto se escucha el grito fuerte del padre que le llama desde el otro lado del paso de peatones. La avenida es ancha. El grito lo escuchamos ambos. Él lo comprende, corre, y cruza el paso de peatones con moral de victoria.

Les observo desde lejos. El padre intenta darle un pescozón que el niño esquiva con suma facilidad, mientras piensas “Papá lo siento, te has perdido la jugada”. Se alejan, él sigue corriendo.

Continúo mi paseo... pero pienso en la cantidad de “jugadas”, que nos perdemos. No es suficiente estar en la realidad objetiva, tenemos que aprender también a vivir en la realidad personal de los demás. Es en ella donde se producen las “jugadas”; unas victoriosas, otras no tanto, las hay de todos los colores, pero son todas personales, con densidad vivida.

Tenemos que saber descubrir, con admiración, con respeto, con cariño, ese mundo personal, si deseamos serles útiles a los demás.

Que no nos tengan que decir “lo siento, te has perdido la jugada”.

·- ·-· -··· ···-·
Gerardo González



 

Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388