Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103


texto de comentario
Disposición de la Jefatura del Estado por la que se liberan a todos los etarras con delitos de sangre
[ BOE: 248 de 17/10/1977, páginas 22765 y 22766]

Tony Blair y la lucha antiterrorista

por Santiago Velo de Antelo

El líder británico encabeza en Europa la lucha antiterrorista contra el islamismo radical

El primer ministro británico ha anunciado, durante el último trimestre, una serie de medidas de seguridad, que le ponen al frente de los países europeos en cuanto a la lucha antiterrorista contra el islamismo radical. La última, recientemente aprobada por sólo 38 votos en la Cámara de los Comunes británica, se tipifica como delito la glorificación del terrorismo.

"Se han aprovechado de la hospitalidad británica y la gente tiene que saber que las reglas del juego han cambiado, cualquier ciudadano extranjero que fomente el odio y la violencia debe salir del país", comentó Blair en relación a su decisión de dar más facultades al Ministerio del Interior para que se pueda deportar del Reino Unido de manera rápida a aquellos que fomenten o justifican el terrorismo.

En lo que los analistas consideran el inicio de una nueva fase en las leyes de seguridad británicas, Blair ha indicado que está dispuesto a modificar la legislación de derechos humanos para hacer más expeditas las deportaciones.

Al respecto indicó que se realizan contactos con diez países musulmanes para que se comprometan a que los expulsados no sean sometidos a tratos degradantes y torturas, ya que en el pasado ese ha sido uno de los obstáculos legales para las deportaciones. Blair ha asegurado haber discutido las medidas con la comunidad musulmana y contar con ella como un socio.

Tony Blair no tiene duda al afirmar textualmente que " las ciscunstancias de nuestra seguridad nacional, evidentemente, han cambiado , y creemos haber conseguido la palabra de los países donde van a ser deportados varios presuntos terroristas que no serán sometidos a torturas. Por ejemplo, ya hemos cerrado un acuerdo de intenciones, entre otros, con Jordania".

A partir de ahora, para obtener la ciudadanía británica, será necesario acudir a una ceremonia de juramento así como tener un buen nivel de inglés. Igualmente se ha establecido un protocolo de actuación con la comunidad musulmana para encauzar de la mejor forma posible la integración de los musulmanes en la sociedad británica y que no afecte a sus costumbres, cultura y religión.

Mientras tanto, Blair ha tenido tiempo de matizar algunas de sus decisiones al comentar que "el extremismo no representa realmente al Islam. Sabemos que los Musulmanes británicos, en general, aborrecen de las acciones de los extremistas, y valoramos la contribución a nuestro país de los Musulmanes y nos congratulamos.

Damos la bienvenida a todos aquellos que visitan nuestro país en paz y que saben que este país respeta el derecho y la tolerancia como garantía de libertad y progreso para las personas de cualquier credo. Pero venir al Reino Unido no es un derecho, y quedarse aquí conlleva unas obligaciones.

Esas obligaciones consisten en compartir y apoyar los valores que sostienen el modo de vida inglés. Aquellos que rompen esta norma e infunden odio y violencia contra nuestro país y sus gentes no tienen hueco entre nosotros". Durante los últimos meses, como parte de las medidas que se adoptaron, el Gobierno prohibió a dos grupos islamistas radicales que operan en el país.

El primero, Hizo ut-Tahrir, es una organización cuyo objetivo pretende ser la creación de un califato islámico en Oriente Próximo, pero que insiste en que no apoya la política del terror.

El segundo grupo es el supuesto sucesor de Al-Muhajiroun, la organización que celebró los ataques del 11-S en EE UU pero que se cree ha sido desmantelada.

A este respecto, en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad celebrada en Madrid en 2005, Jorge Dezcallar, Embajador de España ante la Santa Sede, citó el comentario de Tony Blair de que "la mayor expresión de la libertad es saber que uno no será destrozado por una bomba". Y lo cierto es que más ataques terroristas "llevarán a las personas a aceptar más límites a sus libertades personales para preservar la libertad y la seguridad", afirmó.

El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), también se mostró partidario de preservar la independencia de los tribunales y afirmó: "Hay mucho margen para combatir al terrorismo dentro de la ley". Dezcallar afirmó que existe un consenso generalizado: "Todos queremos libertad con seguridad".

El embajador español se preguntó entonces dónde poner el límite. "Hasta ahora los derechos individuales han primado sobre la seguridad". Los atentados de Nueva York cambiaron la percepción de las sociedades occidentales acerca del terrorismo: "Ahora nos sentimos vulnerables", dijo Dezcallar, quien apostó por la ley como el mejor instrumento para luchar contra los terroristas. Ley que debe respetar los derechos humanos y los derechos individuales, con "medidas bien definidas y sometidas al control del poder judicial".

El diplomático español terminó su intervención apelando a la educación, a la cooperación y a la integración como los valores fundamentales del individuo y de las sociedades para mantenerse vivas frente a la amenaza.

Precisamente en el debate participado por Dezcallar se planteaba la siguiente cuestión: ¿Cuál es el poder de la democracia frente a la amenaza del terrorismo? ¿Es posible alcanzar un equilibrio entre seguridad y libertad en la lucha contra los violentos? ¿Sigue siendo válido el modelo del Estado de Derecho para combatir con eficacia a los que matan indiscriminadamente? ¿Están en retroceso los derechos humanos ante el empuje de la violencia? Estas fueron las principales cuestiones que abordaron los participantes en el panel sobre libertad, seguridad y derechos civiles que estuvo moderado por Celso Lafer, prestigioso profesor de Derecho y ex ministro de relaciones exteriores de Brasil.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del primer ministro británico, el gobierno laborista sufrió una importante derrota parlamentaria, cuando Westminster rechazó por 322 votos contra 291 una enmienda de seguridad que incluía la polémica medida de encarcelar sospechosos sin cargo durante 90 días, frente a 14 días que establece actualmente la ley. La diferencia de 31 votos en favor de la negativa cobra aún más valor si tenemos en cuenta que el laborismo tiene una mayoría de 66 escaños en el Parlament.

Algo logico de entender si tenemos en cuenta reacciones como las del propio alcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, que criticó algunas de las medidas y dijo que, de haberse aplicado hace veinte años, el líder de la independencia sudafricana Nelson Mandela habría visto denegada su entrada en el Reino Unido.

Igualmente dirigentes musulmanes han expresado sus reparos a estas medidas, que según ellos, podrían lanzar sobre todo a los jóvenes musulmanes a los brazos de los radicales. Incluso uno de los principales líderes religiosos de Birmingham, Mohamed Naseem, comparó las propuestas de Blair con "la demonización que Adolf Hitler hizo de los judíos".

El Consejo Islámico de Gran Bretaña expresó su temor sobre que las propuestas entrañen la prohibición de cualquier manifestación de apoyo a personas que viven bajo una ocupación brutal, en alusión a Palestina.

Ante esta situación y la presión ejercida por estos líderes de opinión, no es de extrañar que el parlamento británico no aprobara todas las medidas urgentes solicitadas por el jefe de gobierno Tony Blair, líder indiscutible europeo con respecto a la lucha antiterrorista, quién llegó a comentar algo, con respecto al Reino Unido y sus propuestas, que Occidente no puede olvidar jamas: "No vivimos en un Estado policial, sino en un país que enfrenta la amenaza real y seria del terrorismo".

·- ·-· -··· ···-·
Santiago Velo de Antelo



 

Para volver a la Revista Arbil nº 103
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 103

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388