Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 105
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 105


El Tribunal Constitucional dictamina que la vida de los niños antes de nacer no es protegida por la Constitución: 116/1999, de 17 de junio de 1999 ratifica el carácter abortista de la Constitución: ·los no nacidos no pueden considerarse en nuestro ordenamiento constitucional como titulares del derecho fundamental a la vida que garantiza el art. 15 de la Constitución· (Cuarto Parrafo del punto 5 dentro de los Fundamentos jurídicos) (BOE de 08/07/1999)
1985-2004 = 930.005 niños asesinados dentro de la Constitución.


Los abortos legales realizados en España durante el periodo de Felipe González desde el 5 de Julio de 1985 (sanción real) hasta el 5 de Mayo de 1996 (Toma de posesión de Aznar) fueron 359.624
Los abortos legales realizados en durante la presidencia de José María Aznar desde el 6 de Mayo de 1996 (Primer día de gobierno) hasta el 17 de Abril de 2004 (Toma de posesión de Rodriguez) fueron 511.429
(Fuente: Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología)

El síndrome "Madina"

por Fernando Abad Testa

El síndrome de Estocolmo vasco se da entre una parte amplia de población que pudiendo no haber compartido los planteamientos de la banda al principio, con el paso de los años, y ante la situación interminable de temor, han acabado aceptando, primero con resignación, y después con más o menos ardor los presupuestos de este crimen organizado.

El secuestro es una de las circunstancias más insoportables de presión física y sicológica que se pueden dar. La degradación moral del que ejerce esta forma de extorsión es proporcional al desaliento que sufre la víctima que ignora el desenlace de la situación.

En esta tesitura el llamado "síndrome de Estocolmo" resulta comprensible. Juzgar como entreguista o cobarde al rehén que desarrolla una suerte de simpatía y hasta complicidad con su captor es, desde luego, precipitado si no abiertamente injusto.

Parece lógico que ante una amenaza directa a la integridad física o sicológica de la víctima, ésta reaccione de manera que pueda atenuar o minimizar los daños que se deriven de aquélla.

El síndrome de Estocolmo, sin embargo, parece ir más allá de la simple empatía inicial y acaba en una comprensión cabal de las razones del delincuente por parte de su víctima.

Naturalmente esto último ya no se puede admitir.

Desde el punto de vista racional el uso de la fuerza como método de extorsión es inaceptable pues vulnera la libertad.

La violencia sólo se justifica en legítima defensa cuando peligra la propia vida o la de otro y se utiliza como último recurso, con todas las dificultades que comporta su explicación.

Se dice también, y es cierto, que el ciudadano puede hacer uso de la violencia cuando está sometido a un régimen político que niega la libertad y toda forma de participación política persiguiendo sanguinariamente la disidencia.

El fenómeno de la ETA en España y la Mafia en Italia han producido un caso particular de este síndrome.

Con su peculiar uso del terror han generado una trama de complicidad y silencio, han comprado voluntades y llegado a ejercer una notable influencia en el ejercicio del poder político.

Además, en el caso de la ETA más particularmente, hay un entramado social (políticos, clérigos, empresarios y ciudadanos en general) que justifica ese estado de terror que amenaza con la muerte a todo aquél que hace pública y abierta su discrepancia con esa forma inhumana y totalitaria de presión.

El síndrome de Estocolmo vasco se da entre una parte amplia de población que pudiendo no haber compartido los planteamientos de la banda al principio, con el paso de los años, y ante la situación interminable de temor, han acabado aceptando, primero con resignación, y después con más o menos ardor los presupuestos de este crimen organizado.

La parte de responsabilidad que han tenido los gobiernos (hasta la ley de partidos, y de nuevo el gobierno PSOE ahora de manera desvergonzada desde que decide claudicar ante las pretensiones de la ETA traicionando la ley) al no haber sabido atajar con contundencia esta lacra para defender sin amilanarse el estado de derecho es indudable.

Se puede decir incluso más, que esa falta de determinación para defender la democracia por parte de quienes tenían la obligación, por mandato electoral, de hacerlo, ha podido conducir a muchos ciudadanos a dar ese paso funesto colocándose al otro lado de la raya.

En efecto, ante un vacío de poder palmario y vergonzante muchas personas pudieron pensar que esa especie de "connivencia" por defecto con los que sí llevaban su lógica hasta el final les estaba dando la razón, pues el que calla otorga. Pudieron, por tanto, pensar que la larga lista de reivindicaciones históricas del nacionalismo era cierta y pasaron irracionalmente a darles la razón.

De esta manera subliman su miedo mediante una seudojustificación de su conversión política.

El caso del diputado vasco Eduardo Madina es ejemplar a este respecto. Él, que sufrió físicamente el embate del terrorismo, represente una posición difícilmente comprensible, si no imposible, desde la opción política que representa.

Prácticamente desde que sufrió el atentado se ha colocado del lado de quienes le mutilaron, asumiendo, él sabrá de qué manera, las razones de los asesinos.

Cuando aún su propio partido condenaba sin ambages la acción terrorista, él tomó una actitud que ahora puede calificarse de "profética".

Comprender las razones de la banda cuando se pertenece a un partido constitucionalista es como resolver la cuadratura del círculo.

Como no hay explicación racional posible uno tiene que recurrir a la psique humana y concluir que el miedo tiene sus razones. Es una explicación que pudiendo ser errónea es la única plausible para mí.

Hasta aquí Madina representaría un caso de síndrome de Estocolmo sin más. Sin embargo, en las últimas fechas parece ser que el síndrome se ha recrudecido y podría alumbrar una variante nueva.

En su fervor proetarra se ha lanzado a una defensa a ultranza de la tesis rendicionista y arremete con furia contra el insensato que no comparte su locura.

El ex ministro del PP José Ángel Acebes ha sido objeto de una sentida descripción cargada de bilis más próxima al paroxismo que a la mesura política.

Es humanamente comprensible entender las razones terroristas, pero no se puede pretender llevar el sentimentalismo a la práctica política, sopena de entrar en un relativismo que anula toda perspectiva racional de ordenamiento social.

Cuando una parte importante de una sociedad apoya a una banda terrorista y a partidos que excluyen a priori del juego democrático otras opciones políticas, esa sociedad ha malentendido la democracia.

Si se manejan una serie de parámetros culturales (lengua, costumbres, etc.) como constantes innegociables, el discrepante es tratado como extranjero que no comprende las peculiaridades y está condenado de antemano.

Esta es la trampa nacionalista que en realidad considera la democracia como un elemento extraño pero que a su vez tiene que aceptar nominalmente para formar parte de la modernidad.

Su objetivo es conseguir que nos sintamos más en una gran familia que en una sociedad abierta y de esta manera combatir al disidente por el simple procedimiento de que se sienta avergonzado. Cuando se generaliza este sentimiento se gobierna fácilmente porque el síndrome de Estocolmo hace el trabajo sucio.

·- ·-· -······-·
Fernando Abad Testa


V Encuentro Mundial de las Familias. Preparate a recibir a Benedicto XVI

 

Para volver a la Revista Arbil nº 105
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 105

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388