Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 105
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 105


El Tribunal Constitucional dictamina que la vida de los niños antes de nacer no es protegida por la Constitución: 116/1999, de 17 de junio de 1999 ratifica el carácter abortista de la Constitución: ·los no nacidos no pueden considerarse en nuestro ordenamiento constitucional como titulares del derecho fundamental a la vida que garantiza el art. 15 de la Constitución· (Cuarto Parrafo del punto 5 dentro de los Fundamentos jurídicos) (BOE de 08/07/1999)
1985-2004 = 930.005 niños asesinados dentro de la Constitución.


Los abortos legales realizados en España durante el periodo de Felipe González desde el 5 de Julio de 1985 (sanción real) hasta el 5 de Mayo de 1996 (Toma de posesión de Aznar) fueron 359.624
Los abortos legales realizados en durante la presidencia de José María Aznar desde el 6 de Mayo de 1996 (Primer día de gobierno) hasta el 17 de Abril de 2004 (Toma de posesión de Rodriguez) fueron 511.429
(Fuente: Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología)

La derecha católica polaca forma Gobierno con el apoyo de una emisora católica de ese país

por J. L. Allero

Un ejemplo a seguir en Europa

De nuevo Polonia. La Polonia que luchó contra el nazismo y el comunismo a ambos lados de su frontera. La de Solidaridad. La que inició el derribo del Muro y la apertura a la democracia en el Este. La de Juan Pablo II. De nuevo es Polonia la que está a la vanguardia de nuevos movimientos en Europa. Y cuidado: lo que nace en Polonia suele alcanzar a otros países europeos.

Por primera vez en Europa, tres formaciones políticas, que podríamos considerar transversales y que se mueven por principios católicos y nacionales, entre ellas la Liga de las Familias Polacas, lo que, en términos de España, las situaría en la derecha política, han formado coalición de Gobierno. Hace seis meses ganaba las elecciones generales el partido Ley y Justicia de los gemelos Kaczynski, con un 27% de los votos y 151 diputados. Desde entonces, han ido gobernando a través de pactos puntuales. Sin embargo, y durante el pasado mes de mayo, han cerrado una coalición de Gobierno con la Liga de las Familias Polacas, 7,8% de los votos y 35 escaños, y el Partido Autodefensa, que obtuvo el 13% y 67 escaños. Fuera de la coalición de Gobierno ha quedado la Plataforma Cívica, segunda más votada en las pasadas elecciones con el 24% y 123 escaños, considerada de centro-derecha, y socio del Partido Popular español en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Haciendo un análisis de la actual coalición de Gobierno, podemos considerar que Ley y Justicia es la principal heredera de lo que fue el movimiento Solidaridad de Lech Walesa, que causó furor en Polonia y en gran parte del este de Europa. Su líder, Lech Kaczinsky, nacido justo después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, es el actual presidente del Gobierno y fue alcalde de Varsovia. Sus inicios en política se encuentran en el Comité de Defensa de Obreros, relacionado con la defensa de los derechos humanos, cuando el telón de acero reprimía a la población. En declaraciones de Pawel Skinbinski, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Varsovia, "en 2003 Kaczinsky ganó las elecciones municipales con un 70 por ciento de los votos con una política contra la corrupción y construyendo el gran museo de la sublevación. Su partido tenía imagen de ser de las grandes ciudades, pero en 2005 ganaron las elecciones gracias a un discurso muy conservador, atrayendo los votos de las zonas rurales, procedentes de un ambiente católico y tradicional". Por otro lado, el Partido Autodefensa defiende la lucha social y es euroescéptico. Pero ¿quiénes están detrás del Partido de las Familias?

La Liga de las Familias Polacas cuenta con el apoyo de Radio María, una muy importante emisora en Polonia con más de cuatro millones de oyentes (y que ya no está dentro de la Unión Mundial de Emisoras de Radio María). El partido ha desarrollado importantes campañas pro vida tanto en su país como en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (donde cuenta con representación) con exposiciones acerca de las matanzas del aborto. Han sido incluso denunciados por diferentes organizaciones y grupos parlamentarios de izquierda europeos por esas campañas antiabortistas donde se veían, con toda su crudeza, fotografías de niños abortados. Roman Giertych ha sido nombrado ministro de Educación, además de viceprimer ministro. Con sólo 35 años, casado y con dos niños, es el presidente del partido desde el 2002 y gran impulsor del mismo. La Liga es hoy lo que es gracias a su especial carisma; Rafal Wiechecki es un joven de 29 años que ha sido nombrado ministro de Economía Marítima y Michal Sewerynski, autor de 130 publicaciones científicas y profesor de la Universidad de Lodz, será el nuevo ministro de Ciencia. Además, es miembro del Consejo Papal para Asuntos Seculares. Según José Luis Orella, profesor de la Universidad San Pablo-CEU y presidente del Foro Arbil, además de experto de relaciones hispano-polacas, "la Liga ha introducido un equipo que mezcla juventud con la experiencia de personas comprometidas del mundo asociativo católico. Su presidente ha conseguido aglutinar desde jóvenes provenientes del mundo asociativo a intelectuales de prestigio internacional".

Parecidos con España

Extrapolando la situación polaca a la española, lo que ha ocurrido en Polonia es un despertar del católico en la vida pública. Una situación nada parecida a la española, a pesar de ser dos países con varias similitudes. España y Polonia somos parecidos en cuanto a extensión, población y confesión católica. Sin embargo, son escasos los católicos comprometidos en política en los principales partidos. Si acaso Paco Vázquez en el PSOE y Jaime Mayor Oreja, Eugenio Nasarre o José Eugenio Azpíroz en el PP, y siempre a nivel personal. La Liga de las Familias Polacas es parecida a lo que aquí defendía el ya casi extinto e inactivo Familia y Vida, partido que obtuvo 16.000 votos en las últimas elecciones, varios de cuyos simpatizantes se han aglutinado en torno a Alternativa Provida, una asociación integrada dentro de Alternativa Española. AES, a su vez, es socio de Ley y Justicia, ya que ambos se han adherido a la Declaración de Viena, un documento que defiende las raíces cristianas de Europa y el derecho a la vida y que pretende crear un grupo parlamentario propio en el Parlamento Europeo de Estrasburgo tras las próximas elecciones europeas.

El caso polaco es único, al menos de momento, en la UE. Sin embargo, existen casos en donde defensores de la vida y una Europa cristiana han obtenido ciertos resultados. En Italia, Alianza Nacional, cuyo secretario General, G. Fini, ha sido ministro de Exteriores, defendía en su programa la defensa de la vida y las raíces cristianas de Europa. Obtuvo casi 5.000.000 de votos en las elecciones. En Irlanda, partidos como el Fianna Fail han conseguido que el aborto aún sea ilegal en su país. Y en Alemania se ha creado el Ministerio de la Familia, dirigido por Ursula von der Leyen, cristiana, que está implementando políticas para aumentar la natalidad.

·- ·-· -······-·
J. L. Allero


V Encuentro Mundial de las Familias. Preparate a recibir a Benedicto XVI

 

Para volver a la Revista Arbil nº 105
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 105

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388