Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 105
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 105


El Tribunal Constitucional dictamina que la vida de los niños antes de nacer no es protegida por la Constitución: 116/1999, de 17 de junio de 1999 ratifica el carácter abortista de la Constitución: ·los no nacidos no pueden considerarse en nuestro ordenamiento constitucional como titulares del derecho fundamental a la vida que garantiza el art. 15 de la Constitución· (Cuarto Parrafo del punto 5 dentro de los Fundamentos jurídicos) (BOE de 08/07/1999)
1985-2004 = 930.005 niños asesinados dentro de la Constitución.


Los abortos legales realizados en España durante el periodo de Felipe González desde el 5 de Julio de 1985 (sanción real) hasta el 5 de Mayo de 1996 (Toma de posesión de Aznar) fueron 359.624
Los abortos legales realizados en durante la presidencia de José María Aznar desde el 6 de Mayo de 1996 (Primer día de gobierno) hasta el 17 de Abril de 2004 (Toma de posesión de Rodriguez) fueron 511.429
(Fuente: Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología)

La “situación” española:

por J. Abellanas

Con el miedo como situación espiritual, un miedo que atenaza constantemente, que no es sólo una vivencia psicológica sino un estado del alma, y con una tergiversación permanente de la verdad, la dirección es imposible.

Lo primero que hemos querido hacer en este artículo, es buscar una palabra suficientemente amplia que recoja la experiencia actual que estamos viviendo en la sociedad española. Esta es la palabra situación.

La palabra denota varias cosas. La primera comporta cierta intranquilidad porque no se sabe cuando se va a salir de ella. No se sabe cuando terminará; más aún, tampoco se sabe el modo de salir.

No se puede salir de la situación, si uno mismo se ha hecho situación, ella ha penetrado en el hombre y constituye la sociedad.

Para cambiarla debe darse una profunda rectificación interior, un librarse de una situación que no es algo impuesto desde fuera, sino que ha calado en el hombre y mueve su comportamiento.

Lo decisivo es que uno no se puede desprender de la situación, porque ha hecho propios los factores que la constituyen: el miedo a perder bienestar y la mentira. Al haberse interiorizado este miedo, ya no son necesarias medidas represivas. Se ha introducido al hombre en una situación de miedo a perder calidad de vida.

Con la mentira ocurre algo parecido, cuando uno se ha hecho mentiroso, se convierte en una mentira vivida y de esta manera ya no se ve la realidad tal y como es, sino que se ve deformada.

Lo que acontece es que el hombre ha incorporado el miedo y la mentira a su manera de ser. Se convierte en un ingrediente existencial que anula la capacidad de buscar la verdad.

Si el hombre se ve a sí mismo de una manera falsa, está haciendo verdad la mentira. Si alguien enuncia que el hombre es de una manera que no es, y otro lo admite y adapta su comportamiento a ese enunciado, entonces existencialmente, con su vida le da la razón ( a consta de hacerse a sí mismo mentira ).

Dicho directamente: la verdad de un planteamiento antropológico sólo es posible si no depende constitutivamente, radicalmente, de su aceptación.

Si a un hombre se le ha hecho mentiroso y miedoso, no es posible dirigirlo, en todo caso, se le podrá tratar como a un caballo: castigarlo, proponerle placebos,... pero no responderá como hombre.

En esta situación, no se puede ser dirigente si no se está metido en la misma situación de miedo que los dirigidos, y lo mismo pasa con la mentira: los dirigentes se dedican a mentir como sistema de gobierno.

Si los dirigentes caen en su propia propaganda, ya viven en la mentira. Pero si no creen en ella y la divulgan, también mienten, están en la situación de mentira.

De todo esto se deduce inmediatamente una conclusión: el miedo a perder bienestar y la mentira rompen la vida social, aíslan a los seres humanos. El miedo y la mentira hacen absolutamente imposible la confianza.

La vida social se tiñe de hipocresía, el miedoso y el embustero, socialmente son hipócritas. Si alguna vez se les ocurre algo que está fuera  de la situación, no se lo pueden decir a nadie, porque los otros también están en la situación y lo podrían denunciar. La situación tiene una serie de resortes que consisten en que quién no esté de acuerdo con ellos, queda excluido, lo marginan.

Cuando la mentira se ha hecho parte de uno mismo, nunca se dirá la verdad, nunca se confiará en nadie. Así se rompe el tejido social.

Con el miedo como situación espiritual, un miedo que atenaza constantemente, que no es sólo una vivencia psicológica sino un estado del alma, y con una tergiversación permanente de la verdad, la dirección es imposible.

“No tengáis miedo”: para salir de la situación hay que quitarse el miedo, ese miedo metido dentro que anula la capacidad humana de acometer proyectos y abrirse a la esperanza; el miedo atenaza, constriñe.

“La verdad os hará libres”: la frase previene contra la mentira, el segundo ingrediente de la situación. El mentiroso no es libre, la libertad no es la mera aceptación de la necesidad, sino la profundización en la verdad.

Las claves para salir de la situación: no tener miedo y ser libres en la verdad.

Tenemos que constituir en nuestro país un movimiento que intente superar la mentira y el miedo a perder calidad de vida, y que se le llame SINCERIDAD. Este movimiento será el modo de salir de esta situación.

Por SINCERIDAD, no habrá que entender un movimiento obrero o social, sino que será una categoría que nos permita comprender un momento histórico y cómo superarlo. SINCERIDAD significará la pérdida del miedo a ser sinceros con uno mismo y con los demás, y esto hará que seamos libres y que busquemos la auténtica realidad del hombre y de la sociedad.

Producirá un despertar del espíritu, que requiere para comenzar, una renovación en el interior de cada persona.

Con SINCERIDAD recuperaremos la palabra coherencia, ya que cuando uno comienza a ser sincero, se pone al servicio de su realidad y de la de los demás.

Las acciones que lleve a cabo SINCERIDAD irán encaminadas a que sea respetada la auténtica realidad del hombre en todas sus dimensiones y a que seamos sinceros y coherentes con ella. Así pues, será una toma de conciencia muy profunda de que el miedo y la mentira se vencen en términos de búsqueda coherente de la auténtica realidad de las cosas, y en especial de la del hombre. Vamos a jugar a favor de la coherencia; sólo así se borrará la situación en la que estamos metidos.

SINCERIDAD será un modo de aunar esfuerzos, pero no tendrá el carácter de institución social, como puede ser la familia, la empresa o la universidad. Será un modo de vivir, no una categoría sociológica-formal ni una institución. Por eso a algunos les parecerá un tanto caótica o formada por gente muy diversa.

SINCERIDAD será la manera extrema de llevar a cabo la salida de la situación, apostando por la coherencia. Responderá a la condición humana y por tanto nos interpelará a todos. Siendo sinceros, eliminaremos el miedo interior y así podremos derrumbar la situación.

Los países occidentales estamos bastante bien organizados, pero hay que reconocer que el miedo y la mentira no han sido suficientemente desterrados.

Tenemos que hacer un esfuerzo continuo para llevar a cabo todo esto de una manera ordinaria, es decir en el día a día de nuestra sociedad. Teniendo en cuenta que siempre es posible que aparezcan elementos de la situación y que volvamos a ser miedosos y mentirosos.

Es muy importante que no caigamos en la mentira, por miedo a perder las comodidades que nos ofrece nuestro aparente Estado del Bienestar.

Si no tienes miedo y buscas la verdad, lo tuyo es SINCERIDAD

·- ·-· -······-·
J. Abellanas


V Encuentro Mundial de las Familias. Preparate a recibir a Benedicto XVI

 

Para volver a la Revista Arbil nº 105
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 105

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388