Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 106
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 106


Visualiza la realidad de un aborto. Rompe la conspiración que quiere ocultarlo. El aborto no es un problema abstracto. Es un asesinato sangriento. Qué la gente lo vea. Bájalo y difúndelo
España no tiene futuro sin españoles.
¡No la pongas en manos de quienes los matan!

Los abortos legales realizados en España durante el periodo de Felipe González desde el 5 de Julio de 1985 (sanción de Juan Carlos I) hasta el 5 de Mayo de 1996 (Toma de posesión de Aznar) fueron 359.624.

Los abortos legales realizados durante la presidencia de José María Aznar desde el 6 de Mayo de 1996 (Primer día de gobierno) hasta el 17 de Abril de 2004 (Toma de posesión de Rodríguez) fueron 511.429

(Fuente: Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología)



Los blogs en la creación de información

por José Martín Brocos Fernández

El papel del blog en la información periodística, en cuanto a relevancia, fiabilidad, libertad del medio, así como su consideración de periodismo ciudadano y participativo. Finalizamos analizando las repercusiones sociológicas

1. Soy blogger. El nacimiento de las comunidades de periodismo ciudadano

Un blog, conocido también como weblog o bitácora, es un espacio personal de escritura en Internet en el que el autor edita en diversos formatos, normalmente escrito, con cada vez más experiencias por el gráfico, el fotolog [1] , el video, el videoposts, y el audio, bien a modo de diario personal, o bien comentando noticias, aspectos concretos de la realidad, o dedicado a una parcela temática especializada, y normalmente con links a otras páginas webs que considera interesantes, a la par que ofrece la posibilidad de insertar fotografías y recibir comentarios de quienes acceden a ellos. Su rápida expansión, -datos del estudio de noviembre 2005 del servicio Spaces de MSN muestra un incremento de un 80% de bloggers en España en el último año y que en el conjunto de la red estos diarios personales “se han multiplicado por cinco en los últimos 12 meses [2], siendo “el blogosphere 60 veces más grande que era hace solamente 3 años [3] y el ritmo de creación unos 75.000 blogs diarios [4],- se debe a ser un medio de comunicación unipersonal, en cierto sentido bidireccional ya que dan absoluta libertad a los lectores para que digan lo que piensan casi en directo, a su gratuidad y a su facilidad para aplicar las herramientas de autopublicación que permiten a cualquier internauta, sin conocimiento previos de html, montar en pocos minutos su propia bitácora instalándola en su servidor con aplicaciones de software libre o alojándola en servidores ajenos.

El universo de los blogs nace en USA a raíz de la guerra de Irak lo que propulsó a estas zonas como una fuente alternativa de noticias y conocimientos ante los circuitos y medios tradicionales. Los blogger acostumbran a utilizar software de código abierto para crear páginas muy sencillas de fácil mantenimiento con herramientas de gestión de contenidos de desarrollo interno, pudiendo encontrarnos en la blogosfera todo tipo de personas, las nuevas comunidades del periodismo ciudadano, con múltiples blogs, claros, eficaces y accesibles. La forma más típica de blogging es una especie de simbiosis de carácter informal, y a menudo personal, entre diario, columna de opinión y una revista de prensa.

2. El papel del blog en la información periodística

Los blogs dan informaciones propias, censuradas, que no se han dado, o con otro enfoque. Julien Pain, de Reporteros sin fronteras, coordinador de Guide pratique du blogger: Un outil pour déjouer la censure subraya que

los blogs, al ser fáciles de crear y actualizar, verdaderamente aportan un nuevo soporte de expresión en los países donde la prensa está bajo tutela [traducción propia]. [5]

Y es que la mayoría de los blogs no actúan de voceros del establishment, ni su información está sometida a los principales filtros que opacan la información. Medios establecidos que con relativa frecuencia no quieren que se conozca una determinada verdad, desinforman y manipulan, por sus múltiples servidumbres socio-político-económico-financieras.

2.1. ¿Fiabilidad del medio? Primera etapa: la conjura contra Internet.

Escribe Victor de la Serna, columnista de El Mundo:

“Nada como los blogs ha ilustrado el peor inmensamente democrático de Internet (…) el panorama de los blogs le causa a uno más angustia que esperanza (…) dan lugar a unos cruces brutales de insultos y barbaridades (…) una cacofonía hirsuta y terrible (…) En Estados Unidos causa cada vez mayor inquietud la mezcla de verdad y mentira, de información y desinformación en los blogs, sin que ningún reglamento ni autorregulación permita distinguir los solventes de los insolventes”. [6]

¿Acaso la prensa escrita no miente ni da noticias segadas sobre la realidad? ¿Por qué tengo que creer a un periodista a sueldo y no fiarme de los blogger que me facilitan información avalada por enlaces?

A los medios tradicionales les interesa desprestigiar el periodismo digital porque les quita lectores, el monopolio del discurso de la opinión, influencia, noticias, y sobre todo, publicidad. Internet da pluralidad informativa. Muchos blogs ofrecen información que no está cribada por el pensamiento único dominante, ni sometida a los intereses creados de los grupos multimedia, con imbricaciones en la economía, la política y las finanzas, ni teledirigida a intereses de grandes conglomerados empresariales.

El blog constituye un oasis de libertad de expresión, un modelo y canal de periodismo e información alternativa, una “apuesta individual del periodista para expresarse con libertad al margen de los periódicos generales [7].

¿Fiable o no? Depende de la calidad de la información. Es otra forma de transmitir las noticias, de dar información, opinión y análisis. Fue un blog de un periodista [8] el que destapó en 1998 el escándalo sexual de Hill Clinton, o los blogs iraquíes [9] los que quebrantan el discurso único. Mucha de esta información si no fuera por el periodismo digital no llegaría a la sociedad.

2.2. Me apunto al carro. Segunda etapa: si no puedes con el enemigo, únete a él.

Decidida y finalmente tanto los grandes medios de comunicación tradicionales como los mega-grupos económicos, nacionales e internacionales, han terminado apuntándose a la moda de los blogs personales, aunque no cualquiera puede crear y desarrollar sus ideas en estos medios. Así Telecinco ha implementado un blog donde difunde noticias elaboradas por sus propios redactores [10]; RTVE, es el caso más significativo de intenciones futuras ya que inserta los blogs, RTVEBLOGS, de momento vacío, en “sala de prensa” [11]; El Mundo da cancha a sus periodistas más destacados [12] y recientemente ha abierto una sección de bitácoras, también limitando su creación, en su revista femenina Yo Dona [13] .

Los blogs que podemos encontrarnos en estos medios constituyen un híbrido pastiche controlado de epígonos acordes con la línea del medio, a camino entre columnas de opinión y propaganda encubierta. No se cumple el modelo tradicional de bitácora con creación de comunidad e interactividad que el weblog supone, y donde se da libre cabida a críticas que ayuda a perfeccionar las noticias y a afinar el juicio periodístico. Estamos frente a una libertad regulada y dirigida. La estrategia es simple:

“ganar más adeptos y más lectores que se sientan identificados con bitácoras personales de famosos (…) siempre buscando posibilidad de rentabilizar su negocio y ganar más lectores han descubierto que los blogs pueden ser una interesante manera de mantenerse vivos en el negocio digital”. [14]

2.3. Luces y sombras. Tercera etapa: la censura llega a los blogs.

La cada vez más postulada regulación del medio, muchas veces eufemismo de censura encubierta, se presenta como vitola o requisito necesario de calidad. Las limitaciones establecidas de participación, que pueden incluir la suspensión y retirada del blog sin necesidad de autorización previa del usuario [15], la denuncia administrativa o judicial, el registro del número IP de acceso, o la restricción de contenidos [16], ¿hasta qué punto no constituye un ataque frontal a la libertad de expresión y comunicación? ¿qué moral y ética impera, y la de quiénes? El emporio mediático del pensamiento único parece querer imponer lo políticamente correcto y cómo actuar y pensar.

3. El weblog como forma de periodismo participativo

Los weblogs pueden ser considerados como una forma desarrollada de periodismo participativo “en función de cómo articulen el grado de apertura a esa participación”. [17] Por su propia esencia los weblogs están dando un ejemplo de abordaje de temas con inmediatez, claridad y transparencia por el uso vasto de enlaces, “que son sobre todo fundamentales para obtener visibilidad en una blogosfera que es extensa e ilimitada [18], a otras páginas o bitácoras, y el comentario abierto.

Las alertas por sindicación, originales y genuinas de las bitácoras, permiten saber cuándo se actualizan los contenidos en aquellos weblogs que el usuario selecciona. La sindicación de contenidos lleva a una gestión y consumo selectivo de información al consultar los titulares en agregadores que funcionan gracias a estándares como Atom, RDF, o RSS, el formato de titulares más utilizado, con acceso a contenido, y que agiliza el acceso a la información. Los propios weblogs son una fuente directa de creación y administración de información, de ahí que empiecen a proliferar los buscadores de noticias en Internet que incluyen además de noticias de pago, específicamente búsqueda de noticias en blogs [19].

Dos son los papeles que el modus operandi cotidiano ha asignado a los blogs: favorecer el debate público confrontando hechos, ideas, informaciones y opiniones, y servir de vigilantes de los medios de comunicación, ser un observatorio de los medios de comunicación, lo que viene a llamarse un watchblogs, con la tarea de corregir y desmentir a los grandes medios de comunicación encontrando errores, desinformaciones, y publicándolos.

Los medios tradicionales, aunque ciertamente en ambientes todavía reducidos, han perdido el monopolio en la creación y conformación de la opinión pública. En este sentido escribe Tiscar Lara que

con el cambio introducido por Internet y las redes digitales, [con la facilidad para la emisión de contenidos en los weblogs,] los medios de comunicación ya no pueden actuar como gatekeepers privilegiados de la información, sino que tienen que asumir que los ciudadanos disponen de medios con los que acceder a las fuentes y participar en los procesos de comunicación”. [20]

Las noticias en la era digital del “Periodismo 3.0” [21] son elaboradas y difundidas por el vulgo, por la nueva generación de infociudadanos, de suerte que podemos

conjeturar lo que puede llegar a ocurrir cuando cada persona conectada a la Red sea, eventualmente, un corresponsal en el mundo de lo que acontece en su barrio, Llegaremos a un punto en que cualquier hecho de importancia ocurrirá en un sitio donde hay un ojo atento reproduciéndolo. La `noticia´ acabará siéndonos relatado por testigos presenciales que ya estaban allí, y no por una agencia de prensa que debe trasladarse al lugar de los hechos. De este modo, la información será mucho más veloz, más fidedigna y pasará por la mínima cantidad de filtros antes de llegar a nosotros. [22]

El bloguero se ubica perfectamente en la era de “transición al periodismo disperso, atomizado, con audiencias centradas en sus intereses más personales [23] , con dispersión de los emisores como de las audiencias.

Los blogs, por su interactividad, es uno de los formatos propicios y eficaces para mejorar la calidad de la información con los diferentes aportes de individuos y comunidades, que pasan a convertirse en activos comunicadores.

•- •-• -••••••-•
José Martín Brocos Fernández



[1] Además de cargar fotografías cabe la posibilidad de añadir un comentario a cada una de ellas, de forma que otros fotologger de la red te escriben tu opinión acerca de de tus documentos gráficos. Véase www.fotolog.net [Fecha de consulta: 1 de febrero de 2006].

[2] Metro directo, 29 de noviembre 2005, pág. 07. Estudio aquí [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2006]. Los datos ofrecidos por Spaces.MSN reflejan la misma tendencia general, aunque sí difieren significativamente en el servidor elegido para la creación de la bitácora on-line, de los resultados de la II Encuesta a usuarios y lectores de Weblogs, organizado por Tintachina y Blogpocket, y que podemos descargar en línea, aquí [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2006]. La araña usada por el Blogómetro parece avalar más los resultados de este segundo estudio. (aquí) [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2006]. La última encuesta de AIMC, “Navegantes en la red”, febrero 2006, URL: (aquí) [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2006] a más de 65.000 usuarios de la red refleja que el 21,5% de los internautas en España tiene un blog.

[3] “The blogosphere is over 60 times bigger than it was only 3 years ago” SIFRY, D., “State of the Blogosphere: On Blogosphere Growth”, February 2006, Part 1. Datos extraídos de aquí [Fecha de consulta: 11 de febrero de 2006].

[4] “Technorati is now tracking about 80,000 new weblogs being created every day, which means a new weblog is created about every second”. SIFRY, D., “State of the Blogosphere: Blog Growth”, August 2005, Part 1. Datos extraídos de aquí [Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2005]. Nuevos datos de febrero 2006 confirman este crecimiento: “We currently track over 75,000 new weblog created every day, witch means that on average, a new weblog is created every second of every day”. SIFRY, D., “State of the Blogosphere: On Blogosphere Growth”, February 2006, Part 1. Datos extraídos de aquí [Fecha de consulta: 11 de febrero de 2006].

[5] “Parce qu`ils sont faciles à créer et à actualiser, les blogs apportent véritablement un noveau support d`expression dans les pays où la presse est sous tutelle”. Extraído de aquí [Fecha de consulta: 23 de septiembre 2005].

[6] Declaraciones extraídas de aquí [Fecha de consulta: 21 de enero 2006].

[7] Entrevista a Màrius Carol, Director de Comunicación del Grupo Godó. Extraído de aquí [Fecha de consulta: 15 de diciembre 2005].

[8] Véase aquí [Fecha de consulta: 5 de enero 2006]. Un estudio sistemático del caso lo encontramos en QUADROS, C., “Clinton-Lewinsky: el escándalo que comenzó en la Red”, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 20, de agosto de 1999 [en línea]. Disponible en URL: (aquí ) [Fecha de consulta: 13 de enero 2006].

[9] aquí [Fecha de consulta: 25 de enero 2006].

[10] aquí [Fecha de consulta: 10 de febrero 2006].

[11] aquí [Fecha de consulta: 10 de febrero 2006].

[12] aquí [Fecha de consulta: 10 de febrero 2006].

[13] aquí [Fecha de consulta: 10 de febrero 2006].

[14] Extraído de “Los medios de comunicación se apuntan a la moda de los Blogs”. Disponible aquí [Fecha de consulta: 12 de diciembre 2005].

[15] “MSN censura uno de los `blogs´ de información”. PRNoticias. Artículo disponible aquí [Fecha de consulta: 12 de diciembre 2005].

[16] V.gr. recientemente el grupo Vocento ha establecido un severo reglamento para crear y publicar sus Blogs en La Voz de Cádiz, http://blogs.lavozdecadiz.com/ [Fecha de consulta: 20 de diciembre 2005]; (aquí) [Fecha de consulta: 20 de diciembre 2005].

[17] LARA, T., “Weblogs y Periodismo Participativo” (.pdf). Tíscar.com, 2004, pág. 4. Artículo consultado aquí [Fecha de consulta: 2 de febrero 2006]. También disponible aquí [Fecha de consulta: 2 de febrero 2006].

[18] ESTALELLA, A., “Anatomía de los blogs. La jerarquía de lo visible”. TELOS, 65, octubre-diciembre, 2005. URL: aquí [Fecha de consulta: 14 de enero 2005].

[19] De reciente aparición es el buscador gratuito aquí [Fecha de consulta: 28 de octubre 2005]. Este servicio en marcha desde octubre de 2005, de momento exclusivamente en inglés, recopila todos los artículos que reconoce en una base de datos propia, incluyendo News, Video, Audio, y Blogs, y permite a los usuarios personalizar sus blogs favoritos actualizando las búsquedas relacionadas con los temas, personas, lugares, organizaciones e industrias elegidas. Uno de los mejores directorios de blogs organizado por materias lo encontramos aquí. En español, (aquí) mantienen un buen directorio de weblogs. Technorati Explore, URL: aquí recopila por categorías específicas y localiza por posts de cualquier asunto. La URL (aquí) es de los más potentes motores existentes de blogs, con un filter by Authority que refina las búsquedas con cuatro ajustes.

[20] LARA, T., Op. cit., pág. 13.

[21] VARELA, J., “Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información”. TELOS, 65, oct.-dic., 2005. URL: (aquí)[Fecha de consulta: 4 de febrero 2006].

[22] CASCIARI, H., “La `noticia´ acabará siendo relatada por testigos presenciales y no por una agencia”, Periodista digital. Disponible aquí [Fecha de consulta: 29 de noviembre 2005].

[23] DOVAL AVENDAÑO, M., “¿Por qué se habla tanto de los weblogs?” en Aceprensa, nº 7/06, 25-31 enero 2006.


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 106
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 106

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388