Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 106
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 106


Visualiza la realidad de un aborto. Rompe la conspiración que quiere ocultarlo. El aborto no es un problema abstracto. Es un asesinato sangriento. Qué la gente lo vea. Bájalo y difúndelo
España no tiene futuro sin españoles.
¡No la pongas en manos de quienes los matan!

Los abortos legales realizados en España durante el periodo de Felipe González desde el 5 de Julio de 1985 (sanción de Juan Carlos I) hasta el 5 de Mayo de 1996 (Toma de posesión de Aznar) fueron 359.624.

Los abortos legales realizados durante la presidencia de José María Aznar desde el 6 de Mayo de 1996 (Primer día de gobierno) hasta el 17 de Abril de 2004 (Toma de posesión de Rodríguez) fueron 511.429

(Fuente: Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología)



Débiles de pensamiento

por Gonzalo Rojas

El problema no es la debilidad de base, sino la debilidad al cuadrado, es decir, aquella incapacidad para intentar superar la propia pequeñez, ese desánimo que lleva a permanecer en ella. Mala cosa ser débil en la debilidad

La debilidad, una de las coordenadas permanentes de nuestra condición humana. Somos débiles, tremenda novedad.

Pero el problema no es esa debilidad de base, sino la debilidad al cuadrado, es decir, aquella incapacidad para intentar superar la propia pequeñez, ese desánimo que lleva a permanecer en ella. Mala cosa ser débil en la debilidad.

Falta de virtudes, carencia de empeños, abandono de proyectos, tendencia a la comodidad: cada uno de esos géneros encierra numerosas especies de debilidad. El árbol tiene un tronco podrido y muchas ramas secas y sin frutos; y se ven a diario en nuestras acciones y omisiones.

Una de esas debilidades, eso sí, pasa algo inadvertida. Es la pobreza de pensamiento. Y hay que desenmascararla, porque es una de esas raíces cortadas que explica la esterilidad de la planta completa.

En Chile, la debilidad de pensamiento se manifiesta en las formas de expresarse que tantas personas utilizan. Los "a mí me parece", "yo creo que", "desde mi punto de vista" y otras expresiones similares, esconden en realidad una casi absoluta falta de estudio y reflexión seria sobre problemas complejos. Así, la debilidad del pensamiento se expresa en la supuesta amabilidad de formas dialogantes que no son más que concesiones a la propia falta de seguridad.

Muchas veces habría simplemente decir que "no tengo ni idea" o "me queda grande el tema"; pero no, acosados, por nuestras vanidades y temerosos de ser excluidos, se entra a la conversación con tres banalidades, dos vaguedades y un descriterio, cuando un sano silencio por ignorancia habría sido la única actitud correcta... y fuerte.

Obviamente no se trata de reconocer esa debilidad y en consecuencia, callarse. Con un país de mudos no se consigue nada. Hay, por el contrario, que construir paso a paso un pensamiento fuerte, que permita hablar con seguridad.

Sí, se necesita en Chile un Diccionario del Pensamiento Fuerte, que imite el texto elaborado en Italia por Giovanni Cantoni; un Diccionario de términos claves para influir correctamente en la vida pública chilena; y en la vida laboral, familiar y social, también. Un texto en el que cualquier ciudadano interesado pueda encontrar las voces fundamentales del pensamiento cristiano occidental, breve y sólidamente explicadas. No una ideología cerrada, sino unas ideas madres, fundantes; no un turistel histórico, sino unas coordenadas básicas para entender los tiempos, el tiempo. La obra de Cantoni, con sus referencias a épocas, conceptos y personajes controvertidos puede servir de guía para una versión chilena.

Hace ya años publicamos Textos Fundamentales para una Sociedad Libre, obra que ahora se encuentra casi lista para aparecer en su segunda edición. A parejas, qué falta nos hace este Diccionario del Pensamiento Fuerte.

Si no se publica, sería sólo por debilidad .

•- •-• -••••••-•
Gonzalo Rojas


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 106
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 106

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388